Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comisión de Investigación desmiente especulaciones sobre causas del accidente aéreo en Cuba

| 104 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

La Comisión de Investigación de las causas que provocaron el accidente de aviación del vuelo DMJ 0972 La Habana-Holguín del pasado 18 de mayo, desmintió este martes las especulaciones sobre las causas del accidente aéreo ocurrido en Cuba el pasado 18 de mayo.

"En el día de ayer conocimos por despachos de prensa, de especulaciones sobre las causas que motivaron el lamentable accidente de aviación ocurrido el 18 de mayo de 2018, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de la aeronave tipo Boeing 737/200, perteneciente a la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) en el vuelo DMJ 0972 entre La Habana y Holguín.

La Comisión creada para la investigación de este accidente, declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido.

Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura.

La Comisión continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.

Comisión de investigación del accidente de aviación del vuelo DMJ 0972
La Habana, 17 de julio de 2018"

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabella dijo:

    Pero es que lo vi en los titulares de la TV cubana, en la revista Buenos días que la causa fue un error humano

  • sonia dijo:

    quede sorprendida cuando en el noticiero estelar del día de ayer se publico la notocia que aun no se tenian confirmadas las causas del siniestro accidente donde perecieron un centenar de personas y que no solo conmovió a todos los cuabanos, sino al mundo, por suerte de la vida no tuve familiar ni amistad involucrados, pero me pongo al lado de todos aquellos que perdieron un ser querido, pero la noticia de las causas del accidenter No FUE UNA MERA ESPECULACION. pues la leí como muchos publicada por nuestro medios de prensa e incluso con una foto del accidente ¿de donde salió? quien fueron los responsables? por mi profesión nos han falcilitado tener acceso digital a la prensa cubana y fue en ella y no en otra donde se publicó la noticia, e incluso revise y la suprimireron. por eso repito no fue una mera especulación y si se permiten publicar noticias no verdaderas para decirlo con unas palabras bonitas, donde queda la confianza y veracidad que tenemos en nuestro medios de difusión masiva.
    no comparto los rumores, chismes, malas informaciones, siempre he tenido fe en lo que se publica en nuestro medios reconocidos por nuestro Estado REVOLUCIONARIO, que siempre nos ha enseñando AUNQUE SEA DURA QUE LA VERDAD ES LA VERDA.

  • antonio nogueira dijo:

    Yo tambien escuché en el programa haciendo radio el martes a las 5:30 am un titular donde se informaba que la causa era por error humano, es decir era la radio cubana, un medio de informaión nacional oficial , creo que antes de hacer público un asunto tan delicado es necesario tener plena seguridad de la información.

  • Charles dijo:

    Caballeros como hay especialistas de accidentes aereos !!!!!!!!!!!!!!mira que hablan.

  • arturo@1975 dijo:

    Me parece muy bien que hayan aclarado esta situacion. Ya yo ayer expresaba mis dudas cuando comente en la noticia del avion que se desplomó en otro pais y en cual por suerte no hubo niguna victima fatal. Para los que tienen dudas, con noticias de este tipo siempre hay quien se dedica a hacer expeculaciones y oyen campanas y quieren correr a la iglesia. Siempre hay quine quiere hacer daño y se dedica a acer correr rumores y si tiene la posibilidad de hacerlo en medio publico o de Internet pues se le hace mucho mas facil.

  • RAFA dijo:

    Sencillo: JUVENTUD REBELDE quiso dar el "palo periodístico" y publicó lo que no debía publicar, haciéndose eco de noticias de las cuales oficialmente el Gobierno Cubano dará a conocer en el momento preciso; pues para ello está constituída y labora, la Comisión Investigativa de la Aeronáutica Civil de Cuba; que es la única facultada para emitir oficialmente las conclusiones sobre el trágico accidente. Sería un buen punto de partida si la prensa JUVENTUD REBELDE, redactase una nota retractándose y disculpándose ante el pueblo dolido de Cuba, por su actuar incorrecto con su publicación...será? o "la culpa no la tiene nadie"?.

  • org dijo:

    Realmente nuestra prensa escrita, radial, televisiva y digital repicaron la noticia sobre la causa del accidente" errores humanos". Grave error al no confirmar la certeza, Más aún cuando Cuba forma parte de esa comisión. No creo aceptada la posición que ahora adoptan nuestros medios de prensa al consignarla nota y exponer: En el día de ayer conocimos por despachos de prensa, de especulaciones sobre las causas que motivaron el lamentable accidente de aviación..., pienso que lo más sensato y ético es reconocer que nuestra prensa contribuyó a propalar esa falta noticia, creo que los lectores y sobre todo la familia de los pilotos merecen al menos una disculpa, máxime si tomamos en cuenta que se hablaba de “errores humanos” “ despegue en ángulo incorrecto”. Saludos Osvaldo.

    • sachiel dijo:

      Por eso hay que saber esperar y no hacerse eco de cualquier cosa asi porque si, eso va tambien para la población, que muchas veces oye campanas sin saber a qué estan tocando, y enseguida empiezan a correr las bolas y los chismes.

    • Radical dijo:

      gracias por su comentario q es muy valioso. No obstante, muchos presenciaron incendio en una turbina al despegue y eso tiene q salir de alguna manera en las investigaciones, q por cierto, si limitaron la capacidad de despegue, la velocidad apropiada y por supuesto, ya no les quedaba más q salir y desviarlo a alguna parte inhabitable.

  • Fredy dijo:

    Hay que ver quién facilitó la información que trasmitió la Revista de la Mañana, en los cintillos que dejan correr. Esa persona es una irresponsable por punblicar algo de una fuente no confiable y sin saber si era cierta dicha información. Ahora corresponde tambiién al Director de la Emisión de la Revista adoptar medidas con esa persona que publicó algo falso. Los familiares de los fallecidos merecen respeto y los de la tripulación también claro está.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hoy escuché por Radio Reloj que las causas fueron errores humanos. Si no ha terminado la Comisión, no se puede decir aún nada con certeza a base de evidencias. La aclaración es importante.
    SALUDOS!

  • Alexis dijo:

    La especulución viene desde la misma prensa cubana, en juventud rebelde digital salió la noticia, también en prensa latina, así como en otros medios nacionales, hay que ser serior por favor.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Hace muchos meses de este siniestro, y considero el trabajo que se ha realizado en la investigacion.

    ¿¿¿ ESTARAN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO CUBANO PREPARADOS PARA APLICAR LAS SANCIONES DE "RECLUSION PENITENCIARIA" QUE REQUIERE ESTE ACCIDENTE, A LOS RESPONSABLES DENTRO DE ESTE PAIS ,,, SEAN QUIENES SEAN ????

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O SE TIRARA LA TOALLA NUEVAMENTE !!!!!!!!!!

  • Princess Xena dijo:

    Hablan de errores humanos pero no acaban de mencionar cual fue el error.

  • robert87 dijo:

    dicenq ue es mentira pero no dan ninguna explicacion de que por que es mentira la verdad, es como si uno dijera es mentira por que lo digo yo.

  • robert87 dijo:

    si los aviones de la compañía eran viejos y en malas condiciones como se dice por que se contrato ese servicio, explíquenme que la verdad no entiendo nada

  • LAZARO RAFAEL dijo:

    REALMENTE no entiendo nada tienen que tener mucho cuiidado ya que la especulacion surgio de los medios, y la emisora radio ciudad del mar de cienfuegos lo confirmo ayer que era por error humano.

  • dulce dijo:

    Me parece que hay que tomar medidas series con los compañeros responsables de esos errores, ¿quien orientó o dejó que se pasara ese cintillo, cono Juventud Rebelde se hizo eso de esas especulaciones, este error es serio y doloroso para las familias que aún están de luto

  • rosy-rosy dijo:

    No logro entender pq en todos lados se habla de lo mismo

  • Rosy dijo:

    Buenos dias, me parece que para hablar de especulaciones hay que remitirse a la Televisión nuestra que el dia 16 en la Revista Buenos Días en los comentarios que salen abajo decía QUE EL ACCIDENTE DE ESTE VUELO ERA PRODUCTO DE UN ERROR HUMANO, y eso fue lo que se comentó, me parece que se debe aclarar este punto porque la especulación entonces comenzó por nuestra propia prensa y tomar medidas para que no se publique lo que no se debe, todavía los familiares tenemos este dolor muy agudo para oir o ver lo que no es cierto.

  • leticia dijo:

    Por favor den alguna informacion de la sobreviviente no se sabe mas nada desde el 5 de julio que dieron el ultimo parte y aqui todo el mundo sabe que el pueblo de cuba sigue minuto a minuto la recuperacion de ese angel por favor, por eso tanta especulacion con todos esos temas relacionado con el lamentable accidente

  • Diaz dijo:

    Lo que dijo Global Air, "que el piloto despego con angulo pronunciado" es mentira, algo traman para liberarse de los problemas, se perdieron muchas vidas humanas y no fue un error del piloto, lo puedo afirmar por mi experiencia como piloto commercial, en fin, es mi opinion. Lo mejor es esperar a los resultados de la investigacion.

  • felo dijo:

    lo que es sabido es que en esa linea aerea habia muchos problemas y hasta habia paises que no dejaran que volara hacia ellos...por otra parte que va a decir el presidente de la linea ,si no quitarse de arriba la responsabilidad de lo ocurrido, no creen o no se podia prever que una linea aerea que no tenga ni un sitio web podia ser seria, unos aviones viejos sin una revision responsable cuando sabemos que en este mundo se compra casi todo , para mi no queda la menor duda que la comision se,encangara de dar los resultados finales y de seguro se sabra que paso. mucho se puede decir y especular sobre porque paso y se tebdran que tomar medidas .pero al final de todo duelen las vidas perdidas , para las familias , amigos para la nacion

  • Nauris del sol Perez dijo:

    Buenos dias, hace varios dias que no sabemos de la salud de la niña, por favor necesito saber como sigue Gracias

  • Rogelio dijo:

    Todo lo expresado es cierto y debe dar verguenza que TELESUR y otros medios nacionales serios se hicieran eco de esos comunicados prematuros y sin el respaldo de la Comisión. Pienso que el desmentido debió ser más contundente y citar a los medios que se convirtieron en puente para la desinformación. Tambien espero seguimiento de ello y que se comuniquen las sanciones a los ingenuos.

  • eider dijo:

    como es posible que pase esto ayer por la tarde salio en juventud rebelde esta noticia hasta la imprimi y por la noche dicen en el noticiero que son especulaciones, no entiendo como puede pasar esto despues de un buen congreso de la UPEC.

  • @NNN dijo:

    nuNCA MAS HAN DADO INFORMACION DE LA UNICA SOBREVIVIENTE DE SU ESTADO DE SALUD Y LO VEO MAL PORK LO UNICO K KIERE EL PUEBLO SABER SOBRE SU ESTADO DE SALUD ASI K SI LA FAMILIA MANDO A OMITIR ESA INFORMACION LO ALLO MAL.

  • FRANCISCO TERRY DIAZ dijo:

    MI COMPAÑEROS,NO SON ESPECULACIONES,EL DIARIO JUVENTUD REBELDE PUBLICO UNA NOTA DE PRENSA LATINA,FECHADO EL DIA 17 DE JULIO,A LAS, 10:19:07,AUTOR AFP,TITULADO EL ACCIDENTE AEREO OCURRIDOEN LA HABAN FUE POR ERROR HUMANO.UN ABRAZO

  • Pinareño dijo:

    todo es un error humano, por eso pasan las cosas

  • Marisela dijo:

    Muy,, muy,, de acuerdo con en comentario de Oscar y Martha, en un 100%, ¿de dónde viene la información?, siempre nos hemos caracterizado por ser “UN PUEBLO BIEN INFORMADO” y nadie, de ningún lugar podrá por los medios de comunicación manipularnos, una de las principales funciones de los reporteros es el deber de verificar la información antes de publicarla. Se trata de una investigación bien profunda para tomar las medidas y decisiones importantes; no solo nuestro pueblo espera con ansias los resultados, sino también otros países del mundo quieren saber la realidad de lo sucedido ese 18 de mayo con el avión Boeing 737/200, no creo justo que alguien deje de supervisar noticias como estas y más cuando hay cientos de familiares que nada les quitará el dolor de su perdida. Saludos.

  • ARV18 dijo:

    Vi en Prensa Latina, la falsa noticia y lo compartí en mi muro de fb, se publicó en Juventud Rebelde y, en Buenos días, la revista de la tv cubana, también así lo informó.

  • Mara R dijo:

    o también vi la noticia en la revista buenos dias, es una pena que nuestros medios de comunicación se hagan voz de noticias sin al menos verificar su fuente, cuando hay tantas familias k todavia lloran la perdida de sus familiares, además hay un silencio total del estado de salud de la unica sobreviviente de este lamentable accidente.. queremos información pero que sea fiel....

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también