- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dilma Rousseff: Lula cumple cien días como prisionero político (+ Video)

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff durante la inauguración del Foro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este domingo en La Habana que Luiz Inácio Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, es un prisionero político en Brasil. El Foro de Sao Paulo, dijo, "fue construido para que hubiera solidaridad entre los partidos progresistas y de izquierda y populares de América Latina, Lula, Fidel y Chávez construyeron este foro en una época difícil para la región, una época de resistencia también", afirmó.

En declaraciones a la prensa que cubre el XXIV Foro de Sao Paulo, que comenzó este domingo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Rousseff afirmó´que "ahora también necesitamos la misma solidaridad, porque precisamente hoy Lula cumple cien días preso".

"La justicia de Brasil dejó de ser imparcial y él pasó a ser un rehén", denunció la exmandataria.

El principal motivo de la persecución a Lula es que es el único que puede detener el golpe parlamentario que la sacó a ella del poder, dijo Rousseff. "Es el único que puede ganar en las elecciones, hacer crecer al país y disminuir la desigualdad", agregó, y recordó que el líder de izquierda está tras las rejas para impedir que sea candidato a la presidencia.

"Tiene posibilidades reales de ganar porque cuenta con una intención de voto del 40 por ciento, cifra a la que no llegan el resto de los candidatos juntos", señaló la jefa de Estado durante el periodo 2011-2016.

Cada día que pasa en la cárcel, continuó Dilma, Lula tiene más apoyo popular, destacó. "El pueblo está diciendo eso, además de todas las encuestadoras de las más diversas tendencias políticas de Brasil, y es el momento de ratificar su candidatura", añadió.

"Estamos aquí para defender no solamente a Brasil, sino a todos aquellos pueblos donde se pretende restaurar el capitalismo neoliberal y aumentar las desigualdades por indicación del Fondo Monetario Internacional", dijo, antes de recalcar que los partidos y movimientos de izquierda "son un sentimiento en la región porque trabajan para acabar con las desigualdades que existen: las grandes riquezas acumuladas y poblaciones muy pobres".

Acerca del golpe parlamentario de que fue víctima, consideró que hay que luchar contra el capital financiero que irrespeta la democracia imponiendo a presidentes de facto. "Se les cayó la máscara cuando no respetaron la democracia y por la decisión de un juez superior de no dejar a Lula libre".

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó este domingo en La Habana y durante tres días de sesiones los asistentes de todo el continente abordarán cuestiones como la situación en la región, el avance hacia un consenso que preconice la unidad de la izquierda en la diversidad y las vías de convergencia para afrontar la ofensiva de la derecha a nivel regional.

Dilma Rousseff dijo que Luiz Inácio Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, es un prisionero político en Brasil. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video las declaraciones de Dilma

La hora de relanzar la izquierda en América Latina y el Caribe