- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ramiro Valdés supervisa inversiones en Las Tunas

Ramiro Valdés en Las Tunas. Foto: Juan Manuel Olivares/ Periódico 26.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, supervisó las inversiones en industrias de Las Tunas.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, conoció que a finales de julio se prevé concluir la reparación de la nave para el nuevo Laminador de la Empresa de Aceros Inoxidables, a cuya producción de acero la afecta el déficit de chatarra y energía eléctrica, pero se cumple en barras corrugadas.

En la Empresa de Estructuras Metálicas, recibió información de positivos resultados económicos e incremento de salario, y de la marcha del proyecto para instalar el Taller de Torres Eólicas y el de Mejoras tecnológicas de estructuras.
Junto a autoridades locales y de los Ministerios de Industrias y de la Construcción, Ramiro Valdés recorrió además la inversión de Parques eólicos y un polo de viviendas en Majibacoa.

Avance en la construcción del Laminador 300T

Acompañado por los titulares de Industrias y de Construcción, Salvador Pardo y René Mesa, respectivamente, Valdés Menéndez apreció avances en la colocación de techos, reparación de columnas y en la limpieza y pintura de las estructuras.

Este centro, que se espera entre en explotación en el 2020, tendrá una capacidad para fabricar anualmente 150 mil toneladas de barras corrugadas y 20 mil toneladas de alambrón, rubro que aún no se hace en Cuba.

En reunión sostenida en la Empresa Acinox Las Tunas, su director, Eraldo González, lo actualizó acerca de las producciones al cierre del primer semestre, el estado de los indicadores económicos y aspectos relacionados con la reserva de cuadros y la estabilidad de la fuerza laboral.

Como resultado de este intercambio, orientó agilizar la creación de las condiciones necesarias para acelerar la construcción de viviendas destinadas a los trabajadores, con el empleo de recursos locales y de diferentes módulos, incluyendo la tecnología Sandino.

Viviendas en Las Tunas

Junto a las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, Ariel Santana Santiesteban y Lilian González Rodríguez, el también Héroe de la República de Cuba y del Trabajo visitó el polo constructivo de viviendas de Blanca Rosa, cerca del poblado de Calixto, en Majibacoa, donde departió con los ejecutores, vecinos y directivos.

De las 71 casas programadas en el lugar a corto, mediano y largo plazos, 18 ya se culminaron con la utilización de las tres tipologías constructivas, o sea, con cubiertas de viguetas y plaquetas, bóvedas y zinc. Tales variantes atesoran la novedad del uso por primera vez de carpintería de cemento, y el ahorro de acero, cemento y bloques.

Previamente, el Comandante de la Revolución recorrió las áreas donde se levantan los parques eólicos de La Herradura 1 y 2, al norte de la provincia. Allí recibió información sobre la fase constructiva en la cual se encuentran y orientó velar por la calidad de cada etapa y especificaciones sobre los materiales por utilizar.

Estos parques, afincados en el territorio de Jesús Menéndez, serán los mayores de su tipo en el país, con una capacidad para aportar 51 y 50 mw y se suman a las acciones para desarrollar las fuentes renovables de energía.

(Con información de Periódico 26)