- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa presidente cubano recorrido por Matanzas

Miguel Díaz Canel recorrió varios sitios de interés económico y social en Matanzas. Foto: Tomada de Girón.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, continuó su recorrido por varios sitios de interés económico y social, como parte de la visita de gobierno que desde este miércoles realiza en la provincia de Matanzas.

El mandatario acompañado por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia se interesó por el avance de la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, del municipio de Jovellanos, encargada de producir y comercializar viandas, vegetales, hortalizas, granos, carne de ganado mayor y menor, plantas medicinales y otros productos.

El comportamiento de los indicadores económicos al cierre del primer semestre, las utilidades, y el cumplimiento con el encargo estatal de frijol, leche, carne y carbón vegetal, constituyeron algunos de los temas en los que hizo énfasis Osel Martínez Agramonte, director adjunto del centro.

Presidente cubano visitó esta mañana la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Angelica Paredes/ Facebook.

Díaz-Canel recibió información sobre la atención a las bases productivas e insistió en la aplicación de la ciencia y la técnica, así como en el vínculo entre los estudiantes universitarios y la entidad agrícola para lograr mejores resultados.

El presidente cubano llamó a fortalecer el programa de desarrollo del cultivo del plátano previsto hasta el 2030, y a priorizar las ventas directas al turismo, una vía importante de ingresos que permite la compra de moderno equipamiento.

También intercambió ideas con trabajadores del área y comprobó la recuperación de las casas de tapado que sufrieron afectaciones en los techos debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto.

Durante su recorrido Díaz-Canel visitó la Universidad de Matanzas donde sostuvo un encuentro con directivos de los centros de Educación Superior y funcionarios del sector en el territorio.

Raúl Hernández Galarraga, director provincial de Educación, se refirió a la cobertura del personal docente y la preparación en cuanto a la base material de estudio y de vida de cara al inicio del curso escolar 2018-2019.

El Jefe de Estado exhortó a buscar alternativas eficaces para contrarrestar el déficit de maestros, sobre todo en las localidades más afectadas como los municipios de Matanzas y Cárdenas. De igual forma se preocupó por el ingreso de los jóvenes a las escuelas pedagógicas y la continuidad de estudios en el curso por encuentro.

Ante la complicada situación de la infraestructura en los centros docentes, Díaz- Canel indicó la necesidad de acelerar el ritmo de las acciones de mantenimiento e inversiones con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a educadores y alumnos en el desarrollo del proceso de enseñanza.

Asimismo, conoció sobre el programa de atención integral a trabajadores de la educación, al tiempo que destacó el papel de la contribución territorial puesto en función de impulsar la Salud y la Educación, sectores claves dentro de la sociedad.

El Parque Científico Tecnológico, situado en la casa de altos estudios, constituyó otro de los temas de interés, pues tiene como objetivo fundamental gestionar el flujo del conocimiento, y actuar como un puente entre la investigación y el mercado.

Como parte del recorrido, el presidente cubano visitó esta mañana la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

(Tomado de Girón)