- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia demandará a Londres por detalles de su programa de armas químicas

La rapidez con que el laboratorio de Port Down puede determinar el empleo de armas químicas en las ciudades inglesas de Salisbury y Aimsbery. Foto: Prensa Latina

Rusia demandará a Reino Unido por detalles de su programa para sintetizar sustancias venenosas con fines militares, según informó la embajada de esta nación en Londres, en declaraciones reproducidas aquí por la televisión capitalina.

La rapidez con que el laboratorio de Port Down puede determinar el empleo de armas químicas en las ciudades inglesas de Salisbury y Aimsbery demuestra que trabaja en su elaboración o que posee este tipo de sustancias, señala un comunicado de la embajada rusa.

Una debida aclaración de esos detalles ayudaría a todos los interesados en establecer la verdad sobre lo ocurrido en Salisbury, en marzo pasado, cuando el exagente ruso Serguei Skripal y su hija Yulia aparecieron inconscientes en un parque de la citada ciudad.

Londres casi de inmediato acusó a Rusia de ser responsable del presunto empleo de la sustancia Novichok, un término acuñado en Occidente para un compuesto que nunca existió en este país con ese nombre y que afecta sensiblemente a los nervios hasta producir la muerte.

El caso de Skripal resurgió después de que el 4 de este mes una pareja británica fue hospitalizada con síntomas similares, y Scotland Yard -Policía Metropolitana de Londres- determinó que era consecuencia del Novichok, para lo cual, como ocurrió en el primer caso, tampoco ofrece prueba alguna.

Uno de los pacientes en el más reciente caso de presunto envenenamiento falleció el pasado sábado, siempre de acuerdo con la fuente rusa.

Las autoridades demandaron en un principio que el caso del exagente ruso fuera presentado en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, donde Londres debió entregar a Moscú argumentos concretos para avalar la acusación, algo que el país europeo nunca realizó.

Moscú, además, exige a la contraparte la posibilidad de ofrecer servicio consular a dos de sus ciudadanos, en alusión a Skripal y su hija.

Esta última apareció en vídeos grabados, por lo que en Rusia se sospecha que el discurso de Yulia estaba controlado por la inteligencia británica.

(Con información de Prensa Latina)