- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tormenta tropical Chris podría convertirse en huracán este martes

Foto: NHC.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Chris, que se mueve lentamente a lo largo de la costa de las Carolinas, se convertiría en un huracán mañana martes.

Se preveía que Chris, que se formó costa afuera de Carolina del Norte el domingo por la mañana, sólo se fortaleciera, según el CNH. El lunes por la mañana se movía con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora a 345 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.

"Se prevé que el oleaje generado por Chris aumente y afecte a porciones de las costas de Carolina del Norte y los estados del Atlántico medio durante los próximos días", comentó el CNH. "Estas marejadas podrían provocar oleaje que amenace la vida y condiciones de fuertes corrientes", agregó.

Lo que queda de Beryl provocaría precipitaciones de dos a tres pulgadas de lluvias en Puerto Rico, junto a ráfagas de viento de 40 millas por hora.

La posibilidad de que Beryl volviera a convertirse en una tormenta tropical eran cercanas a cero. El servicio climático descontinuó la publicación de alertas sobre la tormenta el domingo tarde.

Se estimaba que la tormenta tropical Chris permaneciera costa afuera de Estados Unidos y las más recientes proyecciones muestran que probablemente toque tierra el miércoles en la noche o el jueves por la mañana en Nova Scotia.

El CNH mantenía un pronóstico de clima peligroso para Puerto Rico, el territorio estadounidense que aún se recupera de la devastación que provocó el año pasado el huracán Maria, con advertencias de tormentas y ráfagas de viento.

Unas 7.000 casas y negocios en Puerto Rico aún no tienen energía eléctrica después de que Maria arrasó con la infraestructura eléctrica que tenía una mala mantención antes de la tormenta.

Según un sondeo de un equipo de investigación liderado por la Universidad de Harvard publicado en mayo, Maria cobró la vida de más de 4.600 personas en la isla.

(Con información de Reuters)