- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comenzó en Tailandia operativo de rescate de niños atrapados en una cueva

Comienza operación de rescate de niños atrapados en cueva en Tailandia. Foto: AP

La operación de evacuación de doce niños y de su entrenador de fútbol, atrapados en una cueva inundada de Tailandia desde hace 15 días, empezó este domingo, tras haber sido aplazada durante varios días a causa de unos riesgos demasiado importantes, pues gran parte del trayecto se debía realizar buceando.

"Hoy es el gran día... Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos", declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, en una rueda de prensa organizada lejos del área de la cueva.

"El primero debería salir hacia las 21 horas" (14H00 GMT), precisó este responsable, que también es gobernador de la provincia de Chinag Rai, y anunció que "trece especialistas de nivel mundial llegados de países con experiencia" en espeleología se encaminaban hacia los chicos.

El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Condiciones perfectas

El grupo de emergencias considera que las condiciones actuales para una evacuación son "perfectas", especialmente en lo relativo al nivel del agua en la cueva.

Durante la mañana, hora local, los socorristas solicitaron despejar el sector externo de la cueva para "ayudar a las víctimas".

"Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente", anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encuentran cientos de periodistas. "Debemos utilizar la zona para ayudar a las víctimas", agregó.

El anuncio estuvo seguido de un zafarrancho de combate en el campamento levantado por los periodistas, con cámaras dispuestas y catres para guardar las mejores posiciones a la hora de filmar la evacuación de los niños.

El jefe del equipo de emergencias advirtió el viernes que el gran flujo de medios a esta zona montañosa de selva tropical suponía un problema: "Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes", dijo.

Ante esta llegada masiva, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor.

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos

Salir antes de la lluvia

Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.

Sin embargo, las lluvias podrían llegar en los próximos días y provocar la reducción del saliente fangoso en el que se refugia el grupo. De hecho, el sábado por la noche cayó un intenso aguacero durante una media hora que recordó la urgencia de evacuar a los niños.

Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad. El domingo por la mañana no se anunció ninguna perforación de ese tipo.

(Información de AFP)

Las autoridades logran rescatar hasta el momento a dos niños (+ Video)

Expertos advierten que la misión será complicada para los jóvenes que recibieron un entrenamiento básico sobre buceo. Foto: Reuters.

Dos de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ya han sido rescatados, ha informado a Reuters un funcionario local de salvamento.

"Dos niños están afuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva", ha dicho Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de Chiang Rai y miembro del equipo de rescate.

"Les estamos haciendo un examen físico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai", ha aclarado Tossathep.

Las autoridades de Tailandia han dado comienzo a la complicada operación de rescate de los niños que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva del norte del país. En la operación toman parte 18 buzos (13 extranjeros y cinco tailandeses).

Los rescatistas entraron en la cueva a las 3:00 UTC de este domingo. Los niños están siendo llevados a la superficie acompañados por dos buzos cada uno.

(Con infomración de RT en Español)

Todo transcurre mejor de lo esperado: hasta ahora logran rescatar a seis de los niños

Losgran rescatar a los primeros seis niños. Foto: Reuters.

Seis de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia ya han sido rescatados. "Dos niños están afuera", dijo a Reuters Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de Chiang Rai y miembro del equipo de rescate.

Narongsak Ossottanakorn, gobernador de Chiang Rai, confirmó que los primeros cuatro niños rescatados han sido trasladados al hospital provincial, a unos 80 kilómetros de distancia, después de pasar exámenes físicos en el hospital de campaña cerca de la cueva.

El quinto y el sexto se encuentran actualmente en el campamento base de los buzos, dentro aún del sistema de cuevas.

Ossottanakorn aseguró en una rueda de prensa que la operación está yendo mejor de lo esperado. La próxima fase de la operación comenzará dentro de 10-20 horas, agregó el funcionario.

El jefe de la operación explicó que los trabajadores de rescate ahora necesitan 10 horas para prepararse para la próxima etapa, porque "se ha agotado todo el oxígeno".

Según sus palabras, primeramente los rescatistas han sacado a la superficie a los niños que se encuentran mejor.

(Tomado de RT en Español)

Tailandia recesa hasta mañana la búsqueda de los menores

Personal de rescate de Tailandia trata de entrar en el interior de la cueva donde un grupo de menores quedó atrapado. Foto: Reuters.

Las autoridades de Tailandia han anunciado que las labores de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva, han sido interrumpidas hasta mañana. Narongsak Ossottanakorn, el portavoz de los rescatistas, ha señalado que este lunes se procederá a rescatar a los seis niños que aún se encuentran en el interior y al adulto que les acompaña.

Los efectivos necesitan reponer las bombonas de aire comprimido y evaluar como efectuar el resto del rescate, tal y como ha informado el portavoz.

Desde la mañana del domingo un grupo de 18 buzos se han adentrado en la cueva para rescatar a los menores, aprovechando que el drenaje artificial de la cueva había permitido que descendieran los niveles de agua de la misma. De esta forma, primero se pudo sacar del interior a dos niños y luego a otros cuatro.

De los seis menores que ya han salido del interior de la cueva, sólo cuatro han sido evacuados en helicoptero. Los otros cuatro se encuentran aún en la cueva 3 de la gruta, donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional, según apunta el medio Spring News.

"Dos niños están afuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva", dijo Tossathep Boonthong, jefe del departamento de salud de Chiang Rai y parte del equipo de rescate, después de que salieran los dos primeros niños.

"Les estamos haciendo un examen físico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai", dijo Tossathep a Reuters.

El equipo de buzos está compuesto por trece extranjeros y cinco miembros de elite de la Marina tailandesa, y realiza su misión a través de cuatro kilómetros de pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los doce escolares y su tutor.

(Con información de Público)