- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inglaterra vence a Suecia 2-0 y pasa a semifinales por primera vez en 28 años

La victoria da a los ingleses el primer pase a semifinales en casi tres décadas. Foto: Reuters

Inglaterra derrotó este sábado a Suecia por 2-0 en los cuartos de final del Mundial, con lo que avanza a su primera semifinal en este torneo en 28 años, con el anfitrión Rusia o Croacia como su último obstáculo antes de la final.

Los dos tantos del equipo de Gareth Southgate llegaron mediante remates de cabeza, por medio de Harry Maguire (minuto 30) y Dele Alli (59), en un partido en el que no pudo marcar la estrella Harry Kane, el máximo anotador de lo que va de Mundial con seis dianas.

Con el de Maguire, Inglaterra logró su cuarto gol de córner en Rusia-2018 que, sumado a los tres de penal de Kane, a un remate de falta y a otros tres de jugada colectiva, han convertido a esta generación en la más goleadora de su historia en la competición con 11 tantos, igualando su mejor marca lograda en 1966 cuando se consagraron campeones por primera y única vez, en su propio territorio.

Inglaterra dominó la pelota y, con ella, el partido. Suecia no tuvo problemas en entregársela, esperar rezagada e intentar aprovechar las jugadas a balón parado pero se encontró con un equipo con las ideas más claras y que sueña con ganar la Copa tras 52 años de sequía.

Pickford fue el jugador del Partido

El portero inglés salvó al equipo en más de una ocasión. Foto: Reuters

El portero Jordan Pickford fue elegido el mejor jugador del encuentro. El meta del Everton, que ya destacó en el choque contra Colombia de octavos de final, tuvo intervenciones puntuales y decisivas que evitaron el empate de Suecia.

Pickford es el primer futbolista inglés, al margen de Harry Kane, en ser destacado en un partido de la competición. En los anteriores encuentros de la selección inglesa los méritos siempre fueron para el goleador del Tottenham.

Kane fue designado el mejor en tres ocasiones: contra Túnez y Panamá, de la fase de grupos, y ante Colombia, en los octavos de final. Pickford fue el más destacado en el choque ante Suecia.

Haciendo historia

La histórica victoria de 1966. Foto: FIFA

Es la tercera vez que Inglaterra accede a una semifinal del máximo torneo del fútbol: en 1966 ganó el título en casa y en Italia 1990 cayó en la penúltima ronda ante Alemania.

El miércoles, Inglaterra chocará en el estadio Luzhniki con el ganador del duelo de esta noche entre Rusia y Croacia en Sochi. Un día antes, Francia y Bélgica se enfrentarán en la primera semifinal en San Petersburgo.

De esta manera, las semifinales del imprevisible Mundial de Rusia tendrán dos campeones del mundo: la propia Inglaterra y Francia. Y también cuatro equipos europeos, aunque eso ya se sabía tras las derrotas el viernes de Brasil y Uruguay.

El futurista Cosmos Arena de Samara, una ciudad ubicada unos 1.000 kilómetros al sudeste de Moscú que es considerada la capital aeroespacial de Rusia, fue el escenario en el que Inglaterra vivió su mayor alegría futbolística en casi tres décadas. Es cierto que en 1996 alcanzó la semifinal de la Eurocopa, aunque aquello fue en casa y en un torneo continental.

Así lo entendieron sus pocos pero ruidosos hinchas, no más de 2.000, que ocuparon la grada detrás de uno de los arcos. Felices, acabaron cantando el “God Save the Queen” (Dios salve a la Reina) y otras canciones mientras agitaban sus banderas, saltaban y golpeaban los tambores.

(AFP/EFE/DPA)