Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

VII Pleno del Comité Central analizó Anteproyecto de reforma constitucional

| 73 |

Foto: Estudios Revolución.

Tras dos días de intenso trabajo, concluyó ayer el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que, presidido por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, realizó un profundo análisis del contenido del Anteproyecto de Constitución de la República.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, destacó que en la reunión estaban presentes, además, los miembros del Consejo de Estado y los integrantes de la Comisión encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular para elaborar la propuesta del citado anteproyecto.

Según se explicó, el texto que se presentaba a la consideración del Pleno contenía importantes modificaciones de los artículos que conforman la Constitución vigente, manteniendo, como ya se ha informado, los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista.

El proyecto que resulte aprobado por los diputados, luego de su análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el próximo 21 de julio, será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo.

Al concluir, el Primer Secretario del Comité Central del Partido resaltó la trascendencia e importancia política del proceso de reforma constitucional en curso.

 

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pinera dijo:

    Coincido plenamente con el forista Olegario,y con otros comentarios aqui expresados,deberian de publicar el anteproyecto de la reforma constitucional, para que el pueblo, conociera todos los aspectos a debatir antes de llevarlo a referendo.La comunicacion al pueblo es fundamental,que lo publiquen en todos los periodicos,hagan una mesa redonda donde le expliquen a todos y estaremos mejor preparados antes de que realicen el referendo.

  • Con criterio propio dijo:

    A veces me parece que las personas no saben interpretar lo que leen, no leen bien o lo hacen con ganas de provocar debates. Claro está que el anteproyecto no es tema de debate público, el que será objeto de debate será el que salga de la discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular y tendrán todos y todas oportunidad sobrada de opinar. Si supieran parece que esto no es nada parecido a lo que sucede en el mundo cuando ningún documento de esta naturaleza se pone a debate público en los barrios, sino que aparece el proyecto de ley o del documento que sea para que lo conozcan pero NO PARA OPINAR. En fin de cuenta quienes opina son los diputados profesionales, cuya actividad laboral es esa. Ser diputados durante el período de su mandato.

  • sasy dijo:

    Aqui les dejo dos preguntas con sus respuestas de las 10 que salieron en este sitio:
    ¿Qué pasos contempla un proceso de este tipo?
    Los primeros pasos ya fueron dados: la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó comenzar el proceso y comisionó a 33 de sus diputados para realizar el anteproyecto de Constitución a discutirse, artículo por artículo, en el plenario del Parlamento y que se someterá a votación en dicho seno.
    El proyecto de Carta Magna luego pasará por un amplio proceso de discusión popular a lo largo y ancho del país, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución. Cada ciudadano podrá expresar sus criterios y sugerir cambios al documento normativo-
    Los debates en los barrios y centros de trabajo han de reflejar la genuina expresión de participación y democracia popular, poco común en el mundo, máxime cuando se revisa lo sucedido en procesos constituyentes similares en otras naciones.
    Cada una de las opiniones y propuestas serán valoradas por la comisión parlamentaria. Un proyecto de Constitución actualizado como resultado de ese proceso volverá a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.
    ¿Es necesario realizar un referendo para aprobar la nueva Constitución?
    Sí. Lo mandata la Ley de leyes vigente. Un referendo es un método de participación ciudadana mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO.
    ESPERO QUE NO LES QUEDE DUDA

  • figaro dijo:

    Muy bien , soy del criterio de que se debe de publicar antes de discutirla con el soberano para que este haga análisis y discuta entre vecinos compañeros de trabajo , por que hacerlo a lo cubano es muy superficial ejemplos sobran usted sabe que se sita una reunión y en 10 minutos se lee y ya eso así no le da tiempo a reflexionar ( NO OLVIDAR LO QUE SUCEDIÓ CON LA DISCUSIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN 65 PARA HOMBRE Y LOS 60 PARA MUJER HOY SE ESTÁN HALANDO LOS PELOS) por que todo se realizo con premura estoy seguro que si hoy someten esta ley de jubilación a un referendo no obtiene ni el 20% para su aprobación. por tanto es necesario publicar de antemano lo que se someterá a cambios y lo nuevo que se aprobara para que el SOBERANO saque sus propias conclusiones y lo otro seria hacer tiradas de la constitución en varios formatos de libros y venderlos para que se conozca ya que usted le pregunta a cualesquier cubano sobre la constitución y le responderá SI SE LO QUE ES LA CONSTITUCIÓN pero no domina su contenido ni en un 10%

  • julio Almaguer dijo:

    Alguien me puede explicar de que se hablo o que cambios trae

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Con los cambios que han sucedido dentro de la sociedad cubana es necesario modificar algunos artículos de la Constitución.Para eso se está trabajando como lo acordó la Asamblea nacional. Se analizará en dicha asamblea y se llevará a discusión con las masas y luego a referendo general del pueblo. Así siempre se ha hecho. Sobre los impuestos hay que decir que en todo el mundo se cobran y hay que pagarlos y los que lo evaden son llevados a tribunales. Aquí se han ido aplicando poco a poco y así hay quien no los paga y quiere que se lo den todo de gratis. Y de donde el Estado va a sacar los gastos de salud , educación y otros de beneficio social.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Si se quiere hacer realmente un cambio que impacte en la población hay que hacer todo lo posible de que la información llegue al pueblo por todos los medios posibles: TV, radio, prensa escrita y digital, etc. De lo contrario será un parto prematuro que se pudo evitar. Todos (absolutamente todos) sabemos que las reuniones no funcionan como se piensa. Un ejemplo las de rendiciones de cuenta donde se plantean muchos problemas que se quedan en el acta. Sin embargo cuando algo sale por los medios (acuse de recibo por poner un ejemplo) la solucion aparece.

  • Edelso dijo:

    No entiendo por qué muchos piden conocer ahora el Anteproyecto. Entiendan, el Anteproyecto no existe, no es oficial hasta que la comisión no termine su trabajo, y no lo ha terminado, ahora es un documento en elaboración, simplemente eso, un documento sin validez legal ni utilidad alguna. Una vez que la comisión redactora concluya su trabajo y lo presente a la Asamblea, se aprobaré como Anteproyecto, y entonces eso es lo que se debatirá con todos, por todas las vías, durante 90 días, entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre, ahora debemos tener paciencia y dejar que la comisión haga su trabajo.

  • Alain dijo:

    Ojala y ahora si se apruebe el matrimonio igualitario, basta ya de desigualdades en nuestra Revolución socialista d todos!

  • Juank dijo:

    Es bien importante que quede aprobado en nuestra constitución la unión matrimonial entre personas del mismo sexo. Es inconsebible que en muchos países cpm el terrible régimen capitalista ya esto este aprobado y aquí que nos las damos de iguales y socialistas no se respete ese derecho.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Edelso lo que se está pidiendo es más participación, nadie quiere suplantar a la comisión ni a la Asamblea solo que ese documento sin validez legal ni utilidad alguna como usted dice, queremos que cuando salga sea más potente y contribuya a resolver los problemas de la nación.
    Me imagino que usted viva en Cuba y sabe como funcionan las reuniones, incluyendo los matutinos y todas las convocadas. Si esto no se discute a fondo desde ahora no va a resolver mucho y años me sobran para asegurarlo

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también