- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Holguín en la próxima Serie Nacional: Hora de gruñir y sacar dientes

Noel González, intermedista, ha sido anunciado como tercer madero de Los Cachorros. Foto: Carlos Rafael / Panoramaganador.

El equipo holguinero de béisbol que tomará parte en la LVIII Serie Nacional fue presentado este martes en reunión efectuada en la sede del gobierno provincial y encabezada por su presidente, Julio César Estupiñán; Higinio Vélez, máxima autoridad de la Federación Cubana, y Yovani Aragón, comisionado de la disciplina en la Isla, entre otros dirigentes.

Los internacionales Franklin Aballe, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Noel González, Jorge Luis Peña, Máikel Cáceres y Luis Ángel Gómez, junto a Luis Raúl Domínguez, quien estará en el elenco de softbol de la Isla en los venideros Juegos Centrocaribeños de Barranquilla, encabezan el plantel, el cual no pudo incluirse entre los ocho primeros en la Serie Nacional 57, tras ceder en 28 de sus 45 desafíos.

Al frente del representativo, compuesto por 40 jugadores (cuatro receptores, 11 defensores de cuadro, ocho jardineros y 17 lanzadores), se mantiene el mentor Noelvis González por cuarta temporada consecutiva, luego de haber conducido a los muchachos a dos quintos lugares. Según sus palabras, la preparación, en esta oportunidad, ha contado con superior respaldo, logística y juegos de confrontación, y un porcentaje de cumplimiento de más de 96.

“Ha sido una de los mejores alistamientos en que he estado presente. En el campeonato pasado fuimos a parar al lugar 14, por lo tanto, ahora hay que cambiar ese panorama, porque nuestro pueblo no puede estar sin pelota tantos meses”, declaró.

Vélez manifestó que “la afición holguinera es la más entusiasta de Cuba” y consideró que las condiciones materiales y de otra índole creadas en esta oportunidad a Los Cachorros, no las han tenido otros planteles del país. Se preocupó por los inconvenientes del alumbrado del estadio Calixto García, pero dijo esperar que esto pueda resolverse sin tanta demora.

Por su parte, Aragón llamó la atención sobre las fortalezas del equipo, cuya meta tiene que ser clasificar a la siguiente etapa. El comisionado destacó que la LVIII Serie Nacional estará dedicada al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Explicó, además, las novedades de la venidera temporada. “¿Por qué no pensar en un Juego de las Estrellas aquí?”, apuntó.

A la reunión fue invitado Héctor Hernández, quien dirigiera el combinado de Holguín cuando se coronó en 2002. El veterano estratega reflexionó sobre la disciplina que debe mantenerse, tanto en el terreno como fuera, y le sugirió a la nueva generación creer que sí se puede.

Otro exdirectivo, otrora lanzador de las series nacionales iniciales, Larry Picanes, elogió la unidad y el respeto que se respiran: “Estamos en condiciones de dar un salto, un alegrón a nuestro pueblo”.

Además de Noel González y Peña, Holguín tendrá jóvenes valores como los veloces monticulistas José Antonio Sánchez, José Manuel Álvarez y el mundialista juvenil Rafael Sánchez, los bateadores de fuerza Yasiel Andy González e Iván Prieto, y otro serpentinero, el derecho Yadier Rodríguez.

Álvarez fue catalogado por el mánager holguinero como el mejor talento en la pelota local -llega a 94 o 95 millas en algunos envíos-, y Andy González resultó el jardinero derecho del Todos Estrellas Ofensivo del V Torneo Nacional Sub-23, de acuerdo con consideraciones del diario Juventud Rebelde.

Tres atletas experimentados, el taponero Yunier Suárez y los patrulleros Geidy Soler (capitán de la novena) y Oscar del Rosario -único activo del seleccionado titular de la Serie 41-, volvieron a incluirse en la nómina.

El próximo 9 de agosto se correrá la voz de play ball y los nororientales abrirán lejos de sus predios al siguiente día, con subseries consecutivas en Villa Clara y Ciego de Ávila. Luego su afición podrá verlos en el estadio Calixto García contra el subcampeón nacional, Las Tunas. Antes, durante julio, tendrán copas preparatorias en terrenos santiagueros y avileños.

(Tomado de Panoramaganador)