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Intercambia Presidente cubano con varios ministros sobre desarrollo del turismo en el país

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Díaz-Canel preside reunión de chequeo del desarrollo del turismo en el país. foto: Estudios Revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este viernes la prioridad del turismo para el desarrollo del país, al haberse convertido en una de las actividades que más ingresos genera a la economía de la Isla.

Calificó de impresionante el avance alcanzado desde la década del 90, cuando apenas existían unas 18 000 habitaciones en todo el territorio nacional y en la actualidad se supera por mucho esa cifra.

Díaz-Canel recordó que la idea generadora de ese desarrollo fue precisamente que el turismo se convirtiera en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud.

Consideró que el destino turístico de Cuba es apreciado en el mundo entero, por el confort de sus hoteles, la belleza de sus playas y paisajes, la seguridad ciudadana, entre otros atractivos, pero hay que seguir trabajando en los aseguramientos.

Todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país, comentó, con lo cual se encarece esta actividad. De cara al turismo, tenemos que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías.

Con ese fin, cada organismo tiene que replantearse su relación con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidades de la llamada industria sin chimeneas. Tenemos ahora un camino abierto, de desarrollo y perspectivas, con el que no contábamos cuando los difíciles años del periodo especial, reflexionó.

Estas declaraciones las realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la reunión de la comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo que, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años de manera mensual con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes, elevar la calidad del producto turístico cubano, sustituir importaciones, entre otros temas.

En esta ocasión, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a los suministros de productos agrícolas, para lo cual se han ido recuperando las estructuras de los cultivos protegidos y se han realizado inversiones en las minindustrias donde se procesan algunos de estos alimentos.
Sin embargo, reconoció, persisten insatisfacciones sobre todo con los cítricos, como la naranja y la toronja, que se tienen que importar debido al deterioro causado a estos cultivos por las plagas durante años.

Calificó de exitoso el vínculo directo que se ha implementado entre los productores agropecuarios y los hoteles, que incrementa la entrega de productos frescos, tanto agrícolas como procesados.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, expuso que el amplio proceso inversionista que se emprende en el sector permitirá dar una respuesta más oportuna y satisfacer varias de las demandas que en la actualidad tienen que ser suplidas con la importación. Entre los asuntos que más han incidido durante el último año en el apoyo al turismo relacionó problemas con los envases y las materias primas.

Por su parte, el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó de los aseguramientos de su sector, relativos a la transportación de trabajadores del turismo, campistas y turistas, actividades que se garantizan sin contratiempos.

Del trabajo realizado en los aeropuertos del país, subrayó la disminución del tiempo de espera en las terminales aéreas y la mejoría en temas como la climatización, las ofertas de productos alimenticios, el servicio de aduana y la manipulación de los equipajes, todo lo cual ha redundado en una mayor satisfacción de los visitantes.

Sobre las construcciones que se realizan en los polos turísticos y ciudades de toda la nación, se refirió el ministro del ramo, René Mesa Villafaña, quien enumeró una serie de hoteles que se edifican, por ejemplo, en Varadero, Holguín, Trinidad y Santiago de Cuba, los cuales avanzan según el cronograma diseñado y permitirán ampliar significativamente el número de habitaciones con que cuenta la Isla.

Al detallar los sistemas tecnológicos e insumos para el turismo, Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, destacó los servicios de instalación y mantenimiento de calentadores solares, ascensores, sistemas de seguridad y bombeo de agua, así como la climatización central, todos de alto impacto para el confort de las instalaciones.

Acerca de los portadores energéticos y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, el titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, aseguró que aumenta la eficiencia energética, sobre todo por el ahorro que ha significado la sustitución de equipos altamente consumidores. De manera particular, ejemplificó con el cambio por lámparas LED y la instalación de calentadores solares de agua.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceministro primero de Comunicaciones, puntualizó aspectos de la generalización del uso de las nuevas tecnologías y las principales acciones que se ejecutan para incrementar la calidad de los servicios.

Detalló que hasta la fecha más de 300 hoteles tienen instalada en sus áreas comunes conexión a internet a través de tecnología wifi, lo cual se pretende extender a todo el sistema hotelero. Al mismo tiempo, se amplía la conectividad de las entidades que comercializan los paquetes turísticos y se han concretado acuerdos con un numeroso grupo de operadores de telecomunicaciones para el uso en Cuba de los servicios de roaming o itinerancia, que permite a los visitantes mantener activas en nuestro país sus líneas telefónicas móviles.

Al desarrollo hidráulico se pasó revista también durante la reunión, en la cual Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, manifestó que el diagnóstico de los principales problemas ha permitido identificar con claridad en qué lugares es necesario realizar mantenimiento y en cuáles una inversión integral.

Aseveró que en las instalaciones turísticas se chequea sistemáticamente el uso racional del agua y las acciones para bajar el consumo de este recurso.

Particularmente sobre los campismos, aseguró que cuentan con un estudio detallado en el que se incluyen las proyecciones para cada una de las provincias. De esta manera, se podrán ir dando soluciones puntuales que contribuirán a ofrecer estabilidad en el suministro de agua. En este punto ilustró con el trabajo que en estos momentos se acomete en las bases de campismo del litoral norte de la capital, donde se rehabilitan más de 600 metros de tuberías.

Se han publicado 105 comentarios



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  • Francisco Agüero Cancino dijo:

    Esta bien la producción y el aseguramiento al turismo. No olvidar la producción y el aseguramiento a la población.

    • Oriel dijo:

      Felicito a todo el equipo de dirección que analizó el tema; en especial a nuestro presidente Diaz Canel por lo atinado que ha venido siendo en el análisis de cuestiones que para nuestro criterio son estratégicas para el desarrollo de nuestro país y de la gente que vive en Cuba; aquí va algunos apuntes que espero les sirva de algo.
      1.- Los análisis como mencionamos son atinados; es preciso hacerlo estamos a tiempo de mejorar todo lo que se ha logrado, y creemos que es una tarea que siempre deberá estar en la agenda de los que tengan la responsabilidad y hasta en la de los que no, ya que nunca se sabe quién puede aportar para lograr mejores cosas en cualquier línea para esto es necesario crear y mantener los mecanismos de retroalimentación (clientes, trabajadores, visitantes, etc.), siempre alguien aporta si le das la oportunidad de hacerlo.
      2.- Nosotros debemos aprender a reutilizar y utilizar los recursos locales; muchas veces buscamos en el exterior soluciones que en Cuba son posibles; y muchas veces discriminamos las nuestras y hasta las cuestionamos por carecer de una calidad supuesta o real, entre otras cosas; el turismo puede arrastrar el desarrollo de la industria local siempre que esta cumpla con los requisitos de calidad (entre otros) que les imponga el mismo y que cada empresa logre entrar al turismo como un proveedor más; consideramos que se debe trabajar en permitir ampliar la entrada de entidades y organismos a ese sector y propiciar una dinámica necesaria entre los abastecimientos, la calidad, ampliación de servicios, etc.; obligatoriamente con el tiempo se desarrollará la industria interna al nivel que sea; podemos incluir incluso la industria del software; deja mucho que decir que solo a GET y a DATYS se les permite proponer soluciones informáticas para este sector, al resto les cuesta mucho trabajo proponer soluciones que muchas veces supera las propuestas de estas dos en integración, calidad y precios.
      3.-Otro elemento que consideramos debe tenerse en cuenta es que para lograr mantener un desarrollo sostenible del sector la gestión de los recursos para el mantenimiento y reparaciones de equipos e instalaciones deben estar a la mano y decisión del hotel o al menos de la cadena un nivel superior puede no estar al tanto del detalle de la necesidad real y bloquear o simplemente minimizar la necesidad cuando la compara con otras que para ese nivel son más importantes; digo esto porque mantener o hacer una inversión es una cuestión que debe estar como alerta para cualquier decisor; en fin lo que queremos decir es que buscar mecanismos de financiamiento y gestión más pegados al problema quizás logre mejores resultados y debe haber cierre de ciclo en materia financiera después de derogar las obligaciones con el estado; no sé si hoy por hoy se sabe cuál que es la necesidad real de recursos para lograr mantener las instalaciones a nivel de hotel, cadena y ministerio; saberlo permitiría poder tomar las decisiones más acertadamente (me refiero a decisiones financieras); no olvidar que mantener alarga la vida útil ya sea de la instalación como de los equipos.

    • CIREN dijo:

      ¿Por qué el estado le sigue cambiando la moneda fuerte que ingresan las empresas que atienden a extranjeros a 1x1?.....esto es sumamente injusto para dichas empresas y eso lo tiene que resolver "EL ESTADO"

    • Francisco Rivero dijo:

      Es loable que las autoridades implicadas directamente en este sector hagan lo necesario, como lo sensato para el buen desarrollo del sector turistico de la Republica de Cuba, Pero hay que tener un cuidado mas que primoroso a una de las razones y de los porque del interes internacional de las personas en el mundo por el destino turistico que es Cuba y su sociedad.
      Me refiero señoras y señores al caracter de ser de las cubanas y de los cubanos que se han forjado en su reccorrido historico, donde bien se aprecia la existencia de cualidades humanas visibles y tangibles de hospitalida, de solidarida, de generosida asi como un sin numero de ottras calidades, como de conocimiento, de instrucción, de curiosida, de ideas en favor del mejoramiento humano, de dignida, en fin una amplia paleta de valores singulares que cultivan mujeres y hombres de este archipiegalos de las Antillas.

      Tampoco pretendo en este comentario, " tapar el sol con un dedo " ante los desafios y las consecuencias nefasta que podamos generar si nos descuidamos nosotros mismo en el orden de valores, de etica y de virtudes de cada individuo. Bien sabemos de lo necesario e importante de este renglon economico proveniente tanto del turismo nacional como del internacional.

      Recuerdo para concluir los versos de dos canciones de la autoria del inolvidable Eduardo Saborit. " Cuba que linda es Cuba." y " Conozca a Cuba primero y al extranjero después."

      Un saludo fraterno.

  • jesustm dijo:

    ?De cuál aeropuerto están hablando? Porque lo que es el José Martí es una verguenza y una deshonra al nombre que lleva: baños rotos, calor insoportable, falta de carretillas de equipaje, servicios gastronómicos dignos de los carnavales en los peores años del período especial, todo un espectáculo deprimente de bultos y maletas mezclados con turístas incrédulos que cree que llegaron a Burundi.

  • Henry dijo:

    Muy buena la reunion, pero al parecer no se hablo de algo fundamental... que es el salario de los trabajadores del Turismo, que si no es el mas bajo, es uno de los mas bajos del pais. Reflexionar al respecto pienso que es importante...

    • Juan Carlos Martínez G dijo:

      Amigo Henry…. Eso de que el salario de los trabajadores del Turismo es uno de los más bajo del país…..
      ¿Eso es una broma?
      Gracias

      • Manuel dijo:

        Estimado Juan Carlos, por absurdo que parezca es así, el salario nuestro es escandalosamente irrisorio en comparación con otros sectores y tomando en cuenta la cantidad de divisa fresca que genera y la oxigenación que damos a los demás sectores de la economía. No todo el mundo en el turismo es cantinero, guía, representante, comercial o comprador, se podría decir que son los menos, los más penamos como cualquier otro cubano de a pie.

      • Angel dijo:

        El salario de transtur es muy bajo, si a salud se le subio por los ingresos que genera al país porque en el turismo no se hace lo mismo si somos los segundos que mas ingresos brindamos al país. No todo el mundo recibe propina, ni está directo con el turista.

      • santiaguera dijo:

        No es ninguna Broma, los trabajadores del turismo, pese a las creencias, son uno de los sectores de mas bajo salario en Cuba. NO TODO ES LO QUE PARECE. Las propinas, son algo que el cliente da si desea, pero el salario que se percibe de forma mensual es bajísimo

      • Ciudadana dijo:

        Querido Juan Carlos, le aseguro que mi amigo Henry tiene razón, a lo mejor usted cree que los trabajadores del Turismo viven de las propinas, pero no sabe que estas son en la mayoría de los casos para el que está al frente del servicio y detrás de una cara en el Lobby de un Hotel hay cientos de trabajadores que cobran desde 300 hasta 400 pesos, y esta problemática es real, además cuando se habla de salario se habla de un básico, no de propinas, esto es un problema que debe resolverse, investigue más sobre el tema para que conozca mejor los hechos.

      • Iraldo Pérez Cue dijo:

        Si amigo Juan Carlos, claro que no es una broma. si es de salario que debengamos cada fin de mes, claro que es uno de los mas bajos y al que mas le exigen. solo las empresas mixtas cobran el doble del salario de los trabajadores del turismo.

        muchas gracias a ti.

      • Iraldo Pérez Cue dijo:

        Seguiremos luchando para que cuba sea un pais donde se desarrollen no solo el turismo sino otras empresas, como la nueba inversion y el esfuerzo que hace nuestro pais para impulsar la zona del Mariel, pero debemos bajar a la base, ver en realidad lo que pasa, en estos momentos es cierto lo que plantea nuestro ministro de la agricultura.... persisten insatisfacciones.... pero no solo en el citrico, tambien en los vegetales, que cuesta mucho trabajo conseguirlos y luego de aperturar a las coperativas agropecuarias para que le pueda vender al turismo ha mejorado en mucho este producto, y repito, es el que mas afecta y sobre todo en estos meses de verano. Existe un presupuesto para cada cadena para el pago a estas formas productivas y al parecer cada año se acaba y esto es producto a que la mayoria de los productos se le compra a estos productores. y si no le pagamos a los que producen..... debemos seguir mejorando y para ello debemos hacer lo que nos dice nuestro primer secretario del PCC. hacer lo que nos toca hacer y hacerlo bien.
        Viva la revolución cubana.

      • no es broma dijo:

        El que esta fuera del sistema de turismo, cree que se gana buen salario, pero todo lo contrario, sobre todo si no tienes con que producir, como le pasa ahora a la renta de carros, que no tiene autos con que trabajar y nuestro salario depende de lo que vendes, entonces como quedo yo, jejeje, con un salario bajisimo. y no se esten imaginando que los clientes dejan mucha propina y estamos mas controlados que la carne de res.

      • tony dijo:

        No mi amigo, Henry sabe lo que dice, hay una percepcion muy enejenada de la realidad de que los trabajadores del turismo son ricos y todo esto está errado, no solo los trabajadores directos que son los que reciben la propina son trabajadores del turismo, sino tambien los que estamos indirectos y no nos llega la propina, la verdad es que los salarios son bajísimos, de los mas bajos del pais, creo que esto hay que analizarlo porque hay muy buenos profesionales que se han ido al sector no estatal por esto. Para los que sabemos porque estamos dentro del sector, y sobre todo la hotelería, los hoteles que no son mixtos o cuentan con administracion extranjera tienen salarios bajísimos y por ende los buenos profesionales deciden irse donde si se les renumere bien

      • Monguito dijo:

        Juan Carlos, No es ninguna broma, el salario de los trabajadores del turismo es uno de los mas bajos del país, donde no se aplica adecuadamente las disposiciones en materia de estimulacion, donde les tienen prohibido a los trabajadores recibir propinas de cuentapropistas a los que tienen contratados servicios de alojamiento y alimentos, so pena de sanciones a los trabajadores si reciben algo y cancelacion de los contratos a los cuentapropistas que den propinas.

  • Maritza dijo:

    Necesito que alguien me diga para que año van abrir las licencias para la renta de habitaciones, por favor acaben de decir si lo van hacer o no pues tenemos inversiones realizadas, espero que alguien me conteste,

    Gracias

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para sustentar el turismo en Cuba, tenemos que desarrollar aún más la agricultura, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnologías.

  • Alvaro dijo:

    El desarrolllo del turismo tiene que avanzar con el desarrolllo social y el fondo habitacional.tenemos mas habitaciones conclyidas que viviendas otorgadas en el mismo periodo de tiempo.No basta agradar solo a quien nos visitas preocupemosno por el cubano que gracias a ellos se mantiene la revolucion

  • Manuel dijo:

    Es un tema de vital importancia para el país pues como bien se dice es la locomotora de nuestra economía, pero me gustaría que todos los polanes de desarrollo de esta industria sin chimeneas como se le llama, llegue en algun momento al Complejo Turistico Marea del Portillo, en la costa Sur de la provincia de Granma, municipio de Pilón, realmente lo necesitamos.

  • Adrián dijo:

    Mientras los trabajadores de los hoteles sigan ganando salarios bajos, dependiendo de propinas, continuará la corrupción. No se les paga adecuadamente, no se les aplica la Res. 6 como debe ser. Mientras, los de las empresas provinciales inmobiliarias "dueñas" de los hoteles, ganan mucho más..y hacen mucho menos. Viven sencillamente de lo que les pagan los hoteles. De hecho, no hacen nada. Ese es el parecer de muchos trabajadores del turismo.
    Esto lo sabe el ministro y su equipo de dirección, pero no mueven el dedo.

    • Bárbara dijo:

      Amigo qué poco sabe usted de los trabajadores de la inmobiliaria del turismo, no estoy de acuerdo que hable de forma generalizada de dichos trabajadores, si en verdad fuéramos "dueños" de los hoteles y se nos dejara hacer el papel que nos corresponde, es posible que se estuviera un poquito mejor, también tenemos los salarios bien bajo, los que no tenemos acceso a obtener alguna propina, y los sistemas tan complejos y enredados de estimulación, que yo no quiero que más nadie me los explique, pues cuando piensas que vas a salir mejor, te multan hasta del salario. Por favor, usted me disculpa, pero le pido que hable con propiedad, y que no nos ponga a todos en el mismo saco.

      • Adrián dijo:

        De verdad Bárbara ? te ejemplifico con Camagüey ? Mi padre trabajó en turismo durante 30 años y yo tengo nexos de trabajo con el personal turístico. El jefe de seguridad d la Inmobiliaria en Camagüey gana más de 1500 pesos. El del complejo Islazul, ni siquiera llega a 800. No sé donde está Ud., pero aquí, eso es un escándalo.

    • arpoken dijo:

      Por qué los cubanos tenemos la mala costumbre de pensar que si yo no puedo mejorar mi vecino tampoco o como dice el refran, sacarse un ojo para ver al otro ciego, las inmobiliarias juegan su papel dentro del ministerio, creame, por lo menos en la que estuve y vinculo que tengo con otra debido a mi actual trabajo puedo decirle que si trabajan,lo desgraciadamente dueños de los inmuebles realmente no son, ellos son un representate del estado en cada uno de los patrimonios que posee (me refiero a hoteles) y eso influye en unas cuantas decisiones que se deben tomar. Los trabajadores de hoteles que esten inconfomes con el salario que tienen, que bastante bajo, empiecen a exigirle a su ministro una mejor remuneracion salarial pero no lo hagan desde la optica de que fulano trabaja menos que yo y sin embargo cobra más, ese nunca debe ser el principio para exigir algo en esta vida.

  • el campista dijo:

    Muy bueno esa noticia del Litoral Norte de Mayabeque estas acciones para ver si algún día puedo disfrutarlas con mis nietos porque realmente el campismo hoy está muy penoso con el problema de abasto de agua y además (POTABLE). Por supuesto WiFi no es para los campistas. Mañana continúo con datos reales, veremos

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Bueno , y ¿que hay sobre las relaciones cultura turismo ,realmente todo bien, todo limpio y transparente, se respeta la política cultural de cuba en el sector turístico en general? Presidente, vaya a fondo, no permita que le pasen gato por liebre.

  • IHG dijo:

    Todo muy bien. Pero hay cosas en ma's q se pudiera avanzar mas rapido si quisiera n. Seguro q eb los hotels el problem a es solo con lis Citricos? Eso quiere decir q hay mameyes, guanabanas, chirimoyas, anones, canisters y zapotesRealmente lo dudo. Pero les voy a hacer una propuesta. Todo eso y ma's tendria el turista si dejaran q el campesino libremente llevar a sus productos al hotel y el hotel me diera un cheque q va a.cobrar.al banco. Y a.fines de año el campesino paga sus impuestos. El.hotel va a.comprar productos bien baratos, el campesino va a estar bien motvado en producir y el.estado va a ganar mucho en impuestos. Quien va a perder, bueno va a perder acopio q siempre ha sido y ser inproductiva y los pocos q se.benefician de.llevar hoy productos a los hotels. Por si fuera poco todo el q tenga un camion lo va a alistar para llevarle los productos al campesino. Esto quiere decir ma's gente trabajando y pagando un impuesto. No veo como nada de esto puede aceptar al socialismo y me pregunto.donde esta la traba para hacerlo si es.lo q va a.resolver.el.problema? Cuando haya Tanta gente produciendo aguacates y mameyes va a sobrar para el turismo y para la poblacion.Lo mismo va a pasar con lis frijoles y el arroz y la carne. Gracias

    • YNC dijo:

      Tu propuesta suena muy bonita para el Turismo y para los campesinos,pero no resuelve le problema a la población por que al final los campesinos solo vana querer producir para el turismo o van querer venderle a la pooblación al mismoprecio que la turismo, en fin la comida mas cara,al no ser que se cree un mecanismo que los obligue a vender a la población.

      • michel dijo:

        YNC y porque no te pones a pensar que el campesinado tiene que estar inventando para sembrar y cultivar la tierra porque el estado no da lo suficiente en un sector tan clave como ese, ademas de que muchas vezes las producciones de ellos y conosco casos se han podrido porque acopio no tiene carro para transportarla o simplemente no se le da importancia. Si dejaran que todos los que cultivan puedan vender sus mercancias al estado, particular, centros estatales todo seria más facil y siempre dando facilidades para ellos o usted cree que un campesino cubano puede exportar un lote de semillas de calidad en el mercado internacional, no amigo. El turismo es importante y veo bien que todo el que siembre pueda vender su mercancia a hoteles. Cual es la solución para que se aumente la venta al pueblo semcillo dar más tierras osiosas y perdidas em marabú al pueblo para que produsca, tener abseco al mercado internacional atraves de una empresa donde puedan comprar todo lo que nesecitan para producir y lo demas vendra solito.

  • mario dijo:

    No creo que el transporte de los campistas este bien , regularmente las impuntualidades en la recogida son enormes, ayer día 1 la última guagua salio a las 9 pm cuando el horario es de 9 a 10 am , imaginense el malestar de los campistas

  • otraopinion dijo:

    Muy importante que se vea el turismo con una visión y una acción integradas por parte de nuestro Gobierno. Cuando hay un asunto o un lugar que tiene que ver con mas de un ministerio, ahi mismo se enreda la pita. Dos ejemplos: el aeropuerto de La Habana, muchas actividades y distintos mandos, control y exigencia por un lado y descuidos por otra parte y al final el pasajero es quien recibe el resultado. Otro, la histórica Plaza de la Revolución, un páramo de sol donde no hay una sombra, ni baño público, ni un refresco ni un parqueo de bicicletas. El cielo está lleno de cables cruzados y el pavimento ondulado. Al Memorial José Martí hay que acceder por una incómoda escalera, habiendo cuatro aceras de rampas. Una empleada se encarga abajo de cobrar el acceso a pleno sol, dando gritos y tocando un silbato para hacer su trabajo. Un espectáculo deprimente para un lugar tan importante de nuestro país. Tampoco hay zona wifi ni teléfonos publicos, el Correo de Comunicaciones, que antes daba servicio 24hrs ahora cierra a las cinco, al igual que el Banco-Cadeca que está en ese edificio y el aburrido Museo Postal. La Biblioteca Nacional es un santuario casi inaccesible; ya no hay actividades en su teatro, cerraron la Biblioteca Juvenil y la galería de arte tiene horario de oficina y un tremendo calor por falta de climatización. ¿Qué impresion y qué atención real se lleva un visitante nacional o extranjero en esos lugares?

  • Raul G. dijo:

    Cuando se hable de turismo no podemos olvidarnos de las Marinas , inversiones muy costosas se han realizado en la Marina Gaviota de Varadero y en la Marina Hemingway y aun continuan practicamente vacias. Es un tema que aun tenemos pendiente y no se refleja en ningun medio de prensa de nuestro pais.

    • FG dijo:

      El Aeropuerto José Martí debe estar en la clasificación de los aeropuertos internacionales del mundo detrás de Sierra Leona y Haití.
      Paredes de los pasillos descorchadas al arribo, penumbra en todas sus áreas, falta de cuidado en la limpieza, los buros en las áreas de servicios al pasajero deteriorados con el bagazo expuesto, los protectores metálicos de las esquinas de las paredes deteriorados y con tornilleria suelta, los baños de pasajeros con sus muebles sanitarios clausurados en más de un 80% y envueltos en bolsas de nylon negro de polietileno, falta servicio de agua en muuuchos lavamanos, no hay secador de mano, los portabovinas de papel higiénico y de mano rotas, vacías cuando existen, más el olor a baño de terminal de ómnibus descuidada (estos todos detalles que son referentes en cualquier aeropuerto internacional del mundo, incluso los de islitas alrededor de Cuba como Bahamas, Caimán Grande y Bravo).
      Los servicios gastronómicos un desastre, desabastecimiento, los productos se acaban con facilidad por la poca existencia y reposición, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas con falta de frío, colas típicas de adquirir productos en fiestas populares. Esto también en cualquier parte es un referente y gran variedad de ofertas de diversas variedades.
      Cuando viajas desde cualquier lugar y al llegar enfrentas este contraste!!!! Qué mal andan las cosas ahhh y sólo una parte de los 3 millones de visitantes pasan por allí.
      Realmente no se por que aeropuerto sale Abel Izquierdo cuando sale a algún evento ó visita oficial. Posiblemente vaya de su carro al salón de VIP y Protocolos que deben estar un poquiiiiiito mejor.
      Lo otro que no toca el asunto del transporte de la renta al mercado turístico, actualmente en cualquier punto de la renta te puedes encontrar sólo a los rentadores, esperando que les devuevan los mínimos que están en servicio.

  • CRFH dijo:

    Muy bien por priorizar la atención al turismo. Hay que trabajar el costo por dólar invertido, ese es el indicador más importante!!

  • abelboca dijo:

    Miguel está "metiendo el dedo en la llaga" en todos los sectores y territorios. ¡Está bueno ya de papeles, crucecitas en los controles internos que no dicen nada. Está "tocando los problemas" con la mano para luego LIMPIAR. Por que lo que tiene que hacer Miguel es LIMPIAR a todos los incompetentes, burócratas de pacotilla, incapaces y oportunistas que sobran en este país, llámense como se llamen y tengan el cargo que tengan. ¡Hay que sacudir la mata", como dijera Fidel en su momento, ¡SACUDIRLA DE VERDAD!, y poner al ciudadano común en el centro DE TODAS LAS ATENCIONES DEL GOBIERNO. Confío en que tome las mejores decisiones para avanzar de verdad con la economía fuerte y sostenible, eliminar la "muela" y la tremenda burocracia que tenemos y que no da absolutamente nada.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    UNA QUEJA GENERAL DE LOS TURISTAS ES LA POCA COBERTURA DE LA WIFI EN LOS HOTELES , LOS QUE LA TIENEN ES EL AREA DE RECEPCION O UNA SIMILAR , NO EXISTE MAS ALLA , NI EN EXTERIORES NI EN LA HABITACIONES COSA NORMAL EN CUALQUIER HOTEL DEL MUNDO

    • Oriel dijo:

      Estoy de acuerdo con lo de la wifi, sucede que nuestra ETECSA obliga a navegar por la plataforma nauta; será posible que cada hotel le pague el servicio de internet a ETECSA y despues lo inluya en sus servicio o lo cobre; si es posible y herramientas para hacerlo existen; los turistas se quejan constantemente y la solución es posible, solo que ETECSA tiene que abrir el diapason; de esa forma la compra constante del servicio pudiera estar incluido en el servicio del hotel que para el cliente final es mas comodo (esquema el hotel o cadena paga a ETECSA-el hotel brinda el servicio local a sus clientes-el cliente satisfecho)

  • yasser dijo:

    Otra cosa bien por nuestro presidente le ha tocado vivir una etapa dura una experiencia unica y como dice la vida este es el momento historico que le toca a Diaz Canel enfrentar lo mal hecho cara a cara y atacar de una vez como decimos a camisa quitada aunque por protocolo no puede pero es un decir sacar las papas podridas que dañan el saco completo porque una cosa si estamos claros escribir aqui lo mal hecho o luchar no es ser contra revolucionario es decir la verdad y sacar a flote a los malechores y un dia escribir tambien las cosas buenas que puedan suceder.

  • AGUSTIN dijo:

    Muy bien, continua con escelente método de trabajo. Debo ser sincero, no me gustaron las intervenciones que salieron por la TV muy triunfalistas, estamos haciendo esto y lo otro y lo otro y ninguna intervesión se refirió criticanmente a las deficiencias existentes que afectan la calidad del servicio al turistas y como la enfrentan para resolverlas. La calidad de los productos del agro entre otros no tienen la calidad que el turismo exige máxime en hoteles 4 y 5 estrellas. El atractivo principal para el turista es el pueblo cubano y en 2do lugar la segurisdad, hoteles igual, mejor y mucho mejor que los nuestros estan en los destinos del caribe, no nos engañemos.

  • Sed dijo:

    Importante el análisis realizado por nuestro Presidente Miguel Diaz Canell , en 1989 existían ofertarles 18 793 habitaciones , y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro convocó reunión en Varadero el 26 de septiembre de 1988 en la dársena de este polo turístico con los organismo e instituciones turísticas ; reunión que duró aproximadamente 9 horas , y Fidel llamó a trabajar aceleradamente para incrementar las habitaciones y los ingresos en divisas y crecer en la actividad náutica , y en todo el campo de aseguramientos para el incremento del turismo como locomotora de la economía cubana, lo cual ha sido así aceleradamente después de la Constitución del Mintur en 1994 , donde se ha cumplido lo indicado en esa importante reunión.
    Aprecio repito el valor y trascendencia del análisis realizado por nuestro Presidente Diaz Canell y trasmito la felicitación a los Ministros del periodo , que lograron impulsar esta ideas: Osmany Cienfuegos Gorriarán , Ibrahim Ferradaz García y en especial a Manuel Marrero Cruz con más de 14 años al frente del Ministerio del Turismo.
    Felicidades a todos, ustedes son historia en el turismo, y así lo analizaran las nuevas generaciones.

  • ICA dijo:

    Es muy importante que se trabaje en la unificación monetaria o una sola tasa de cambio para todo, tanto para cobrar a los clientes como para pagar (a los trabajadores y a lo proveedores/serviciadores).
    Este será el combustible de la locomotora y evitaría gran parte de los riesgos que se identifican hoy.
    Es necesario una locomotora con energía para poder impulsar la carga.
    Hoy ganan más las empresas que sirven a los hoteles, que los propios hoteles y todo se debe a la actual política cambiaria.
    Se necesita fuerza de trabajo calificada en el turismo y debemos cuidar a los trabajadores que son los que lo hacen con su cortesía, profesionalidad, capacitación... y hoy se están perdiendo.

  • Klo dijo:

    Me parece muy bien que se discuta seriamente acreca de este tema, pero, por favor acaben de hablar del salario a los trabajadores del turismo - sabemos que la mayoría trabaja por las propinas-. Esto es lo que objetivamente influye en aquellos que ofertarán un servicio. Por favor, los que tienen el mando, hagan algo por esto. Gracias.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Si realmente se quiere hacer valer la política cultural dentro del sector turístico, y muy específicamente el producto artístico que allí se presente, debe ser el ministerio de cultura quien rija y se responsabilice totalmente de esta actividad, dentro y fuera de las instalaciones hoteleras ,sin que medie ningún agente turístico, cultura debe acabar de jerarquizar verdaderamente sus unidades artísticas, y responsabilizarse plenamente con que se le presente al turismo lo mejor de la cultura en cada región del país, si se quiere realmente saber y visibilizar la real magnitud de este problema, que se revisen las nominas de pagos a determinadas unidades artística, incluyendo la modalidad de solistas instrumentistas, que hoy en dia se han puesto muy de ´´moda´´, el que solo lo ´´hace´´ solo lo paga, y en la mayoría de los casos, lo que ´´hace´´ es, indignamente, una porquería. Revisen las nominas, menuda ´´sorpresa´´ nos vamos a llevar todos.
    ´´Cultura y turismo en cuba un debate necesario´´ este fue un gran debate, pero se dejaron de mencionar cosas muy feas relacionadas con la corrupción en estas relaciones, y que todo el mundo sabe que suceden mucho, pero mucho mas de lo que se necesita.
    https://dialogardialogar.wordpress.com/2018/02/23/cultura-y-turismo-en-cuba-un-debate-necesario/

  • tatiana dijo:

    Y con la Ministra de Trabajo no se trató el salario de los trabajadores que son los que hacen que el turismo se desarrolle??? en el MINTUR tenemos los salarios básicos mas bajos de Cuba, un dirigente no pasa de 500 pesos, se pagan 60 cent diarios de almuerzo y 10 CUC de aseo, que viene siendo un segundo salario mientras trabaja, y cuando se va a jubilar despues de haber trabajado 20 años en el sector no pasa de 400 pesos..

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    La música es una de las manifestaciones que mas se relaciona con el turismo, y en el periodo que Abel Acosta presidio el Instituto Cubano de la música, fue la época de más rigor técnico artístico para emitir una aprobación o un crecimiento en los catalogos de los centros de la música, el periodo que le sucedió a Abel se convirtió en un festín de aprobaciones y autorizaciones de entrada a los catálogos, y este ´´fenómeno´´, me refiero al festín, guarda una relación directa proporcional con lo que se presenta y como se presenta en el sector turístico.

  • wilfredo lugo dijo:

    no tenemos ni carros para rentar!!!!!!!!!!!!Todas las paginas de renta de carros dan cero disponibilidad

    • Oriel dijo:

      Los carros para rentar los tienen muchos boteros,,,,busquen y ya veran con que se encuentran.

    • Jose dijo:

      Muy buena las informaciones del Ministro del Transporte, pero falto el tema de los autos para la renta

  • Prieto dijo:

    Que bueno que toquen esos temas, pero no se analiza la fuerza laboral, la atención al Hombre "que no existe", el salario, las dietas" es el organismo que menos paga" por lo que se dificulta la entrada a los hoteles, por ende los choferes duermen en las Guaguas, tenemos que tener en cuenta que sin ese capital humano no hay turismo

    • Amaya dijo:

      Y a eso sumele Prieto que por lo menos aquí en Pinar la prioridad del tursimo NO ES REAL, soy el jefe aseguramiento de Emprestur y cada vez que voy a pedir los materiales de la construcción que hemos demandado para las obras e inversiones casi siempre me dicen que todo es para el MINCIN, que es la prioridad o el encargo estatal, pasamos mucho, pero mucho trabajo para que nos suministren los áridos, bloques y el cemento, es una odisea para que me autoricen las ordenes de todos los materiales de la construcción, no tengo nada en contra de los compañeros de Cemento y de Materiales de Construcción, pues ellos reciben indicaciones de sus organismos centrales

  • Gumersindo dijo:

    La ciudad de Sagua la Grande fue lanzada en la más reciente feria internacional de turismo que se celebró este año en Villa Clara. Eso hay que hacerlo con todas las ciudades de Cuba. Hay que aprovechar las características naturales de nuestro territorio. Tenemos que trabajar con seriedad para elevar la calidad de vida del cubano y aumentar la industria turística es una buena alternativa

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El tema del aeropuerto , al menos el de la habana es un desastre el trabajo de ECASA respecto a la manipulación de los equipajes, tanto en la demora en la extracción de los mismos como la apertura de algunos, quejas de esto han salido publicadas en los medios que tratan las opiniones de la población

  • AFM dijo:

    revisando la noticia con detenimeinto estoy de acuerdo con el comentario de jesustm con relacion al aeropuerto y los servicios que se prestan. Autocomplaciendonos y no siendo objetivo nunca solucionaremos los problemas que nos afectan. Por experiencia propia les puedo asegurar que el servicio y la imagen del aeropuerto como puesrta de entrada a la industria turistica cubana es una verguenza. Con independencia que los tiempos de espera hayan disminuido, no se si sera cierto, la imagen que proyecta el aeropuerto es incongruente con los esfuerzos que realiza el pais en materia de turismo, oscuridad en los salones, luces opcas que no se usan en ningun centro de este tipo que se respete en el mundo, falta de carros para transporte de maletas, ambientacion deprimente en unas cuentas areas de las instalaciones. No puedo hablar de la gastronomia, pues no tengo la experiencia pero viendo la desatencion de estas areas, me puedo hacer una idea. significo que no es los mismo llegar a la zona VIP del aeropuerto, que a la zona por donde transitan la mayoria de los turistas que arriban al pais. un ultimo detalle, esos turistas que arriban proceden de aeropuertos con condiciones diamertralmente opuestas a las que se encuentran en la puesta de entreda de nuetro paraiso. Por favor seamos objetivos y veraces en la informacion que publicamos y que manejamos ante nuestro presidente. Estoy seguro que estos problemas de administracion se puedan solucionar con inversiones, pero sobre todo con deseos de hacer bien las cosas. de otroa froma estamos condenados a la perdida lenta de clientes en la que queremos sea la locomotora de la economia cubana.

    • Martica de SMP dijo:

      Así mismo es AFM, da mucha pena decirlo! pero la entrada a nuestro país es como una bofetada en la cara, duele mucho para nosotros los cubanos, y deja una pésima primera impresión en cualquier persona viajando a Cuba. La imagen es de lo peor, es verdad que hay mucha oscuridad, los carros para el transporte de equipajes insuficientes, la gastronomía es de terminal de ónmibus en sus peores tiempos, pero sin lugar a dudas la peor impresión la causa el tema de equipajes, demoran demasiado, los tiran y los rompen, y ni preguntar por el equipaje roto porque contestan literalmente: eso es de ECASA como si fuera una empresa de otra galaxia o para dar servicio en Tropicana.. abren muchas maletas.. y hay que tener en cuenta que en muchos países o no se permite equipaje cerrado con candados o embalado en nylon como los mulas, o los pasajeros tienen hábito de viajar con equipaje sin tanta seguridad y con equipaje sin cerrar, y hay que ser muy cuidadosos de no sustraer artículos de los equipajes de viajeros de lo contrario quedaríamos en la primera impresión cómo? eso, como ladrones :( sería bueno si logramos tener en esos puestos de trabajo algo así como las "camareras confiables" de los hoteles, y si es necesario con salario diferenciado, a ver si funciona. Hay que reconocer que es muchísimo lo que se ha avanzado en unos cinco años, y a veces con suerte se recoje el equipaje y se pasa el canal verde y es una maravilla. Nada de esto es secreto y con buena voluntad, ganas de echar para alante nuestro país, no solo para los turistas sino para todos por igual, se podrán solucionar muchas de estas dificultades. Hay que dar la batalla por el buen servicio y el buen trato! que se haga parte de nuestra cultura y manera de hacer

Se han publicado 105 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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