- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fútbol, Matemática, Rafael y Antonio en Rusia 2018

Cuando este acertijo se publique; se habrán realizado, estarán realizándose o por realizar los juegos del 53 al 56 durante los días 2 y 3 de julio, correspondiente a octavos de final de Rusia 2018.

Voy con una penta ensalada “futbolmatemática” que espero le dé oportunidades a todos, desde los alérgicos hasta los amantes de la Matemática. Claro que hay que saber o investigar sobre fútbol y Rusia 2018. Y para volver con Rafael y Antonio, ellos serán protagonistas con sus conocimientos, percepciones, pronósticos, buen humor y una contra ofensiva.

Hasta el inciso IV, debe decir cuál de los hermanos tiene la razón y por qué.

I

Antonio le dice a Rafael: me dijo tu sobrino que la final será entre España y Uruguay. Rafael le responde, eso no es posible.

II

Rafael le dice a Antonio: si sumamos los números de los 22 jugadores que abran en el partido final, y lo dividimos por 10, el resultado será mayor que 70
Antonio le responde que está de acuerdo con él.

III

Antonio le dice a Rafael: la suma algebraica de los siguientes datos relevantes de Rusia 2018 nos dará un número muy especial.

• La cantidad de copas mundiales de la FIFA realizadas hasta 2014

• La cantidad de goles anotados por el líder de todas las copas mundiales realizadas

• La suma de las veces que los cinco equipos multiganadores (más de una) han resultado campeones de las copas mundiales realizadas

• Menos el número de Marcelo, defensa de Brasil en Rusia 2018.

Rafael le responde que no está de acuerdo con él, que es un número sin importancia especial.

IV

Rafael le dice a Antonio: si todos los goles marcados por quien resulte líder goleador de Rusia 2018, se eleva al cuadrado y se divide por el factorial de 3, la parte entera del resultado será el número de un jugador de los ocho equipos de cuartos de final.
Antonio le responde que eso no se cumplirá.

Insistimos en que hasta aquí hay que responder quién tiene la razón y por qué.

Ahora viene la contraofensiva de los hermanos.

V

Rafael y Antonio dicen: vamos con una contraofensiva porque esta gente de acertijolandia nos tienen trajinados.

Dicen los hermanos: Nuestro equipo favorito para coronarse representa a un país cuyo nombre tiene tantas letras como la raíz cuadrada positiva de la cantidad de equipos participantes en la Copa, menos el número que lleva CR, más la cantidad de jugadores que abren un partido.

Le dice Rafael-que también es bueno en Matemática-, pero hay que decir algo más; a lo que Antonio le responde está bien diremos que tiene una letra repetida.

Y preguntan:

¿Cuál es el equipo que pronosticamos como ganador de Rusia 2018?

El autor de la mejor y primera respuesta a los cinco incisos, recibirá un regalo que todavía no sé cuál es, pero seguro se nos ocurrirá algo bueno.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!