Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Festival del Caribe abrirá sus puertas a más de 700 artistas e intelectuales

| 1 |

Escena del Desfile de la Serpiente. Foto: Miguel Rubiera Jústiz /ACN/Archivo. 

La edición 38 del Festival del Caribe contará con la presencia de más de 700 artistas e intelectuales de 26 países, a celebrarse del 3 al 9 de julio próximo en la ciudad de Santiago de Cuba, con Puerto Rico como país invitado de honor.

Este domingo, durante la inauguración del Centro de Prensa del evento, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, resaltó la presencia boricua, que se hará sentir con una delegación de casi 300 personas, entre las que se incluyen notables artistas de la plástica, músicos, artesanos, cineastas, poetas y académicos.

La convocatoria al festival se ha hecho desde la solidaridad, apuntó Vergés, al tiempo que subrayó la labor que al respecto desempeñó el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, presidido por Milagros Rivera y que, de forma extraordinaria, contribuyó a engrosar la representación boricua al festival, también llamado Fiesta del Fuego.

Rivera significó el jolgorio como espacio de resistencia cultural, y desde el cual los puertorriqueños participantes, con el máximo esfuerzo, pondrán a su país en el lugar que tiene en el Caribe.

Como es tradicional, diversas manifestaciones del arte de raigambre popular convergerán en el encuentro que, en 38 años de ser celebrado ininterrumpidamente, por primera vez rebasará los límites de la urbe santiaguera y llegará a los municipios de Segundo Frente y Tercer Frente, según refirió Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe.

Anaya destacó la presencia de las artes plásticas en el gran festejo, en el cual habrá más de 30 escenarios para disfrutar esa vertiente cultural, y de la mano de prestigiosos creadores, entre ellos los santiagueros Alberto Lescay Merencio y Eduardo Roca Salazar (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.

Como preámbulo de la apertura del Centro de Prensa, se escuchó el típico ritmo borinqueño de la bomba, interpretado por el grupo Tambuyé, que celebrará su aniversario 15 en el festival, y al cual se sumarán otros cultores de la música en Puerto Rico como el afamado salsero Andy Montañez, que actuará el domingo ocho en el Complejo Cultural Heredia.

El habitual espacio teórico y muestras de libros como El Caribe, entre el ser y el definir, de Joel James (1942-2006), director-fundador de la Casa del Caribe y artífice de la Fiesta del Fuego, están entre las atracciones del cercano evento, en el que tras la de Puerto Rico, las delegaciones más numerosas serán las de Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Inaugurado en abril de 1981, el encuentro, además de suceso cultural, constituye un espacio de reflexión antihegemónica y de resistencia.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoe dijo:

    Aca los espero....estan todos invitados!!! saludos desde Santiago...!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también