- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció Harlan Ellison, escritor y guionista de "Star Trek"

Harlan Ellison, guionista de Star Trek. Foto: Decine 21.

Nacido en Cleveland, el 27 de mayo de 1934, Harlan Ellison empezó a publicar historias cortas en diversas revistas en 1956. Tras servir dos años en el ejército, se trasladó a California, donde fue reclutado para la industria de la televisión. Causaron buena impresión dos de sus capítulos para Más allá del límite, Soldier, con una premisa similar a Terminator (años después demandaría a James Cameron), y Demon With A Glass Hand, que conoció un remake apócrifo a cargo del español Chicho Ibáñez Serrador en su serie Historias para no dormir (esta vez el autor no debió enterarse porque no fue a los juzgados).

Aunque trabajó para otras series como Alfred Hitchcock presenta, le recuerdan sobre todo los trekkies, por escribir La ciudad al borde de la eternidad, penúltimo capítulo de la serie original de Star Trek. Pero él siempre renegó de esta historia de paradojas temporales, porque fue modificada por el productor Gene Roddenberry, que suprimió su mensaje antibélico y sus referencias a las drogas. Conocido por su carácter iracundo, Ellison estuvo enemistado durante años con Roddenberry, y con el protagonista, William Shatner, y en 2009 todavía le duraba el enojo, pues demandó a los responsables de la franquicia por impago de royalties.

En los 90 trabajó como asesor en la serie de culto para los aficionados Babylon 5. Firmó los libretos de dos de los capítulos. Autor de numerosas novelas y relatos hoy considerados clásicos, como “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el Señor Tic-Tac”, o "No tengo boca y debo gritar", su obra no ha dado demasiado juego en pantalla. Él mismo redactó el guión adaptado de su cuento “Un muchacho y su perro”, que dio lugar a 2024: Apocalipsis nuclear, infame subproducto protagonizado por Don Johnson.

A Harlan Ellison se le conocía especialmente por su carácter iracundo, y porque siempre se retrasaba, sus libros se hacían esperar. “Si hay otra vida, Harlan ya estará en ella, buscando bronca”, ha declarado al enterarse del deceso Stephen King.

 

(Con información de Europa Press)