Comienzan trabajos para recuperar telefonía móvil en los municipios de Villa Clara
A una semana del incendio en un local tecnológico de Santa Clara que dejó sin telefonía móvil a cerca del 29 por ciento de los usuarios del país, este lunes comenzaron en Villa Clara las labores para restablecer el servicio en las cabeceras de los municipios de la provincia.
Según dijo a la emisora provincial CMHW el Ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, Director General de ETECSA en Villa Clara, luego de la recuperación parcial en Santa Clara, este domingo concluyó la distribución del equipamiento hacia los restantes 12 municipios y todo quedó listo para instalar las nuevas radiobases.
“A partir de estas acciones, el próximo jueves debemos tener cobertura celular en las cabeceras municipales, aunque ello no implica que en las zonas más alejadas ya se perciba la recuperación”, apuntó.
De acuerdo al directivo, Villa Clara posee 19 de las 28 radiobases necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de la telefonía celular en la provincia. Por ello en un primer momento la prioridad son las cabeceras de los municipios, una zona con un mayor número de usuarios que podrán recuperar la vitalidad de sus móviles. No obstante, otros siete poblados importantes de la provincia también recibirán nuevas radiobases.
Mientras tanto, trascendió igualmente que avanzan los trabajos de mantenimiento en la tecnología dañada por el incendio con el objetivo de probar antes del próximo miércoles esos equipamientos. “Si responden tendremos un mejor escenario, porque entrarían en funcionamiento radiobases sin necesidad de sustituirlas”, agregó Montesinos Reyes.
Con el inicio del proceso de recuperación de la telefonía móvil en los municipios de Villa Clara se completan esas acciones en los cuatro territorios afectados. Según la última nota divulgada por ETECSA, casi la totalidad de los usuarios de Cienfuegos y Pinar del Río ya poseen cobertura celular.
Asimismo, el periódico Escambray informa que en Sancti Spíritus existe desde el sábado pasado servicio en Trinidad, mientras continúa la recuperación de la cobertura para el resto de la provincia.
Luego del incendio del 25 de junio 1.5 millones de líneas celulares quedaron inhabilitadas en el país y 217 radio bases sufrieron daños. A una semana del suceso, ETECSA informó en su último parte que el 80 por ciento de los usuarios afectados ya recuperaron el servicio, mientras funcionaban el 62 por ciento de las radiobases necesarias para sostener la telefonía móvil.
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Bueno la recuperación muy bien, pero las causas que originaron el incendio ¿?
¿Cuál fue la causa del incendio? Eso es algo que se investiga, este es un lugar que tiene que tener tomada todas las medida de prevención para que el servicio esté garantizado.
Ojala Camajuani tenga cobertura hoy...En Vega Alta se recibe la señal de Santa Clara pero muy pobre...Al menos se pueden hacer llamadas nencesarias casando la cobertura a ver si la coje...algo es algo...
Bueno, solo resta esperar.
Comoquiera toda la recuperación general ha sido más rápida que lo que se esperaba. Se pensaba que sería meses y ha sido solo días.
Felicidades y reconocimiento a ETECSA. Han devenido todo unos héroes.
si ser de Caibarien es una desgracia, que dire yo que soy de Yaguajay
ETECSA tiene que revisar que sus nodos cumplan con las normas de seguridad necesarias para evitar estos incendios de grandes proporciones y además tiene que tener medidas de contingencia para continuar brindando servicio a los usuarios ante cualquier afectación. Un aplauso para los trabajadores de la compañía que están laborando arduamente para recuperar el servicio pero es trabajo y recursos extras que muchas veces se pudieran ahorrar con decisiones administrativas.
Al usuario El caibarienense (por desgracia), la desgracia no será al revés?
que falta hace que vivieras en Corralillo para que vieras lo que es desgracia y fatalismo geografico, imaginate que este es el unico municipio de Cuba donde no existen carros de alquiler
Yo soy Lic. En matematica y computación y cada dia entiendo menos la tecnología o me estoy volviendo loco, no entiendo si lo que cogió candela fue el centro tecnológico porque se hubo que cambiar el equipamiento comleto en las radio bases, eso es como que explote un transformador de corriente y halla que cambiar la planta electrica entera, de verdad que estoy sin palabras y nadie dice nada solo que se estan cambiando para restablecer el servicio.
Alfredo; no se ha explicado debidamente por ETECSA, pero la causa, al parecer, está en la incompatibilidad del nuevo equipamiento con las radiobases que estaban en uso. Si se logra restablecer el equipamiento dañado estas radiobases pueden volver a usarse, pero si no se recupera entonces hay que migrar todo hacia nueva tecnología; y ETECSA tampoco quiso esperar a que trascurrieran tantos días y se adelantó cambiando algunas.
Si como dices la causa está en la incompatibilidad del nuevo equipamiento con las radiobases que estaban en uso como dices luego que si se logra restablecer el equipamiento dañado estas radiobases pueden volver a usarse, entonces o es problema de compatibilidad o es problema de daño. Mejor no expliques
Buenas tardes a todos, Alfredo, en los comentarios las otras noticias publicadas al respecto podrá encontrar numerosas explicaciones que deben aclarar su duda....si invierte su hipótesis entonces estará mejor sobre la pista,..."si explota la central eléctrica entonces los transformadores ¿qué pueden entregar?",...en este caso las radio bases corresponden a una tecnología específica, y si su "equipo de control" sufrió avería, entonces las radio bases no funcionan,...si es una tecnología obsoleta que no funciona luego del incidente, tampoco tiene repuesto, queda irreparable, hay que cambiar todo, ni piense en que se puede adaptar...en este caso se explicó que se está limpiando al hardware afectado para ver si funciona y levantan estas radio bases elevando la disponibilidad del servicio junto con las que se están instalando. Saludos
Entonces casi que me alegro que se haya quemado esa tecnología vieja a ver si ya migramos, si era tan vieja que no tiene repuesto es que debe ser de antes de la primera guerra mundial ;-)
Realmente debemos felicitar a lod trabajadores de ETECSA
Ya explicaron en el NTV las causas del incendio, fue un fallo eléctrico, el cual provocó un sobrecalentamiento. Según explicaron no se estaba cumpliendo una determinada norma cubana de seguridad, lo cual había sido señalado en una inspección realizada en marzo, por lo que los responsables serán procesados por daños materiales.
Anibal porque en la casa del pobre es así, siempre hay que priorizar priorizar priorizar y se van quedando cosas importantes porque no nos alcanza el dinero. Yo me imagino que a ETECSA le ocurre lo mismo, todo el pueblo apurado demandando Internet en el móvil y se pone el dinero donde mayor impacto causará o donde más se necesite para dar servicio a la población, y quizás la energética no se le tira un chícharo, y una experiencia fea como ésta nos hace reflexionar. Ahora hacen leña del árbol caído y van a por sangre, no debería ser así en mi opinión esto es un accidente porque se incumplieron normas cubanas por eso los responsables serán procesados por daños materiales... solo porque es ETECSA porque en todos lados se incumplen normas, empezando por las panaderías! y nadie es castigado por ello no me parece justo
Amigo, yo estoy de acuerdo con Ud. en que las normas se incumplen mucho, y es cierto que con ETECSA se es más severo, pero pocas empresas en Cuba tienen el alcance de LA compañía de telecomunicaciones. Un ejemplo, en los centros relativamente grandes, como las universidades (trabajo en una), pueden fallar muchas cosas (transporte, incluso comida), pero si falla la red es alarma de combate, es una realidad, vivimos en la era de las comunicaciones y pocas cosas la gente las siente tanto. Yo soy el primero en defender a ETECSA, porque conozco de tecnología y sé que la tarea que desempeñan es inmensa, echándose a cuestas las comunicaciones de un país entero; pero si no se señalan culpables y se sanciona lo mismo podría volver a ocurrir. De momento, yo estoy sorprendido positivamente de lo rápido que se van recuperando los servicios.
Hola a todos, Sabta Clara no está recuperada totalmente, pués vivo en esta ciudad y he tenido servicios por ratos desde ayer sobre las 8.00 pm no tengo servicio y estoy cansada de llamar a atención al cliente y sólo me dicen se continua trabajando dentro de 3 horas llevo 24 horas sin servicio, Mis saludos
En fin, si en Pinar aún hay lugares que ni llega la cobertura. Como por ejemplo el 10 de Luis Lazo en el municipio de Pinar.
De segurito que en vueltas somos los ultimos y mucho mas seguro nos quedaremos con la 2G.
Para el señor juanito padron,creo que se apresuro en su comentario sobre la comunicacion en vueltas,ahora mismo llego el camion con la nueva tecnologia y al momento comenzaron a trabajar y segun escuche por uno de los muchachos la misma es de la 4ta generacion o sea 4G.no se hasta que punto sea cierto pero lo que si esta malo es la conectividad por la wifi,deberian levantar un poco mas las antenas para que irradie un poco mas lejos.
Solo puedo felicitar a etecsa. Pues se han recuperado en tiempo record. Un abrazo a todos los hombres y mujeres que han trabajado dia y noche .
Colegas de comentarios, etecsa desde un inicio ha sido clara en la informacion, ha ocurrido un incendio en un centro tecnologico. Lo afectado, equipos que "controlan la telefonia movil de pinar, santi spiritu, cienfuegos y villa clara". Sin ser tecnico de la empresa se infiere que el equipo es de "nucleo", en materia tecnica "backbone", traducido, dorzal=fundamental para que funcione una red. Esa red estaba desplegada en 4 municipios. La solucion: sustituir lo dañado (variante 1), que no es lo que va a hacerse por ser tecnologia obsoleta. Variante 2. Instalar todas las radiobases nuevas pero de otra tecnologia y pasar a otras unidades de control las que se puedan. Esto es lo que se hace, a todo tren, en duras y largas jornadas usando el equipamiento que existia y estaba previsto en el plan de inversiones que ejecutamos en el año. Ya en 3 dias todo se habra restablecido, tiempo record, y con tecnologia moderna, o sea, se aprovecho y adelanto el futuro. Y del incendio, no vale muchos comentarios detractores, no estamos excentos a fallas, pero si esta claro cuan responsable es esa entidad y si de norma se trata, me aseguro decir los de mayor respeto y cumplimiento.
En el noticiero se explicaron las causas hoy.
Hoy en horas de la tarde de solo revisar el correo nauta y no entro nada sin anexos ni nada ETECSA me desconto casi 10.00 cuc del saldo del bono y para más contra cuando llame al servicio de clientes me dicen incluso que no extenderán elnvencimientoni en los bonos de la nueva recarga pese a tener una semana de aficticio al parecer las palabras de la presidenta de ETECSA ERANTES UNA VERDAD A MEDIA LA MITAD MENTIRAAA
Ya dijeron cuáles fueron las causas del incendio. Anoche en el NTV leyeron una nota de la Comisión del MININT que investigó.
Un cablecito empatado en el aire acondicionado fue la causa de la desgracia. En marzo una inspección de los bomberos lo detectó como deficiencia y dijeron que lo resolverían paulatinamente. Parece que no conocen bien que en el lenguaje de ETECSA “paulatinamente” quiere decir “siéntate a esperar”. Dejaron el cable y 3 meses después cogió candela.
Van a tener que ponerle una caja negra a esos centros, igual que los aviones.
Activé el Plan de voz el día 18 de junio, y se vencía el 18 de julio, al ocurrir el incendio me pasé 10 días sin cobertura. Hoy recibí un mensaje donde me avisaba Etecsa que se me había reajustado el Plan de Voz y que me quedaban ahora 14 días.
O sea que antes de ajustarme el plan se me vencía el día 18 pero como me había quedado sin cobertura por 10 días AHORA SE ME VENCÏA EL DIA 20… solo 2 días de más? Si no hubiera ocurrido el problema hoy me quedarían 12 días. Llamé a Cubacel y reporté la queja donde me explicaron que a todo el mundo le habian extendido hasta el dia 20. Mi mujer se le vencía el día 5 y al extenderse hasta el dia 20 pues cogió 15 días más, pero que pasa con los que se les vencen el día 20 o el 18 como a mí, no obtienen ninguna gratificacion por los 10 días sin poder utilizar el plan?
No era más sensato extender 10 días por encima a todos los afectados?
Lo que han hecho evidentemente es extender a todo el mundo por igual hasta el día 20, se beneficie o nó.
No es bastante con los precios por las nubes para el pueblo trabajador, también van a ser tan incompetentes a la hora de arreglar un poco las cosas a costa del pueblo. Cada CUC tenemos que multiplicarlo por 25, por favor, hasta cuando. Quien defiende mis derechos en situaciones como estas. Me siento estafado.
Le sumba con tanto dinero que gana ETECSA y tenga que estar reparando equipos