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ETECSA continúa labores de recuperación de la telefonía celular

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ETECSA informa que la provincia de Pinar del Río ha quedado restablecida con el cien porciento de cobertura celular en todo su territorio.

Siguiendo las prioridades de restablecer las cabeceras provinciales con los recursos reordenados en el país, desde el día de hoy la ciudad cabecera de Cienfuegos cuenta con servicio y se continúan instalando radio bases para ampliar la cobertura y mejorar la calidad.

La cabecera provincial de Sancti Spiritus tiene la cobertura celular totalmente restablecida y a la ciudad de Santa Clara solo le restan completar dos radiobases.

A partir del 30 de junio se comenzarán a implementar los ajustes comerciales a los clientes que hayan recuperado su servicio en Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos. La medida consistirá en extender las fechas de vigencia a los Bonos, Bolsas Nauta, y los Planes de Voz y SMS, en un período similar al de la afectación.

Igualmente dará tratamiento a las suscripciones con afectaciones en el ciclo de vida de la línea celular extendiendo su vigencia hasta el 30 de agosto.

Los ajustes se realizaran en el trascurso de 7 días a partir del restablecimiento del servicio. Una vez se haga efectivo el ajuste, los clientes recibirán notificaciones a través de un mensaje de texto.

Luego de este término, aquellos que no hayan sido notificados, podrán reportar su incidencia a través de los teléfonos 52642266 y/o 118 o dirigirse a las unidades comerciales de la empresa.

ETECSA continúa realizando todos los esfuerzos para restablecer los servicios de manera íntegra a todos los clientes y hará los ajustes comerciales que correspondan.

Dirección de Comunicación Institucional

Se han publicado 49 comentarios



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  • joel dijo:

    y los municipios para cuando, no tienen el mismo derecho? o se le olvidaron como siempre trabajando mal

    • Milán dijo:

      Saludos a todos los foristas. Claro Yoel,...todos los cubanos tienen el mismo derecho, pero... ¿todos al mismo tiempo?,...no cree que hay un inicio y un final para todo, pero además si lee comentarios responsables en estas noticias y las notas de prensa no podrá interpretar que se trabaja al unísono en varios lugares,...evidentemente si Ud. no fuera tan olvidadizo, tal y como pretende calificar a otros, recordaría las proezas laborales de ETECSA y expresaría confianza en lugar de ese pesimismo infértil, y para el final le dejo esta sabia: Cuando el infierno son los demás, el Paraiso no es uno mismo.

    • ETECSA_Villa Clara dijo:

      La Empresa trabaja fuertemente para hacerlo en el menor tiempo posible. Las radiobases que brindan cobertura en los municipios villaclareños se pondrán a funcionar, si la central móvil afectada pudiera comenzar a brindar servicio, sino hay que esperar por la sustitución de radiobases en todos los municipios. Este proceso de sustitución de radiobase debe comenzar la próxima semana.

      • lishero dijo:

        somos testigos los villaclareños q los compañeros de ETECSA aca trabajan con ahinco para resolver el problema y no vale desesperarse, sabemos tambien q los problemas tecnologicos afectan pq no es tecnologia cubana y hay q adquirirla fuera, pero hay algo importante esta crisis se puede aprovechar para bien de todos, cómo? es hora de plantearse la unificacion de los costos de empleo de las redes moviles, en cualquier pais del mundo todo lo q una persona hace con su celular va a costa de su saldo, no como aca q todo se cobra por separado

      • Sindulfo dijo:

        ¿Y qué pasó?

        Piensen por un momento en esto que les voy a decir. Lo que se quemó fue una parte del cuarto piso, lo que cogió candela fue un cuarto (como el cuarto de Tula) y se quedaron 4 provincias sin comunicación. Yo sé que los controladores pueden estar en cualquier punto de la red, pero sigo sin entender las razones por las que se concentraron en un mismo lugar los controladores de 4 provincias. Eso, más allá de toda la teoría de redes y apelando a la lógica, eso se llama SER VULNERABLE. Ahí tienes el ejemplo, un simple fallo técnico, un accidente, un error, cualquier cosa puede provocar un incendio y en un minuto dejar sin comunicación a medio país. Si se hubiera afectado Villa Clara nada más ya estaría restablecido completo. Pero no, es el viejo instinto de tenerlo todo concentrado y centralizado, buscando ahorrarse quizás un local con un aire acondicionado, cuatro baterías y un grupo electrógeno, para ahora tener que gastar mucho más. La 2G está obsoleta pero estaba funcionando y garantizaba la comunicación hasta que se cambiara todo a 3G, pero ahora no puedes salir a comprar nada de 2G porque ya no se produce y hay que comprarlas nuevas para garantizar la comunicación que tienen contratada.

        Además, ahora hay que hacer las cosas contra reloj y bajo presión. Y te repito, no se quemó un rascacielos ni siquiera se quemó el edificio, fue un cuartico, como el cuarto de Tula, que cogió candela y dejó incomunicado a medio país….

      • XLRG dijo:

        Para Sindulfo: Si su forma de pensar se aplicara para todo, entonces tendríamos en el país 500 termoeléctricas de baja capacidad o 5000 hospitales de 15 camas por ejemplo. Cualquier central telefónica medianamente moderna puede tener capacidad para 1 millón de abonados, y son MUY caras, así que no es lógico comprar una para cada provincia y tenerlas al 20% de su capacidad

      • Sindulfo dijo:

        Para XLRG:

        Entonces debían cuidarla un poco mas. No cree??? Y ponerle los sistemas de alarma, detectores de humo, protecciones eléctricas. Si la planta es tan cara lo vale. Sobre todo cuidar los empalmes de los cables en los equipos de climatización y hacerle caso a lo que dicen las inspecciones de los bomberos. No le parece???

  • Miguel Ortega dijo:

    Todo esto está muy bien, pero quisiera que ETECSA me explicara, a mí y a muchisios cubanos más, cuál es la razón por la cual yo debo pagar por 3 cuentas de comunicación, a saber:
    nauta.co.cu
    nauta.com.cu
    comunicación celular telefónica y de mensajería
    y cuando haya internet en el movil, seguramente otra cuenta a pagar....¿no es más lógico un solo saldo, en fin de cuentas todos son en CUC, del cual se descontara el uso de cada uno de los servicios por su precio de un saldo común?....pienso que solo se necesita un programa INFORMATICO que diferencie los consumos y los contabilize adecuadamente.
    Desde luego, con las innumerables deficiencias que aún subsisten en los servicios de ETECSA esto "metería su ruido en el sistema", pero indudablemente esta sería una medida que facilitaría a los clientes el uso adecuado de su saldo, en la actualidad, hay un saldo que "inmoviliza" una parte del dinero que el cliente ¿¿¿¿???? entrega, en mi caso, el de conversaciones y msg.

  • Aracelis dijo:

    Es cierto que ETECSA ha realizado varios esfuerzos por restablecer los servicios afectados, lo que no es cierto que la provincia Pinar del Río, ha quedado restablecida con el cien porciento de cobertura celular en todo su territorio. Esto lo digo porque soy una de las afectadas y no la única, porque compañeros que laboran conmigo tampoco tienen el servicio, en ocasiones le veo cobertura y cuando menos lo imagino ya no tiene y no hablo de ayer, hablo de hoy viernes 29 de junio, 2.18 pm. A quien le creemos????

    • ETECSA/División Territorial Pinar del Río dijo:

      Aracelis: Es cierto que la provincia ha quedado restablecida con el cien porciento de la cobertura celular en todo su territorio, como expresa la nota de prensa publicada, pero la calidad del servicio percibido no es el mismo que existía anteriormente al incidente, debido a que aún quedan cuestiones técnicas que no han sido solucionadas. La empresa continúa realizando acciones tecnológicas sobre la Red para garantizar la calidad requerida, razón por la cual ustedes han percibido afectación o intermitencia del servicio en algunos momentos.

      • Adonis Pinar del Rio dijo:

        Compañero de ETECSA/División Territorial Pinar del Río, cuando se plantea que el servicio ha sido restablecido es porque el 100% de los usuarios poseen el servicio. En cuanto a la "intermitencia en el servicio", considero que estar sin servicio alrededor de 6 horas (hablo de hoy 29 de 8:00 am hasta 2:00pm) no es una pequeña intermitencia que pueda tomarse como algo despreciable. El servicio en Pinar del Río NO SE ENCUENTRA RESTABLECIDO, NO LE FALTEN EL RESPETO AL PUEBLO.

    • ETECSA_Villa Clara dijo:

      ETECSA se encuentra realizando acciones de contingencia para garantizar en primera instancia la activación y disponibilidad del servicio, por lo que puede percibir una calidad diferente a la que hasta ahora ha estado acostumbrado, no solo en Pinar del Río, también en la ciudad de Santa Clara, Cienfuegos o Santi Spíritus. La empresa continuará trabajando en acciones tecnológicas sobre la Red para optimizar estos procesos y garantizar la calidad requerida. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Manuel dijo:

    Yo no se si soy el único cubano bruto que no entiende nada, pero este tema del incendio, que afecta a más de un millón de cubanos, para mí está muy mal explicado:
    1. Se afecta a toda la red celular de Pinar del Río, distante unos de 400 km del lugar del siniestro.
    2. Hay que instalar nuevas radiobases, que en mi ignorancia asocio con antenas dispersas por el territorio, y no se explica qué relación hay enytre el incendio y esas antenas.
    3. Si la instalación siniestrada es un centro neurálgico de las telecomunicaciones nacionales (como quedó demostrado), ¿por qué no existían -o no funcionaron- los sistemas de protección?
    4. El problema ya no es si Cuca no pudo "cuadrar" su cita con Pepe por falta de comunicación, sino que nos den a conocer cómo este siniestro afectó toda la estructura funcional de la provincia (y más allá, no nos olvidemos de los pinareños) y qué medidas se toman para que no vuelva a ocurrir.

    • Milán dijo:

      Saludos a todos los foristas,...voy con Manuel...
      Respuesta 1: En Telecomunicaciones móviles si se afecta el elemento controlador de un grupo de radio bases se pierde la comunicación con ellas y quedan fuera de servicio,…y ¿de dónde su móvil toma señal?,…como estos sistemas son novedosos te permiten desplegarlos en cualquier punto de la geografía porque están interconectados y las señales fluyen a la velocidad de la luz,…400 Km no es nada.
      Respuesta 2: Ídem a respuesta 1, además es un problema de compatibilidad de tecnología que no se produce en Cuba, esto no es como adaptar un motor de Gelly a un Lada. Es muy complicado y costoso. Vea los comentarios de las noticias anteriores donde varios cros y cras han explicado.
      Respuesta 3: Realmente Ud. sabe lo que pasó o simplemente especula,…creo que el peritaje y las conclusiones competen a grupos de expertos de diferentes ramas incluida la afectada para la determinación de causas y adopción de medidas que correspondan,...preventivas, disciplinarias, etc. La información al pueblo debe ser precisa, pero no necesariamente detallada al plano que sólo compete a profesionales del ramo,…he leído cada exigencia por ahí de casi detallar en una nota de prensa pública la red de TLC de ETECSA,…por favor…
      Respuesta 4:…si entendió las anteriores no hace falta.
      Disculpe si no me ha entendido.

      • Manuel dijo:

        Gracias Milan por el intento, pero parafraseando a Abraham Lincoln, mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello. El resto de los compañeros que opinaron sobre mi comentario sí esclarecieron mis dudas.

      • Milán dijo:

        Saludos Manuel,...le dolió la verdad?,...Sobre su frase muchas gracias, la incorporo a mi colección pero parece que le viene de maravillas a Ud...porque a diferencia de Ud. comento porque se de lo que hablo, me gradué como ing. en TLC,...pero Ud. antes de poner en duda la nota como hizo al llamarla,..."historia mal contada"....debió callar, y no precisamente porque no sabe del tema, sino por la propia enseñanza de A. Lincoln que parece no entiende como mi comentario. Saludos

    • solopio dijo:

      Compatibilidad del equipo que se quemo con las radiobases, parece que es mas facil cambiarlo todo q ponerse a buscar lo que se quemo. tal ves porque es muy viejo y esta obsoleto o porque es muy caro.

      • ETECSA_Villa Clara dijo:

        No solopio, es que ETECSA no esperará que la central móvil afectada comience a funcionar para brindar el servicio. Pues puede ser que una vez reinstalada funcione, pero la probabilidad es que el hollín y el humo la haya afectado y no pueda brindar la calidad óptima en el servicio móvil. Mientras, se realizan los trabajaos de limpieza de ella y de reconstrucción del local tecnológico; se agiliza la instalación de nuevas radiobases para instalar en otra central móvil del país.

    • ETECSA/División Territorial Pinar del Río dijo:

      Manuel: hay temas de los que comentas que ya han sido explicados de forma clara en las comparecencias de la Presidenta Ejecutiva de ETECSA.
      La afectación ocurrida a nuestra provincia se produjo porque la red de comunicaciones estaba alojada en Villa Clara, para garantizar una mejor calidad en los servicios móviles mientras se trabajaba en el fortalecimiento de la tecnología.
      El montaje y sustitución de radiobases permitirá seguir mejorando los niveles de servicio que se perciben y que además sean compatibles con el nuevo equipamiento instalado.
      Se están tomando todas las medidas en la empresa para que hechos como este no vuelvan a suceder. Saludos.

      • Manuel dijo:

        Gracias a Etecsa en Pinar, ya entiendo el por qué de las afectaciones en ese lugar tan distante. Da gusto cuando las instituciones aludidas ofrecen respuestas claras que no dejan margen a que los que no conocen del tema improvisen sobre el asunto. Gracias!!

    • una respuesta dijo:

      Respuesta a la 2. Los conmutadores que se averiaron (o quemaron) en la central de Villa Clara están configurados para trabajar sincronizadamente con las radiobases de la región central del país y las instaladas en Pinar del Rio. Al haberse afectado dichos conmutadores y sus respectivas plataformas, queda inutilizada lsa radiobase para funcionar con dicho conmutador; motivo por el cual, al tenerse que cambiar uno, irremediablemente se tiene que cambiar también las radiobases.

      • Manuel dijo:

        Gracias, ahora entiendo la relación entre los componentes

    • Aurelio dijo:

      Ud. se hace el bruto, aunque debe serlo porque todas las explicaciones son entendibles. Lo que no queda claro su duda mañosa...Luego se disculpa y ya

    • Un cubano mas dijo:

      Buenas tardes, quiero publicar este texto porque de verdad no entiendo cómo trabaja ETECSA, hace unos días estoy viendo que mi correo está consumiendo descomunalmente pero como lo necesito lo sigo usando, yo siempre compro el paquete de 5 mega, y lo uso para texto y eventualmente mandar fotos comprimidas, he notado que se gasta pero muy rápido, cuando llamo a atención al cliente me dicen “Señor no compre mas el paquete de datos porque hay problemas desde el día 18” mi pregunta es porque no anuncian que tienen este tipo de problema en la empresa y el usuario conoce de la situación y sabrá que hacer, con todo mi respeto, el comunicar a los clientes es su deber, espero respuesta y me entiendan, saludos

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que plantea Miguel Ortega. demasiadas cuentas a pagar:
    Nauta hogar
    Internet
    Intranet
    La cuenta del telefono como tal con todos sus agregos
    Se podria simplificar algo estos pagos
    ADEMAS
    Cuando utilizo por el celular com.cu y quiero cambiar para co.cu (o viceversa) tengo que apagar el modem porque no hay forma que lo cargue ni apagando el telefono

  • uno ahi dijo:

    Y ETECSA también le extenderá el Plan de voz a aquellos usuarios cuyos amigos estén incluidos en las provincias afectadas?? porque mi servicio no fue afectado, pero uno de los que tengo añadido en el plan amigo, y tengo derecho a llamar gratis, no he podido hacerlo en todos estos dias, y es del que mas necesito, como ETECSA atenderá estos casos de sus clientes????? me extenderá a mi también la vigencia del plan de voz???
    Espero respuesta.

  • lishero dijo:

    Coincido con los compañeros, es un asunto demasido misterioso lo del incendio...no dijo Raul q esta bueno ya de secretismo...cuales fueron las causas de ese incendio q afecta aun a millones de usuarios, yo vivo en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara y de cobertura nada aun, nos hemos pasado la vida criticando al capitalismo, pero creame si nosotros fueramos usuarios de una empresa privada las demandas le lloverian ahora mismo a ETECSA e iria a a quiebra...por otro lado cuando se van a analizar las tarifas q nos cobran por "hasta la risa", de modo independiente como dijo el colega del primer comentario?....me imagino q cuando venga el dichoso internet en el movil por datos, solo sera para unos cuantos favorecidos con remesas familiares y nosotros el resto q nos parta un rayo!

  • livan dijo:

    Aquí en Pinar no se ha arreglado los datos móviles

    • ETECSA/División Territorial Pinar del Río dijo:

      livan: los datos móviles si están arreglados, puede ser que percibas inestabilidad en algún momento por los propios trabajos que aún se realizan en la Red. Te aconsejo además que revises también tu configuración en el móvil para verificar que todo esté bien. Saludos.

  • Apulululabala dijo:

    ETECSA ya vallan adelanta que el internet movil (3G) ya no sera para este año por culpa del incendio, ya veremos que pasa

  • enola dijo:

    pero Pipe!!!. lo han explicado mas de una vez en la television y por aqui mismo.:¨ la gestion es centralizada y la operacion es localizada¨ o es que los cubanos no sabemos que la generacion electrica de varias provincias se centra en una, que el abasteciminento de agua desde un lugar es para varios lugares y en dependencia d e donde vives te abastece un central generadora o un abastecedor de agua ubicados en lugares determinados. lo miiiiiiismooooo, y ya se explico una y otra y otra vez...y por ultimo voy a apropiarme de una respuesta que vi ayer: si se te rompe el movil y el cargador esta al kilo, y te compras telefono nuevo, y no es compatible con el cargador que tienes, tienes que cambiar el cargador.

  • YO dijo:

    yo vivo en el municipio cabezera de cienfuegos y se restablecio mi servicio hoy en la mañana al revizar mi saldo tenia 2. 85cuc y en la tarde del propio dia le timbro a mi esposo, y para sorpresa mia no pude realizar dicho servicio por tener solo un kilo de saldo¿ Ahora quien asume ese gast Yo o Etecsa? me respondo yo misma,
    - Pues yo claro q1uien mas.
    gracias Etecsa

  • Henrry dijo:

    Como se plantea al afectarse la planta de Santa Clara se afectan las radiobases que se encontraban conectadas a la misma, en este caso las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y parte de Pinar del Rio, esto se debe a que el tipo de tecnologia instalada en estos territorios son compatibles entre si.

  • Henrry dijo:

    Cierto la afectación fue considerable pero, ¿saben en qué tiempo se recuperaron la telecomunicaciones en las provincias afectadas después de Irma?. . .miren, las empresas valen lo que valen sus trabajadores y este incidente no los va a parar.

  • MCC dijo:

    ETECSA los datos móviles en Pinar del Río, tienen serios problemas mucho antes del incendio, yo solo los puedo utilizar tarde en la noche y no siempre, por favor se habla de muchos adelantos pero no los vemos.

  • Arjona dijo:

    muy bien

  • ramses dijo:

    Falsa aseveracion, mi telefono en Pinar del Rio sigue presentando problemas por intervalos y a vecesbien largos, y en mi casa casi todos estamos iguales. Aun existne problemas. No sean tan absolutos con la mas occidental de las provincias

  • Ludovico dijo:

    Realmente es meritorio y todos los sabemos,de los efuerzos que hacen los trabajadores de etecsa,que como tambien todos conocemos,somos nosotros mismos.ahora ocurrio este incendio, que no es culpa de Etecsa y vamos a pensar de la mejor manera que no fue intencionado.......Pero el malestar ocacionado,por nosotros,es decir el pueblo trabajador,el que suda y se sacrifica dia a dia,es debido a que cuando,no es por Irma,es por el incendio,cuando no,por el bloqueo y ya estamos mas que ostinados.....El que hace realmente un gran esfuerzo somos nosotros.......Antes del incendio,los datos moviles eran una trajedia....y al final, todos estamos pagando por un servicio pasimo y super caro,que la gran mayoria de la poblacion,no puede pagar.........y siguen pasando los años!!!!!!!!!!!

    • lishero dijo:

      100% de acuerdo mi hermano!!!!

  • Jhipster55 dijo:

    Entiendo todas las respuestas que han dado sobre la sustitución de las radio bases , lo que no entiendo es porqué dejar tanto tiempo esos conmutadores y no haber realizado el proceso de cambio paulatino , lo del incendio era inevitable , pero si no era un incendio lo equipos se pueden romper por cualquier otro factor (y más teniendo en cuenta de que no se contaba con todos los equipamentos para sustituirlos) y en cualesquiera de los casos creo que nunca se pensó en un elemento así por parte de los compañeros de ETECSA , ahora somos lo clientes los que debemos pagar por el error. Como también hay que decir el buen trabajo que se esta realizando para recuperar la comunicaciones en poco , tiempo. Espero que se aprenda de los errores y ETECSA siga mejorando sus servicios.
    Otra cosa , creo que el contrato que realizamos con ETECSA en el momento en que adquirimos la linea debe proteger mas al cliente en situaciones como estas.

  • Juan P. dijo:

    A Etecsa en esto de tecnología no se puede estar jugando al ahorro, porque pasa lo que pasó ahora y el gasto es el doble, no se puede comprar el tornillo en rusia y la tuerca en china y tratar de adaptarlo que no siempre queda bien, hay que gastar lo que hay que gastar porque es tecnologia que no tenemos e incluso ni dominamos bien y cada firma
    que la exporta lo hace para que ninguna otra pueda hacer uso de la suya y nosotros a esta hora inventando, si pones el poste que sea Huawei,el tornillo,el cable,el trasmisor,el receptor, todo Huawei, pero si te pones a comprarle a otro por ahorrarte unos pesitos y despues estar inventando con adaptaciones, pasa lo que esta pasando con la telefonia un desastre en cobertura, un 3G que no se sabe, que me esta dando como que será la 3G mas lenta de mundo, y asi muchas cosas más.

  • williams dijo:

    Buenas noches, es cierto que hay que retirar la llinea del celular, pues si no este se podría dañar ???, disculpen mi desconocimiento, Gracias

  • Jhipster55 dijo:

    Entiendo todas las respuestas que han dado sobre la sustitución de las radio bases , lo que no entiendo es porqué dejar tanto tiempo esos conmutadores y no haber realizado el proceso de cambio paulatino , lo del incendio era inevitable , pero si no era un incendio lo equipos se pueden romper por cualquier otro factor (y más teniendo en cuenta de que no se contaba con todos los equipamentos para sustituirlos) y en cualesquiera de los casos creo que nunca se pensó en un elemento así por parte de los compañeros de ETECSA , ahora somos lo clientes los que debemos pagar por el error. Como también hay que decir el buen trabajo que se esta realizando para recuperar la comunicaciones en poco , tiempo. Espero que se aprenda de los errores y ETECSA siga mejorando sus servicios.
    Creo además que el contrato que uno realiza con ETECSA cuando adquiere una linea debe proteger más a los usuarios en casos como este.

  • zoe dijo:

    Y como en todos los paises del mundo, donde existen las indemnizaciones, el emporio , el consorcio o el monopolio, como quiera llamarselea ETECSA deberia hacerlo con todos los clientes que fueron afectados por este incendio que por alguna negligencia dehe haber sido , se imaginan sifuera en otro lado, cuantos millones de pesos tendria que pagar esta empresa sus clientes, lo que pasa que eso aqui no existe.

  • Ghost dijo:

    Según la Resolución 93/2012 del Ministerio de la Innformática y las Comunicaciones, y mediante el Decreto No 296 del 25 de abril de 2012, se otorga a ETECSA explotar el servicio de la tecnología 3G en todo el territorio nacional en las frecuencias de 2100 y 900 MHz, sin embargo solo estamos con la frecuencia de 900 MHz. La mayoría de los teléfonos moviles en Cuba son de marca BLU, mucho más baratos y economicos que los que comercializa ETECSA pero los mismos no vienen con la frecuencia de los 900 MHz, y me pregunto. Acaso ETECSA ha hecho algun estudio al respecto para que todos tengamos acceso a la 3G? o es acaso que solo se trata de responder a sus propios intereses y no a los del pueblo en general? y que se dice la frecuencia de los 2100 MHz de la cual no se ha dicho nada en ningun medio informativo? Espero cuando llegue la 4G ETECSA haga un analisis profundo, ya que de esta forma está perdiendo ganancias, digo... en fin saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Caña dijo:

    Este tema tiene mas humo que el cuartico que cogio candela, hay ETECSA......

  • Milán dijo:

    Buenas días a todos,...hago un comentario general sobre elredundantes bate. El escenario adecuado para las comunicaciones móviles consiste en una amplia infraestructura con muchas más radio bases de las que ETECSA haya podido desplegar hasta hoy, redundancia de nodos razonable (no excesiva), otros soportes de infraestructura tecnológica, proveedores de excelencia que compiten sin presiones por dar la mejor oferta de mercado, libertad de financiamiento a plazos de moneda para inversiones etc, etc, etc, ...compatriotas, ese no es el escenario en que ETECSA provee el servicio a sus clientes, y tengo la confianza de que a pesar de ello la telefonía móvil llegará al cubano con los precios razonables, la oferta variada y la calidad de servicio aceptable. Las mejores operadoras de TLC, muchas fusionadas además con productoras de tecnología operan en escenarios más o menos como el que refería, les ocurren volúmenes de interrupciones importantes, pero ese escenario permite que para el cliente pase desapercibido y mantiene su servicio,...se puede inferir entonces que ETECSA atraviesa lo que ninguna otra en el mundo y en estos debates se pretende establecer unas comparaciones que no tienen lugar, y no desaliento las que se expresan con sinceridad por desconocimiento, etc, pero si cuestiono las desmesuradas que intentan desacreditar una institución que merece el apoyo, la crítica sincera y la confianza del pueblo al que le sirve. Sobre la unificación de tarifas sobre varios servicios está sobre la mesa hace mucho tiempo, no es cuestión de un simple programa informático tal y como se ha escrito por algún forista y hecho eco como el descubrimiento del agua fría,...si fuera la mejor opción, y tengan presente que han planteado un análisis demasiado simple con 3 o 4 cuentas, como si fuera estas las únicas cosas que se procesan de su saldo, entonces ETECSA la hubiera implementado,...pero ni es tan simple como lo plantean, ni novedoso como para no haber sido evaluado, ni implimentable aún, ni imposible tampoco, ni mucho menos un super reto difícil que introduce "ruidos a ETECSA" para que su consagrado personal logre ofrecer a su pueblo.

  • Rolando dijo:

    No tenemos cobertura en celular el numero58436173

  • Un cubano mas dijo:

    Buenas tardes, quiero publicar este texto porque de verdad no entiendo cómo trabaja ETECSA, hace unos días estoy viendo que mi correo está consumiendo descomunalmente pero como lo necesito lo sigo usando, yo siempre compro el paquete de 5 mega, y lo uso para texto y eventualmente mandar fotos comprimidas, he notado que se gasta pero muy rápido, cuando llamo a atención al cliente me dicen “Señor no compre mas el paquete de datos porque hay problemas desde el día 18” mi pregunta es porque no anuncian que tienen este tipo de problema en la empresa y el usuario conoce de la situación y sabrá que hacer, con todo mi respeto, el comunicar a los clientes es su deber, espero respuesta y me entiendan, saludos

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