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ETECSA restablece totalmente servicios de telefonía móvil en Pinar del Río

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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que desde las 10:00 PM de este Martes 26 de Junio de 2018 se restablecieron totalmente las comunicaciones móviles en Pinar del Río, por lo que ya cuentan con cobertura celular. La breve nota agrega que se mantienen Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus sin servicio y que continúan los trabajos.

Dio a conocer también que respetarán los plazos de vigencias de las suscripciones de los clientes afectados por incidente en Villa Clara y también los saldos, planes y bonos cuando se restablezca el servicio.

ETECSA ofrece balance preliminar sobre incendio en Santa Clara

ETECSA actualiza sobre la recuperación de los servicios de telefonía

Esta semana debe quedar restablecido el servicio de telefonía móvil en las cabeceras provinciales del centro del país. Foto: Radio Reloj

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que sobre las 2:00 pm de este miércoles 27 de junio permanecen afectadas 1 millón 358 mil líneas móviles de los 2 millones que estuvieron en un inicio producto a los accidentes tecnológicos de las últimas jornadas.

Según la información difundida en el perfil oficial de ETECSA en Facebook, continúan afectados 723 mil servicios de líneas móviles en Villa Clara, 278 mil en Cienfuegos y 300 mil en Sancti Spíritus.

Los avances más significativos en la recuperación de los servicios han sido en el territorio de Pinar del Río donde en la noche de ayer se logró tener cobertura en todos sus municipios. Aún se encuentran 30 radiobases afectadas por lo que no se ha recuperado totalmente el nivel de servicio existente antes de la afectación.

La empresa comunicó ayer en su nota que en el transcurso de esta semana quedarán con cobertura las cabeceras de estas provincias.

En la noche de ayer se comenzó la habilitación del acceso gratuito desde los teléfonos públicos ubicados en hospitales, funerarias y terminales de esos territorios para facilitar las comunicaciones de la población.

Como se ha venido explicando estos tipos de trabajos son de gran envergadura por lo que la empresa está trabajando a un ritmo sostenido para minimizar los tiempos de afectación a los servicios.

La empresa agradece el apoyo recibido de la población en primera instancia, así como de las autoridades de los gobiernos locales y de otras entidades que colaboran en estas tareas.

Se han publicado 53 comentarios



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  • dulce dijo:

    se dice que hay que tener los telefonos apagados para cuando este la cobertura si hay alguna interrupcion no se dañen las lineas que hay de cierto en esto

    • Alfredo dijo:

      Esta noticia es incierta, mi familia aun sigue incomunicada con lineas 58 y 54, hace dias q no se de ellos. Son de La Coloma y pertenecemos al municipio cabecera

    • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

      ¿Cuando se va el agua en una casa hay que tener las llaves cerradas para cuando venga por si se rompen? La lógica de mi pregunta responderá la tuya. Buen día.

      • lenovo dijo:

        ¿por que dicen que las radiobases estan damnificadas? Lo que se dañaron fueron los servidores de los numeros 54-55-56 y las tarjetas con los flujos hacia las radiobases, todo eso en el CMT de santa clara.

        las radiobases son las torrecitas con los paneles sectoriales y estan distribuidas en celulas geograficamente (nada que ver con el incendio directamente)

    • soy de ETECSA dijo:

      1. en PR todos los municipios tienen cobertura , pero aún no están todas las radiobases completadas. se continuarán sustituyendo en lo queda de semana y 2. no hay que hacer nada con los moviles, no tiene nada que ver. pueden estar encendido o apagados, no tiene importancia.

    • Tato dijo:

      Buenos dias Dulce: NO es cierto que haya que tener los telefonos apagados para cuando llegue la cobertura. NO existe ningun peligro para su terminal o tarjeta SIM cuando se recupere el servicio. Normalmente su telefono cuando no posee cobertura y esta encendido busca senal continuamente, si la encuentra se registra en la red y comienza a brindarle servicio normalmente

    • Jorge dijo:

      Se sugiere tener el móvil apagado (retirarle la SIM) o tenerlo en modo avión solo para preservar el propio trasmisor del teléfono, pues al no tener celdas de conexión disponibles para él conectarse, el teléfono emite a cada cierta frecuencia de tiempo su señal para intentar comunicarse en vano, proceso que puede conllevar a un deterioro del receptor de la señal en el móvil, con el consecuente gasto de batería. Es solo por eso.

  • pedro dijo:

    No es cierto vivo en Pons, Minas de Matahambre y no hay ninguna cobertura.

  • racsO dijo:

    ¿Quien dijo semejante mentira?, aún existen problemas en Pinar

  • Milán dijo:

    A continuar trabajando para restablecer el 100% de los servicios afectados, quedará bastante por hacer pero el espíritu de lucha de los trabajadores de ETECSA saldrá adelante como ya lo ha demostrado frente a catástrofes y eventos naturales,...hay tantos ejemplos por recodar que duele leer lo que escriben en cada noticia sobre las telecomunicaciones en Cuba personas que con libertad de opinión intentan denigrar la imagen de nuestras instituciones...realmente no tienen memoria y no merecen mayor atención...espero se hayan satisfecho las lógicas preocupaciones sobre los bonos y otros beneficios comerciales. Saludos a todos y especialmente a quienes en ETECSA se empeñan en lograr el restablecimiento total. A continuar batallando.

  • ramses dijo:

    ETECSA debería de aclarar además que continuará la inestabilidad en el servicio en esta provincia. Si bien ya hay cobertura aun llamar o recibir desde los móviles en Pinar del Río es un caos, la red esta funcionando con mucha dificultad. Den las noticias completas.

  • MMPS dijo:

    Por favor revisen esa nota, porque Pinar del Río no tiene cobertura total, el mio es 55 y no tiene cobertura y asi se de otros que aún están sin cobertura...

  • Adrián dijo:

    A ver..alguien para reconocer el esfuerzo, aunque pueden decir "ese es su trabajo"...criticones de siempre...me gustaría saber si en sus trabajos son tan eficientes como exigen a otros.

    • Maria Elena dijo:

      Lo dudo que sean tan eficiente, pero para exigir son el Nro. 1. Hay que esperar asi tan sencillo, pero se machacan y quieren mahcacar a los que están que no tienen hora para trabajar y sacar adelante la emergencia que se ha presentado. Pero es muy dificil reconocer que se trabaja incansablemente, para todo siempre hay un pero. Si quieren me disparan algún petardo, no importa lo recibo, pero contra por favor hay un estado de deseperación, que lo entiendo, pero calma caballero. En ETECSA no hay mago que yo sepa

    • Toto dijo:

      Adrian !el cliente es Rey! ES un decir popular, si ETECSA se esfuerza por solucionar el problema es su deber, los clientes que estan sin servicio han pagado caro por mantenerlo por lo que en su condición de clientes tienen todo el derecho a reclamar el restablecimiento de la conexión, quien vende servicios tiene que ofrecer garantías y seguridad por lo que cobra que por cierto es bien caro para el cubano de a pie.

    • Alfredo dijo:

      Compañero Adrian no es que seamos criticones o no es que si hicieran el trabajo de acorde a lo que todos pagamos fuera una maravilla y el servicio fuera de primera pero lo que si es de primera son los altos precios que debemos pagar los usuarios para poder tener un minimo de servicio, por no decir ninguno. Seamos realista

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      Es que es muy cierto que ese era su trabajo... como también lo era custodiar, evitar y hasta preveer que cosas así no sucedieran... ¿donde están los enlaces redundantes, donde los sistemas de detección y extinsión automáticos? la crítica nunca debería ser vista como algo malo.

      Salu2

    • jd dijo:

      por supuesto que ese es su trabajo, para eso nos cobran tanto; bastante desequilibrada está la razon precio/calidad, yo si pudiera hace rato me hubiese cambiado de compañia telefonica, deberian abrir la inversion extranjera en ese sector

  • Milán dijo:

    Buenas tardes ramses, la estimación de tráfico es un dato del todo previsible, depende de muchos factores y diferentes escenarios por lo que informar "supuestas congestiones" pudiera no ser adecuado,...me explico, depende de la probabilidad de la cantidad de clientes que accesan al servicio al unísono debido a un evento determinado, lógicamente luego del restablecimiento todos queremos acceder y se congestionan alguno o varios elementos de la red. Puede tomarse en cuenta para futuras informaciones pero no significa que esté incompleta la nota. Saludos

  • ORESTES dijo:

    todo eso se resuelve facil, enlazan las celulas de Mayabeque u otras provincias con las afectada, mientras dure la reparacion,

  • Samuel dijo:

    Totalmente de acuerdo con su comentario Adrián,no paran de criticar y practicamente hasta de ofender,dejen que los trabajadores de ETECSA hagan su trabajo,hay que confiar,sabemos que no es facil estar sin comunicacion pero la afectacion fue bastante grande.

  • Pablo Frutos dijo:

    Los servicios de Etecsa son más que cuestionables.

  • soy de ETECSA dijo:

    Esclarecemos lo siguiente: En Pinar del Río aún no existen los niveles acostumbrados de cobertura que existían antes del incendio porque faltan por cambiar algunas radiobases pero ya existe la cobertura en todos los municipios.

    • pedro dijo:

      se restablecieron totalmente las comunicaciones móviles en Pinar del Río, por lo que ya cuentan con cobertura celular
      esa fue la información

    • EL MIO dijo:

      "En Pinar del Río aún no existen los niveles acostumbrados de cobertura que existían antes del incendio porque faltan por cambiar algunas radiobases pero ya existe la cobertura en todos los municipios." No entiendo este cantinfleo, EXISTE o NO la cobertura? Yo no entiendo eso, que yo sepa no hay media cobertura o tres cuartos de cobertura, o hay o no hay!

  • soy de ETECSA dijo:

    los trabajadores de ETECSA se entregan con corazón y responsabilidad a las labores de recuperación como siempre lo han hecho

    • Taty dijo:

      Esa es la respuesta ETECSA te apoyo, la gente cree que es chasquear los dedos de magia, siempre ustedes están ahí donde hubo el daño bajo lluvia, ciclon, viento y donde sea montaña, monte, donde sea..... que no protesten tanto.....ya se restablecerá el servicio de telefonía móvil y lo harán con mejor cobertura y mas calidad....ojala todos resolvieran los problemas tan rápido. SIGAN ASI ETECSA.....

    • ARR dijo:

      Vergüenza da todo esto...

      • y@n dijo:

        Vergüenza deberia darte a ti escribir eso, acaso alguien se ha puesto a pensar antes de empesar a hablar de si el precio es alto o la calidad del servicio o muchas cosas mas que estan hablando por aqui, el esfuerzo que estan haciendo las personas que se encargan de restablecer el sistema. Acaso alguien cree que los trabajadores de ETECSA o que la Gerencia de la Empresa quiere tener todos estos servicios sin covertura. Eso solo se le ocurriria a alguien que no tenga dos dedos de frente. A ver que ganaria ETECSA dilatando el restablecimiento de las comuniciaciones via celular se han puesto a pensar en eso?? Por favor razonemos y pensemos antes de escribir cualquier cosa por hacer un comentario en Cubadebate

      • soy de ETECSA dijo:

        Gracias a todos los cubanos que apoyan a los trabajdores de ETECSA. De corazon nos entregamos y mas aun en estas contingencias donde incluso unas provincias apoyan a las otras. Puede haber empleados que no son dignos porque no sienten la empresa, pero la mayoria, se los aseguro trabaja para entregar servicios a los cubanos.

    • JRM dijo:

      Estoy seguro que como mismo hacen los compañeros de la Empresa Eléctrica, ETECSA está trabajando sin perder un minuto. lo que sucedió fue algo inesperado y por tanto no vamos a tener los servicios tan rápido como quisieramos.
      Nos pasamos años y años preparandonos para huracanes y cuando llegan hay derrumbes, se pierden vidas, se va la electricidad. Indudablemente todo eso crea situaciones, quejas, incorfomidades, pero el espíritu es ayudar y la ayuda empieza por tener calma , no desesperarse. Si hay que utilizar paloma o señales de humo o tambores para comunicarnos, lo haremos. NO SE PUEDE ESTAR DE LLORÓN POR CUALQUIER ESQUINA solo porque en 72 horas aun no está toda la telefonía lista. Es humanamente imposible, es económicamente imposible. Ya se han tomado medidas y ETECSA ha intervenido hasta en la TV. Están actuando profesionalmente. así que a llorar a maternidad! y me perdonan saben, no soy de los que irrespeta los criterios pero no se puede andar con tanta blandenguería. Y ojalá me publiquen!!

  • @educarabos dijo:

    Loable el gran esfuerzo de ETECSA para recuperar los sercicios despues del incendio en Villa Clara, es de reconocer que se mantienen trabajando las 24 horas en la solución definitiva de la afectación. #FuerzaETECSA

  • INTERNET dijo:

    Y EL INTERNET

  • Dix dijo:

    Eso es una mentira como todo lo relacionado con ETECSA, solo saben engañar y estafar. Soy de un consejo popular de Pinar del Rio y todabía no tenemos cobertura. Entonces ¿A quien creerle?

  • ramses dijo:

    Soy de ETECSA, entonces que redacten mejor la nota, porque ahi especifican totalmente y esa palabra es muy abarcadora, pudieron decir que aunque se logró restablecer la cobertura en todo el territorio, aun no es a los niveles óptimos para el normal trafico de la red movil por continuar las labores, incluso se puede hacer un llamado al uso racional de los servicios hasta la total recuperación. Así la nota hubiese sido mas certera. Sabemos del abnegado trabajo de los trabajadores de ETECSA pero el triunfalismo no nos puede cegar, todo tiene que ser tal y como es.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿y el incendio fue provocado por...?

  • Luis Angel dijo:

    Se debería hacer algo interesante

  • Mario dijo:

    Gracias a todos los trabajadores de Etecsa por su constante esfuerzo por restablecer las comunicacones. Pero quisiera saber si va haber algun beneficio a los usuarios afectados por las molestias ocasionadas porque ha pesar de que tenemos uno de los servicios más caros del mundo sino recargas la cuenta a tiempo te es retirada algo que costo 40 cuc y supuestamente tienes propiedad.

  • Luis dijo:

    Soy de ssp y ya tengo señal no todos pero algunos móviles ya están tendiendo señal

  • Fabio Gabriel dijo:

    Lo que nadie ha explicado el por qué se afectó los servicios en Pinar del Río y no en Matanzas., Ciudad de La Habana, Ciego de Avila, etc. Alguien debe explicar el por qué de tales vulnerabilidades....

  • Milán dijo:

    Fabio y foristas,...le aclaro a Ud. que la forma en que se ha manifestado esta avería con repercusión en regiones distantes al incendio no es precisamente una vulnerabilidad, por qué lo afirman y al menos no se lo preguntan,...tampoco es de esperar que Cubadebate le ofrezca una descripción detallada de la red,...imagínese que le es difícil a Ud. como operador de TLC de Cuba encontrar un proveedor con los pantalones de enfrentarse a las posibles sanciones económicas del Dpto del Tesoro de EEUU, entonces la tecnología con que contamos está distribuida en el país y la provee diferentes firmas. Cuando se afecta "el núcleo inteligente" de alguna tecnología los equipos que distribuyen la señal de ella se ven afectados pero al menos el daño es parcial, así de simple. La tecnología de TLC no tiene fronteras por los mecanismos de transmisión de señales y dudo que alguien hubiera frenado su despliegue en PR a la espera de un escenario ideal. Se asumen riesgos para ofrecer el servicio cuando un país debe pensar bien sus prioridades a la hora de invertir cada centavo y cómo protegerlo. La avería afectó las regiones asociadas a la técnica afectada, de ser en otro lugar, cosa que esperemos no suceda, otros serían los afectados y otros espectadores. Saludos

  • juanito padron dijo:

    Tendra algo que ver con la wifi de vueltas que desde el domingo es una odisea para conectarse y si es por lanavegacion nacional peor

  • Ruben dijo:

    Me gustaría saber si el problema que esta teniendo el servicio de datos por 2G se debe a este incidente o no guarda relación. Gracias.

  • GAlonso dijo:

    Buenos días:
    Gracias ETECSA por el esfuerzo.
    Sin embargo, en Cabeza, Minas de Matahambre, Pinar del Río, hoy 28 de Junio, aún no hay cobertura.

    Saludos

  • neo dijo:

    No esta resuelto todavia el problema de la cobertura 2g y 3g , la semana pasada revisaba el correo nauta,cerca de santa lucia sin problemas y ahora se demoran un mundo en entrar los correos nautas

  • mruiz1977 dijo:

    Por favor, demos confianza y apoyo a los compañeros de ETECSA, estoy segura que hacen todo lo posible para restablecer el servicio

  • Diego dijo:

    Totalmente INCIERTA la noticia.
    Ahora mismo, 28 de junio 9:00am en la comunidad de Manuel Lazo, del municipio Sandino, no hay cobertura celular. No se puede generalizar...la cabecera provincial y las cabeceras municiales no son TODA la provincia, saludos.

  • ecomovil dijo:

    Soy del municipio Yaguajay provincia sancti spiritus por aca no esperamos cobertura por largo rato pero estoy aburrido de ver la television y no dan una informacion concreta como por que sucedio el incendio cuales fueron los daños reales los responsables el tiempo que puede demorar y algo que me da indignacion y a la vez risa como se le ocurre apagar un incendio en equipos de alto valor y tan importantes con agua leia la nota de prensa que se encontraban detectando los daños por el incendio y por el agua, donde esta los planes contra incendio y demas tan importante que me pueden decir de eso es inaudito que apagen un incendio tecnologico con agua un pais que esta tan preparado en cuanto a incendios saludos desde yaguajay

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