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Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

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Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que se ha producido un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

Este lamentable acontecimiento, ocurrido en la cuarta planta del inmueble, ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

De acuerdo al último reporte, ETECSA informó que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con un gran número de suscriptores móviles sin servicio.


En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas.

Hasta el momento no se reportan muertes, se precisan las causas del suceso y se adoptan las medidas de contingencia previstas.

Asimismo, los bomberos trabajan en las labores de enfriamiento del lugar para sofocar todas las llamas y poder tener acceso a la zona afectada.

De acuerdo a la emisora provincial CMHW, para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.

Según dijo a la CMHW el Director General de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, desde el mediodía de hoy el servicio móvil fue desactivado de manera preventiva en las tres provincias centrales del país y de momento no podrá reiniciarse. Asimismo, aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los daños tecnológicos.

De acuerdo al directivo, la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radiobases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara. No obstante, aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí otros elementos como los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños por el fuego y también por el agua utilizada para sofocar las llamas.

“Al parecer el incendio comenzó por un fallo eléctrico, aunque todavía no tenemos acceso al lugar y en la medida que podamos llegar y comenzar el peritaje tendremos un diagnóstico más preciso”, agregó.

El Director General de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia aclaró que la red fija y los servicios de internet y las zonas wifi se mantienen funcionando sin ninguna afectación.

Mientras tanto, el Telepunto aledaño al edificio de Etecsa en Villa Clara igualmente quedó sin servicio luego del corte del fluido eléctrico del local, el de mayor concurrencia de personas en el centro de la ciudad.

La planta tecnológica de ETECSA está a menos de cien metros del Parque Vidal, centro neurálgico de la urbe. A su vez, en sus alrededores se encuentran varias casas familiares y locales dedicados a la actividad por cuenta propia.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, acudió de inmediato al lugar.

Según datos ofrecidos por ETECSA, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas registra una cifra cercana al millón de cuentas activas.

En audio, declaraciones de Gustavo Montesinos, Director General de ETECSA en Villa Clara:

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook.

La empresa continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 52642266.

La estrechez de la calle complicó el acceso de los carros de bomberos. Foto: Liliet Barreto Hernández/Vanguardia

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

 

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

En video, bomberos en labores de enfriamiento:

En video, nota informativa sobre incendio en local tecnológico de Villa Clara:


Paulatino restablecimiento de las radio bases para Pinar del Río

En la mañana de este martes, ETECSA informó que durante la noche del lunes se trabajó en la búsqueda de vías alternativas para brindar servicios de telefonía móvil con la tecnología 2G en la provincia de Pinar del Río. Gracias a esas labores, hasta el momento ya funcionan 13 de las 56 radio bases afectadas que sostienen las comunicaciones por el celular en esa provincia.

De igual manera, le entidad aseguró que las radio base de 3G no sufrieron daños y que se mantienen los trabajos para ofrecer el servicio en el resto de los municipios de Pinar del Río.

Respecto a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, ETECSA dijo que avanza el proceso de evaluación de los daños y la toma de decisiones para buscar alternativas para recobrar la vitalidad. En el peritaje trabajan especialistas de Villa Clara y un grupo de técnicos de otras provincias del país, incluyendo La Habana.

De acuerdo a Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, “la urgencia es restablecer la telefonía celular en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el menor tiempo posible".

Mientras tanto, el Director General de ETECSA en Villa Clara confirmó a la emisora provincial CMHW que todavía es imposible precisar cuándo se reestablecerá la telefonía celular en el centro del país. Según dijo, una vez concluidas las labores de peritaje, los especialistas tendrán acceso al lugar y comenzarán el mantenimiento de los equipos, la evaluación real de los daños y la toma de las decisiones más importantes.

No obstante, confirmó que este martes se reiniciarán los servicios del 112 y el 118, así como las operaciones en el Tele Punto más concurrido de la ciudad, afectado ayer luego del corte de la energía eléctrica.

Se han publicado 184 comentarios



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  • Leandra dijo:

    Lamento mucho el incendio ocurrido, pero confío en los trabajadores de ETECSA que van a solucinarlo, muy sacrificados que son. Recuerdo cuando pasó el Irma por mi localidad ... habían trabajadores de Las Tunas, debajo de la lluvia y las tormentas que no paraban de trabajar, incluso con fiebre seguian para restablecer el servicio... yo soy de las agradecidas...

  • acme125 dijo:

    Bueno es verdad que es una pena todo lo ocurrido. pero no podemos dejar de pensar en todos los dias que pasaremos sin covertura y sin servicio... bueno y nadie habla sobre como etecsa se hara responsable de todos estos dias sin servicio movil....por que de seguro no soy el unico que piensa asi...saludos

  • ivet santos dijo:

    ya dicho no se save cuando se restableceran los servicios pero si es posible pueden comunicarnos un tiempo derivado para tener nocion de cuanto podemos permanecer sin telefonia celular.saludos

  • Oscar dijo:

    Para nadie es un secreto que ETECSA es un monopolio en Cuba, no tienen competencia pero además de todo lo que recaudan no tienen previsto REDUNDANCIA en sus comunicaciones, algo sin explicación en este siglo. Al no tener competencia no tienen presión por mejorar los servicios, así de simple, por eso ocurre esto, al final del cuento días sin servicio y no pasa nada.
    Una pena por lo sucedido y por el susto que deben haber pasado las personas que estaban en la instalación, ellos no tienen culpa de nada.
    Saludos desde la perla del sur.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día para los trabajadores del Portal Web , Cubadebate, agradecemos la inmediatez de la información por los periodistas villaclareños, en especial al periodista Abel Falcón,que de forma reiterada trasmitieron la triste avería, esperemos la investigación pertinente y la solución del problema, entre todas las estrategias de trabajo creo, que se debe tener presente la descentralización del servicio , para evitar interrupciones en las radiobases de otras porvincias.De veras lamento lo ocurrido, apunto de producirse el cambio de la tecnología para 3G, donde se estaban acotando las condicones tecnológicas y de capacitación, a la población , por los diferentes medios masivos de radila y prensa plana,creo que el país tiene la voluntad política para dar respuesta lo más inmediato posible y acometer la investigaciones pertinentes , para informar a la población de lo ocurrido y evitar comentarios desagradables, tergiversando la realidad, esperamos tener pérdidas, son lógicas, pero no retrocesos en la telefonía móvil, ya habíamos avanzado considerablemente, éxitos para los trabajadores de ETECSA, esperemos los acontecimientos.Saludos, buen día para todos.

  • YHV dijo:

    Ya estamos concientes de que la solución no es inmediata ya que se conoce la situación, solo una pregunta para ETECSA que pasará con aquello clientes que tienen activo su plan de Amigos?

  • PCM dijo:

    Hay que pueblo el nuestro. De todo sabe, de todo opina, unos com muy buenas intenciones, otros muy mal intencionados y otros........... mejor no decirlo para no faltar al respeto a todos los comentaristas que dan se opinión. Accidentes relacionados con la electricidad pueden ocurrir de muchas formas y por muchos aspectos, que van desde la casualidad, errores de manipulación, hasta el, inocente error de dejar descubiertos dos cables empalmados. ETECSA es una de las empresas del MINCOM de las mas complejas, tanto en su manejo, como por su equipamiento, pero siempre, en cualquier tipo de contingencia ha respondido con todo lo que tiene. Podría poner muchos ejemplos, muchísimos, de la abnegación de todos sus trabajadores en general, que los hay buenos y malos, en todos los lugares esta posibilidad esta presente. En nuestro país se han sucedido unos cuantos fenómenos atmosférico de mayo o menos magnitud, a lo largo de todo nuestro territorio, en la isla completa o en parte de ella, debemos recordar el reciente huracán que bordeo toda nuestra costa norte y ocasiono grandes daños en varias provincias, sobre todo en la costa norte, en instalaciones, en el sistema eléctrico y en el sistema de telefonía y la respuestas de los trabajadores de ETECSA, entre otros, fue inmediata, y donde se pensaba que por lo menos estarían sin telefonía un año, la situación la resolvieron en breve tiempo, unos más y otros menos, pero se resolvió. Estoy muy de acuerdo con muchos de los compañeros y compañeras que han emitido comentarios sobre esta situación de Santa Clara, unos muy acertados, otros "solo preocupándose por el yo" no entendiendo que hay que preocuparse por el "Nosotros" y además, como bien se dijo en uno de los comentarios, aún no se han determinado los daños y ya "algunos yo" emiten criterios con muy mala intención, y esos son los que no tienen el suficiente valor para emitir esos criterios frente a frente, sino disfrazados en un seudónimos, de estos últimos el mundo esta lleno, pero también esta lleno el mundo de compañeros muy justos al emitir los suyos y conocen que esta situación no se resuelve de ahora para ahorita. Esta dañada la tecnología y con ella hay que tener paciencia para trabajarla y restablecer la comunicación, no es una cantera de sacar rellenos, es muy delicada y si por apuro algo no queda como debe quedar, pueden originarse daños que también hay que reparar. Es como el dicho "si espere cien días, que más da esperar ciento uno".

    De lo que si estoy seguro es que lo que haya que hacer se hará y en el más breve tiempo posible, lo que tenemos que ser justos y esperar que los compañeros de todos los niveles de ETECSA, trabajen y puedan resolver la situación y los mal intencionados, como dijo alguien antes, que se callen y dejen hacer a los que tienen que hacer, que es mucho y complicado. Fuerza compañeros y compañeras de ETECSA. Saludos y un abrazo.

  • susana dijo:

    por la situacion que actualmente presenta etecsa con la telefonia movil me preocupa como quedara ahora la fecha de vencimiento de los bonos, sms comprados y planes de voz

  • Ignacio dijo:

    Ojala ETECSA logre restablecer el servicio movil de manera rapida pues el celular se ha convertido en algo necesario para todo el mundo.

  • Melodia dijo:

    Espero que detras de todo esto no exista una mano mal intencionada que le disguste el avance del pais en su informatizacion. De todas formas a reciuperar lo perdido y a continuar trabajando.
    Otra cosa ha aprender si algo no nos salio bien o dejamos de hacer.

  • Juan dijo:

    Una pena por lo sucedido y por el susto que deben haber pasado las personas que estaban en la instalación, ellos no tienen culpa de nada.
    Para nadie es un secreto que ETECSA es un monopolio en Cuba, no tienen competencia pero además de todo lo que recaudan no tienen previsto REDUNDANCIA en sus comunicaciones, algo sin explicación en este siglo. Al no tener competencia no tienen presión por mejorar los servicios, así de simple, por eso ocurre esto.
    Saludos desde la perla del sur.

  • deivy dijo:

    Al final seguimos afectados, hoy todavía no hay nada claro de lo que ETECSA está haciendo al respecto. Ni como se originó el incendio. Pagamos por un servicio a mi entender algo caro todavía y aún sin respuesta de cuanto tiempo se demorará el restablecimiento de las comunicaciones, ni como ETECSA va a retribuir a todos los usuarios afectados. Eso si, cuando el fallo es por algun usuario que no ha pagado su servicio, sea móvil o fijo, enseguida toma su alternativa de quitar el servicio. ETECSA siempre se ha caracterizado por brindar malas respuestas y demoras hacia los clientes.

  • Xad dijo:

    Es inaudito que pase esto en una instalación tan importante... y más si le sumamos que es la única que brinda el servicio en Cuba.
    Una empresa que recauda tanto dinero, con especialistas bien preparados es para que tuvieran toda la cablería eléctrica en excelentes condiciones, al igual que pienso que todos estos locales deben estar bien cerrados y bien climatizados. Los mantenimientos tienen que ser períodicos a todo el sistema...
    La verdad no comprendo cómo pudo haber un incendio en un lugar tan importante.
    Imagínense que se incendie el Capitolio de La Habana.... ¿no verdad?
    Es todo lo que quería decir. Buena tarde a todos.

  • Joel dijo:

    Muy lamentable suceso,y tamaña las afectaciones en todos los sentidos.Espero que el tema recarga no sufra concecuencias abversas y con mucho esfuerzo se restablesca dentro de lo posible tal averia

  • deivy dijo:

    Se habla de futbol, se habla de todo menos de lo que está haciendo ETECSA. Nadie dice nada, ni un pronóstico, nada que refiere a cuanto tiempo estaremos sin servicios. Nadie da respuesta a las quejas de la población. Una organización única en su tipo en el país, que recauda millones tanto en servicios para la telefonía móvil como fija y que no tenga un respaldo cuando cosas como estas ocurren. Nadie duda de que si el personal está preparado o no, ni que si se está haciendo o no, solo que nadie da respuesta a las opiniones de los usuarios y somos muchos los afectados. Ya supimos la noticia y ahora que?? quien nos da respuesta?? cuanto tiempo demorará esta problematica?? quien me indegniza los servicios que tengo contratados y que se me están al vencer?? Quién dará las respuestas?? Ya son más de 24 horas sin servicio y cuanto tiempo más hay que esperar?? ETECSA hasta cuando no dirán nada, por sin no se han dado cuenta estamos sin servicios, molestos e indignados. Trabajen y gasten el dinero respaldando la poca estructura con que cuentan y no moviles prepagados y el salario tan exuberante que se les paga. Y den respuestas concretas y precisas a la población.

  • Julio dijo:

    Ven acá, viendo nada más las fotos, ¿a quién fue el socotroco que se le ocurrió meter un local de semejante envergadura del que depende la telefonía de varias provincias en un edificio de una calle del ancho de un camión? me imagino que no puedan ni descargar equipamiento cuando entran equipos nuevos!

  • jose a. climent garrastacho dijo:

    Creo que hay demasiadas opiniones en los medios y muchas personas que son derrotistas y no tienen sentido de pertenencia ni responsabilidad con n uestra sociedad. Estoy de acuerdo con algunas personas que comnprenden perfectamente la situación por la que estamos atravesando en estos momentos. Es fácil criticar y juzgar a ETECSA y a sus trabajadores por lo que ha sucedido, por las molestias y por el tiempo que pueda demorarse restablecer los servicios, pero tenem os que tener presente, que no somos un país del primer mundo, que estamos luchando por un mundo mejor y más justo y que los recursos que tenemos y los valores que poseemos, a veces no nos alcanzan para satisfacer las necesidades de todos. A esos que critican, que digan lo que quieran, pero la gente consciente y revolucionaria, aunque no sea militante, apoya la labor que están realizando los de ETECSA por arreglar y mejorar todos los servicios y creo que es justo reconocer, que en medio del bloqueo, de las dificultades financieras por las que atravesamos, a veces por nuestras propias ineficiencias e incapacidades de hacer lo que tenemos que hacer para echar hacia adelante lo que llevamos años construyendo y que otros se echaron para atrás y abandonaron. No. Tenemos ahora que decirle a esos que critican, que analicen y recapaciten y se autoqritiquen y piensen, primero que todo, que han hecho por el país y la revolución y por el pueblo, y después tendrán derecho a juzgar a los demás.

  • Yeinierpm dijo:

    y el tema de los saldo y los bonos como KEdan ?????????

  • jotaefe dijo:

    Mientras más conozco al ser humano(Foristas), más quiero a mi perro!!!!

  • mruiz1977 dijo:

    Confío en que ETECSA restablecerá lo más rápido posible las comunicaciones móviles y que se investiguen las causas del siniestro. Un abrazo solidario a todos los trabajadores del CT de Villa Clara. Confiamos en ustedes.

  • Joel Yu dijo:

    A pesar de lo lamentable del suceso,muy sabia y oportuna la decision de informar a la poblacion con la mayor inmediatez que se pudo. Aqui en cayo Sta Maria se especulo mucho cuando cayo la cobertura celular,claro eso duro muy poco pues cuando regresamos a nuestros hogares luego de la jornada de trabajo,ya nuestros familiares estaban bien informados y desaparecieron todas las ¨´bolas.Estamos convencidos de que ETECSA hara su mejor y mayor esfuerzo para revertir tal situacion en el menor tiempo posible, y tambien que nosotros,la poblacion no le pediremos imposibles a esos nuestros compañeros,gracias.

  • SailorMoon dijo:

    El esfuerzo que se realiza es grande pero al menos podian decir un aproximado del tiempo que duraran estas reparaciones aunque sea un estimado para no estar en la nebulosa.

  • Roxanne Cross dijo:

    Si ,concuerdo son Sailor, sabemos el esfuerzo por parte de ETECSA y todos los que contribuyen al restablecimiento, pero necesitamos informacion de cuanto tiempo podrá demorar??? Saludos!!

  • Roberto dijo:

    Caranba y Pinar del Rio no se escapa de una, cuando no le suceden las malas cosas a ella y le suceden a otras provincia siempre terminan perjudicando a los Pinareños, estamos siempre atras.

  • MaX dijo:

    Una verdadera desgracia pero como dicen algunos ETECSA deberia tener unas centrales de respaldo para estos tipos de casos, hoy fue en villa clara, a lo mejor despues es en otra parte y afecta a mas personas. Es increíble como es importante la telefonía móvil y te das cuenta de eso una vez que no la tienes como ahora. Hay muchas personas que dependen del móvil para comunicarse ya que no todos tenemos teléfono fijo, si todos tuvieramos teléfonos fijos estoy seguro que no se hubiera sentido tanto el impacto pero como no es así. ETECSA está priorisando la tecnología móvil sobre la fija y no los juzgo pero se imaginan si todos los cubanos tuviermos celular y el dia de mañana pasa algo parecido con mayor impacto y nos quedamos sin comunicación y sin mas alternativa porque ETECSA priorizó la tecnoñogía celular y no le dio seguimiento a la fija? Seria un verdadero desastre verdad. Espero ETECSA tome este lamentable y costoso desastre para tomar medidas.

  • NAL dijo:

    Solo espero q tengan en cuenta el plazo de vencimiento de los planes y los bonos. Los usuarios no tenemos culpa q transcurra el tiempo de un servicio q no disfrutamos.

  • Osniel Diaz González dijo:

    Hay usuarios que hacen la pregunta que si al restablecer los servicios, aquellas que recargas que se han hecho desde que en estos dias de afectacion desde el exterior por la promocion les llegara a los clientes?, porqie se supone que esas recargas tengan resgualdo en algun servidor para cuando se restablezcan los servicios puedan al menos disfrutarlas ya que la espera para muchos ha sido infinita, y la pregunta que se hacen y aun mas importante, que fue lo que sucedio que llevo a esta situacion, pues si es de electricidad debe haber un equipo que controle ese voltaje para que no entre en corte algo que es tan necesario para los cubanos, para no decir el mundo entero, y tambien ver en la empresa electrica que fue lo que llevo a esa problematica....digo si fue de voltaje, y esperemos que ya para la proxima exista seguridad y proteccion de los medios, asi como salvas, pues hoy en dia esperamos que pasen las cosas para despues obtar con las medidas, y como dice el refran de aquel guajiro que sea inteligente, el problema hay que verlo detras de la loma, no en la cima de la loma...para no quemarnos con leche fria...

  • Mauricio dijo:

    La mala conexion en el punto wifi en el Malecon a la altura de El Castillito, 12 y 1ra, Vedado, tiene q ver con el incendio?. Incluso llame ayer al *2266 y me informaron el punto habia sido desactivado, sin embargo hoy habian personas conectadas. Ma pueden aclarar por favor?

  • Mauricio dijo:

    La mala conexion en el punto wifi en el Malecon a la altura de El Castillito, 12 y 1ra, Vedado, tiene q ver con el incendio?. Incluso llame ayer al *2266 y me informaron el punto habia sido desactivado, sin embargo hoy habian personas conectadas.

  • Yasmani dijo:

    Ojalá y después de la desgracia, se cumpla el refrán de que "No hay mal que por bien no venga"..aunque el poblado de San Juan de los Yeras siga en el olvido de Etecsa..

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Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

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