Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

| 184 |

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que se ha producido un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

Este lamentable acontecimiento, ocurrido en la cuarta planta del inmueble, ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

De acuerdo al último reporte, ETECSA informó que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con un gran número de suscriptores móviles sin servicio.


En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas.

Hasta el momento no se reportan muertes, se precisan las causas del suceso y se adoptan las medidas de contingencia previstas.

Asimismo, los bomberos trabajan en las labores de enfriamiento del lugar para sofocar todas las llamas y poder tener acceso a la zona afectada.

De acuerdo a la emisora provincial CMHW, para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.

Según dijo a la CMHW el Director General de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, desde el mediodía de hoy el servicio móvil fue desactivado de manera preventiva en las tres provincias centrales del país y de momento no podrá reiniciarse. Asimismo, aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los daños tecnológicos.

De acuerdo al directivo, la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radiobases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara. No obstante, aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí otros elementos como los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños por el fuego y también por el agua utilizada para sofocar las llamas.

“Al parecer el incendio comenzó por un fallo eléctrico, aunque todavía no tenemos acceso al lugar y en la medida que podamos llegar y comenzar el peritaje tendremos un diagnóstico más preciso”, agregó.

El Director General de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia aclaró que la red fija y los servicios de internet y las zonas wifi se mantienen funcionando sin ninguna afectación.

Mientras tanto, el Telepunto aledaño al edificio de Etecsa en Villa Clara igualmente quedó sin servicio luego del corte del fluido eléctrico del local, el de mayor concurrencia de personas en el centro de la ciudad.

La planta tecnológica de ETECSA está a menos de cien metros del Parque Vidal, centro neurálgico de la urbe. A su vez, en sus alrededores se encuentran varias casas familiares y locales dedicados a la actividad por cuenta propia.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, acudió de inmediato al lugar.

Según datos ofrecidos por ETECSA, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas registra una cifra cercana al millón de cuentas activas.

En audio, declaraciones de Gustavo Montesinos, Director General de ETECSA en Villa Clara:

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook.

La empresa continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 52642266.

La estrechez de la calle complicó el acceso de los carros de bomberos. Foto: Liliet Barreto Hernández/Vanguardia

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

 

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

En video, bomberos en labores de enfriamiento:

En video, nota informativa sobre incendio en local tecnológico de Villa Clara:


Paulatino restablecimiento de las radio bases para Pinar del Río

En la mañana de este martes, ETECSA informó que durante la noche del lunes se trabajó en la búsqueda de vías alternativas para brindar servicios de telefonía móvil con la tecnología 2G en la provincia de Pinar del Río. Gracias a esas labores, hasta el momento ya funcionan 13 de las 56 radio bases afectadas que sostienen las comunicaciones por el celular en esa provincia.

De igual manera, le entidad aseguró que las radio base de 3G no sufrieron daños y que se mantienen los trabajos para ofrecer el servicio en el resto de los municipios de Pinar del Río.

Respecto a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, ETECSA dijo que avanza el proceso de evaluación de los daños y la toma de decisiones para buscar alternativas para recobrar la vitalidad. En el peritaje trabajan especialistas de Villa Clara y un grupo de técnicos de otras provincias del país, incluyendo La Habana.

De acuerdo a Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, “la urgencia es restablecer la telefonía celular en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el menor tiempo posible".

Mientras tanto, el Director General de ETECSA en Villa Clara confirmó a la emisora provincial CMHW que todavía es imposible precisar cuándo se reestablecerá la telefonía celular en el centro del país. Según dijo, una vez concluidas las labores de peritaje, los especialistas tendrán acceso al lugar y comenzarán el mantenimiento de los equipos, la evaluación real de los daños y la toma de las decisiones más importantes.

No obstante, confirmó que este martes se reiniciarán los servicios del 112 y el 118, así como las operaciones en el Tele Punto más concurrido de la ciudad, afectado ayer luego del corte de la energía eléctrica.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester luis Gonzalez dijo:

    Cuando va a comenzar las reparaciones para los números q comienzan con 53??? Respondan si pueden saludos

  • ma_marin dijo:

    Lamentable accidente y lo más importante es que no se haya perdido una vida. Fuera de eso, salen a flote algunas cosas que son imperdonables en el tema de las redes y centros de datos y que hay que trabajar para asegurar. La más importante, la redundancia de los servicios y los datos. No es posible que un centro que sea responsable de gestionar un área tan grande sea único y no tenga redundancia, cuando todas las centrales telefónicas del país están interconectadas por varios lugares. ETECSA debe ir pensando en migrar sus servicios para un edificio más accesible y de mejores condiciones para la implementación de tecnologías. ?Dónde están los sistemas contra incendios que debe tener un lugar tan sencible como este? detectores de humo, alarmas, sistemas de agentes gaseosos. Los centros de datos se rigen por normas que están bien establecidas y la seguridad informática vela por todas estas cuestiones.
    Mirando el problema desde el cliente, ?qué va a pasar con todos aquellos que tienen planes de voz, datos, sms, etc, que tienen fecha de vencimiento y han dejado de recibir el servicio?

  • Guille dijo:

    Hola, por que en Holguin hubo afectación con algunos números si ahí no la mencionan

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Las numeraciones 54, 55 y 56 se afectaron, sin importar el lugar donde estaban ubicadas en el país. Eso se restableció en poco más de 1 hora en el día de ayer, pero si usted sigue en una zona afectada por señal, no tendrá servicio.

  • Miguel3014 dijo:

    Buena la infraestructura de ETECSA... no te mueras para que veas cosas.

  • Roberto Hugo González dijo:

    En realidad no es un comentario es una preocupación pues hice una recarga a un numero del 54 porque sabía está situación y no sé si pierdo y se los esfuerzos que tiene que estar haciendo para recuperar
    Que tenga una buena recuperación

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Como se aprenden cosas!!!! Jamás imaginaría que un Centro de comunicaciones en Villa Clara tuviera vínculos directos con el funcionamiento técnico de esos servicios en Pinar del Río.
    Los MANTENIMIENTOS siguen siendo la asignatura pendiente de la inmensa mayoría del quehacer laboral en Cuba.
    Lamentable la pérdida económica en momentos tan difíciles. Una de las principales experiencias deberá ser valorar la adquisición de la cantidad suficientes de los carisimos extintores de polvo para colocarlos en esos puntos neurálgicos, para evitar tener que utilizar AGUA encima de equipos tecnológicos.

  • cesar dijo:

    solo espero que etecsa me de algun tipo de bonificacion,bono.minutos libres,en fin algun tipo de compensacion pues no es cosa mia que etecsa no tenga un plan altertativo para estas situaciones,yo firme un contracto y etecsa no lo esta cumpliendo

  • Reyes dijo:

    Y qué va a pasar con los que tienen Bono que se vencen???, ahora no lo pueden usar??

    • Nestor (ETECSA) dijo:

      Se están valorando las acciones comerciales a seguir.

  • lucas2011 dijo:

    Que bien para los espirituanos en la tarde noche del domingo una descarga eléctrica dejo sin señal a los 5 municipios que se alimentan del transmisor de San Isidro y en la mañana del lunes solo el 50 por ciento de los hogares tenían señal pero hay que tener una antena de buena calidad de esas que vale un salario de un trabajador por lo precio en CUC y ahora el incendio en Villa Clara pronto las comunicaciones para esta provincia serán por palomas mensajeras

  • Peter dijo:

    Que fatalidad, esperemos que pronto puedan recuperarse. Las Tunas no se afectó con el incendio ?

  • Pablo dijo:

    Siento mucho lo ocurrido y espero una rapida recuperacion del local y de todos los servicios. Quisiera saber si esto afecta a la provincia de Pinar del Rio q en estos momentos se encuentra incomunicada por los telefonos moviles?

  • Yasmany dijo:

    Hola Buenos días quisiera saber si Etecsa va a reponer los bonos que se vencían dentro de 3 o 4 días al igual que los planes activados tengo dudas con eso

  • Dustin dijo:

    Al final los mayores daños se produjeron según las entrevistas de ayer en la TV, por el uso del agua al apagar el incendio. Y pregunto un equipamiento tan importante que da servicios a tantas provincias no debía haber tenido un sistema contraincendios especializado para estos equipos, con espuma no se no soy especialista en el tema pero sé que existe. Porque no se invirtió en eso? ahora la inversión seguramente será mayor. Saludos

  • arelys dijo:

    buenos dias
    todos sentimos lo ocurrido pero no tenemos culpa de lo ocurrido creo que se debieron tomar todas las precuaciones antes de que esto ocurriera se debia haber contado con un plan de contingencia para casos como estos y ahora la poblacion esta siendo afectada gravemente, y no le dicen si repondran los dias sin afectacion de los planes que se tienen y cuantos dias demorara esto. en revista buenos dias desde las 6:00am-hasta las 7:00am se hablo del estado del tiempo del deporte pero nada de este accidente entonces yo digo de que (en este momento que es mas importante que esto )

  • rolando dijo:

    el fuego + agua no debe haber quedado algo que recuperar
    nopueden intalarse sistemas fijos de CO2 que acciona de inmediato sin esperar a que llegue el agua a toda costa y todo costo

  • soy_yo dijo:

    Así mismo es, pobres espirituanos, primero la señal digital y al otro día el servicio móvil,que fatalidad, pero bueno nada, ojalá que se recupere todo pronto y podamos tener servicio en todas las provincias afectadas.

  • Nikita dijo:

    Un País preparándose durante 60 años para la guerra que gracias a Dios nunca llegó, y un incendio en un lugar aislado deja medio país incomunicado. Definitivamente un craso error estratégico además

  • Yasmany dijo:

    hasta cuando estaremos afectado creo que ya es demaciado

  • Nestor (ETECSA) dijo:

    ETECSA informa que durante la noche de este lunes se ha continuado trabajando en la búsqueda de vías alternativas para lograr un nivel de servicio en la ciudad de Pinar del Rio, en la tecnología 2G y se han restablecido hasta el momento 13 de las 56 radio base afectadas.

    Durante el día de hoy se continuará laborando para dar un nivel de servicio en el resto de los municipios de esta provincia. Reiteramos que en este territorio las radio bases de 3G no sufrieron daños.

    En cuanto al resto de las provincias aún se continúa en la evaluación de las afectaciones y en la adopción de las medidas pertinentes para el restablecimiento del servicio.

    Desde ayer especialistas de la capital y otras provincias del país se desplazaron a Villa Clara para reforzar los trabajos técnicos necesarios.

    La empresa seguirá informando sobre la situación a través de los medios y de sus canales habituales.

    Dirección de Comunicación Institucional

    • Kamilo dijo:

      ¿ Aaah,pero ETECSA no tiene un plan de contingencias y alternativas previstas ?,para eso no hace falta divisa,ni el bloqueo nos afecta,parece que ETECSA,en vez de prevenir problemas está acomodada a esperar que sucedan las cosas para después buscar soluciones,habrá que recordar aquí la importancia de la prevención que hay que tener en las comunicaciones,para en casos de emergencias climáticas,ataques enemigos,no tan solo de guerras convencionales,sino las mas peligrosas de hoy en día que son las cibernéticas,.punto y aparte no sigo escribiendo,el enemigo escucha..

  • juany2 dijo:

    segun estan diciendo las propias gente q han tenido acceso al inmueble el daño es mayor que lo que ha informado los medios, que practicamente hay que tirar nuevamente el centro telefonico

  • Comercial dijo:

    En momentos como este es cuando uno se pregunta que si los servicios que paga por el uso de la telefonía celular son válidos y bien usados, pues no es explicable que una corporación como ETECSA no cuente con un buen centro de respaldo para casos como este. Espero se solucionen pronto las molestias causadas a la población y sean más explicativos en cuanto a lo sucedido. SALUDOS.

  • caridadvelizruiz dijo:

    Gracias a dios que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió daños sino las consecuencias fueran peores para los teléfonos móviles.Esperamos que los técnicos e ingenieros restablezcan el servicio de estos equipos lo más antes posible.
    Caridad Veliz Ruiz.
    ISP Dagoberto Rojas.
    Esmeralda - Camagüey.

  • JRM dijo:

    Lamentable hecho.
    Esperamos una pronta recuperación.
    Y como no debemos hacer leña del árbol caido pregunto a ETECSA:
    ¿En que podemos ayudar?
    Después cuando se esclarescan los hechos, habrá tiempo para lo demás.

  • wpg dijo:

    Lamentable accidente que hoy nos afecta las comunicaciones son de vital importancia ya nos hemos adaptado completamente a ellas s tal forma que se nos hace muy difícil el dia a día sin sin tener acceso a nuestros celulares oajala Ojalá se pueda restablecer rápido y los daños no sean tan significativos .....

  • manolito1386 dijo:

    Por lo que puedo leer no existía ningún tipo de respaldo por si esto ocurría, no estaba contemplado que algo así pasara en la incidencia, una empresa que monopólica q gana cifras astronómicas y no prevé un respaldo en otra provincia, imagínense si hubiera sido un sismo q hacemos como nos comunicamos…vaya usted a saber q carga tenía la línea eléctrica q se incendió y para cuanto estuvo en su momento calculada, cuando sucedió este siniestro obvio q estaba muy por encima de su capacidad ………………

  • Michel dijo:

    Cada día que pasa la nuevas tecnologías nos enajenan de tal manera que perdemos el sentido de la vida, muchas personas son presa de ese consumo tecnológico creciente. Que no es para nada vital para la vida, La familia , los hijos , la casa , la escuela , nuestro amado país con su gente esta primero que los problemas de conectividad,los móviles, Internet. Gracias a dios no hubo perdidas humanas, es la gran noticia, toda la la parte técnica será reparada tarde o temprano.

  • Voltense en Taparrabo dijo:

    En el Poblado de Vueltas en Camajuani Villa Clara la mayoria de la telefonia fija es analogica la movil es con señal 2G incluso teniendo tarifa especial de 0.20 cuc el minuto por la gran demanda no mejoran la infraestrutura a 3G esto lo comento por que me molestan estas cosas pero al final esto se lo lleva la red y etecsa sigue invicto y sin competencia y sin competencia no hay necesidad de mejorar los servicios y la calidad de la atencion a sus clientes

    • juanito padron dijo:

      Amigo voltense en vueltas se hizo lo que se iba a hacer,las calles desbaratadas,la telefonia a medias,el acueducto todo una verguenza,la wifi todos los dias da problemas,la carne a 40-45 pesos,lo mejorcito que quedaba eran los carnavales pero ya no sirven para nada.el sistema electrico con un circuito que se apaga todos los dias y hasta por gusto acabando con cuanto electrodomestico tenga conectado.los inspectores en pandilla como los lobos,

  • Ale dijo:

    Lei todos los comentarios acerca de la critica a Luis, y por supuesto el comentario de este. Creo que en algo tiene razón. Etecsa es un empresa que cobra el servicio, y si tiene un plan de contigencia no le funcionó bien. Esta empresa recauda cifras millonarias, de ese pueblo que hoy opina. Considero grosero arremeter contra Luis, que si bien fue hipercritico ejerció su derecho a opinar. Etecsa requiere ser más eficiente y estar a la altura de lo que necesita el país. Deben existir mecanismo para si un sistema cae, haya otro que asuma de inmediato. Eso se llama eficiencia. Punto aparte creo que va siendo hora que digan el resultados de las investigaciones.

  • FitzGerald dijo:

    yo por si acaso me voy a cambiar de compañia telefónica..... lol

  • Daniel cicler garcia dijo:

    Muy buenos dias, le agradeceria de la manera mas atenta me informe de los servicios de telefonia movil para la provincia de pinar del rio.
    En especial Los palacios y San Diego de los Baños, ya que en estos dos lugares se encuentra mi esposa y mi hijo, yo soy Mexicano y por razones de trabajo estoy ahora en mexico, he tratado de comunicarme con ellos y me dice que el movil al cual llamo se encuentra apagado o fuera del area de covertura.
    Sin mas y agradeciendo su pronta respuesta, quedo de ustedes como su atento y seguro servidor.
    ATENTAMENTE
    DANIEL CICLER

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también