Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Incendio en local tecnológico de Villa Clara provoca serias afectaciones en telefonía celular

| 184 |

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa que se ha producido un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara.

Este lamentable acontecimiento, ocurrido en la cuarta planta del inmueble, ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

De acuerdo al último reporte, ETECSA informó que se restablecieron las numeraciones del país afectadas que comienzan por 54, 55 y 56, aunque todavía las provincias del centro de Cuba se mantienen con un gran número de suscriptores móviles sin servicio.


En los primeros momentos, cuatro carros de bomberos llegaron al lugar e iniciaron la extinción del fuego, una labor compleja tanto por lo difícil del acceso al lugar, la presencia de cables del tendido eléctrico y el lugar del edificio donde se encontraban las llamas.

Hasta el momento no se reportan muertes, se precisan las causas del suceso y se adoptan las medidas de contingencia previstas.

Asimismo, los bomberos trabajan en las labores de enfriamiento del lugar para sofocar todas las llamas y poder tener acceso a la zona afectada.

De acuerdo a la emisora provincial CMHW, para el control de las llamas fueron necesarios 37 extintores y más de dos horas de trabajo. Los trabajadores de ETECSA que laboraban en la edificación fueron evacuados desde el primer momento.

Según dijo a la CMHW el Director General de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, desde el mediodía de hoy el servicio móvil fue desactivado de manera preventiva en las tres provincias centrales del país y de momento no podrá reiniciarse. Asimismo, aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los daños tecnológicos.

De acuerdo al directivo, la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radiobases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara. No obstante, aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió afectaciones, aunque sí otros elementos como los bancos de batería, los equipos de clima y los rectificadores sufrieron daños por el fuego y también por el agua utilizada para sofocar las llamas.

“Al parecer el incendio comenzó por un fallo eléctrico, aunque todavía no tenemos acceso al lugar y en la medida que podamos llegar y comenzar el peritaje tendremos un diagnóstico más preciso”, agregó.

El Director General de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia aclaró que la red fija y los servicios de internet y las zonas wifi se mantienen funcionando sin ninguna afectación.

Mientras tanto, el Telepunto aledaño al edificio de Etecsa en Villa Clara igualmente quedó sin servicio luego del corte del fluido eléctrico del local, el de mayor concurrencia de personas en el centro de la ciudad.

La planta tecnológica de ETECSA está a menos de cien metros del Parque Vidal, centro neurálgico de la urbe. A su vez, en sus alrededores se encuentran varias casas familiares y locales dedicados a la actividad por cuenta propia.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, acudió de inmediato al lugar.

Según datos ofrecidos por ETECSA, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas registra una cifra cercana al millón de cuentas activas.

En audio, declaraciones de Gustavo Montesinos, Director General de ETECSA en Villa Clara:

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook.

La empresa continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 52642266.

La estrechez de la calle complicó el acceso de los carros de bomberos. Foto: Liliet Barreto Hernández/Vanguardia

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

Incendio en centro tecnológico de Villa Clara. Foto: Yailén Hernández/CMHW.

 

Incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara. Foto: Vanguardia/Facebook

En video, bomberos en labores de enfriamiento:

En video, nota informativa sobre incendio en local tecnológico de Villa Clara:


Paulatino restablecimiento de las radio bases para Pinar del Río

En la mañana de este martes, ETECSA informó que durante la noche del lunes se trabajó en la búsqueda de vías alternativas para brindar servicios de telefonía móvil con la tecnología 2G en la provincia de Pinar del Río. Gracias a esas labores, hasta el momento ya funcionan 13 de las 56 radio bases afectadas que sostienen las comunicaciones por el celular en esa provincia.

De igual manera, le entidad aseguró que las radio base de 3G no sufrieron daños y que se mantienen los trabajos para ofrecer el servicio en el resto de los municipios de Pinar del Río.

Respecto a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, ETECSA dijo que avanza el proceso de evaluación de los daños y la toma de decisiones para buscar alternativas para recobrar la vitalidad. En el peritaje trabajan especialistas de Villa Clara y un grupo de técnicos de otras provincias del país, incluyendo La Habana.

De acuerdo a Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en Cuba, “la urgencia es restablecer la telefonía celular en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus en el menor tiempo posible".

Mientras tanto, el Director General de ETECSA en Villa Clara confirmó a la emisora provincial CMHW que todavía es imposible precisar cuándo se reestablecerá la telefonía celular en el centro del país. Según dijo, una vez concluidas las labores de peritaje, los especialistas tendrán acceso al lugar y comenzarán el mantenimiento de los equipos, la evaluación real de los daños y la toma de las decisiones más importantes.

No obstante, confirmó que este martes se reiniciarán los servicios del 112 y el 118, así como las operaciones en el Tele Punto más concurrido de la ciudad, afectado ayer luego del corte de la energía eléctrica.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CCR dijo:

    Que desgracia con los servicios de ETECSA, luego q. tiene tarifas tan caras de poco acceso a la población tambien esperar ahora por no se sabe cuantos dias sin servicio, incluyendo a aquellos que en poco tiempo se les vence el bono y no podran utilizarlo.Tendra respuesta ETECSA para estos clientes y podran confiar en una solución que favorezca y no pierda dinero los clientes?

    • Milán dijo:

      CCR, Ud. debe ser cliente nuevo de ETECSA, su empresa de TLC estatal cubana ha indemnizado a sus clientes ante circunstancias como estas, no dudo que lo tengan previsto. Incluso recuerdo la ocasión en que no sólo la indemnización llegó a los afectados, los que no habíamos gastado recibimos crédito, ni sé si por beneficio, de la duda, pero así fue, RECORDATORIO PARA LOS PERFECTOS SIN MEMORIA. Saludos para todos, todos, nuestra Patria es "Con todos y para el bien de todos", agradecidos o no. Gracias por publicarme

  • Argelionomas dijo:

    Esperamos una pronta recuperación de los daños, pero, una vez más no podemos despreciar los daños del maldito bloqueo, vamos a ver si los equipos tecnológicos afectados se pueden recuperar con prontitud, como decían en la letra del año:"se esperaban grandes desastres para este año y ahi lo tenemos, Villa Clara muy afectada por Irma, por Alberto y ahora le cayó a ETECSA "RUPERTO, MARCHA ATRÁS". esperamos ese maleficio que alguien le echó a Villa Clara se vaya de este mundo.

  • Tainerys dijo:

    Lamento mucho lo sucedido esperemos que pronto se resuelva este accidente y que nos sirva para posteriores implicaciones de este tipo en nuestro servicio de ETECSA.

  • Ernesto dijo:

    Pero cuando estas cosas suceden no hay un plan de contingencia previsto para estos casos?

  • Martica de SMP dijo:

    Yo quiero felicitar al joven periodista Yunier Javier Sifonte Díaz por la rápida y buena información, y a ETECSA por estar al frente siempre! sabemos que trabajarán arduamente y restablecerán los servicios a la mayor brevedad

  • ThE_DemEntoR dijo:

    Tengan paciencia amigos, seguro que ya estan trabajando para arreglar la situación, se lo que es estar sin cobertura por dias y es triste creanme. Saludos!

  • Julio dijo:

    todavia estamos sin cobertura por aca en Pinar del Río mi numero empieza con 54 y nada de cobertura,no se hasta que punto se haya restablecido las numeraciones que aqui se mencionan

  • Pedro Antonio dijo:

    Lamentamos lo ocurrido que podría ser en cualquier parte del mundo pero nosotros un país en constante lucha contra el bloqueo darnos "ese lujo" después de tantas criticas a ETECSA y a punto de lanzar la Internet por moviles. Espero que se recuperen pronto las afectaciones y realmente como algunas personas han manifestado en estos comentarios se debe tener alternativas para no interrumpir las señales por un nodo. ¿Y si fuera una guerra no habrian comunicaciones porque se daño el centro?Mucho ojo compañeros, mucho control, seguridad y nada de confianza tenemos muchas cosas en juego con las Comunicaciones, es estrategico para el desarrollo de la nación.

    • CUBANO dijo:

      Si fuera una guerra quien tiene que hablar esta hablando, tranquilo para eso estamos los de ETECSA que ni dormimos en estos casos pero bueno las personas nunca lo tienen en cuenta.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Adios Internet !!!!!!!!

  • El_Chico_ del_ extintor dijo:

    Donde esta el fuego...?, no lo veo....

  • Cadillac dijo:

    vaya los celulares se han vuelto tablet´s aca en el centro por el incendio,e spero que se recupere pornto la telefonia celular, pues estamos en el siglo XX ahira a golpe de fijo...
    vamos a ver cuanto afecta esto a la implementacion de la navegacion en los moviles y que si lo hace nos ea tabla de la que agarrarse pa deorar mas las cosas

  • Js Krlos dijo:

    no comentare nada relacionado con la noticia...solo necesito una apk que me salga algo en la pantalla con las funciones de los botones de regresar y eso...es que mi movil los botones de abajo no le funcionan por lo que cuando hago algo no puedo darle regresar y tengo que salir a la pantalla y empesar de nuevo...si alguien lee esto y tiene alguna apk me puede por favor escribir a jcarlos.paz@dptlt.mtss.cu

    • APK dijo:

      Hermano este debate es sobre la candela, y la ausencia del srvicio de telefonia moil. Gastate dos minutos de internet para entrar agoogle y buscar tu APK.

      • Js Krlos dijo:

        y usted si tiene aucencia de servicio mudese pa otra provincia...mi movil esta con 4 barras y el H+ al full

  • Marcos dijo:

    Soy de las Tunas agradecimientos a Cubadebate por la oportuna y esclarecedora noticia acá también los tuneros nos pasamos algunas hr sin servicio, pero bueno debemos de calmarnos todos que esto pasa en todos los lugares del mundo, y estoy seguro que el pueblo cubano esto y mas cosas siempre lo solucionará

  • ARR dijo:

    Verguenza

  • Rita dijo:

    No hay pérdidas de vidas humanas q es lo mas importante pero Y la Internet por datos moviles que se espera en julio pa cuando?

  • Jaigo dijo:

    Es sorprendente conocer que la empresa, la única en cuba para brinda este servicio, no tenga redundancia.

  • Cubanito dijo:

    Lamentamos lo ocurrido, sabemos que el personal profesional de ETECSA le dará solución a esa avería lo mas rápido posible.

  • Cubanito dijo:

    Lamentamos lo ocurrido, sabemos que el personal profesional de ETECSA le dará solución a esa avería lo mas rápido posible. Estamos en el exterior y nuestra familia en Cuba confían en una pronta solución, nos alegra saber que no hay perdidas humanas.

  • Gabriel dijo:

    Q lástima. No es fácil. Confiemos en q se resuelva todo rápido

  • Leopoldo dijo:

    Paciencia y confianza dejen de tirar dardos envenenados, porque algunos pierdan la droga del momento las comunicaciones basicas e importantes se restableceran de inmediato lo imkportante fue que no hubo perdidad humanas, la humanidad ha vivido mas en la tierra sin telefonos celulares no es el fin del mundo este problema, en mi familia hay adictos a esteapratico por se lo que les digo, confiemos que todo se resolvera

  • Wilfreidys Jiménez dijo:

    Que lamentable noticia en medio de los esfuerzos que realiza ETECSA sobre todo en la telefonía móvil en estos momentos. Más lamentable aún como es que muchos en medio de las desgracias ajenas no hacen más que criticar que si etecsa es eficiente que si sus servicios que bla bla bla. Habría que darle a ellos la dirección de las empresas para que tod anduviese perfecto o se callaran la boca ante su incompetencia. Es fácil hablar del hijo del vecino cuando no sabes lo que hace el tuyo. Por favor cada quien es libre de decir lo que quiera pero si fuera una sugerencia esta bien se le acepta pero tanta criticadera vacia me parece absurda con el mayor respeto a los criticones.

  • Lic. Osvaldo Victores dijo:

    No escampa... de una en otra.

  • José David dijo:

    !Por favor Cubadebatientes! Soy precisamente de la ciudad de Santa Clara, y vivo solo a unas 3 cuadras del lugar del suceso. Mi vida también ha sido muy cercana a la telefonía, pero puedo decir que resulta muy pronto para sacar conclusiones. Este hecho ocurrió hace solo unas horas. HAY QUE INVESTIGAR.
    Por lo pronto, felicitar a los Bomberos, que acudieron y controlaron rápidamente el incendio, a pesar de las infacilidades viales, así como lo vetusto e intrincado de dicho edificio, (lo conozco desde niño y tengo ya 56 añitos).
    En su momento espero que las explicaciones de ETECSA sean todo lo rápidas y transparentes que deben ser, entonces opinaremos.

  • Vivian dijo:

    Muy lamentable lo ocurrido espero que se esclarezca lo ocurrido.

  • Osniel Diaz González dijo:

    Me he dado la tarea de leer todos los comentarios antes de hacer uso de mis palabras y mi criterio ante lo sucedido. Espero que no exista ningun daño humano...y de existir deseo su pronta recuperación.

    Primeramente es claro que se debe de revisar las medidas de seguridad, el plan de contigencia asi como el Plan Seguridad Informática del lugar de los hechos, que por sus caracteristicas los debe tener y bien certificados para darse cumplimiento.

    Segundo: Debe existir un lugar de resguardo para tener equipos similares recibiendo una replica para cuando sucedan esos problemas que afectan a los clientes que esperan un buen servicio, puedan ser restablecidos mientras se soluciona lo sucedido. *(Pues el cliente siempre que paga tiene la razón, y busca la forma de estar a la altura de lo que puede obtener. Se acostumbran a una estabilidad y cuando se cometen errores o suceden estas afectaciones, llegan a protestar porque ven afactado lo que han pagado)

    Tercero: La lógica esta en la SEGUNDA, como si esta planta hace posible el uso de los servicios de una gama inmensa de clientes, porque no se tiene en cuenta dos locales donde se este combinando los servicios para que la afectacion tecnologica no se haga notar y pueda alcanzar el dasarrrollo que se desea a nivel Nacional e Internacional

    Importante: La solución no esta en pensar que todo esta mal, sino en hacer las cosas mejores para evitar ser criticados, cuestionados, y de esa forma darnos el lugar que se quiere (ETECSA). Si queremos desarrollo tenemos que redoblar los esfuerzos, tenemos que revisar que nos falta, que podemos hacer y ante todo hacerlo bien.

  • Rafael dijo:

    Favor etecsa en los móviles cuando nos intentan llamar da apagado o fuera del área de cobertura y esto va a traer preocupaciones a familiares que nos llaman deberían poner que el móvil no está alcanzable por problemas en la redes como en otra ocasión que se interrumpió el servicio móvil

  • Tungsteno dijo:

    Lamentable, que se recuperen pronto. La redacción dice que habia muchos extintores, y pregunto, ¿tenian dispositivos alarma antihumos? En el plan de contingencia debe estar contemplado, o ¿no era necesario usarlos porque no se previó? Los extintores no avisan, las alarmas sí. Lo que no debe usarse son las alarmas antihumos bomberos porque dañarian los equipos o usar en zonas no vulnerables, como para crear barreras contra propagación a otros locales o niveles.

  • lachi dijo:

    es cierto que la radio base no necesariamente tiene que estar en la provincia que controla pero se supone que la de villa clara debería controlar solo la región central ,no una provincia que queda a 600 km de distancia y esta en la región occidental.Entonces La habana como siempre se salva de todo (y eso que esta mas cerca).

  • Adriana Pilar dijo:

    Espero que con la colaboracion de todos los funcionarios de ETECSA, se restablezcan muy pronto las conexiones en los celulares, pues estamos en la era tecnologica y esto se ha convertido en una necesidad para comunicarse con todos...

  • ernesto suarez dijo:

    mi apoyo a todos los trabajadores que ahora están trabajando en restablecer las comunicaciones. Aprendamos de nuetros errore y pa´lante

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también