Chicharito matemático a lo Antolín y un completar divergente
El acertijo matemático no tiene que ver con Antolín “el pichón” es una colaboración de un vecino mío, profesor de matemática de larga data, que desde hace varios años es un competente reparador de sistemas de frenos y embragues de vehículos. Recientemente nos encontramos para pagar el consumo de electricidad y ahí mismo surgió la sana confabulación creativa. Y para balancear un completar divergente.
I
Construya el número 6 utilizando los mismos tres dígitos del 0 al 9, conectados o aplicándoles funciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, potencia, factorial, …). Para evitar falsas interpretaciones, en cada miembro izquierdo de la igualdad debe aparecer el mismo dígito tres veces. Puedes utilizar paréntesis para determinar el orden de la operación.
Para evitar malos entendidos, ya que es un problema bastante cerrado, debes completar la siguiente tabla con los operadores y funciones matemáticas que garanticen la igualdad con el 6, que es el primer número perfecto. Algunas soluciones son evidentes otras no. Algunos tienen más de una solución no muy complicada.
Les sugiero ir del más fácil al más complicado.
Estuve tentado en resolver-como ejemplo-, el del 2, pero podría estarle quitando una oportunidad a los alérgicos a la Matemática. Evidentemente es el más fácil. El del cero es una especie de chicharito.
Para aprobar, hay que resolver no menos de 6; y ¡vaya con el 6!
II
Completar el siguiente refrán
Los ____________ abren los caminos que luego los _______________ recorren.
Aunque hay una respuesta clásica que seguramente muchos conocemos, los exhorto a poner en funcionamiento el pensamiento lateral o divergente para crear nuevas variantes.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA
¡Manos y mente a la obra!
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uff dificil
(0! + 0! + 0!)! = 6
(1 + 1 + 1)! = 6
2 + 2 + 2 = 6
3 * 3 - 3 = 6
5 / 5 + 5 = 6
6 * 6 / 6 = 6
7 - 7 / 7 = 6
saludos
Te pasaste...
Le faltaron 3 soluciones, la del 4, el 8 y el 9
(0! + 0! + 0!)! = 6
(1 + 1 + 1)! = 6
2 + 2 + 2 = 6
3 x 3 - 3 = 6
√4+ √4+ √4 = 6
5 + 5/5 = 6
6*6/6 = 6
7-7/7 = 6
∛8+∛8+∛8 = 6
√9 x √9-√9 = 6
para el que no le gusto el numero 3 en la raiz
8-√(√(8+8)) =6
Ahora mi pregunta es, como hiciste para poner el simbolo de raiz cuadrada en el comentario.
Saludos
[pmath] (a+b)^2 [/pmath]
lo hice en word y lo copie aki salu2
(0! + 0! + 0!)! = 6
(1 + 1 + 1)! = 6
2 + 2 + 2 = 6
2 * 2 + 2 = 6
3 * 3 - 3 = 6
3 * 3 / 3 = 6
4 * 4 - Σ4 = 6
4! / MCD(4, 4) = 6 ## Maximo comun divisor
5 + (5 - 5)! = 6
6 * 6 / 6 = 6
6 + 6 - 6 = 6
7 - (7 -7)! = 6
Me faltan 8 y 9 pero creo que ya aprobe aunque me parece que hice algo de trampa con el 4 jejejje!!
3*3/3 no es igual a 6 sino a 3.
No entiendo 4*4-∑4. Estoy de acuerdo con 4!/MCD(4,4), que también pudiera mejorarse con 4!/√4*4
Los padres abren los caminos que luego los hijos recorren.
(1 + 1 + 1)! = 6
2 + 2 + 2 = 6
3 * 3 – 3 = 6
Sqrt(4)+ Sqrt(4) + Sqrt(4) = 6
5 + 5 / 5 = 6
6 + 6 – 6 = 6
7 – 7 / 7 = 6
8 – Sqrt(Sqrt(8 + 8 )) = 6
Sqrt(9) + 9 / Sqrt(9) = 6
(Cos (0)+ Cos (0) + Cos (0))!
(1+1+1)!
(2+2+2)
(3x3)-3
(4-(4/4))!
(5+(5/5))
6+6-6
(7-(7/7))
Lamente y el tiempo me llevo hasta el 7
seis posible solución
con el 1 (1+1+1)!= 6
con el 2 2+2+2= 6
con el 3 3-3+3! = 6
con el 5 (5/5)+5 = 6
con el 6 6+6-6 = 6
con el 7 7- (7/7) = 6
Me quede fritaaaaaaaaa ....................................
Los padres abren los caminos que luego los hijos recorren. Muy de acuerdo con Francis.
Saludos
Si podemos usar cualquier potencia se simplifica mucho la respuesta creo:
EJEMPLO: 6^0 (6^1/2 + 6^1/2) = 0
C.A: 6^0=1 entonces sust: 1 (3+3)=6
6^1/2=3
EN EL CASO DEL 8: 8^1/4 + 8^1/4 + 8^1/4
C.A: 8^1/4=2 entonces sust: 2+2+2=6
EN EL CASO DEL 3 fácil: 3*3-3=6
CON EL 2 si queremos complicarlo 2^2 + 2^2 - 2 calculando 2^2= 4 entonces 4+4-2=6 jajaja
CON EL 9 igual: (9^1/3 + 9^1/3)*9^0
C.A: 9^1/3=3 entonces sust: (3+3)*1=6
9^0=1
CON EL 4 4^1/2 + 4^1/2 + 4^1/2 = 2+2+2=6
Bueno ahí les dejo resueltos el 2,3,4,6,8 y el 9, con 6 ya aprobé creo, esto le he hecho en poco tiempo por cuestiones de trabajo, si me equivoco en algo me lo dicen y disculpen si hay errores.
Saludos
2*(2!)-2
- Los educadores abren los caminos que luego los discipulos recorren.
- Las buenas acciones abren los caminos que luego los que educamos recorren.
- Los malos ejemplos abren los caminos que luego los confundidos recorren... (Por eso es tan importante abrir buenos caminos que conduzcan a la decencia, la ética y el adecuado coportamiento personal y social y que nos lleve a crecer como seres humanos.)
los padres abren los caminos que luego los hijos recorren, no conocia este refran pero pienso que pudiera ser así
(1+1+1)!
(2+2+2)
(3*3)-3
Raiz Cuadrada(Raiz Cuadrada(4*4))+4
5+(5/5)
6+(6-6)
7-(7/7)
8-(Raiz Cuadrada(Raiz Cuadrada(8+8)))
(9+9)/Raiz Cuadrada(9)
Un saludo para mi amigo Nestor, que hace tiempo que no lo veo, pero lo leo y no respondo para que no parezca "una trampa".
JOMID, me gustaría que me escribieras a esta dirección nestor@gecyt.cu
Gracias por tu comentario
(0! + 0! + 0!)! = 6
(1+1+1)! = 6
2 .* 2 + 2 = 6
3 - 3 + 3! = 6
4 ^ 2 - 4 ^ 0 * 4! = 6
5 + 5 ^ 0 * 5 ^ 0 = 6
7 - 7 ^ 0 * 7 ^ 0 = 6
8 - 8 ^ 0 - 8 ^ 0 = 6
sqr(9) + sqr(9) * 9 ^ 0 = 6
Saludos,
Me falto el 6
6 - 6 + 6 = 6
En muchos casos no especifique parentesis por la jerarquía de las operaciones
Saludos,
los inventadores abren los caminos que luego los scientificos recorren
(0^exp(log(0)) + 0^exp(log(0)) + 0^exp(log(0)))!
(1^exp(log(0)) + 1^exp(log(0)) + 1^exp(log(0)))!
(2^exp(log(0)) + 2^exp(log(0)) + 2^exp(log(0)))!
(3^exp(log(0)) + 3^exp(log(0)) + 3^exp(log(0)))!
(4^exp(log(0)) + 4^exp(log(0)) + 4^exp(log(0)))!
(5^exp(log(0)) + 5^exp(log(0)) + 5^exp(log(0)))!
(6^exp(log(0)) + 6^exp(log(0)) + 6^exp(log(0)))!
(7^exp(log(0)) + 7^exp(log(0)) + 7^exp(log(0)))!
(8^exp(log(0)) + 8^exp(log(0)) + 8^exp(log(0)))!
(9^exp(log(0)) + 9^exp(log(0)) + 9^exp(log(0)))!
Posibles soluciones :
(1 + 1 + 1)! = 6
2 + 2 + 2 = 6
3 * 3 – 3 = 6
Sqrt(4 * 4) + Sqrt(4) = 6
5 + 5 / 5 = 6
6 + 6 – 6 = 6
7 – 7 / 7 = 6
8 – Sqrt(Sqrt(8 + 8 )) = 6
Sqrt(9) + 9 / Sqrt(9) = 6
La del cero la debo , no me alcanzó el raciocinio.
“Los bonitos abren los caminos que feos recorren”
Maravillosa combinación del gran Prof. Néstor del Prada Arza y de su vecino el no menos brillante matemático y mecánico Antolín, ¡después hay gente que dice que la frenología no es una ciencia!
(0! + 0! + 0!)! = 6
(1+1+1)! = 6
2+2+2= 6
3!+3-3 = 6
(4!/4)*4º =6
5 + (5/5) = 6
(6/6)*6= 6
7 – (7 -7)! = 6
∛8+∛8+∛8 = 6
(9/√9)+ √9 = 6
Los genios abren los caminos que más tarde recorren los sabios
Los líderes abren los caminos que más tarde recorren los pueblos
Los padres abren los caminos que más tarde recorren los hijos
Los sueños abren los caminos que más tarde recorren los poetas
Los maestros abren los caminos que más tarde recorren los alumnos
"Los genios abren los caminos que más tarde recorren los sabios". No hay nada perfecto pero este dicho se acerca mucho a la realidad. Incluso esos caminos también los recorren, con frecuencia, la gente "normal" y/o los ignorantes, aunque estos no sepan mucho porqué, sobre todo estos últimos. Con frecuencia en vez de genios se pone locos y así el dicho me parece muy equivocado. Los caminos que abren los locos son seguidos generalmente por la gente "normal " y/o los ignorantes. Hay muchos ejemplos históricos de ello. Hitler, por ejemplo.
(1+1+1)!=6
2+2+2=6
(3*3)-3=6
√4+√4+√4=6
{(5-5)!+5}=6
(6+6)-6=6
{7-((7-7)!)}=6
ⁿ√(8*8)+ⁿ√8=6 (n es raíz cúbica)
{(9-9)+√9}!=6
(1+1+1)!=6
2+2+2=6
(3*3)-3=6
√4+√4+√4=6
{(5-5)!+5}=6
(6+6)-6=6
{7-(7-7)!}=6
ⁿ√(8*8)+ ⁿ√8=6 (n es raiz cúbica)
{(√9-√9)+ √9}!=6
0. ((0!) + (0!) + (0!)) ! = 6
1. (1 + 1 + 1)! = 6
2. 2 + 2 + 2 = 6
3. (3 * 3) -3 = 6
4. (Raíz cuadrada (4)) + (Raíz cuadrada (4)) + (Raíz cuadrada (4)) = 6
6. (6 * 6) / 6 = 6
8. (Raíz cúbica (8)) + (Raíz cúbica (8)) + (Raíz cúbica (8)) = 6
9. (9 + 9) / (Raíz cuadrada (9)) = 6
(0!+0!+0!)!
(1+1+1)!
2+2+2
3*3-3
6+6-6
(4!/(4+4))!
muy bueno me ha hecho pensar un rato, cuando termine el resto de las respuestas las mando
5+5/5
7-7/7
los del 8 y el nueve solo los puedo hacer usando raíz cuadrada, no se si sea correcto, porque eso es lo mismo que el exponente 1/2, pero igual lo pongo
(sqrt(8+8)!/8)!
(9+9)/sqrt(9)
los obreros abren los caminos que luego los ricos recorrem
Posibles soluciones
(1+1+1)!
2+2+2
3*3+3
(4+4)^1/3 + 4
5/5+5
6+6-6
7-7/7
(8*8/8)^1/3
9^1/2+9^1/2+9^1/2
Los ancianos abren los caminos que luego los jovenes mas tarden recorren
(0!+0!+0!)! =6
(a^0 + b^0 + c^0)! =6
((1+1)^2 - 1)! =6
(2+2+2) =6
(3^3 - 3^2)/3 =6
4+4-Raiz cuadrada(4) =6
5^3-5!+5^0 =6
6*6/6 =6
(7^2-7)/7 =6
Raiz cuadrada(8+8) + Raiz cúbica(8) =6
(9+9)/Raiz cuadrada(9) =6
El segundo inciso lo envio mas tarde, debo almorzar primero para seguir pensando, jaja
Saludos...
Los pensadores abren los caminos que luego los pueblos recorren.
Los maestros abren los caminos que luego los discípulos recorren.
Los líderes abren los caminos que luego los demás recorren.
Los padres abren los caminos que luego los hijos recorren.
Y si me permite variar una sola vocal....
Las máquinas abren los caminos que luego los humanos recorren.
Las matemáticas abren los caminos que luego los programadores recorren.
Las ciencias abren los caminos que luego las civilizaciones recorren.
Los números abren los caminos que luego la informática recorre.
Saludos...
I.(0!+0!+0!)!
(1+1+1)!
2+2+2
3*3-3
(4!/4)*4º
(6*6)/6
7-(7/7)
∛8+∛8+∛8
(√9+ √9)*9º
II. Los poetas abren los caminos que luego los enamorados recorren.
Los osados abren los caminos que luego los abnegados recorren.
Los locos abren los caminos que luego los psiquiatras recorren.
Los grandes hombres abren los caminos que luego, su pueblo, recorre.
Los padres abren caminos que luego sus hijos recorren (a veces incluso contra la voluntad de los mismos padres, pero perfeccionado por los mismos hijos).
(0!+0!+0!)!
(1!+1!+1!)!
22+ (√2x √2)
(3x3) -3
√4+√4+√4
(5/5)+5
(6/6) x6
7- (7/7)
∛8+∛8+∛8
√9 (90+90)
(0!+0!+0!)!
(1!+1!+1!)!
22+ (√2x √2)
(3x3) -3
√4+√4+√4
(5/5)+5
(6/6) x6
7- (7/7)
∛8+∛8+∛8
√9 (9^0+9^0)
I)
(1+ 1+ 1)! =6
(2+ 2+ 2) = 6
3 * 3 – 3 = 6
4+4 - √4 = 6
(5/5) + 5 = 6
(6*6) / 6 = 6
7 – (7/7) = 6
(∛8 *∛8) + ∛8 = 6
(√9 * √9) - √9 = 6
II)
Los sabios abren los caminos que luego los necios recorren
Pudiera ser:
Los padres abren los caminos que luego los hijos recorren.
Los maestros abren los caminos que luego los alumnos recorren.