- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acoso escolar, sobre todo en Internet, problema social en México

El estudio asegura que el 20 por ciento de los estudiantes admite haber sido víctima de ciberbullying. Foto: Prensa Latina

El acoso escolar, sobre todo en el espacio virtual conocido como ciberbullying, es un un problema social reconocido por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados.

Un informe de esa institución concluye que siete de cada diez niñas y niños sufren todos los días algún tipo de acoso escolar entre ellos el ciberbullying; situación que sitúa al país entre los primeros lugares en el mundo.

El estudio asegura que el 20 por ciento de los estudiantes admite haber sido víctima de ciberbullying, que se manifiesta en redes sociales a través de la provocación, hostigamiento, denigración, humillación, suplantación, violación a la intimidad y exclusión.

Tales agresiones provocan en las víctimas soledad, aislamiento, depresión y suicido. Los lugares donde mayormente se da, son las instituciones educativas y recreativas, acota el Celig.

En esta conducta no hace falta la fuerza física, sino factores como las redes sociales en donde el ataque es cognitivo, emocional y de conducta, pues ofrece anonimato al agresor desde un dispositivo electrónico.

Así lo consigna el documento, que refiere implicaciones a nivel social, familiar y académico para las víctimas.

Sobre todo aquí, donde hay 55 millones de usuarios de computadoras, 62 millones de Internet, 77 millones de teléfonos celulares, y 20 millones de internautas tienen menos de 18 años.

(Con información de Prensa Latina)