- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer Vicepresidente cubano dialoga con obreros y dirigentes en Santiago de Cuba

Foto: Betty Beatón Ruiz.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la nación realizó un recorrido de trabajo por varios centros laborales de Santiago de Cuba, donde analizó el estado actual y perspectiva de los programas de desarrollo de la provincia vinculados con el transporte y los órganos globales de la economía.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba enfatizó en la necesidad de buscar la máxima eficiencia en la producción y los servicios por intermedio de la sustitución de importaciones, el cumplimiento de los planes, sacar el máximo de los equipos y recursos, el ahorro en general y en particular de combustible.

En este último orden, y en diálogo con trabajadores y directivos del centro de carga y descarga de la Empresa Ferrocarriles del Oriente, el alto dirigente recalcó que todavía existen reservas de eficiencia que no se explotan convenientemente, puede ser mayor la productividad del trabajo, y el aprovechamiento de la capacidad de transportación de carga debe hacerse con más eficacia.

Puso como ejemplo que en el plan de la economía del país está pactado el gasto de combustible en 90 toneladas por cada millón de peso aportado al producto interno bruto (PIB), y en estos momentos se consumen 104, saldo que indiscutiblemente demuestra la urgencia de mayor eficiencia en la gestión económica de la empresa estatal socialista.

Valdés Mesa, recorrió igualmente las instalaciones de la empresa extranjera Damex, dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones, sitio en el que se interesó por la marcha del plan, que actualmente supera el 70 % previsto para el año, y por las condiciones de trabajo, la aplicación de los sistemas de pago, el salario, los aseguramientos, medios de protección, entre otros aspectos.

En el astillero santiaguero se interesó particularmente por la marcha de la reparación capital del catamarán Río Júcaro, construido hace nueve años en esa propia instalación, imprescindible en la transportación de pasajeros hacia la Isla de la Juventud, por lo que instó al colectivo a empeñarse en la terminación rápida y con calidad de dicha embarcación.

Por otro lado, y durante un breve recorrido por el puerto Guillermón Moncada de la ciudad santiaguera, conoció los esfuerzos por lograr el pronto despacho de los buques, de las inversiones con capital chino para modernizar la rada, y de la disponibilidad de almacenes y la logística de recepción, cuestiones que en ocasiones limita las operaciones portuarias.

Foto: Betty Beatón Ruiz.

Valdés Mesa colocó flores y rindió homenaje ante los sepulcros de Fidel, Martí, Céspedes y Mariana, en el cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Betty Beatón Ruiz.

(Tomado de Trabajadores)