- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuarta edición de evento AM-PM tendrá lugar del 26 al 28 de junio en La Habana

El futuro ya llegó y en AM-PM “América por su Música” estamos convencidos de que los profesionales de la música cubana pueden y deben ser parte del mismo.

Tras unos años de reestructuraciones, el ecosistema de la música comienza a encontrar acomodo en los ya no tan nuevos entornos digitales. Con la conversación global desplazada de las ventas físicas a términos como “streaming”, “playlist” y “marketing digital”, hoy más que nunca los artistas independientes tienen a su alcance herramientas para hacerse cargo de sus carreras, en un mundo mucho más competitivo, pero también con más oportunidades.

Es por eso que, en su cuarta edición, AM-PM propone para los días 26, 27 y 28 de junio tres charlas bajo el tema general “Autogestión en la música en entornos digitales”, dirigidas a los músicos, profesionales de la música y todos aquellos interesados en actualizar sus conocimientos e intercambiar acerca de los retos de la creación, distribución y difusión para el artista contemporáneo. Las charlas, de entrada libre y gratuita, estarán enfocadas en la autogestión a partir de la actualización del ecosistema de la música y la centralidad de las plataformas digitales.

La sesión inicial estará a cargo del periodista Rafa G. Escalona, y lleva por nombre “Glosario de términos para la autogestión en el entorno digital”, y servirá como introducción para las dos posteriores, un terreno común para avanzar hacia temas más complejos.

La jornada inicial culminará con un pitching del proyecto MINCULT-ONUDI, donde sus representantes Yolaida Duharte y Jorge Luis Coto hablarán sobre las experiencias de trabajo de este equipo en una plataforma digital para la música cubana, gestionada desde nuestro país.

Las charlas de los días siguientes estarán a cargo de Ariel Etbul e Ismael Comas, expertos de larga trayectoria en la industria de la música y responsables para Iberoamérica de Ditto Music, una de las mayores plataformas de distribución de música digital para artistas independientes a nivel mundial. Etbul y Comas explorarán en sus presentaciones el ecosistema digital, sus reglas del juego y cómo pueden los artistas independientes sacarles el mayor provecho posible.

Al cierre del evento, el 29 de junio, se presentará la revista Magazine AM:PM y habrá un concierto de X Alfonso y Roberto Fonseca.

Iniciado en 2015, AM-PM “América por su Música” es un foro dirigido a la visibilización de la música cubana y a la generación de espacios de debate sobre los retos y tendencias de la música en Iberoamérica, que se enfoca en la capacitación y el networking, reconoce y destaca la importancia del fortalecimiento y desarrollo de las industrias creativas e indaga sobre las alianzas entre la música, la tecnología y los «modelos alternativos de gestión».

AM-PM tiene su epicentro en Fábrica de Arte Cubano (FAC) y cuenta con el auspicio del Centro Nacional de la Música Popular, del Instituto Cubano de la Música y la colaboración de Casa de las Américas. Lo apoyan, igualmente, instituciones como la Embajada del Reino de Noruega y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fecha del taller: 26, 27 y 28 de junio (2:00 pm - 5:00 pm)

Lugar: Fábrica de Arte Cubano (La entrada será libre y gratuita)

Programa del evento: