- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nueva sorpresa en Rusia-2018: Japón vence 2-1 a Colombia

El gol de Osako le dio los tres puntos a Japón. Foto: @DeportesLR/ Twitter.

Con goles de Kagawa, desde los once metros, y de Osako, a la salida de un corner, la selección nipona derrotó hoy a Colombia en el primer partido del grupo H.

Bien temprano, en el minuto tres, los cafeteros se quedaron con un hombre de menos después de que fuera expulsado Carlos Sánchez por una falta dentro del área que el atacante del Borussia Dortmund convirtió en el gol que abría la cuenta.

El empate de los sudamericanos lo consiguió Juan Fernando Quintero, luego de un libre directo que pasó por debajo de la barrera.

A diecisiete de final, en un tiro de esquina, Osako le ganó a los defensores en el salto para anotar el del triunfo.

El debut de Colombia estuvo marcado por la temprana expulsión de Carlos Sánchez. Foto: @Futbol_Flchaje/ Twitter.

Japón aseguró sus primeros puntos en el campeonato. Foto tomada de Twitter.

El partido de Colombia ante Japón empezó de mala manera, con la confirmación de la suplencia de James por fatiga muscular; continuó empeorando con la expulsión de la Roca Sánchez; y finalizó en tragedia con la derrota frente a la selección asiática, la misma a la que golearon (1-4) en Brasil hace cuatro años.

La pesadilla del Mordovia Arena para Pékerman le hará ir a remolque desde el principio... pero tampoco es una situación nueva para los sudamericanos. En sus debuts en las anteriores cinco Copas del Mundo, ganaron dos: Italia 1990, 0-2 a Emiratos Árabes; y Brasil 2014 a Grecia. El resto, derrotas: ante Uruguay en Chile 1962, Rumanía (3-1 en 1994 y 1-0 en Francia 1998) y ahora Japón, en Rusia 2018. El problema que dejó ver en Rusia fue la imagen mostró.

Cierto es que la mutación de la Roca Sánchez en la Roja Sánchez ocurrió demasiado pronto. En el 3', por una clarísima mano que detuvo el disparo de Japón a portería vacía. Protestó, sin sentido, claro. Fue la primera roja de Colombia en su historia mundialista (tras 18 partidos) y la segunda más rápida de la historia tras la del uruguayo Batista ante Escocia en México 1986, antes del minuto de partido.

Kagawa anotó el penalti -lanzado blandito al medio- y todas las miradas se dirigieron al banquillo. Pékerman tenía que moverlo y James, tocado, esperaba su oportunidad. Toda la responsabilidad caía en Juan Fernando Quintero y respondió lanzando una falta magistral, por debajo de la barrera y ante la que Kawashima pudo hacer algo más. Antes, la entrada de Barrios por Cuadrado le cambió la cara a Colombia.

Japón, pasivo, encontró el oro en un saque de esquina

Japón vence 2-1 a Colombia. Foto: Marca

También ayudó la pasividad japonesa, muy blanditos y sin hambre. Pero en la segunda mitad apretaron y tuvieron grandes opciones de ponerse de nuevo por delante. Ospina detuvo dos tiros -a Osako e Inui- pero falló en el saque de esquina decisivo, lanzado por Honda -que entró por Kagawa- y rematado a la red por el propio Osako, que sustituyó como titular a Okazaki en el centro del ataque nipón.

Ganó Japón gracias a todas las facilidades que le puso Colombia, que se hizo el harakiri en Rusia. La venganza del 1-4 de Brasil ha llegado. A Colombia, le tocará remar hacia octavos.

Expulsión de Sánchez revive el debate sobre las llamadas "faltas profesionales"

Una cosa es hacerse expulsar en una situación de vida o muerte, deportivamente hablando, como hizo Luis Suárez cuando evitó la caída de su marco a 15 minutos del final en los cuartos de final de la Copa Mundial del 2010 ante Ghana.

Otra es dejar a su equipo con diez hombres apenas comenzado el primer partido del Mundial, como hizo el colombiano Carlos Sánchez el martes contra Japón.

La expulsión de Sánchez a los tres minutos revive el debate sobre las así llamadas "faltas profesionales", infracciones que los jugadores consideran una obligación del oficio y que otros ven como un gesto antideportivo
inaceptable.

Suárez fue muy criticado cuando rechazó un balón con las manos debajo del arco, evitando una caída segura. Corrían los 75 minutos de un partido muy reñido que estaba igualado 1-1 y a Uruguay seguramente le hubiera costado anotar un tanto que volviese a empatar el marcador. En ese caso, tal vez se pueda argüir que la infracción del delantero fue un manotón de ahogado que estuvo justificado. Después de todo, Ghana desperdició el penal y Uruguay terminó ganando en una definición desde los 12 pasos.

Pero, dejando de lado el tema de la caballerosidad deportiva, ¿se puede decir que la mano de Sánchez también estuvo justificada? Colombia era favorita para ganar su grupo, que completan Polonia y Senegal, y quedar en desventaja ante un rival teóricamente más dé bil no era el fin del mundo. No era descabellado pensar que los cafeteros hubieran podido remontar ese marcador jugando 11 contra 11.

En desventaja numérica, sin embargo, los sudamericanos perdieron 2- 1.

El de Sánchez fue un gesto instintivo de alguien que piensa que todo recurso es válido para contener al rival. Es la misma actitud que hace que los jugadores apelen rutinariamente a faltas intencionales para cortar avances o para contener a jugadores desequilibrantes. O que finjan infracciones para sacar ventaja.

El uruguayo Cristian Rodríguez dijo el lunes que la tecnología puede ayudar a corregir los errores de los árbitros, pero al mismo tiempo lamentó el hecho de que seguramente reducirá el impacto de la "viveza criolla".

La viveza criolla de Sánchez, no obstante, no evitó la derrota de su equipo, dejó a Colombia sin un jugador importante frente a Japó n, le generará una suspensión de al menos un encuentro y comprometió una clasificación que muchos daban por segura.

Sánchez, por lo menos, puede estar tranquilo con algo. Su expulsión no fue la más rápida en un Mundial. Ese honor sigue siendo del zaguero uruguayo José Bautista, quien vio la roja directa ante Escocia en México 1986 en el
primer minuto de juego. Sánchez queda segundo en la lista de todos los tiempos, con tres jugadores expulsados antes de los 10 minutos en los mundiales.

Neymar abandona cojeando el entrenamiento este martes

Una molestia en el tobillo de la pierna derecha ha obligado a Neymar a abandonar el entrenamiento que la selección brasileña cumplía este martes en Sochi. Foto: EFE

Lo que comenzó como una práctica distendida en Sochi, con todo el mundo comentando el tercer cambio de look consecutivo de Neymar, acabó bajo un clima de tensión para la selección brasileña, después de que su estrella abandonara cojeando el entrenamiento el martes, haciendo saltar de nuevo las alarmas.

Tal fue el revuelo tras su marcha, poco antes de finalizar los 20 minutos abiertos a la prensa, que el portavoz de la Confederación Brasileña (CBF) tuvo que dar un mensaje tranquilizador.

"No se retiró por dolor en el pie [operado], sino en el tobillo derecho a causa de la cantidad de faltas recibidas, y se entrenará mañana normalmente", aseguró Vinicius Rodríguez, en referencia a los golpes sufridos por 'Ney' en el partido contra Suiza (1-1).

Poco después, la CBF emitía un breve comunicado explicando el nuevo cronograma para 'Ney'.

"Como el entrenamiento era regenerativo para los titulares, fue encaminado para la fisioterapia. Estará allí hoy y mañana por la mañana, entrenará mañana por la tarde", explica el mensaje firmado por el doctor Rodrigo Lasmar, el mismo que operó al atacante de la lesión en el pie derecho que le tuvo tres meses de baja.

Desde la CBF insisten, sin embargo, en diferenciar bien el lugar de los dolores: ahora es el tobillo lo que incomoda al jugador más caro del mundo y no el pie intervenido.

De cumplirse los nuevos planes, Neymar solo se reintegrará al equipo para la última práctica antes del viaje el miércoles a San Petersburgo, donde la Sele ao se medirá el viernes a Costa Rica.

Hasta que salió del campo, unos 20 minutos después del inicio, el atacante se había mostrado muy alegre y bromista en su vuelta a la cancha desde el decepcionante empate del debut.

El lunes se había quedado en el gimnasio junto a Thiago Silva y Paulinho, haciendo una sesión de fisioterapia.

Muy sonriente, Neymar apareció con un nuevo corte de pelo, el tercero en apenas cuatro días, alimentando con buena cara el debate mundial sobre su intensa vida capilar, convertida en una fuente de 'memes' en internet a la que se apuntó incluso el exfutbolista francés Eric Cantona.

Pero las risas del rondo en el que participaba junto al resto de titulares, y en el que incluso Tite se animó a dar algún toque, fueron apagándose a medida que pasaban los minutos y las muecas de dolor volvían a la cara de 'Ney'.

Molesto, el delantero del PSG se tocó en varias ocasiones el tobillo derecho antes de abandonar el campo acompañado de un fisioterapeuta.

En el estreno del domingo se había visto a un Neymar todavía a medio gas, que se resintió en varias ocasiones de dolores en la región del pie derecho, el mismo del que fue operado a comienzos de marzo y que le forzó al mayor parón de su carrera.

La férrea defensa suiza, que se saldó con un récord de diez faltas sobre él -la mayor cantidad sufrida por un mismo jugador en un partido de una Copa desde hace dos décadas-, le dejó la zona resentida, como él mismo afirmó tras el encuentro.

"Fue por un golpe que me dieron, pero no es nada grave, nada preocupante. En cuanto se enfría, duele un poco", dijo al pasar cojeando por la zona mixta.

Ahora más que nunca, todos los ojos volverán a estar en él de cara al importante partido contra Costa Rica, donde otro patinazo de la Selección le pondría en graves aprietos para el último encuentro de la fase de grupos, el día 27 contra Serbia.

Precisamente es la selección balcánica la que lidera de momento el Grupo E, tras su victoria 1-0 del domingo ante los ticos.

(Con información de Marca y agencias)