- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colaboremos matemáticamente con "Sorpresa de Rebelde"

Radio Rebelde trasmite todos los domingos un programa participativo e instructivo que tiene un concurso para abrir el Candado del Cofre. Se trata de un reto matemático que miraremos por dentro y te retamos a mejorarlo. Y para entrenar la creatividad no numérica tienes otro para pensar y decidir.

I

El concurso consiste en adivinar una terna de números naturales de dos dígitos que constituyen la combinación matemática que abre el candado del cofre que contiene muchos regalos. Los tres números están entre números preestablecidos. En cada domingo se fija el intervalo: entre el 10 y el 15, o el 15 y el 10; o entre el 15 y el 20, o el 20 y el 15 o entre el 20 y el 25, o el 25 y el 20; así hasta entre el 90 y el 95, el 95 y el 90.

Se pueden repetir los números y estar en cualquier orden.

Por ejemplo, si el intervalo es entre el 30 y el 35 estos podrían ser números correctos: 30-30-35; 34-33-35; 31-32-33; 34-34-34.

Les hago tres preguntas:

  1. ¿Cuántos posibles tríos de números de dos dígitos hay para abrir el Candado Mágico, en uno de esos intervalos?
  2. ¿Cuál es la probabilidad de dar con la combinación correcta?

Si fundamentas tu respuesta será mucho mejor.

Antes de la tercera pregunta lean lo siguiente:

Trascurrido un tiempo del programa sin que se haya adivinado la combinación, el director de programa, Luis Ríos Vega, autoriza a informar algunos datos complementarios (pistas) que aumentan la probabilidad de éxito de los radioyentes y los equipos participantes.

Ejemplificaré con dos pistas del intervalo que tomé de ejemplo:

3 ¿Puedes crear nuevas pistas para ayudar a los concursantes?

Les aseguro que hay más de 20 nuevas y buenas pistas.

Si además explicas cómo impactaría matemáticamente, entonces estás por encima y a millón.

II

Rafael y Antonio intercambian sobre el regalo que le harán al padre el domingo 11 de junio de 2018. Rafael propone regalarle una botella de Añejo 7 años y una línea de teléfono celular con un teléfono inteligente incluido. Antonio propone que lo inviten a almorzar, con la esposa, con las dos nueras y los seis nietos, en aquel restaurante famoso al que el padre los llevaba cuando estudiaban en el Pre. Realmente tienen presupuesto para una de las dos variantes.

¿Qué les aconsejaría a esos dos hermanos, sin preguntarle al padre?

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!