Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El uribista Iván Duque es elegido presidente de Colombia

| 75 |

Duque gobernará junto a Marta Lucía Ramírez, quien será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia. Foto: Getty Images.

El candidato de la derecha, Iván Duque, será el nuevo presidente de Colombia al obtener el 53,97 por ciento de los votos en el balotaje celebrado este domingo, mientras que Gustavo Petro obtuvo el 41,81 por ciento.

Unos 19 millones 495 mil 924 de colombianos participaron en la segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Colombia, entre Gustavo Petro e Iván Duque, lo que representa a un 44,35 por ciento de la población.

Más de 36,2 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación entre Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana. El ganador asumirá el cargo el 7 de agosto y gobernará para el periodo 2018 - 2022.

En la primera vuelta realizada el 27 de mayo Duque obtuvo la mayoría de votos con 7,5 millones (39,14 por ciento), contra los 4,8 millones de votos (25,08 por ciento) de Petro.

La paz, el principal reto del próximo presidente

Resultados de la segunda vuelta en Colombia. Fuente: Reuters/ Google.

La implementación del Acuerdo de Paz con el ex grupo insurgente FARC, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es el tema más importante que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia, debido al actual incumplimiento gubernamental y el incremento de asesinatos de líderes sociales (más de 90 solo este año) y de excombatientes.

La falta de implementación del Acuerdo de Paz con la FARC afecta al sector campesino cuyos cultivos ilícitos han sido erradicados forzosamente, pese a que el pacto establece la sustitución de estos para garantizar el sustento de los afectados.

Iván Duque ha expresado su desacuerdo con parte del Acuerdo de Paz, con el cual la FARC dejó la insurgencia y se incorporó a la vida política y social del país. Mientras que Gustavo Petro prometió su total cumplimiento.

Asimismo, el nuevo mandatario deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se encuentra en su quinto ciclo en La Habana, Cuba.

Además, el próximo mandatario de Colombia enfrenta otros grandes desafíos como el narcotráfico y la corrupción.

Presidente electo de Colombia desea modificar Acuerdo de Paz

Iván Duque gana la presidencia con el 54 por ciento de apoyo. Foto: Getty Images.

Pese al tono conciliador que le imprimió a su discurso como presidente electo de Colombia, Iván Duque reiteró su intención de modificar el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Duque, quien representa al partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) aseguró que su gobierno no hará trizas los acuerdos pactados en la capital cubana. "Pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille", acotó.

Simplificó, además, el reconocimiento a la implementación de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a los compromisos únicamente con la base guerrillera.

"La paz implica que pasemos la página. Hoy todos somos amigos de los que queremos la paz y debe ser una paz que permita a la base guerrillera su normalización a la vida pública", manifestó.

Refiriéndose a la gran fuerza alternativa que le hizo oposición en las urnas, declaró que quiere gobernar para todos los colombianos, sin odios, venganzas y represalias.

"Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones", indicó ante sus seguidores tras conocer del triunfo electoral de este domingo.

En compañía de la exministra Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, Duque añadió que en su gobierno habrá un combate frontal contra la corrupción.

Su alusión al tema fue comentada por el politólogo local León Valencia, quien se preguntó cómo hará para avanzar en ese objetivo, cuando fue apoyado en su candidatura por las maquinarias políticas y los tradicionales ejes clientelistas, en gran medida corruptos.

Gustavo Petro: "Nace una nueva fuerza hoy", respaldada por ocho millones de votos

El líder progresista, Gustavo Petro, alcanzó el 42 por ciento de los votos. Foto: Getty Images.

Defender la paz para evitar que “intenten hacer trizas los acuerdos y las cortes”, hacer oposición e “impedir que volvamos a la guerra”, fueron los mensajes más fuertes que el candidato Gustavo Petro lanzó en el discurso de aceptación de la victoria de su rival, Iván Duque.

Petro anunció que regresará al Senado de la República, pero no “a hacer lo mismo de hace cuatro años”, sino “a dirigir un pueblo que debe ser movilizado”. “Volvemos al Senado no a ver como se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”.

En medio de ovaciones de sus seguidores, congregados en el centro de la ciudad, le lanzó varios mensajes al presidente electo y le aseguró que la “nueva fuerza que hoy nace”, respaldada en ocho millones de votos, le hará oposición.

“Esperamos que sea cierto que no va a hacer el fracking, porque ocho millones de colombianos lo vamos a evitar. Espero que sea cierto, presidente electo, que se pueda construir el sistema de educación publico gratuito”, dijo Petro.

También le hizo una convocatoria a alejarse de lo que llamó “una coalición anacrónica”, y dijo que si bien esa será “decisión de Duque”, si se mantiene en ella “tendríamos que hacer una manifestación democrática, porque no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”.

También anunció que si bien “aplazamos cuatro años ese intento por el cambio”, se comenzará a trabajar en la consolidación de un movimiento fuerte que pueda llegar a la Presidencia”. “Y nuestra primera tarea será consolidarlo”.

Y para ello, dijo, “se pondrá las botas” y empezará una nueva campaña para defender la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto. Igualmente, dijo que se trabajará para lograr “mayoría en las alcaldías y gobernaciones humanas”.

(Con información de El Tiempo/ Prensa Latina/ Telesur)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    PARA LOS QUE SE PREGUNTAN QUÉ LE PASA A LA IZQUIERDA DE LATINOAMERICA, LA RESPUESTA ES: QUE LA DERECHA CADA DÍAS ES MÁS VIOLENTA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS MIENTRAS QUE LA IZQUIERDA SOLO HABLA DE PAZ Y NO MUESTRA AGRESIVIDAD, HABLANDO PAZ MIENTRAS QUE LOS BURGUESES ESTÁN A LA OFENSIVA PORQUE TIENEN CLARO QUE NO PUEDEN DEJAR VENCER A LA IZQUIERDA PORQUE SE LES ACABA SUS PRIVILEGIOS

  • Elector dijo:

    El Uribismo y la derecha para mas hambre y probreza para lo que menos tienen. Habra que ver su proyeccion con las conversaciones de paz. Una vez mas la guerra mediatica funciono, propio de un sistema decadente.

  • Electra dijo:

    Otra vez la extrema derecha al poder y la izquierda cada vez más lejos y fragmentada, por eso estamos como estamos.

    Prima en ese país la desconfianza, las viejas cuentas pendientes y la imposibilidad de lograr un frente unido contra tantos desmanes y sufrimiento de los que menos tienen, de las dianas que rezan en el camino de los eternos conflictos, que no cesan.

  • sobrio dijo:

    Mas alla de si gana la izquierda o la derecha lo que se necesita es que las elecciones sean lo suficientes transparentes para que sea la voluntad de la mayoria que este reflejada en el resultado sin injerencias ni fraudes.
    En Venezuela por ejemplo esta reflejada a traves de sus elecciones la voluntad de la mayoria aunque hay un gran porciento de oposicion. Y es el trabajo del gobierno y sus instituciones cumplir y dirijir PARA TODOS. Como lo ha expresado en varias ocasiones el presidente Maduro. Que no le quepa duda a nadie que su experiencia al frente del gobierno a crecido asi como su aceptacion popular por eso tantas victorias chavistas en varias elecciones que se han realizado. En Colombia no se ha visto una derrota sino un avance de la izquierda en lograr un porciento de votacion tan alto aunque no fue suficiente para lograr mayoria. Es el deber y la obligacion de continuar y hacer llegar el mensaje a mas personas que aun no entienden los cambios que se efectuarian de lograrse un triunfo izquierdista en este pais, ademas de hacer oposicion a cualquier intento de quebrar la paz en la region sin llegar a la violencia como hacen muchos de derecha que no soportan ser minoria y recogen ganancias con el caos y la guerra.
    De este resultado solo espero que no se transforme en mas dolor al pueblo latinoamericano y caribeño donde estamos incluidos por permitir la injerencia de EEUU materializando las amenazas de un conflicto militar contra la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

  • KIMOXXX dijo:

    De política no se mucho, para no decir casi nada...... Pero podría alguien explicarme como es que un país elige a su presidente con menos del 50% de la población total convocada a votar, si no me equivoco pasó igual en Venezuela. Saludos

    • JRM dijo:

      porque la Constitución se lo permite, en algunos países es obligada la participación, en otras no. tanto abstencionismo es motivado por algo, quizas un sociologo o politologo podria explicar mejor.
      mencionas a Venezuela, bueno Colombia incluida no reconoce los resultados, entre otras cosas por poca participación. Sin embargo ningún país de los que condenaron a venezuela ha dicho nada respecto a Colombia. SIN PALABRAS

  • JesusCR7 dijo:

    Se sabia que jamas Petro lo alcanzaria, los programas y las personas que se desgastaron haciendo ver lo contrario perdieron el tiempo, desde la primera vuelta el pueblo Colombia dejo saber bien claro el rumbo que deseaban tomar.

  • Javier Nd dijo:

    No hay de otra, la victoria de Duque tiene un solo fin acabar con las FARC y con los luchadores y lideres sociales, como en los anteriores acuerdo de paz con el M19 que acabaron con ellos y ni como partido ya existen. esa es la arremetida y la reorganzacion de la derecha de nuestra america de las que hablo Hugo Chavez, dos pasos adelante y uno atras, asi se forja la historia y los pueblos que no estudian su historia estan condenados al fracaso una, dos, tres muchas veces

  • Carlosjpu dijo:

    Triunfó el Uribismo,los acuerdos de paz se van del aire,todo el esfuerzo que se hizo en la habana se perdió. Ahora a se oira decir a cada rato de la muerte de un excombatiente de las FAR EP o de un encarcelamiento de los mismos.Uribe se salió con las suyá. Carlos

  • El moro dijo:

    Los medios de comunicacion jugaron su papel, con una Venezuela empobrecida una Nicaragua con manifestaciones violentas en las calles, nadie va a querer partidos de izquierda; eso es lo que ven en casi todos los medios de esos paises y el miedo a eso los hace tomar esas desiciones, botar por un partido que nunca los va representar.

    • Adrián dijo:

      La mejor opinión de hoy.

  • Jorge Luis G dijo:

    Miedo a la izquierda se oye decir mucho en estos tiempos, pero miedo a qué iizquierda? si Colombia nunca ha tenido un gobierno de este tinte ideológico, miedo deberían tenerle a la derecha que siempre ha gobernado
    ese país y lo ha convertido en uno de los más desiguales, inseguros y con la soberanía más cercenada de toda Latinoamérica; ¿ cuántas muertes de humildes ciudadanos colombianos sin hacerse justicia de ninguno de ellos ?, ¿en qué pais hay un paramilitarismo tan fuerte y contra el cual los gobiernos no hacen nada?, ¿ no se han hecho denuncias al Uribismo y otros sectores de derecha de filiación con el narcotráfico y el paramilitarismo?, ¿ qué pais latinoamericano tiene 7 o más bases gringas en su territorio con la pérdida de soberanía que eso supone y ahora para colmo se quiere colar en la OTAN?, esa es la derecha colombiana a la que ahora vota la mayoría de su pueblo, la experiencia argentina les ha servido de muy poco, lástima que así sea, lo siento de verdad por ese puebo y por latinoamérica

  • Sergio dijo:

    Aprendamos a DEBATIR, sin ofender,,,,, es DEBATIR, no es IMPONER CRITERIOS, pues cada cual tiene el suyo.

    Saludos,

  • Rey dijo:

    Y donde estaban todos esos que hablan de paz cuando las FARC-EP era un grupo guerrillero que masacro varias comunidades indigenas, secuestro, chantageo, realizo atentados terroristas (creo que asi se le llama a poner una bomba en un lugar publico). En esos momentos nadie hablaba de paz. El pueblo colombiano ELIGIO a su presidente en elecciones libres donde se presentaron VARIOS CANDIDATOS, si lo hizo mal o no es su derecho. Por que razon tenia que haber salido el candidato que nos hubiera gustado a nosotros y no el que ellos eligieron?

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también