- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente cubano asiste a apertura de nueva sede del Instituto de Hematología

Presidente cubano encabeza apertura de nuevo Instituto de Hematología. Foto: Prensa Latina.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la apertura de una nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología, entidad vital para los estudios de diagnóstico de estas enfermedades y los programas de donación de sangre.

Acompañó a Díaz-Canel el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Machado Ventura, quien inauguró esa institución el 2 de diciembre de 1966, cuando fungía como Ministro de Salud Pública.

Encabezaron el acto además el actual ministro y vicepresidente cubano Roberto Morales y la primera secretaria del Comité Provincial del PCC, Lázara Mercedes López.

En las palabras inaugurales su directora Consuelo Macías, tras rememorar los inicios del centro científico y algunos de sus logros en 52 años de trabajo, enumeró algunas de las principales proyecciones para los próximos cinco años, entre ellos elevar en un 90 por ciento el nivel de curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica.

También mencionó la introducción de la secuenciación tradicional y masiva para identificar nuevos diagnósticos en enfermedades hematologías e inmunológicas, así como lograr tratamientos más personalizados.

A esto se suma el avance en el registro de donantes no relacionados y la creación del banco de células de cordón umbilical para el desarrollo del trasplante en el país.

Líder en estudios de deficiencia de hierro y los profilácticos en niños y mujeres embarazadas, el diagnóstico prenatal mediante la aplicación de la técnica del ADN recombinante, la institución logró consolidar el programa de genética en Cuba, resaltó Macías.

En su discurso rememoró además como en 1985 la entidad echó a andar el estudio de la hematopatía maligna y se dio inicio al trasplante de medula ósea, intervención que después se extendió a otras instituciones.

Resaltó a la par, los avances en el tratamiento de las leucemias y la aplicación de protocolos internacionales para tratamientos de la leucemia linfoblástica aguda, cáncer con más frecuencia en la infancia que ha permitido la sobrevida del 80 por ciento en los niños.

Consideró esencial Macías en el trabajo sostenido del centro, la creación del programa integral del paciente hemofílico, su registro nacional y el del diagnostico de la inmunodeficiencia primaria, con proyectos multi-centros extendidos a las 15 provincias de la nación.

La nueva entidad, que cuenta ahora con 419 trabajadores, tiene entre sus principales objetivos desarrollar investigaciones científicas e innovaciones tecnológicas aplicadas a las enfermedades hematológicas, inmunológicas, medicina transfusional y la regenerativa que incluyen ensayos clínicos con productos biotecnológicos.

(Con información de Prensa Latina)