Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente cubano evalúa desarrollo de la inversión extranjera y las exportaciones (+ Video)

| 74 |

La inversión extranjera resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, así lo valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La inversión extranjera resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, hay que ser audaces y creativos en la manera de enfocarla, de forma tal que logremos avanzar en los proyectos que a partir de ella se diseñen. En tanto, las exportaciones revisten vital importancia no solo para sustituir importaciones, sino también para aportar recursos que el país necesita para su desarrollo económico.

Así lo valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reciente reunión en la que se examinó de manera crítica la marcha de estos programas y las limitaciones que impiden un mejor desempeño.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, precisó que en Cuba las exportaciones están concentradas en pocos rubros, mercados y modalidades, por lo cual se trabaja en su incremento y diversificación.

Realizó una valoración sobre el comportamiento de nuestros principales renglones exportables, entre los que se destacan el turismo, los servicios, los productos biofarmacéuticos, el níquel y el tabaco.

Asimismo, explicó sobre las acciones que se desarrollan para identificar las potencialidades de exportación y su fomento desde los diferentes territorios del país, de manera tal que se estimulen y promuevan esas capacidades.

La calidad resulta clave para poder exportar —se enfatizó en la reunión—, por tanto se requieren productos competitivos en el mercado internacional.

Al referirse a la inversión extranjera, Malmierca Díaz precisó que en el 2017 tuvo un comportamiento favorable, no obstante, los niveles alcanzados no son todavía los que necesita el país.

Durante la reunión de chequeo el Presidente cubano insistió en la necesidad de continuar encaminando las inversiones con empresas de capital foráneo y no solo a partir de créditos.

Al respecto, valoró en que la inversión extranjera debe ser vista, además, como uno de los caminos más factibles para incrementar las exportaciones.

Subrayó el hecho de que la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en el 2014, está basada en el respeto a la soberanía y la independencia de la nación.

Díaz-Canel orientó hacer un análisis detallado con cada uno de los organismos de la administración central del Estado con incidencia en el tema de las exportaciones y la inversión extranjera para dilucidar qué cuestiones limitan avanzar de manera más ágil. Por su importancia, estos asuntos también serán tratados en una próxima reunión del Consejo de Ministros.

El Presidente cubano reiteró las consideraciones realizadas sobre el tema por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, referidas a dinamizar la inversión extranjera, a acabar con las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y a despojarnos de falsos temores hacia el capital externo.

En video la ampliación

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pucho dijo:

    Felicidades al Ingeniero, hay que destruir la burocracia; por cierto factor importante en el derrumbe del campo socialista. Esa nos lastra e impide a los verdades decisores, determinar cuando corresponde o no asumir. Bien por Díaz Canel, esperamos logre lo que en este aspecto, el propio Raúl no pudo lograr que fue destrabar la maquinaria del Comercio Exterior, en la cual también debe tenerse en cuenta la existencia del Riesgo CUBA potenciado por el embargo yanqui. Se han vertido opiniones interesantes en este foro sobre la necesidad de inversiones por los cubanos en el exterior, la amplitud de invertir con lo que se tenga sean 1 o miles de dólares, la ya atrasada creación de PYMES, el temor a la acumulación de la riqueza, cuando lo que no debe existir es la mal habida o peor aún la proveniente de beneficios derivados de cargos (que si marcan diferencias) y no debemos olvidar que para diferenciar una de otra lo primero es permitir su presencia y no olvidar que a pesar de todo lo que se ha hecho siguen multiplicandose los casos y continuarán; las demoras en el cambio de la moneda, necesaria para fomentar la eficiencia d elas entidades. Pero no olvidemos tampoco, que quienes dirigen ese proceso y a esos burocratas son los que deben poner fin a este inmovilismo; haganlo el pueblo confia en ustedes y los apoyará, siempre

  • YNC dijo:

    Me parece muy bien la posición del Presidente, y si que tenga puesto el pie en el acelerador, porque las decisiones hay que pensarlas muy bien pero también hay que tomarlas en el momento preciso, en mi opinión las decisiones en los Ministerios se están demorando, pero ademas cuando deciden es para dar una respuesta y lal final no resuelven el problema al contrario en ocasiones generan mas problemas pero ademas no tienen en cuenta la opinión del pueblo.porque en los mismos comentarios que se publican después de cada noticias encuentras puntos de vista interesantes y que en ocasiones proponen soluciones a tener en cuenta, sin embargo, después oyes de una Resolución o Decreto ambiguo o que en ocasiones aparentemente es para dar respuesta a una situación.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Estoy seguro que la direccion de nuestro pais lo que tiene es miedo a la inversion extrajera , recuerdo que cuando se comenzo con fuerzas la inversion extrajera en los años 95 fue cuando unico se levanto un poco la economia en ese momento comenzaron a venir varios inversioniostas y se le pagaba segun lo pactado en sus contratos hubieron muchas firmas extrageras que daban sus mercancias en consingacion esto se hacia con varias empresas distribuidas en el pais ahora solo quieren invertir en el Mariel y en 15 km cuadrado no se hace una economia de un pais ademas de la centralizacion en la Habana de todo, han creado un aparatage diabolico que impide el desarro del pais como por ejemplo hacer grandes empresas en la Habana y en el interior solo UEB que sucede con esto que las grandes empresas se tragan el dinero y las UEB solo reciben pequeños financiamiento mientras se siga con esa mentalidad este pais no va avanzar

  • Minz dijo:

    Leonardo y porque tienen que ser los ciudadanos Cubanos que viven fuera, porque no los que viven dentro los Cubanos que se quedaron y hoy legalmente tienen negocios y han levantado un capital, porque no pueden juntarse 10 o 100 cubanos con dinero y por ejemplo invertir en una fabrica de zapatos o un Hotel de esos que tan mal administramos, por ejemplo, porque tenemos que esperar un extranjero o un Cubano que no viva en Cuba, la pequeña y mediana empresa privada de los nacionales es el corazon de cualquier economia moderna, ni visitando lo que hacemos que ademas sabemos que no lo hacemos bien, ni cambiando la constitucion resolveremos los problemas economicos de Cuba, por ejemplo Maduro anuncio ayer cambio total de Gabinete pero no solo eso cambio de mentalidad cambio de metodos de trabajo sin apartarce de sus principios, a ver porque no hacemos lo mismo nosotros, o porque no tomamos experiencia de China o Vietnan, Yo digo.

    • Leonardo dijo:

      Por que no los dos? Los de afuera y los que viven en cuba!? Cual es el odio a los cubanos que viven fuera. Somos cubanos igual que tu. Y mandamos para cuba a nuestros familiares más de 3.4 billones de dólares anuales. Dinero que nuestra familia lo usa para satisfacer sus necesidades pero que le cae a la economía de cuba de gratis.

  • Nelson dijo:

    trabajo precisamente en exportaciones en un grupo empresarial desde hace poco tiempo. provengo de una empresa importadora donde laboré muchos años y he visto aquí varias cosas. no hay una cultura de exportadores, mas bien de importación. no hay infraestructuras creadas para tal efecto, no hay un aparato creado (personal) en nuestras U.E.B que se dedique a esto. y bueno, lo primero.....si no logramos tener nuestro mercado con al menos algún nivel de satisfacción ¿como vamos a pensar en exportar? hablo de productos que son necesarios a lo interno.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Agilizar los procesos de producción,comercialización y tramites legales para favorecer la inversión extranjera. Desarrollar las industrias cubanas con tecnologías de punta para lograr una competitividad en el mercado mundial. Con ese fin incrementar las exportaciones y gastar menos recursos energéticos por resultados económicos.

  • Elliott dijo:

    Ya he oido hablar del tema varias veces pero siempre me queda la duda. Quienes son los que provocan las dilaciones excesivas en los procesos negociadores y tienen falsos temores hacia el capital externo? Por qué no les ponen nombres? El que no esté de acuerdo con el desarrollo del país, está en su derecho, pero por favor que se aparte del camino y que no estorbe.

  • Raul G. dijo:

    Acabe de aclarar quienes le tienen temor a la inversion extranjera pues ya llavamos años hablando del tema y seguimos con el mimo discurso. Para ser justos tambien hay que oir la opinion de esos funcionarios y que expliquen el porque de esa lentitud. A lo mejor las limitaciomes vienen de los organismos superiores.

    • Jorge R 09 dijo:

      Este asunto de las dilaciones en la inversión extranjera se ha convertido en la clásica “papa caliente” del cual nadie se hace responsable. Hace falta que un periodista cubano tenga acceso a información de primera mano y haga una reflexión acerca de este tema para que quede establecido donde está el origen de esta trabazón y cuáles son las suspicacias alrededor de las inversiones.

      • Basilio dijo:

        De acuerdo contigo , Facilitale esa tarea a un periodista y busque la causa raiz del problema , donde se traba el paragua como decimos los cubanos, donde estan los cuellos de botellas , quienes son los que todavia tienen miedo , hay que trabajar muchas horas al dia y si no alcanza el dia hay que trabajar por la noche en la revision de esos contrato que se dilatan en el tiempo . Diaz Canel lo está haciendo muy bien , visitando y en contacto con el pueblo ,pero eso de ser igual para todos los ministro que visiten la base y conozcan de primera mano los problemas , como lo hizo el Che en su momento que visitó en dos ocaciones mi empresa como lo hacia nuestro comandante invicto Fidel . Los cubanos agradecidos sabemos evaluar que cuestiones que andan mal y reconocemos lo que va bien , saludos de todo corazon a todo aquel que con sus buenas intenciones realiza una critica constructiva y concluyo con una pregunta que le hizo un periodista en una ocacion a nuestro comandante Fidel . Podria un descubrimiento de petroleo cambiar la situacion economica de nuestro pais .? él le respondio si mal no recuerdo , la situacion economica los unicos que podemos cambiarla somos nosotros mismo .

  • Manuel dijo:

    Tenemos que acabar de desterrar concepto antiguos y liberarnos de ataduras, de empresas empleadoras de niveles de decisiones etc o mas nunca avanzamos.
    Hay dar liibertades para negociar, invertir, crear claro esta lo que montar es un sistema coherente de control con ejecutores bien pagos que hagan cumplir la ley.
    Porque un trabajador no puede se empleado directamente por el inversor, porque tener una empresa empleadora parasita por el medio. No podemos tener miedo a que nadie se haga millonario de hecho en Cuba ya hay personas que no tienen en que gastar el dinero y se dan el lujo hasta de ir al mundial de futbol, pero al final la Revolcuión sigue en pie.

  • ines Peña dijo:

    CONSIDERO QUE cUBA POSEE POTENCIALIDADES EN LA EXPORTACIÓN FRUTÍCOLA TANTO PROCESADA COMO EN FRESCO. ACTUALMENTE VISITO CANADÁ Y VEO LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS TROPICALES QUE AQUI SE COMERCIALIZAN Y MANTENGO EL CRITERIO QUE SI PODEMOS PERO QUE HAY QUE TRABAJAR FUERTE PARA LOGRAR LA CALIDAD Y LOS NICHOS COMERCIALES

  • Jorge R 09 dijo:

    Dada la crítica situación de los vuelos nacionales por la reducción drástica de estos en Cubana de Aviación es el momento de autorizar a una o varias compañías de aviación extranjeras a que operen en Cuba. Sobre todo para que satisfagan el interés de turistas de recorrer la isla con seguridad y en breve tiempo. Eso haría que Cubana cediera más asientos en sus aviones a los cubanos dado que nuestra compañía ha perdido atractivo para los extranjeros. Ahora los turistas que vienen al occidente de Cuba (Habana-Varadero-Trinidad) no tendrán alternativas de trasladarse con comfort y ahorro de tiempo al Oriente de Cuba y viceversa. Salvo que cogan un omnibus de Via Azul que demora promedio 14 horas en carretera. Y esa simple autorización atraerá más turistas a Cuba sin necesidad de gastar un centavo, al contrario es ganancia neta por todos lados. Tendríamos que esperar por los dilatados trámites actuales?.

  • Yo dijo:

    Y el problema sigue sin solucion, el central no muele esfuerzo, debe haber alguien ya candaso y aburrido de oir lo mismo y sin solucion

  • Maickel Perez dijo:

    Buenas tardes:
    Mi nombre es Maickel Perez, nacido en Cienfuegos y aunque ya llevo mas años de mi vida residiendo fuera de Cuba, creo ser uno de tantos cubanos que siempre que el tiempo nos lo permite leemos e intentamos mantenernos al tanto de nuestro país. Si me lo permiten me gustaria formar parte de estos debates, intercambios y consensos tan necesarios siempre.
    Indiscutiblemente el capital humano, con que cuenta Cuba es valioso y desde mi punto de vista con mas años vividos fuera de la patria, lo veo y se corrobora con el éxito de muchos cubanos y cubanas en cada lugar donde el destino y la vida han puesto su hogar. No con esto dejo de valorar el del cubano residente en Cuba, sino, que considero necesario el permitir de que a ambos se les posibilite, para aquellos que cuenten con los recursos y las ganas, ser parte del presente y del futuro de Cuba. El conocimiento y la cercanía a la realidad actual de unos y la experiencia exterior y los conocimientos de los otros, Cuba hoy; lo necesita. Nunca será igual, ni tendrá el mismo valor ni interés, el interés de un inversor extranjero en Cuba, que el de un cubano. Si suena lo dicho antes un tanto nacionalista, creo haberlo expresado con respeto y con el mayor interés de llegar a un futuro en el que prime el deseo de construir y desarrollar conjuntamente nuestro país.
    En España, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas, además de constituir una inmensa mayoría del tejido empresarial, generan el 66% del empleo y son las que principalmente mueven la economía de España. Sin olvidar el aporte a las cuentas del estado por concepto de impuestos de sociedades, cotizaciones sociales, impuestos sobre la propiedad, etc…
    ( PYMES >> Pequeñas y Medianas Empresas >> Pequeñas >> deben estar constituidas por una plantilla de entre 10 y 50 miembros y su volumen de negocios no puede superar los diez millones de euros. Medianas >> trabajan menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocios no sea superior a cincuenta millones de euros, o su balance anual no supere los cuarenta y tres millones.)
    Estamos en el comienzo de un proceso de modificación de la actual constitución. Hagamosla mas inclusiva a todos, a cada cubana y cubano sin importar el lugar de residencia, donde prime lo que nos debe unir siempre, CUBA.
    Gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)
      La Base de Datos de los depósitos metálicos de Cuba (1) elaborada por científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, aun no completa en la versión que conozco, contiene 3,685 ocurrencias minerales, sin incluir las de Ni – Co. De ellos 1,538 son yacimientos, prospectos y manifestaciones y 2,147 son puntos de mineralización. Como se observa sólo en el campo de los yacimientos minerales metálicos existe un número muy considerable de objetivos económicos, tanto actuales como potenciales, que desde el punto de vista cuantitativo pudiéramos clasificar en gran, mediana, pequeña minería y minería artesanal.
      La gran y mediana minería, con niveles de ventas de más de 500 millones de USD anuales, y de entre 50 y 500 millones de USD anuales, respectivamente (otros criterios pueden ser usados), son típicos objetivos de la inversión extranjera junto con la Empresa Estatal Socialista (EES). Ejemplos en Cuba son Cubaniquel/Sherritt International operando el complejo minero – metalúrgico Pedro Sotto Alba (níquel y cobalto) para la gran minería y EMINCAR en Castellanos (plomo y zinc) para la mediana (caso gran en este caso) minería.
      La pequeña minería (con ventas entre 5 y 50 millones de USD anuales) puede tener participación extranjera, pero es menos atractiva, y de la EES, pero es menos efectiva, por ello ha prácticamente desaparecido. La minería artesanal (menos de 5 millones de USD anuales) moderna, capacitada y competente, sería también muy importante para la economía nacional, pero prácticamente fuera del entorno de la inversión internacional y de la EES. La mayor cantidad (en número) de los depósitos minerales de Cuba caerían dentro de la pequeña minería y de la minería artesanal.
      De la mayor importancia ha sido conocer como los países tradicionalmente mineros operan minas de estas categorías menores. Los ejemplos típicos (que visité) son las PYMEs (casi siempre cooperativas) mineras en Ecuador, Bolivia y África del Sur, en el caso de minerales metálicos y preciosos. En el campo de los no-metálicos, son las cooperativas ladrilleras, tejares y caleras, en varios países de América Latina. En Cuba la formación de PYMEs mineras (modernas, capacitadas y eficientes) pudiera operar pequeños depósitos auríferos, de manganeso, cromitas, arcillas para ladrillos, yeso, caolín, micas, zeolitas, cantos rodados, granates, piedras semi – preciosas, mármoles, feldespatos, distintos materiales de construcción y cerámicos entre muchos otros. Para ellos es muy importante que se cree (o extienda) la base legal bien elaborada para sus funcionamiento lícito y acorde con el socialismo.
      Cuba siempre fue un país minero, durante varias décadas del siglo pasado era uno de los principales productores mundiales de manganeso y cromitas (de ambos tipos refractaria y metalúrgica), en 1960 el país produjo el 4% del cobre del mundo. Sin mencionar siquiera el níquel, el cobalto y las colas relacionadas. Cuba tiene recursos, no es cierto que seamos un país de “escasos recursos” expresión que se ha convertido en parte del refranero popular.
      En el contexto de sustituir importaciones, generar nuevas exportaciones y satisfacer muchas necesidades de la población, las inversiones extranjeras y la participación nacional en forma de PYMEs*, deben ser promovidas e incentivadas con todo ardor.
      * Incluyendo cubanos de bien que viven en el exterior, y que estén comprometidos con la leyes del Socialismo y la Revolución. Los conceptos que comento aquí son para perfeccionar y fortalecer la sociedad socialista, no para destruirla.
      Un fuerte abrazo para usted, estimado Maickel Pérez

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante esta reunión y también que se presente la noticia en Cubadebate. Como dice la estimada y distinguida Cubadebatiente Claudia, el presidente está cortando rabo y orejas. El gobierno del país enfocado en la primera prioridad, la economía.
    Quiero hablar de este tema con mucha sinceridad. A nivel internacional consideran algunas personas que el gobierno de Cuba favorece en mayor o menor medida la inversión extranjera (y también la liberalización de la economía interna) acorde al estado de la economía nacional. Dicho en lenguaje coloquial criollo, que nos “acordamos de Santa Bárbara cuando truena”.
    Yo creo que eso no es así, que el gobierno cubano tiene una política clara acerca de la inversión extranjera. Una de las cosas que crea esa imagen es la extraordinariamente lenta forma de procesar solicitudes, a pesar del abnegado trabajo de nuestro personal diplomático, de lo que soy testigo presencial y directo. Tiene que coordinarse con muchos organismos, es fin muy lento, y los inversionistas me preguntan a veces si es verdad que Cuba desea inversión extranjera. Mucha burocracia monda y lironda.
    Con respecto a los inversionistas cubanos, pienso que la participación del sector privado (no – estatal, cooperativo, mixto con la EES, otras formas) de cubanos en la Isla o que residan en el exterior, deben participar de igual manera, y lo mejor que se al respecto es que realmente no hay trabas oficiales, pero sí que es bastante complicado
    ¿Para qué nuestro gobierno la daría a inversionistas extranjeros privilegios no permitidos a los cubanos? No tiene sentido, ni económico ni político, ni patriótico. A los enemigos de Cuba se les “cierra la muralla”. Pero el que haya una minoría enemiga o indeseable no debe generar una renuncia insensata del nacionalismo siempre necesario y crucial. Cuba debe ser el medio y el ámbito preferente de los cubanos dondequiera que vivan. El país debe estar abierto al mundo, a todos los inversionistas extranjeros, como es necesario y deseable, pero primero para los cubanos, como en la PRCh para los chinos y en Vietnam para los vietnamitas.
    El papel principal en la economía cubana debe pertenecer a la EES, pero hay que entender que esta para poder satisfacer las necesidades de la sociedad (que no lo hace hoy, ni lo ha hecho en décadas) debe perfeccionarse en grado sumo y despojarse de burocracia, inmovilidad y excesiva centralización, dando pasos en cambio a la autogestión obrera, a tener que competir y demostrar su capacidad en condiciones no monopolísticas (no pueden ser el único programa en el televisor, eso no funciona) y ser rentables.
    Para todo ellos veo que hay mucha actividad gubernamental, la reforma constitucional es imprescindible, muchísimas cosas están hoy día limitadas por la legalidad y hay que modificarlas acorde con las necesidades del país y con el alto grado de la consolidación de la sociedad socialista cubana. Esas modificaciones y cambios atraerán mucho capital a ser invertido en Cuba.
    Sugiero meditar si es conveniente organizar una institución que sea “Cubanos Residentes en el Exterior” u otro nombre más adecuado, que coordine fondos de inversión, venta de bonos ahorristas, remisiones familiares, formación de PIMEs y otras cosas no solo económicas, sino de atención a nuestros compatriotas que viven en el exterior.
    Hay que perfeccionar y agilizar la inversión extranjeras, para sustituir importaciones, generar exportaciones y mejorar la vida del pueblo. A los inversionistas internacionales no se les puede postergar indefinidamente la aprobación del proyecto, porque se van con su música a otra parte. Es mejor decirle “muchas gracias pero no estamos listos para su proyecto” que “todavía no hay nada, estamos en espera de nuevas directivas”.
    Esta reunión presidida por el presidente es sumamente importante y muestra con cuanta seriedad se toman estos temas. Como siempre, quiero insistir que el socialismo le debe temer mas a la pobreza que a la riqueza licita.

  • michael vazquez dijo:

    En otro comentario dije que la ANEC Nacional y el MINCEX tienen bastante información sobre las posibilidades de exportacion cubanas. En mi opinion el problemas es productivo. Somos capaces de vender en el esterior lo que produzcamos con un minimo de calidad y precios adecuados a la calidad lograda.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante esta reunión y también que se presente la noticia en Cubadebate. Como dice la estimada y distinguida Cubadebatiente Claudia, el presidente está cortando rabo y orejas. El gobierno del país enfocado en la primera prioridad, la economía.
    Quiero hablar de este tema con mucha sinceridad. A nivel internacional consideran algunas personas que el gobierno de Cuba favorece en mayor o menor medida la inversión extranjera (y también la liberalización de la economía interna) acorde al estado de la economía nacional.
    Yo creo que eso no es así, que el gobierno cubano tiene una política clara acerca de la inversión extranjera. Una de las cosas que crea esa imagen errónea en el exterior es la extraordinariamente lenta forma de procesar solicitudes, a pesar del abnegado trabajo de nuestro personal diplomático, de lo que soy testigo presencial y directo. Tiene que coordinarse con muchos organismos, es en fin muy lento. Mucha burocracia monda y lironda.
    Con respecto a los inversionistas cubanos, pienso que la participación del sector privado (no – estatal, cooperativo, mixto con la EES, otras formas) de cubanos en la Isla o que residan en el exterior, deben participar de igual manera, y lo mejor que se al respecto es que realmente no hay trabas oficiales, pero sí que es bastante complicado
    ¿Para qué nuestro gobierno la daría a inversionistas extranjeros privilegios no permitidos a los cubanos? No tiene sentido. A los enemigos de Cuba se les “cierra la muralla. Cuba debe ser y de seguro será el medio y el ámbito preferente de los cubanos dondequiera que vivan. El país debe estar abierto al mundo, a todos los inversionistas extranjeros, como es necesario y deseable, incluyendo a los cubanos.
    El papel principal en la economía cubana debe pertenecer a la EES, pero hay que entender que esta para poder satisfacer las necesidades de la sociedad (que no lo hace hoy, ni lo ha hecho en décadas) debe perfeccionarse en grado sumo y despojarse de burocracia, inmovilidad y excesiva centralización, dando pasos en cambio a la autogestión obrera, a tener que competir y demostrar su capacidad en condiciones no monopolísticas (no pueden ser el único programa en el televisor, eso no funciona) y ser rentables.
    Para todo ellos veo que hay mucha actividad gubernamental, la reforma constitucional es imprescindible, muchísimas cosas están hoy día limitadas por la legalidad y hay que modificarlas acorde con las necesidades del país y con el alto grado de la consolidación de la sociedad socialista cubana. Esas modificaciones y cambios atraerán mucho capital a ser invertido en Cuba.
    Sugiero meditar si es conveniente organizar una institución que sea “Cubanos Residentes en el Exterior” u otro nombre más adecuado, que coordine fondos de inversión, venta de bonos ahorristas, remisiones familiares, formación de PIMEs y otras cosas no solo económicas, sino de atención a nuestros compatriotas que viven en el exterior.
    Hay que perfeccionar y agilizar la inversión extranjeras, para sustituir importaciones, generar exportaciones y mejorar la vida del pueblo. A los inversionistas internacionales no se les puede postergar indefinidamente la aprobación del proyecto. Es mejor decirle “muchas gracias pero no estamos listos para su proyecto” que “todavía no hay nada, estamos en espera de nuevas directivas”.
    Esta reunión presidida por el presidente es sumamente importante y muestra con cuanta seriedad se toman estos temas. Como siempre, quiero insistir que el socialismo le debe temer mas a la pobreza que a la riqueza licita.

  • Olga dijo:

    Pues si todos quieren ir a la raíz de la insuficiencia e ineficacia de la economía cubana tanto en ampliar y pluriferar las importaciones como en hacer competitivas las exportaciones de los pocos productos exportables y al mismo tiempo hacer de Cuba un mercado llamativo para las inversiones tanto extranjeras como nacionales, mi consejo es cambiar el metodo de hacer politica y la absurda idea de que inrequecerse es delito. Pues como se ve en toda la discusión todos quieren insumos y consumos. Descentralizar la economía y separar la función del gobierno de esta no debe dejar desamparados a los ancianos, ni niños, y debe asegurar la salud y la educación gratis.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Olga. Completamente de acuerdo con su comentario, la produccion hay que liberalizarla, la distribucion justa, socialista en manos del gobvierno. No se puede distribuir lo que no se ha producido, punto. La pobreza es un muchisimo mayor peligro para el socialismo que la riqueza licita y contribuyente a las arcas de la sociedad.

  • Rbbaltolac dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la Inversion Extranjera desde siempre, pero, cuidado de no emplearla a fondo. Existen varias Instituciones Cientificas que desarrollan, producen, introducen y algunos generalizan los resultados de CT+I. Deberiamos aprovechar que parte de ese capital extranjero se financiaran los proyectos de I+D y CT+I por nuestras empresas para que esos resultados lleguen a corto y mediano plazos a la sociedad cubana. O sencillamente crear solo para estos fines una Mediana Empresa de Alta Tecnologia para esa Instrumentacion, sistemas y equipos que se importan por Creditos hasta el momento y se engavetan las desarroladas por nuestro personal cientifico. No destruyamos aun mas a nuestros Investigadores y a nuestras Instituciones Cientificas que continuan haciendo grandes esfuerzos por generalizar sus resultados para que lleguen a la poblacion cubana lo mas rapido posible. Nuestra poblacion se merece eso y mucho mas.

  • Rene Toledo dijo:

    La Inversion Extranjera es sumamente importante para un pais como el nuestro y mas en estos precisos momentos. Se ha hablado y sugerido bastante, pero, Alguien se ha preguntado como quedarian los Centros de Investigacion Cientifica con sus resultados de I+D o de CT+I para que se generalicen en el pais y a corto plazo ya esten utilizandose en la poblacion sin una debida financiacion por las Empresas del pais o por esa Inversion Extranjera? En la mision de esas Empresas Extranjeras deberia estar muy explicito que, aportaran un % del capital a financiar los proyectos de I+D y de CT+I de los Centros de Investigacion Cientifica, Universidades entre otros. Lucho por craer una Mediana Empresa de Alta Tecnologia Estatal y Socialista para Generalizar los Resultados de I+D y de CT+I de nuestros centros para que nuestro pais no tenga que importarlos y convertirlos paulatinamente en rubros exportables. De lo contario nuestros Centros continuarian con la poca o escasa financiacion a nuestros proyectos y resultados de gran impacto cientifico y tecnologico. Leo, analizo cifras, sectores de inversion y todavia no he visto, Inversion para los Centros de Investigacion Cientifica que trabajan en el Desarrollo de Instrumentacion, Sistemas Electronicos, Software de gran impacto nacional a la altura de similares de firmas internacionales prestigiosas. SEGUIMOS OPACADOS.

  • ernestoh dijo:

    De los subproductos del marañón, el de mayor comercio es la nuez descascarada o almendra, la cual se cotiza según diversas calidades, que están definidas por el tamaño, color, humedad, y grado de partido. Los mayores productores de nuez de marañón en el mundo son Vietnam (28.9% al 2011), Nigeria (19.5%), India (15.7%), Costa de Marfil (9.1%) y recientemente Brasil (5.3%) (FAOSTAT, 2013).

    Los mercados más grandes para LCSM son los Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

    Si se busca informacion Vietnam es el maxino exportador a Estados Unidos y Canada, me parece que nosotros estamos mas cerca, seria factible potenciar su cultivo y la industria asociada.

  • ramiro dijo:

    camaradas cubanos, me entristece esa noticia!!
    ustedes son el faro revolucionario de america, su orgullo.

    aquel pais donde no hay explotacion de hombre por el hombre, no dejen que el nefasto capital financiero entre a joder todo lo bello que lograron!!sigan fieles a marx, a lenin, a fidel!!

    les hablo de argentina, pais destruido por el capitalismo internacional, no caigan en sus garras!!

    no cejen en la construccion del comunismo por fsavor!!!

    l que daria por vivir su experiencia, en su pais!!!

    en esta pais no se puede uno ni siquiera ir de vacaciones, nada de nada!! solo trabajamos para comer!!

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también