- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Podría formarse el segundo ciclón de la actual temporada

Tormenta tropical Bud. Foto: @conagua_clima/ Twitter.

Las lluvias continúan con fuerza sobre la Ciudad de México y otros estados del país, mientras la tormenta tropical Bud se acerca a este territorio, por lo que podría formarse el segundo ciclón de la actual temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Bud avanza lentamente hacia Baja California Sur, y a su paso genera lluvias intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima, Durango, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, además de oleaje elevado.

El fenómeno natural, que como huracán llegó a tener categoría cuatro, se ubica a 230 kilómetros al sureste de cabo San Lucas, Baja California Sur. Registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora con un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El SMN emitió además aviso de ciclón tropical ante la zona de inestabilidad con rápido desarrollo frente a las costas de Oaxaca y que avanza hacia Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero instó a la prevención y dio cuenta de afectaciones en muelles, viviendas y negocios turísticos, tras el paso de Bud frente a las costas del estado, en particular en Acapulco. Se prevén fuertes lluvias en Oaxaca y Guerrero.

(Con información de Prensa Latina)