- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU advierte que economía global sufrirá si se incumple meta del Acuerdo de París

Si se mantiene el ritmo actual de emisiones, el nivel de calentamiento afectará inevitablemente el crecimiento económico mundial. Foto: Bret Hartman/Reuters

El calentamiento global podría superar antes de mediados de este siglo la cota de 1.5 grados centígrados respecto a la era preindustrial y afectar el crecimiento económico mundial, advierte el borrador final de un informe de expertos de la ONU cuya versión definitiva debe publicarse en octubre.

En el informe, que constituye la alerta sobre este fenómeno más apremiante hasta la fecha, señala que si se mantienen al ritmo actual las emisiones de efecto invernadero, “el calentamiento provocado por el hombre superará los 1,5 grados alrededor de 2040”.

El Acuerdo de París, firmado por más de 190 países y en vigor desde 2016, busca mantener por debajo de dos grados el aumento de la temperatura mundial respecto a los niveles preindustriales, e incluso llevarlo a 1,5 grados.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), al que tuvo acceso Reuters, advierte que los gobiernos pueden aún limitar el alza de la temperatura, pero solo con transiciones “rápidas y de gran alcance” en la economía mundial.

El IPCC aclaró que el borrador del informe, titulado Reporte especial sobre un calentamiento global de 1.5°C (Special Report on Global Warming of 1.5°C) está aún en proceso de elaboración, abierto a revisión y comentarios de los gobiernos desde el 4 de junio hasta el 29 de julio.

El documento será presentado por el IPCC en Corea del Sur, del 1 al 5 de octubre, sujeto a aprobación por ese propio grupo de expertos días después, e incluye hallazgos de un borrador previo dado a conocer en enero, aunque se incorporan unos 25 000 comentarios de expertos y referencias de literatura científica.

En mayo pasado, un estudio divulgado por científicos de la Universidad de Stanford, EEUU, señalaba que no alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París (limitar el alza de temperatura a entre 1.5 y 2°C) podría costar a la economía mundial unos 30 billones de dólares.

Según los investigadores, hay una probabilidad del 75% de que limitar a 1.5 el alza en lugar de a 2°C reduciría los daños económicos, y más del 60% de probabilidad de que los beneficios acumulados por hacerlo pasen de 20 billones de dólares.

(Con información de Reuters y del IPCC)