Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cubana de Aviación responde a inquietudes expresadas en Cubadebate por cancelación de los vuelos

| 74 |

Respuesta de Cubana de Aviación a inquietudes generales de los foristas de Cubadebate:

Cubana de Aviación agradece todos los comentarios surgidos a partir de la publicación de la nota informativa sobre el ajuste del servicio en vuelos nacionales.

En aras de esclarecer sus inquietudes, le informamos:

Las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos, lo cual no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo, es resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves, que en muchos casos debe realizarse en el exterior.

Cubana de Aviación está consciente de la afectación creada a nuestros pasajeros, los que tendrán como opciones: reembolsar el 100% del valor del boleto aéreo hasta 1 año a partir de la fecha de adquisición; cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente.

En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo posible.

Al mismo tiempo y comprendiendo el problema que se le ha generado a muchas familias que ya tenían sus vacaciones planificadas, estamos haciendo coordinaciones con otras empresas transportistas terrestres para en correspondencia con su disponibilidad, ofertar otra alternativa. En próximos días informaremos más detalles.

Cubana de Aviación reitera sus disculpas a toda la población y enfatiza que trabaja en las acciones que permita revertir la situación actual.

Las Oficinas de Cubana de Aviación están disponibles para informar a la población ante cualquier duda.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos_habana dijo:

    En fin, como ya dijo alguien antes que yo. "Más de lo mismo" Me pregunto: ¿Cuál será la solución? ¿Y para cuando? No se mencionan plazos, formas de superar lo que ocurre, ..., En ¡EL MAR!

  • milena dijo:

    A problemas grandes.... soluciones grandes.... como empresa de servicio la responsabilidad es grande con los clientes, dificultades de este tipo llevan soluciones desde la 1ra información, transporte terrestre? que lo decida el que lo tiene que decidir y se informa completo, la población entiende cuando se explican las causas y se valora el esfuerzo para la solución, pero esta solución no resuelve cuando dices; informaremos...
    Reflexionen... alguien no está haciendo lo que tiene que hacer.

  • NEYLA dijo:

    entonces el q reservo con meses d antelacion para tener su pasaje seguro para viajar sin problemas a oriente a ver a su familia ahora no podra ni viajar , no se no pueden poner guagua buscar otra alternativa a los pasajeros con destino a Moa .

  • edilberto lora bravo dijo:

    se habla de los nacionales en el reportaje pero no se habla de los internacionales en especificico solicito saber sobre el vuelo semanal a Republica Dominicana

    • umm dijo:

      para allá van a poner el catamarán iris.☻

  • Rafael dijo:

    Tal vez con parte del dinero que se recauda con el turismo se puedan rentar aviones que con el mismo turismo se recuperaría parte de la inversión

  • Pillin dijo:

    Pero sigo sin entender como es posible que cada año viajen mas millones de extranjeros a cuba y no alcance el dinero para tener aviones o piezas, me pregunto porque es esta empresa la única en el mundo que no es rentable?

    • Liborio dijo:

      Pillin
      De verdad que usted no sabe cuánto cuesta un avión, por favor no se haga el sueco que estamos en Cuba. Hay que buscar variantes que estén al aforo de los bolsillos del país y para eso no valen los apuros ni las precipitaciones acudiendo a proveedores de dudosa reputación (recordar el fatídico 18/05/2018). Sé que él no contar con un servicio estable y seguro causará males, pero hay soluciones que no aceptan variantes emergentes.

      • Kamilo dijo:

        Los aviones no de pagan al contado,además los puedes alquilar con derecho a compra,pero tanto hablamos de costes de mantenimiento,pero no decimos que las tasas aeroportuarias que se cobran a las compañías extranjeras que operan en Cuba, y estas le pasan la cuenta al bolsillo de los viajeros,son una de las tasas mas altas del mundo,si a esto le agregamos que si los aeropuertos cubanos fueran mas activos en los servicios de venta en sus cafeterías y demás establecimientos comerciales seria una gran ayuda,pero muchas veces la cerveza por ejemplo esta caliente o ya por la tarde no hay,sin contar los turcos que se hacen con la entrada y venta de artículos cuyos dividendos no van a parar a las arcas del estado.

  • La exploradora dijo:

    Hace unos día que se habla de la Ley de Protección al consumidor.....y entonces Cubana hoy publica:¨ En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo.¨
    No creo que sea correcto que no tenga el efectivo y que además digan que ¨se trabaja en eso¨...por favor compañeros, eso es una falta de respeto.

    • Hamlet Jabib dijo:

      Lo que pasa es: la ley de PROTECCION AL CONSUMIDOR parece que solo se aplica a la empresa de comercio y gastronomía y acopio

  • Jesus dijo:

    No es lógico a estas alturas en pleno siglo XXI que un pais no tenga aviones para cubrir las rutas domesticas, las explicaciones tienen que ser amplias si estaban utilizando la via de rentar aviones porque no lo siguen haciendo, o compran Aviones a los Rusos o cualquier otro pais es responsabilidad del Estado, y llegamos al mismo punto de siempre la desorganización la falta de previsión y por consiguiente el mal servicio a la población. Siempre lo mismo desde el merendero hasta los aviones, es hora de cambiar. Y coincido que la prensa tiene que ser mas exigente con lo que publica si las agencias de noticia son Estatales y empresa de Aviación en este caso Estatal a ver si tienen el mismo jefe no hay razón para que den informaciones al pueblo incompletas, hacen falta manos firmes y orejas rojas, porque si seguimos desgastándonos en congresos, en visitas programadas etc y no le metemos la mano a los problemas no salimos del bache, que digo del pozo.

  • dupe dijo:

    tengo duda pues mi novio tiene fecha de vuelo para el dia 29 de junio por el aeropuerto de camaguey pues viene de haiti necesito saber si ese viaje se mantiene. saludos

  • LMG dijo:

    Todo se entiende y se agradece la información, pero quien tiene planificado viajar no hace nada con el dinero del pasaje íntegro, lo que necesita es llegar al lugar deseado y planificado

  • Manuel, lector fiel de su pagina dijo:

    Lo que más me agrada de las noticias en CUBADEBATE, no solo es su inmediatez, sino también son los comentarios, algunos muy objetos y centrados, otros más subjetivos, pero todos interesantes y también leídos por los directivos de las entidades afectadas, hoy la respuesta de CUBANA de Aviación, demuestra lo importante de este espacio, también como fuente de retroalimentación, Gracias CUBADEBATE, por todo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado "Manuel, lector fiel de su pagina". Cubadebate se ha convertido en un solida forma de expresion del pueblo, un activisimo participante de la Batalla de las Ideas, y obtiene resultados, como este caso evidencia de la forma mas palmaria.

  • Michel Oroceno dijo:

    Esa respuesta desprotege a los clientes. Lo mínimo que deben hacer es garantizar a todos viaje en omnibus. La dirección del país deberia tomar cartas en el asunto y garantizar eso. Cuando se quiere se puede. sería una verguenza dejar a la gente que ya planificó sus viajes a la merced de camiones nacionales. Protejamos al pueblo como merece.

  • Isora dijo:

    Esta situación de Cubana de Aviación viene ocurriendo desde el año pasado, las pocas cosas que se han publicado al respecto por directivos de Cubana en los medios difiere totalmente de lo que nos informan en las Agencias de Viajes. Considero que debe realizarse un estudio estratégico de esta situacion porque se sabe que estamos carentes de Aeronaves, por el motivo que sea, pero las provincias alejadas de la capital son las que más sufren estos problemas. Antes de tomar una decisión tan impactante para la población debe haberse explorado todo tipo de alternativas, y de seguro las encontrarán. Lo que no puede ser es que suelten esta "bomba" de ahora para ahorita y todas las personas que ya tienen planificado viajar con su reserva de pasaje con meses de antelación se vean imposibilitados de hacerlo y sin otra alternativa, y más en estos momentos porque sabemos que los meses de verano el transporte hacia la capital colapsa.
    Los medios de comunicación en general deben asumir de una vez la FUNCION que les corresponde y asi se eliminan los comentarios callejeros, que al final son los que más daño le hacen al pais, las criticas no deben ser para destruir, sino para construir un pais mejor cada dia, que mucha falta le hace al buen cubano.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    QUE CLASE DE DIRIGENTES Y CUADRO TENEMOS, Q CLASE DE ETICA EN HORA BUENA, RECORDARLES A ELLOS QUE LA NOTICIA TIENE Q SER VERAS Y OPORTUNA, NO DAR TREGUA A LA ESPECULACION DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES HACER DE NUESTRO PROBLEMAS UNA FABRICA DE MENTIRAS Y DIFAMACIONES, Y A NUESTROS PERIODISTAR PREPARARNOS CUANDO VAYAMOS A REALIZAR TRABAJOS COMO ESTE, EL PUEBLO CUBANO ES CULTO E INTELIGENTE, LOS MEDIOS DE INTELIGENCIA ENEMIGA ESTAN A LA QUE SE CAYO, BRAVO CON LA VERAD SIEMPRE DE FERNTE POR DURA QUE SEA.

  • Carlos Santiago Coll Ruiz dijo:

    Esto resulta interesante, nos desgastamos hablando de la prestación de servicios, de atención al cliente, etc.y qué sucede en la práctica, se da una información de cancelación de vuelos y ni siquiera se dan las causas, por lo menos Radio Reloj así las trasmitió, va resultando una verguenza hablar de este tema del que casi nadie cree, en muy pocas partes se tiene en cuenta al cliente, que es lo mismo decir , al pueblo, ese que cada día pasa las necesidades y las sortea como puede.

  • sobrio dijo:

    Podemos hacer como en tiempos coloniales que la transportacion se hacia mediante carretas o a caballo simplemente ya que no podemos contar con la oferta que existe en estos tiempos de modernidad y tecnologia. Nada, espero me publiquen ya que el comentario anterior les parecio fuerte o se perdio en la modernidad.

  • CarlosBP dijo:

    Encuentro bien la informacion al fin se hace uso de un derecho que tiene los usuarios y una obligacion del prestador del servicio.
    Pero cuales son las cancelaciones incluye la Isla de la Juventud, porque no dicen si es ha todo el Pais.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Bien por Cubadebate y bien por Cubana. Rectificar es de sabios.
    Nuestros órganos de prensa no deben aceptar acríticamente las informaciones oficiales incompletas o defectuosas. Deben negarse a publicar notas que saben que provocaran este tipo de reacción de los lectores. Y si lo hacen, porque no les queda mas remedio, que pongan una "coletilla" explicando su opinión al respecto.

  • Oscar dijo:

    No queda claro la explicacion de Cubana en mi caso compre dos pasajes , el pago de los mismos fue CASH. Cancelaron el vuelo , no me reubicaron en ninguna linea aerea por ende tuve que pagar dos pasajes nuevamente y esperar q me rintegren lo q pague de contado en el lapso de un año una verdadera locura

  • Pedro negretr dijo:

    La tarea que tienen pendiente en cuba es la poner objetivos medibles. Y poner fechas a las cosas. Dijeron las eliminación de las patentes es temporal. Eso no tiene fecha. Lo de las aviones sin fecha.
    No han pasado 6 dias. Son 60 años ya y siempre dicen los objetivos sin fechas y sin nada la gente que lucho por la revolución y fue a las zafras y al cafe y a mil trabajos voluntarios. Se sigue muriendo sin ver las mejorias

  • alejandro diaz de leon dijo:

    EN HAITI LA OFICINA TAMBIEN SUSPENDIO LOS VUELOS POR FALTA DE AVIONES.
    ES ESTA LA CAUSA?

  • Alejandro dijo:

    Gracias Cubana de Aviación por leer los comentarios, asi es como se le da respuesta al pueblo, les recomiendo que hagan las coordinaciones pertinetes para que presten el servicio por vía terrestre, asi sea con omnibus nacionales, transmetro, transgaviota, transtur etc...

  • Cubano dijo:

    Si CUBANA hubiera expresado e incluido toda la información en la 1ra publicación donde se informaba la cancelación, no hubiera habido necesidad de esta segunda, en la cual no se expresaban las causas que se dicen ahora. Una respuesta motivada por las quejas de la población ante la falta de infomación. No aprenden.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Comento a título absolutamente PERSONAL.
    Pienso que es sumamente necesario que la Dirección de Cubana de Aviación y del resto de las Empresas vinculadas a la Aviación Civil en Cuba se REÚNAN CON SUS TRABAJADORES a escuchar criterios. Hay personas que han dedicado la mayor parte de sus vidas a esa tarea y pueden aportar sus experiencias personales al mejor desenvolvimiento de la gestión. Merecen ser escuchados y tenidos en cuenta.
    A pesar de no pertenecer al sector, estoy vinculado al mismo desde septiembre de 1971 y ahora ya jubilado, mantengo vínculos directos acá en el aeropuerto.

  • Jesus dijo:

    Viendo que todos los comentarios se realizan en un horario comprendido que podíamos llamar el horario laboral no podemos decir que estos comentarios de Cubadebate respondan a la población y el pueblo de Cuba, responde a aquellas persona en su gran mayoría que por su trabajo tienen acceso a Internet lo que significa que todas aquella persona qué son realmente la mayoría y que son el pueblo no sabes lo que se a escrito en Cubadebate la gran mayoría conoce lo que sale en el noticiero de las 8 de la noche y en el periódico Granma y Juventud Rebelde es lamentable que aquí haya un debate más profundo que el que pueda existir en los medios que dominan lo que realmente forman nuestro pueblo que son los que no tienen acceso a Internet. Porque aquí todo lo que se debate son personas que están trabajando dejan de trabajar para participar en el debate de Cubadebate. Los justifico porque no tienen otro medio de hacerlo que no sea desde su puesto de trabajo.

  • Jesus dijo:

    Es importante destacar que los aviones Boeing son made in usa. Y los Airbus A320 aunque europeos son los motores que están montando son Pratt & Whitney made in usa. ( Que por cierto están teniendo problemas). Lo que implica que Cuba no puede adquirir ningún avión de estos, a menos que lo alquile a terceros

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Y esto que se publicó hace poco por todos los medios y en estos sitios cómo queda.

    http://www.granma.cu/cuba/2018-04-05/cubana-de-aviacion-continua-brindando-sus-servicios-habituales-05-04-2018-21-04-06?page=10

    La aerolínea Cubana de Aviación mantiene las rutas y frecuencias programadas en sus destinos, tanto nacionales como internacionales, informó a Granma el capitán Hermes Hernández Dumas, director general de la entidad.

    http://www.granma.cu/cuba/2018-04-06/cubana-se-propone-a-perfeccionar-sus-servicios-06-04-2018-20-04-43

    En nota publicada en la edición de Granma correspondiente a este viernes, el capitán Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación, informó sobre la disposición de la entidad de mantener las rutas y frecuencias programadas en sus destinos, tanto nacionales como internacionales.

  • Gerardo dijo:

    Mi duda y a la vez insatisfacción es por la falta de información y seriedad en el aeropuerto cuando se está en la espera del vuelo reservado. Nadie responde las causas de las demoras, las pantallas mantienen On Time incluso ya pasada la hora de llegada del vuelo. No es profesional. Tienen que respetar más a los pasajeros. El resto se puede entender, pero no hay razones para la desinformación intencionada.

  • Humberto Rodriguez Tellez dijo:

    Buenas noche soy cubano residente en Venezuela reserve pasaje desde el mes de Mayo para volar el 10 de Junio por las razones que ya conocemos no se pudo esta bien pero hoy me llaman que a partir del 19 de este mes Diciembre se reanudan los vuelos esta bien muy contento me puse pero cual fue la sorpresa que hay que pagar una diferencia de 90000 soberano que es la misma cantidad en que por primera vez yo pague el pasaje llevado a moneda en dolar me pregunto es verdad que tengo que pagarlo o que oficina aqui en Venezuela puedo yo ir porque de verdad no creoo que esto sea posible quiero una respuesta y me disculpan pero la situacion no esta para esto y asi pagarlo y listo en 24 hora por favor si pudieran responderme en la brevedadposible...

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también