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Cubana de Aviación responde a inquietudes expresadas en Cubadebate por cancelación de los vuelos

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Respuesta de Cubana de Aviación a inquietudes generales de los foristas de Cubadebate:

Cubana de Aviación agradece todos los comentarios surgidos a partir de la publicación de la nota informativa sobre el ajuste del servicio en vuelos nacionales.

En aras de esclarecer sus inquietudes, le informamos:

Las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos, lo cual no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo, es resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves, que en muchos casos debe realizarse en el exterior.

Cubana de Aviación está consciente de la afectación creada a nuestros pasajeros, los que tendrán como opciones: reembolsar el 100% del valor del boleto aéreo hasta 1 año a partir de la fecha de adquisición; cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente.

En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo posible.

Al mismo tiempo y comprendiendo el problema que se le ha generado a muchas familias que ya tenían sus vacaciones planificadas, estamos haciendo coordinaciones con otras empresas transportistas terrestres para en correspondencia con su disponibilidad, ofertar otra alternativa. En próximos días informaremos más detalles.

Cubana de Aviación reitera sus disculpas a toda la población y enfatiza que trabaja en las acciones que permita revertir la situación actual.

Las Oficinas de Cubana de Aviación están disponibles para informar a la población ante cualquier duda.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Ahí está, más claro ni el agua. No hay que esperar a que se forme el clima para decir lo que es un hecho. Hubiera sido más saludable haber explicado en la misma nota donde se tomaba las medidas o los reajustes cuales eran las causas....no acabamos de aprender.

    • @ndrés_93 dijo:

      Me alegra mucho ver que hay una respuesta por parte de Cubana de Aviación. Esto no debería ser una sorpresa, debe ser un DEBER de toda entidad, que por una razón u otra, afecte directamente a la población. Saludos.

  • jose fernandez dijo:

    Bien por las explicaciones. La Revolución tiene que hablarle al pueblo con la verdad, y afrontar unidos las dificultades que sean. Si la compra de los An-158 a Ucrania no salio bien hay que depurar responsabilidades y no repetir errores. Hay otros fabricantes y otros modelos, probados y con buen resultado como el ATR-72. No se puede demorar mas soluciones para transporte en tren y guaguas, a corto plazo, no para 2030. No podemos permitirnos equivocarnos de nuevo, hay que dar solución a los problemas de transporte con equipos fiables, no con chatarra. Confiamos en que la Revolución no le fallará a este pueblo en este asunto trascendental que no admite demora.

    • Lili dijo:

      Siga pacientemente esperando al 2030... es mi única recomendación... incontables los años que se lleva “solucionando” el problema de transporte por tren o guagua...

  • la lluvia dijo:

    BUEN TRABAJO AL COLECTIVO DE CUBADEBATE Y A SU DIRECTOR QUE DAN LA INFORMACION Y LAS INDICACIONES PRECISAS Y RAPIDAS A NUESTRO PUEBLO.
    GRACIAS.

    ANTE LAS DIFICULTADES EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Es vergonzoso afirmar que: "En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo posible". ¿Y el cercho del consumidor, qué?

  • Alexei dijo:

    Ya es hora de una legislación para que las empresas cubanas compensen a los y las clientes el dano moral que todo esto causa.

    • DavidS dijo:

      El problema de la compensación a clientes por daños causados por una empresa estatal etc...no creo que suceda, más bien no estamos acostumbrados a recibir compensación, no conozco caso alguno en que una empresa subsane daños causados a una persona, quizás en otro país eso funcione, pero acá no....si alguien conoce algún caso de indemnizaciòn por favor déjeme saber, lo mismo sucede con alguna demanda de algún cliente a una empresa estatal.
      Gracias.

    • Martica de SMP dijo:

      Mi sentido patriótico me lo ha impedido pero teniendo en cuenta que no funcionan las vías a las que he acudido para que reparen DEFINITIVAMENTE el laguito frente a mi casa... ya quiero demandar a Aguas de La Habana!

  • cam dijo:

    si esto hubiera formado parte del primer anuncio, no habría necesidad de dos post, un poco de eficiencia no le hace daño a nadie, solo un poquito.

  • Aroldo Benítez dijo:

    Muy tardes las disculpas de Cubana de Aviación, pues debieron informar con tiempo la cancelacion de los vuelos, ya que en días pasados me entere de la cancelación del vuelo cuando llegue al aeropuerto de la habana y a esa hora tuve que desembolsar 44 CUC para poder viajar pq todos sabemos la situación de ON en nuestro país, todos estos malos ratos nos los hubieramos ahorrado si cuando tomaron la desición de quitar tambien las guaguas lo hubieran informado por la radio, TV y prensa escrita y no hubienes tanta indignacion en la oblación.

    • Liborio dijo:

      La emisión de regulaciones, normas y procedimientos jurídicos que refuercen la protección del consumidor nunca será del todo eficaz si los clientes, que somos nosotros, no aprendemos a reclamar nuestros derechos y poner en su lugar a quien merezca ser puesto. Sucede que aun prevalecen viejos conceptos que limitan y hacen que las citadas disposiciones legales sean letra muerta. Reclamemos el derecho que el estado nos da, acudamos a los organismos competentes para denunciar a quien haya que hacerlo, utilicemos las herramientas creadas para canalizar las quejas, insatisfacciones y reclamos del pueblo.
      Cuando esto se cumpla estaremos estrechando el cerco a directivos y funcionarios que lejos de cumplir con sus derechos y obligaciones agreden a nuestro sistema.
      Si una pesa no está correcta o surge la duda razonable, traerles ahí mismo a los inspectores, si no me dan el vuelto correspondiente, actuar de la misma forma, si tratan con disculpas banales justificar la indecencia y el descaro, pues cumplamos con nuestro deber ciudadano, pero no escribiendo a este sitio, sino ocupando y comunicando a los órganos fiscalizadores encargados de velar por el correcto funcionamiento de nuestro sociedad.
      Como va a tratar alguien de alimentarnos con disculpas y sobre todas esas que aquí se leen , si no hay disponibilidad de efectivo para hacer las devoluciones correspondientes a clientes insatisfechos es porque quienes tienen la obligación de dar seguimiento , supervisar y autocontrola su gestión no lo hacen , es porque la prevención de riesgos inherentes a estos procesos es ineficaz e inoperante, solo un documento más para mostrar a los auditores y demás órganos fiscalizadores que programadamente ejecutan acciones de control.

      • mauricigo dijo:

        Del mal "el menos". Sólo aclarar que los derechos de los clientes no los tiene que "dar" nadie, son intrínsicos de la sociedad en su conjunto, y como tal, la sociedad debe hacerlos respetar.

  • jose dijo:

    Deben aprender, cros de Cubana de Aviación, a comportarse así desde un principio.

  • Humberto dijo:

    Los que, como yo, tienen pasaje reservado para el 1er vuelo a Santiago,destino que se mantiene con un solo vuelo diario y que no deseo cancelar ?como quedan insertadas las reservaciones de los dos vuelos en uno solo??????

  • El cubano dijo:

    Gracias Cubana de Aviación, es importante una respuesta oportuna ya que de no hacerlo, genera un grupo de preocupaciones y especulaciones. Sabemos la situación actual de la contratación de partes y piezas de respuestos en el exterior, que resulta muy complicado por los fuertes efectos del bloqueo.

    • Kamilo dijo:

      ¿ Respuesta oportuna ? Nooo!! Avalada por mas de 120 comentarios críticos, gracias Cubadebate por el servicio que le están prestando,a los cubanos y al país,este portal ha asumido un servicio digno de ser admirado y felicitado por el pueblo.ese es el contenido y deber de la prensa,esperemos que sigan ese difícil camino de informar y destapar indolencias

  • Guajiro dijo:

    Esta explicación del porqué se cancelaban varios vuelos hacia varios destinos del país, debió haberse explicado desde el primer momento, pues yo mismo cuando lei la noticia de primera mano me di cuenta que faltaba esa explicación, porque al igual que yo, otros se preguntarian ¿Bueno y cual es la causa para esas cancelaciones? Lo otro es ver como el transporte terrestre podrá cubrir esa demanda, si sabemos que en esa modalidad terrestre no son pocas las dificultades y en el servicio ¨Especial¨por ejemplo de VIAZUL, EL SERVICIO HACE RATO DEJA MUCHO QUE DESEAR.

  • tomyone dijo:

    Algun dia tendremos sostenibilidad de servicios y ofertas a la poblacion , algun dia que no es hoy, lo que se aplico con los huevos , el detergente y otras necesidades basicas no se sostiene , las causas son multiples , pero lo cierto es que no se sostiene casi nada , asi que a esperar por las soluciones , saludos

  • Pepecito dijo:

    Los que tendrán como opciones: reembolsar el 100% del valor del boleto aéreo hasta 1 año a partir de la fecha de adquisición; cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente. Al final esto no es opción, Una opción seria ¨Los pasajeros con reservación pueden realizar su viaje en ómnibus, Trenes habilitados al efecto o Barcos de pasajeros, sencillamente lo veo como una desprotección al CLIENTE, LO TOMAS O LO DEJA.

  • arcangel dijo:

    ya si no tienen avion y en las ocinas no hay disponibilidad para los reembolsos que duda puede a ver ? se traga en seco y lo unico que nos queda viajar via terrestre. gracias

  • moreno dijo:

    Bueno, creo que esta era la nota que debió salir desde el principio y se hubieran ahorrado tantos comentarios negativos. De eso se trata de explicar lo necesario bajo la premisa de que el cliente es lo principal y cualquier decisión en un servicio tan vital para la población genera molestias, las que se agravan cuando emiten notas informativas tan escuetas que realmente no dicen nada. Espero hayan aprendido la lección, siempre se debe informar con objetividad y no dar muchas oportunidades a la especulación , que tanto daño nos hace. Si de primera lo hacemos bien no hay que estar sacando segundas notas para esclarecer. De todas maneras se agradece el gran esfuerzo que hacen, sabemos las limitaciones económicas que tenemos y que dificultan un mejor servicio a la población, pero no olviden que mantener una información objetiva, creible y amena con sus clientes siempre evitará incorporar mas insatisfacciones a las que de hecho ya generan las medidas que se han visto obligados a adoptar.
    Solo sugerirles que una vez se vayan encontrando soluciones mantengan informados a los clientes para que se sientan acompañados por su porveedor en todo momento. Gracias

  • Erne dijo:

    Respuesta muy oportuna y esperanzadora. Felicitaciones al capitán Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación.

    Saludos a todos.

  • gilbero dijo:

    si la primera nota de prensa se hubiera redactado sin tapar los problemas de aereonaves, se hubiera eliminado la mitad de los comentarios ya es hora que el periodismo en cuba cambie lo que tiene que ser cambiado y escribir sin tapujos al pan pan y al vino vino

  • luis Raimund dijo:

    !Es necesario hacerlo!, pero, en que momento compadre.

  • michel dijo:

    Este es la información que inicialmente debió haberse publicado por lo directivos de Cubana y la Aeronaútica civil como muestra de respeto a la población y protección de sus derechos. Muy bueno sería que esto no volviera a repetirse por parte de ningún organismo.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ya. Gracias "inversion extrangera YA!"

  • mk dijo:

    .... y por qué?

    • PCM dijo:

      Tal parece que el compañero MK no sabe leer, o no quiere saber "leer" lo que los compañeros de Cubana de Aviación ponen en su nota de hoy. MK usted no sabe que:
      1. Que para un avión pueda despegar de cualquier aeropuerto en el cualquier parte del mundo debe haber pasado una inspección general que autorice este despegue con seguridad para la aeronave y todos los que en ella se encontraran;
      2. Que como bien escribió otro compañero, todos los medios aéreos de transporte de personas, en Cuba, o bueno casi todos, proceden de Rusia y que para mantenerlos de alta es necesario darle el mantenimiento requerido cada cierto tiempo y certificar los mismos como aptos para el vuelo y que para ello es necesario tener en almacenes las piezas y agregados necesario que no nos lo regalan, sino que cuestan mucho dinero y en muchos casos hay que adquirirlos a través de terceros países, no para los de origen Rusos, pero si para otros tipos de naves?
      3. Que nuestra flota aérea comercial, aunque la mayoría de sus equipos son de origen Ruso, también hay otros de otros orígenes y que para adquirir los repuestos en ambos casos hace falta dinero;
      Considero que los compañeros de Cubana han sido lo más franco posible en su nota del día, no seamos tan expresivos en cuestiones contradictorias, que muchas de ellas nosotros las conocemos muy bien. El dinero que se recauda en Cuba por vía del Turismo, conocemos que en primer lugar esta destinado a la atención de la Salud en nuestro país, que yo tengo la opinión de que es mucho más importante que comprar una nave aérea de cualquier tipo. Tengamos un mínimo de paciencia, tengamos confianza en Cubana de Aviación, que es nuestro enlace con el resto del mundo.
      PCM.

  • Natsu dijo:

    Exelente respuesta, al menos una empresa que asume las críticas realizadas, esperemos que trabajen duro para revertir la situación que tiene en estos momentos, y que el ministerio del transporte y el gobierno tomen cartas en este asunto que tanto afecta a la poblacion cubana

  • Godual dijo:

    Se pudo haber explicado ayer y se hubieran evitado tantos comentarios, no aprendemos.

  • Migue dijo:

    Creo que por lo menos se dignaron en dar respuesta a las inquietudes planteadas aqui, ahora, no hubiera sido mas eficiente que antes de tomar la medida de cancelar los vuelos hacer las coordinaciones para que las personas no perdieran su pasaje ni su objetivo de viaje con varios meses de planificacion; desgraciadamente las medidas que se toman no son con visión, sino con resolver el problema o lo que es peor, crear una mayor

  • Yordan dijo:

    Buenas es una falta de respeto detrás de otra, debían de haber dado esta respuesta antes, pero si se suspenden los vuelos a muchos destinos y hay reducción de vuelos como van a cambiar pasaje para otra ciudad que sea cercana eso es una falta de respeto, que ahora están haciendo coordinaciones con ómnibus nacionales si el problema es de hace meses como es que ahora se hace la coordinación, como es que no hay dinero en caja para devolver pasaje y que eso solo ha ocurrido en ocasiones contadas, hay que cosa como hay que tapar el sol con un dedo y por ultimo dicen )Cubana de Aviación reitera sus disculpas a toda la población y enfatiza que trabaja en las acciones que permita revertir la situación actual.
    Las Oficinas de Cubana de Aviación están disponibles para informar a la población ante cualquier duda.)
    Más de lo mismo

  • Orlando dijo:

    Nuestros organismos deben aprender a no subestimar al pueblo , innecesarias estas aclaraciones que debieron estar reflejadas en la nota informativa para no dar margen a las especulaciones mal intencionadas que se generan. Nuestra prensa no deberia dar cobertura a esas notas si las mismas no vienen fundamentadas. Hay que ser mas exigentes con quienes estan obligados a rendir cuenta a los ciudadanos razon de ser de su objeto social.

  • dennys dijo:

    Los camagueyanos no tenemos derecho a viajar en avión a la habana por cualquier causa inminente que requiera premura, familiar por ejemplo......??? Yo y mi esposa estubimos el día 14 de mayo desde las 2:00pm hasta las 3:10am del día 15 en la terminal de omnibus nacionales esperando en la lista de espera para viajar a la habana....no entiendo que respuesta es esa..!!!!!!!!!!!!! que bellas vacaciones nos espera "en la casa...."

  • ariel dijo:

    Para todo existe una explicación con ¨¨...disculpas por las molestias causadas...¨ la otra cuestion es que porque vendieron los pasajes sin tener en cuenta la que no cuentan ¨...con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos...¨, o que no tenian todas las piezas de repuesto en el pais para el mantenimiento de esas aeronaves. y por ultimo Que casualidad que la cancelacion de los vuelos ocurrio como un efecto del accidente ocurrido. no será causa-efecto al menos es lo que la mayoria de los ciudadanos en la calle piensas y comentan. Fue negligencia de algunas personas las afectaciones ocurridas? habra de aplicarse la legislacion vigente para exigir, responsabilidad, administrativa o laboral?

  • Jose R Oro dijo:

    Esta segunda nota que se publicó ahora por Cubana de Aviación es lo correcto y simplemente lo que debían haber hecho desde el primer momento. Pero me satisface mucho que lo hayan hecho, aunque sea más tarde de lo debido, porque muestra que hay respeto al pueblo. No es culpa de ellos en particular que la primera información fuese poco informativa y fría, sin ofrecer disculpas por la afectación del servicio, entre otras limitaciones. La primera nota fue parte de una cultura de expresión burocrática e insensible que se ha extendido y se ha convertido en un hábito y un estilo de comunicación en muchas instituciones del país. Pero los funcionarios de Cubana SA han hecho lo correcto y respondido ahora cabalmente.
    ¿Tiene Cubana culpa de lo que está pasando? Naturalmente que no, todos sabemos que difícil situación económica pasa el país, las dificultades inherentes al cruel Bloqueo, etc. Pero Cubana debe entender que sus clientes (no usuarios, sino clientes) tienen menos culpa aun, y que necesitan una información adecuada, lo que se hace mucho mejor en esta segunda nota informativa.
    Todo lo que escribo esta dirigido al perfeccionamiento de la sociedad socialista de Cuba, y la comunicación entre organizaciones del estado cubano, empresas y otras entidades con la población es parte importante de ese esfuerzo. En ese espíritu, quiero comentar la expresión: “Respuesta de Cubana de Aviación a inquietudes generales de los foristas de Cubadebate”. Esta “respuesta” es la información natural y normal que se debió haber ofrecido desde el primer momento, y lo expresado por más de un centenar de Cubadebatientes no es una “inquietud general” ni mucho menos, sino la natural insatisfacción de quienes leen una nota donde dice que se suspendieron una sustancial cantidad de vuelos, sin la menor explicación o excusa. Esto ocurrió tres semanas después de la enorme, colosal tragedia del 18 de mayo, y era también necesario explicar (como se hace ahora) que estos hechos no estaban directamente relacionados. Incluso en esta segunda nota aun no se dice cuando se supone que los vuelos cancelados serás restablecidos, si esto no se sabe, eso es también información y se puede escribir “en estos momentos no sabemos aun cuando esos vuelos serán restablecidos, y tan pronto Cubana tenga un plan o fechas para hacerlo, lo informará oportunamente”
    Pienso que Cubadebate está jugando un papel fundamental en el perfeccionamiento y espontaneidad de nuestra sociedad, y se ve como más de un centenar de Cubadebatientes de forma respetuosa pero clara rechazaron una primera información, incompleta y robótica, donde ni siquiera se pedía disculpa a los clientes que vieron cancelados sus vuelos.
    ¡Muchas felicidades por esta segunda nota, que es mucho más correcta y sincera y que de seguro satisface a casi todos! Pedir o esperar que las informaciones se hagan de manera profesional e informativa, no quiere decir que se resuelva el problema, que evidentemente esta fuera del control y los deseos de Cubana, este es un sector donde el cruel e ilegal Bloqueo impacta mucho.

    • Carlos Alberto dijo:

      Hago mias sus palabras

    • cubano soy dijo:

      Felicidades, tu comentario es ejemplo y ayuda a entender de una forma razonable lo mal hecho y a criticar de forma constructiva.

  • Alex dijo:

    Correcta decisión, lamentablemente un poco tardía. Si no tienen naves con los estándares de calidad exigidos para la transportación de seres humanos entre los que se encuentran niños, pues busquen otra variante por favor.

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