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Cubana de Aviación realiza ajustes en sus servicios de vuelos nacionales

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Archivo. Foto: Roberto Suarez

Cubana de Aviación S.A informó que se realizaron ajustes a horarios y frecuencias de los vuelos nacionales programados. Así mismo se dio a conocer que se cancelan los vuelos con destino a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.

Según directivos de la entidad, se mantienen las dos frecuencias diarias de los vuelos Habana- Gerona- Habana en los horarios habituales, ajustándose los mismos los martes, con salida del primer vuelo a las 9 y 40 am y los miércoles, con salidas a las 7:05 am y 11:40 am.

También se modifican los vuelos Habana -Santiago- Habana y Habana- Holguín- Habana a una frecuencia diaria en el horario de la tarde, excepto los sábados que no se realizarán vuelos a estos destinos. De igual modo el vuelo Habana- Baracoa- Habana se ajusta a una operación semanal los martes en el horario habitual.

A los pasajeros con espacio reservados que por la cancelación de los vuelos no puedan efectuar su viaje, se les realizará el reembolso del valor del boleto aéreo en las Oficinas de Venta. Las personas tendrán hasta un año a partir de la fecha de adquisición para realizar esta operación.

No obstante, la aerolínea informará oportunamente sobre las posibles restablecimientos de vuelos y rutas.

Se han publicado 132 comentarios



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  • adrian dijo:

    Por favor quisiera saber cuales son las causas de dicha modificacion en los horarios asi como cuales seran los nuevos y por que se suspenden los vuelos a Camaguey y otros destinos. por favor la noticia esta un poco escueta asi que amplien en la medida de lo posible.....

    • Julito dijo:

      Adrián, mas de lo mismo. Seguimos dando informaciones incompletas, ahora comienzan las especulaciones y comentarios y dentro de dos meses explican las razones. De veras que no cambiamos...

      • manolo dijo:

        Es que Cubana -o lo que queda de esta-, dice algo que ya se sabía con mucho tiempo atrás.
        Se ha vuelto un tremendo dolor de cabeza para nuestro país!

    • Bavaro41 dijo:

      Adrian no hay aviones en que volar ,como quieres que te lo expiquen?

    • HAPO dijo:

      Pero no es obvio tio. Es que cubana no tiene aviones, y de seguro que es culpa del bloqueo XD.
      Fijate que hasta en la foto del articulo lo que sale es un yaq42 que hace siglos que salieron de baja. Acaso la unica empresa que fabrica aviones es la boeing americana que el bloqueo no nos deja comprarles aviones. Pero estan los aviones embraer, airbus, atr, y todos los rusos. Seguro tenemos que esperar a que los chinos empiecen a comercializar los suyos para ver si nos venden, claro a credito con un interes del 0,0046% por 168 años, asi si compramos aviones.

      • Yordan dijo:

        Buenos días, motivo falta de aviones y los que estaban rentados las compañías decidieron salir, lo que no se es porque es causa del bloqueo si Cuba y EEUU tiene un memorando de entendimiento de fecha 16 de Febrero 2016, el cual dice que si la línea aérea está autorizada a viajar a la isla pueden ser rentados sus aviones incluso partes de sus aviones piezas ect

      • Marvin dijo:

        HAGO.
        Infórmese bien antes d hacer un comentario crítico sobre algo, para q sea seria su idea.
        Todos esos aviones q usted menciona q según usted cuba puede comprar xq no se fabrican en los Estados Unidos, todos ellos tienen más del 10% d componentes d piezas d los Estados Unidos, y x ley del injusto bloqueo yankees, ya x ese mínimo detalle, Cuba no puede adquirir esos modelos d aviones. Q le parece?!.

      • Carlos dijo:

        Marvin, Cuba no puede comprar ni un tractor si no es a crédito para después tener problemas con los pagos y empezar a inventar. Imagínese un avión...Donde se mete el dinero del turismo y las remesas de los millones de cubanos emigrados?

      • Yordan dijo:

        Buenas Marvin infórmese usted bien también si fuera tan así ni el avión accidentado se

        podía rentar por 100 % de fabricación Americana, además cuando se autorizaron las líneas aéreas de EEUU a realizar vuelos al país se firmo ese memorando, donde Jet Blue, United Airlines, American, Delta, Southest, entre otras líneas , en la cual quedo claro que el Gobierno puede solicitar al Departamento de transporte de EEUU la autorización para rentar aviones, esto lo puede buscar el sitio web del departamento de transporte de EEUU donde se encuentra publicado ,y queda claro que puede haber renta ( Leasing) por parte de cuba, Iran estaba en la misma situación y compro más de 200 aviones a EEUU con las aperturas que realizo Obama, el bloqueo no es tan así como se dice
        Aquí le escribo lo que textualmente dice el memorando en uno de sus acapices
        4-In operating or holding out the autorized services pursuant to this Memorandum,each Country intends to permitany airline of one country to enter into cooperative marketing arrangements,such as blockespace,code-sharing OR LEASING ARRANGEMENTS whit.
        A-an airline or airlines of either Country,
        B-an airline or airlines of a third Country provided that all participants in such arrangement hold the appropriate authority and licenses and otherwise mett all applicable requirements

      • m&m dijo:

        El asunto es que Airbus, Embraer, ATR, Saab, etc, usan seguro mas del 10% de componentes Made in USA, empezando por los motores, ya sea Pratt&Witney, GeneralElectric, incluso parte de los RollsRoyce. Ademas de avionica, la mayor parte de los vondedores son de EEUU, o puede ser construida por otros, pero casi todos los componenetes son made in usa, y ya sebe de esa clausula del bloqueo

        Con los que salvamos son con los rusos/ucranianos, que pueden hacer casi todo propio. Pero con los An-158 (buenos, pero pocos), a parte de su situacion inicial, nos cogio la rueda de la bronca Rusia/Ucrania

    • Cubana de Aviación dijo:

      Respuesta de Cubana de Aviación a inquietudes generales.

      Cubana de Aviación agradece todos los comentarios surgidos a partir de la publicación de la nota informativa sobre el ajuste del servicio en vuelos nacionales. En aras de esclarecer sus inquietudes, le informamos:

      Las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos, lo cual no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo, es resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves, que en muchos casos debe realizarse en el exterior.

      Cubana de Aviación está consciente de la afectación creada a nuestros pasajeros, los que tendrán como opciones: reembolsar el 100% del valor del boleto aéreo hasta 1 año a partir de la fecha de adquisición; cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente.

      En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo posible.

      Al mismo tiempo y comprendiendo el problema que se le ha generado a muchas familias que ya tenían sus vacaciones planificadas, estamos haciendo coordinaciones con otras empresas transportistas terrestres para en correspondencia con su disponibilidad, ofertar otra alternativa. En próximos días informaremos más detalles.

      Cubana de Aviación reitera sus disculpas a toda la población y enfatiza que trabaja en las acciones que permita revertir la situación actual.

      Las Oficinas de Cubana de Aviación están disponibles para informar a la población ante cualquier duda.

      • Yoel dijo:

        Creo que el transporte terrestre de Transtur, transgaviota u otra empresa al menos será una opción para el cliente, púes hemos quedado sin opción en julio y agosto. La respuesta debe ser con prontitud hay mucho en juego respeto por el cliente principalmente y prestigio de la compañía. En lo personal soy un cliente de muchos años, prácticamente desde que nací. Saludos y confiamos en que se darán las soluciones más aceptadas y viables para el cliente. Gracias

  • Crash dijo:

    Y el motivo??

    • Pepe dijo:

      No hay aviones así de simple.

      • ak 50 dijo:

        ese avion que sale en la foto es de los anos 80 jejejeje es un YAK 42

      • Amaya dijo:

        Vole en ese avión YAK 42 que aparece en la foto en varias ocasiones a la Isla de la Juventud entre 2011 y 2012, creo ya no está volando

    • Marvin dijo:

      YORDAN.
      Todo eso q usted explica esta muy bonito, pero lo q yo he comentado del 10% d componentes americano de cualquier cosa q cuba quiera comprar esta amparo su restricción en la ley del bloqueo. Lea e infórmese antes d emitir un criterio para rectificar otro comentario si usted no conoce del tema. Sino sabe no opine.
      Irán compro esos aviones x la apertura q se les hizo en su bronca nuclear y le abrieron el espacio y creo se lo volvieron a cerrar. Xq vuelan esas compañías yankees a Cuba?!, como mismo llegan los cruceros x regulaciones q pueden hacer en la IATA.
      Pero el polo del arroz con pollo es q lo q tenga 10 % d componentes yankee, Cuba no lo puede comprar, así d sencillo y los aviones es el mejor ejemplo d ello. Infórmese bien y después opine. Sino sabe, mejor quédese callado.

      • Josue dijo:

        Senor en ocasiones no es solo comprar a quien lo venda de momento por una licencia del gobierno de turno. Y despues que?
        Cambia la politica y no venden las piesas de repuesto, etc.
        No es primera vez que esto pasa. Desde equipos medicos siemens aleman, a omnibus GM Argentinos o Hino japones.
        Debe finalizar el bloqueo. Esa es la solucion.

    • Marvin dijo:

      M&M.
      Imagínese usted, q cuba tiene el crédito d Rusia para comprar los aviones q se adquirieron y los aviones y piezas son fabricados en ucrania, y los rusos y los ucranianos están en bronca. Y nosotros enredados Enel medio d ese pro lema, con un di ero d un país y la mercancía en otro.
      Ni le hago el cuento d como se consiguen y se transportan las piezas de esos aviones xq no lo va a creer.

  • Esperanza dijo:

    Ajustes en horarios por qué y frecuencias más o menos, que noticias más escueta. Opino se debe detallar más.

  • gerardo dijo:

    y las personas que ya tiene su reserva ..digamos para julio, existe algun cambio?

    • Aroldo Benítez dijo:

      facil te lo cancelan y no te avisan, te enteras cuando llegas al aeropuerto con maletas y luego de pagar un carro que te lleve hasta allí y si le preguntas al representante de Cubana en el aeropuerto te dice sonriente, desiciones de arriba, eso no es problema de nosotros

  • Alejandro dijo:

    El motivo es sencillo solamente quedan volando los ATR rentados a Sudáfrica y uno de cubana. Aquí falta también la cancelación de los vuelos a México y Cancún y los de Canadá que igualmente fueron cancelados.

  • issel puig dijo:

    Dado el nnivel de afectaciones a un grupo de personas por las decisiones tomadas por Cubana de Avianción considero que merecen saber las causas por las que se suspenden esos vuelos nacionales

  • Adriann dijo:

    Los motivos? No hay aviones señores.....

  • Alex dijo:

    ¿No vieron Vivir del Cuento ayer? ¿Que mas desean?

  • Raler dijo:

    Se ve Guantánamo la 6ta ciudad mas grande del pais y la mas alejada de la capital no cuenta para nada, los que tomaron esa desición no saben que son 18 horas en guagua desde la Habana.

    • Frodo dijo:

      Los que tomaron esa desicion no viven en Guantánamo...

    • Daniel del Guaso dijo:

      No son de Guantánamo y no tiene en cuanta que los omnibus para la Habana tambien los toman los pasajeros que van para destinos mas cercanos porque desde Guantánamo no salen regularmente guaguas para allá, es decir la guagua para la Habana es posible la reserven personas que van hasta Ciego de Avila, Matanzas, Villa Clara... aunque se queden en la Autopista Nacional...
      Nada que los guantanameros siempre estamos jod...

      • Leudis-Baracoense dijo:

        Entiendan Guantanameros que el parque está flojo...........Un vuelo para su ciudad no se justifica para nada en las condiciones actuales, entiendo que están inconformes pero tengan sentido común y siéntanse alegres de que para Baracoa permanece un vuelo semanal.........Tomen el avión hasta santiago y luego una yutong que les queda a una hora y piquito

    • Nomada dijo:

      Que me dices de Camaguey, 3ra ciudad mas grande y poblada

      • Jangel dijo:

        Y que hay del dúo Manzanillo-Bayamo, entre las 2 rondan los 400 mil habitantes. Incluso, por encima de Camaguey.

    • Felix dijo:

      Exactamente guantanamo, no significa nada para el transporte de Cuba, es la provincia más alejada y por donde nada atraviesa.

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy seguro que esta fue la información que Cubana de Aviación S.A. le proporcionó a Oscar Figueredo Reinaldo, quien como todos conocemos es un excepcional periodista con característica exposición de datos e informaciones sobre los temas que trata.
    Indudablemente una noticia de tal envergadura, que reduce los vuelos nacionales de hecho a cuatro diarios, mas otro más semanalmente, requiere de una explicación, relación de motivos y expectativas de ir restableciendo los vuelos afectados.
    Primero que todo saber si estas medidas tienen alguna relación con el trágico accidente del 18 de mayo. Segundo por un natural respeto a sus clientes (no usuarios, sino clientes). También porque esto tiene un impacto en la industria turística, al reducir a un mínimo la capacidad de los visitantes de moverse en territorio nacional por vía aérea.
    ¿Que se va a hacer para restituir el calendario de vuelos, cuando se espera que esto ocurra?
    El no explicarlo como se debe causar malestar y genera rumores muchas veces infundados, tendientes al pesimismo en la población. No quiero mencionar que en el texto no hay ni siquiera un intento de disculpa por parte de Cubana S.A. Si como es improbable algun dia, en alguna universidad, se imparte un curso de "Burocracia" este texto podria servir de modelo de frialdad con los clientes y poca informacion.

    • Rodney dijo:

      Si se impartiera esta materia en las Universidades lo que no va a faltar es Bibliografía :-)

      • la real dijo:

        de acuerdo

    • Subzero dijo:

      jajajaa.....Cro Oro, si no ha visto todavia el Vivir del Cuento de ayer dia 11 junio POR FAVOR BUSQUELO....Creo que el que escribio el articulo de Cubana de Aviacion fue el propio Facundo Correcto....Increible la coincidencia.

      Bravo por la asignatura Burocracia en la universidad....Se podrian encontrar miles de profesores tutulares de esa asignatura...claro, si el proceso de contratación para ello no involucrara tantos papeles y firmas jajajajaaja

    • mauricigo dijo:

      Coincido plenamente con Oro, este tipo de "desinformación" se convierte en falta de respeto al "soberano": El Pueblo.

    • José David dijo:

      Estimado Oro:
      Como siempre el dedo en la llaga. Información incompleta = desinformación = facilitar el camino a las bolas = ayuda al enemigo. Ecuación sencilla, ¡Pero qué dificil de entender por algunos!

      • Jose R Oro dijo:

        Así mismo es, estimado José David. La nota que se publicó ahora (con un fondo rosado en el foro de Cubadebate) por Cubana de Aviación es muy satisfactoria, es lo correcto y simplemente lo que debían haber hecho desde el primer momento. Pero me satisface mucho que lo hayan hecho, aunque sea más tarde de lo debido, porque muestra que hay respeto al pueblo. No es culpa de ellos en particular, se lo aseguro, es parte de una cultura de expresión burocrática e insensible que se ha extendido y se ha convertido en un hábito. Pero los funcionarios de Cubana SA han hecho lo correcto y respondido ahora cabalmente.
        ¿Tiene Cubana culpa de lo que está pasando? Naturalmente que no, todos sabemos que difícil situación económica pasa el país, las dificultades inherentes al cruel Bloqueo, etc. Pero Cubana debe entender que sus clientes (no usuarios, sino clientes) tienen menos culpa aun, y que necesitan que se esclarezca todo lo que se hace bien en esta segunda nota. Pienso que Cubadebate está jugando un papel fundamental en el perfeccionamiento y espontaneidad de nuestra sociedad, y se ve como 120 Cubadebatientes de forma respetuosa pero clara rechazaron una primera información, incompleta y robótica, donde ni siquiera se pedía disculpa a los clientes que vieron cancelados sus vuelos.
        ¡Muchas felicidades por esta segunda nota, que es correcta y sincera y que de seguro satisface a todos, aunque no resuelva el problema!

  • gerardo dijo:

    quisiera combatir las bolas que a raiz de esto pudieran surgir, pero creo que es imposible debido a la poca informacion al respecto. Es logico que esa medida no fue tomada por gusto, pero por favor... den mas detalles... por que enterarnos por personas que nada saben. saben cuantas personas se afectan con esto?.....por favor!

  • Ranchero. dijo:

    No entiendo nada no se puede ser liberal en este país y dejar de dar explicaciones al pueblo por una decisión de quien sea. Esto se está volviendo una costumbre y ni siquiera a los que somos delgados se nos da una información oficial de estas cosas que nada tiene que ver con bloqueo. Bueno y el aeropuerto de Las Tunas que hacemos con el…………….

    • el_lector dijo:

      Ranchero yo propongo que una parte sea parqueo para las guaguas de ASTRO y VIAZUL, por cierto, este último tiene los ómnibus más deteriorados que circulan por nuestras carreteras pese a que cobran sus pasajes en CUC, la otra parte creo que deberían destinarla a la creación de un organológico, así mejoraría la alimentación local, en fin, compadre, las tunas y los demás aeropuertos al parecer demoraran en ver alguna vez un avioncito porque CUBANA DE AVIACION es una empresa fantasma con muchas perdidas

  • Kamilo dijo:

    Los vuelos nacionales no son rentables para Cubana,habrá que hacer el análisis de rentabilidad y sobre eso cobrarlo en CUC.

    • Revenge dijo:

      Kamilo, eso es un mal chiste ? Mire que si a los empleados de nuestro Estado les da por corresponder a este tipo de politica, haciendo un analisis de rentabilidad para ver si les da negocio trabajar 190 horas al mes por 500 o 700 pesos cubanos; y toman la decision de no presentarse a sus puestos de trabajo si no se les paga la misma cantidad, pero en CUC, no creo que los resultados sean positivos... Me viene a la mente el documental "Un dia sin mexicanos"... Mis saludos.

  • Kamilo dijo:

    Los vuelos nacionales no son rentables para Cubana,habrá que hacer el análisis de rentabilidad y sobre eso cobrarlo en CUC.

    • RoxanaFCB dijo:

      En serio cobrarlo en CUC es la opción???, todos sabemos del gran problema que hay en nuestro país con el transportea aeronautico, pero no creo que esa sea la solución. Realmente muchos territorios sobre todo del oriente se ven afectados con esta "medida", pero las explicaciones de los "dirigidores" son tan amplias y tas explicativas que me quedo pasmada. Nada, a hacer colas aun mas grandes para poder viajar por ómnibus.

      • PREOCUPADO dijo:

        En Omnibus???, deja que veas el "reajuste" de combustible para Julio y agosto... te vas a quedar en la terminal...

    • el_lector dijo:

      Nos van a pagar en CUC ??? deja el cuento compadre

      • adalberto dijo:

        Esto no es más que una fracción del sistemático problema que enfrenta Cuba. El transporte en Cuba es prácticamente subsidiado, 40ctvs para montar un ómnibus urbano (cuyo costo debe andar por los 80 000 USD) no es rentable; un avión A319 cuesta cuesta unos 80 millones de USD, no tengo idea cuanto cuesta un pasaje en un vuelo nacional, pero supongo que tengan que pasar décadas (o centurias) de explotación para que se cubra el costo de la aeronave.

        Entonces, por que es subsidiado el transporte? Porque los salarios son bajos, el costo normal sería imposible para el 99.99% de los cubanos. Luego, por qué los salarios son bajos? Porque el estado tiene que pagar por la educación, la salud (sigan creyendo que es gratis), la infraestructura... es el costo de mantener el 99.99% de los medios de producción del país (pregúntenle a la constitución).

        Al final,

        1. El estado lo controla todo y paga por todo, por supuesto el dinero no alcanza.
        2. Los salarios deberían subir, pero no pueden, ver (1)
        3. El costo de los pasajes debería subir para hacer rentable el transporte, pero no se puede porque nadie podría pagarlo, ver (2)

        El punto 1 es la raíz de los problemas, pero de eso no se habla.

  • Carlos A dijo:

    Muy oportuna la informacion y muy amplia la explicación. Gracias.

  • Daniel del Guaso dijo:

    Soy de Guantánamo y tenia reservaciones en avión para pasar una semana de vacaciones en la Habana con mi familia (somos 4)... ¿que hago ahora si ya no quedan reservaciones en Omnibus Nacionales? Ya fui a a la unica agencia de la ciudad que solo tiene dos taquillas para verder pasajes por omnibus... y no hay pasajes de regreso ni de julio ni de agosto.
    Nada que se me han caido las vacaciones planificadas desde hace tiempo...
    El país deberia dar respuesta al hecho de que de han cancelado 5 vuelos nacionales y reducido drasticamente el numero a Santiago de Cuba y Holguín...
    Como hemos llegado a este punto???

    • Kamilo dijo:

      Parece que aquí muchos no han leído lo que salio en la prensa sobre la reunión del Compañero Raúl con los cuadros del partido durante tres días,en días pasados y si lo leyeron no lo interpretaron.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Por qué no dan una información sobre el estado técnico de los aviones, solo decir si estan en estado Bueno, regular o malo. Será que este reajuste de horario y frecuencia se debe a esto.

  • Susana dijo:

    Nada compañeros, como expresara uno en su comentario ...VIVIR DEL CUENTO...AUNQUE EN VERDAD NO HAY AVIONES PERO ESO NO ES UNA NOVEDAD...ASI QUE A VIVIR DEL CUENTO. Y POR FAVOR INFORMEN CON DETALLES ASI NO EXISTIRA O SERA MINIMA LA ESPECULACION

  • Jesús Miguel Prado dijo:

    Veo correcta la medida, porque es preferible que cancelen los vuelos con antelación a que cuando estes en el aeropuerto a punto de abordar cancelen el vuelo y te envien en omnibus nacionales, ya Cubana buscará la alternativa de comprar nuevos aviones. Para las personas que han escrito sin saber, es que la empresa tiene carencia de aeronaves porque las que compraron nuevas tienen desperfectos técnicos, por lo que estas medidas se toman para evitar accidentes.

    • lol dijo:

      y si tienen desperfectos tecnico amigo Jesus Miguel Prado pa que la compraro entonces o es que estaban bien y apenas llegaron a cuba le salieron estos desperfectos.

    • la real dijo:

      Y como estas tan bien informado amigo , trabajas en eso aclara todo entonces , gracias

  • zenel dijo:

    Soy nacido en Guantánamo y aunque ahora vivo en la Habana, me duele la noticia, se que el autor del artículo ha demostrado ser excepcional por lo que pido vaya en busca de más información.
    EL fatalismo geográfico de los de Oriente se pone de manifiesto por lo antes expresado arriba, los omnibus para Oriente les sirven a las personas del centro y muchas veces tienen que pasar días antes de que logren clasificar para viajar en ese medio de transporte.
    Confío en que la razón de la decisión es por cuestiones económicas y de contratación de aviones, pero nos desangramos más si dejamos a la imaginación y especulación las respuestas.
    En mi caso me pregunto: ¿Qué trabajo tendrán los trabajadores de esos aeropuertos sin una posible vuelta a sus trabajos cotidianos?
    Por lo pronto se que tienen trabajo en el país en busca de una buena solución, pero que la más sencilla que es la explicación que se merecen los clientes sea otorgada por cualquier medio nacional

  • Alek dijo:

    Kamilo: Con todo respeto, con 1000 CUC o 25000 CUP no compras ni un foco de avión. No por el costo sino porque el CUC y el CUP no son monedas que sirvan para comprar. Dime 10 marcas de aviones no americanas. El valor del pasaje de los vuelos en Cuba es uno de los problemas de la economía, en la triada trabajo-salario-dualidad monetaria. El valor del pasaje real para la distancia sería como norma europea 100 euros ida y vuelta (Sevilla-Barcelona). En norma latinoamericana unos 200 USD ( Ciudad México-Durango o Santiago de Chile-Valdivia). Si se te ocurre convertir estos precios a CUC te despiertas.

    • Alejo dijo:

      10 marcas no americanas, a ver

      - Avro (Gran Bretaña)
      - Embraer (Brasil)
      - Tupolev (Rusia)
      - Antonov (Rusia)
      - Airbus (Fracia)
      - Saab (Suezia)
      - Yakolev (Rusia)
      - Iliushin (Rusia)
      - ATR (Francia)
      - Bombardier (Canada)

      • Santiago dijo:

        Poco conocimiento el suyo, menos lo aviones rusos, todos los demas tienen un alto contenido de piezas americanas y el bloqueo prohibe las ventas de esos aviones a Cuba

  • Jorge R 09 dijo:

    Al parecer ya Cubana de Aviación está tocando fondo en una crisis que parece comenzó después que los últimos aviones ruso-ucranianos se han tenido que parar. Hay países que en estos casos autorizan a una aerolínea extranjera a efectuar vuelos nacionales, creo que nuestro gobierno pudiera estudiar esta opción aunque fuera alternativa o provisionalmente porque para impulsar el turismo va a resultar una impedimenta. Tenemos una isla larga y los viajes largos en tren o omnibus no los toleran mucho los turistas, sobre todo los de mayor ingreso. En Colombia operaba Copa y en Argentina Iberia. En este caso se trata de países sin bloqueo y con mayores recursos que el nuestro. Estos problemas de transporte pueden llevar a la desacelerización de nuestro crecimiento. Para volar en aerolíneas extranjeras dentro de Cuba con los nacionales habrá que buscar una solución, si es por trabajo que las empresas paguen y si son particulares tendrán que pagar en divisas. Pueden ser también subsidiados en parte por el Estado.

  • Moises dijo:

    La información esta incompleta, es necesario que haya mayor transparencia en la misma y no crear criterios que sean perjudiciales. Me parece que es el momento de asumir responsabilidades y decir la verdad de lo que esta pasando con los vueleos nacionales. Vale la pena organizar una mesa redonda para hablar de este asunto que es importante para uchas personas del país.

  • Virgo dijo:

    Hola por que el guantanamero tienes que sufrir desde aquí a la Habana hay que salir directo no como otras provincias que pasan más guagua , se puede garantizar guagua a eso pasajeros que compraron ya el boleto de ida y graso ya hay muchos que tienen su vacaciones para la Habana , saludo

  • Mary Guaso dijo:

    .....y resulta que en la oficina de Cubana de Aviacion en Guantanamo, cuando fuimos a reintegrar el boleto de avion, porque vinimos a Gtmo, en omnibus Transtur, hace varios dias atras,que tambien se cancelo el vuelo, el expedidor de pasajes, nos informo que debemos reintegrar el boleto en las oficinas de Cubana en la Habana, que fue donde se saco el pasaje, pero nosotros aunque compramos el pasaje alla, somos de Guantanamo, y entonces tendremos que pagar 350 pesos de ida y vuelta en guaga a la Hab., mas 36 horas de viaje, para recuperar los 228 de avion?? quien me puede explicar????

    • visionario dijo:

      Eso se llama "PROTECCION AL CONSUMIDOR" JAJAJAJAJAJA

  • Mary Guaso dijo:

    y en que lugar se cobra el reintegro del boleto?? porque en las oficinas de Cubana de Aviacion en Gtmo, no nos quieren dar el dinero del reintegro, dice tenemos que ir a la Habana a cobrar, pues fue alla que sacamos el pasaje, mas nosotros somos guantanameros, y vinimos en Transtur, pues se suspendio el vuelo,, es que vamos a la habana en guagua x 350 pesos para ir a cobrar los 228 del avion??? quien me puede responder de las autoridades de cubana??? sera el gerente de Gtmo el no quiere pagar??

  • eliza dijo:

    yo quisiera saber que va a pasr con las personas que temos reservaciones para baracoa hace ya algunos meses y estas reservasiones no coinciden con un martes. nesecito saber que va a pasar con los que queremos viajar y no el rembolso de los pasaje y en caso de no existir un medio de transporte que permita a cubana de aviación cumplir con los compromisos establecidos ya sea via aerea o terrestre, como es posible que en la agencia donde reserve mis pasajes digan que no tienen dinero para el reembolso . entnces yo como hago mi viaje si el dinero de los pasajes no lo tengo

  • Soy yo dijo:

    Y donde queda la protección al consumidor (en este caso al cliente),de la que tanto se viene hablando en estos días?

  • Reinaldo dijo:

    Nos sigue sorprendiendo que a Camaguey que tradicionalmente tenia vuelos hasta dos diarios y por muchos años ahora nos quedemos sin vuelos y sin una explicación , a la verdad el transporte en el país va en decadencia en vez de ir en avance.Esperamos los Camagueyanos tener muy pronto vuelos nacionales y diarios como siempre .

  • ezzio dijo:

    Kamilo y usted parece que si trabaja, cobra en Cuc el salario. parece mentira a estas alturas tal comentario, mientras el PCC y una comision trabaja intensamente por eliminar la dualidad monetaria y los super precios

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