Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Afectaciones en 45 medicamentos del Cuadro Básico

Por: Aileen Infante Vigil-Escalera
| 96 |

En agosto pasado hubo una cifra de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde

No es un tema cualquiera. Acapara siempre la atención y mueve la sensibilidad. La ausencia y baja cobertura de algunos medicamentos en nuestra red de farmacias se encuentran entre las inquietudes que manifiestan nuestros lectores de manera recurrente a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y comentarios en nuestra página web.

Recientemente JR publicó el reportaje Prescripciones contra la indolencia, que daba seguimiento a la implementación de los nuevos modelos de recetas médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y en el que volvía a aflorar la preocupación de no pocos ciudadanos en torno a la adquisición oportuna del producto que necesitan.

Tras la pista de lo publicado, y para actualizar sobre el tema, nuestro diario conversó con varios funcionarios del Minsap, quienes acompañaron todo el proceso de recuperación paulatina del sector desde que en agosto pasado alcanzara un pico máximo de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap, aseguró que hoy las afectaciones con la disponibilidad de medicamentos oscilan en el orden de los 45, tanto de productos que van a la red de farmacia como los que van a la red de hospitales, esta última con menos impacto en la población por tener más alternativas, movilidad y variantes terapéuticas a disposición de los pacientes.

Los más complicados

Según la ingeniera Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, en la actualidad existen dificultades con productos identificados como de primera prioridad para el Programa Nacional de Medicamentos, y son las más significativas las del alopurinol y la colchicina, empleados para el tratamiento de la Gota, que deben tener solución el mes próximo con el arribo, a finales de junio, de las materias primas necesarias para su producción.

Dentro de este mismo grupo y por disponibilidad de materias primas, también se encuentran afectadas la pentoxifilina (para los problemas circulatorios), la amiodarona y el verapamilo, estos dos últimos antiarrítmicos utilizados en el tratamiento de afecciones cardiovasculares. Afirmó la especialista que como medida para solventar esta dificultad el Minsap se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas con otros proveedores.

Por baja cobertura presentan dificultades la levodopa y la carbidopa, empleados en el tratamiento del Parkison. «En estos momentos disponemos de una pequeña cantidad que se encuentra en proceso de distribución en La Habana, y otra que debe comenzar a repartirse en baja cobertura en el resto del país porque la cifra disponible solo alcanza para 13 días de consumo», dijo.

También en falta, pero con posibilidades de recuperarse en breve tiempo, está el valproato de sodio, para la epilepsia. Según Lara Bastanzuri, el producto ya se encuentra en territorio nacional y debe comenzar a distribuirse este fin de semana. En cuanto al resto de los fármacos con dificultades, precisó, se continúa trabajando para buscar las mejores soluciones y alternativas para satisfacer las necesidades de la población.

Los funcionarios entrevistados insistieron en la importancia de no confundir los términos de «en falta» y «baja cobertura». Según apuntaron, hay productos que hoy tienen baja cobertura a nivel nacional y están en falta en las farmacias, porque se agotan antes del período de tiempo para el que la entidad solicitó la cobertura.

De acuerdo con el doctor Emilio Delgado Iznaga, esta situación responde a que, aunque la industria cumple al cien por ciento los planes productivos previstos según la disponibilidad de recursos y entrega en las fechas acordadas la producción, no se ha logrado tener una cobertura de al menos 60 días para que el medicamento esté siempre accesible.

«Hay pacientes cuyos ciclos del medicamento no coinciden con los de distribución —ocho días en La Habana y entre siete, diez y 15 días en el resto de las provincias— y sucede que cuando acuden a la farmacia donde están inscritos sus medicamentos controlados no los encuentra por este divorcio. En todas las farmacias del país existe el servicio de localización de los fármacos dentro de la propia provincia, pero si bien con esto el paciente resuelve su urgencia de adquirir el medicamento, se rompe la cadena de distribución de la entidad que finalmente le dispensa el fármaco.

«Cada entidad tiene un plan de pedidos con base en las necesidades de sus tarjetas de control y la población a la que brinda servicios, pero fenómenos como estos afectan todo el proceso y causan las molestias que reporta la población. Si se alcanzara un mayor nivel de cobertura no se dieran situaciones de este tipo», agregó.

Prioridades en niveles

«Luego de la crisis que afrontó el país durante los dos últimos años con el tema de la disponibilidad de medicamentos, y un estudio realizado por el Minsap y BioCubaFarma se decidió establecer tres niveles de prioridad dentro de este Cuadro Básico que responden a un problema financiero, coyuntural y de capacidad de la industria de producirlo», explicó el doctor Delgado Iznaga.

«En primer lugar, se ubicaron los fármacos que no pueden faltar —hoy son 450—, en un segundo los que no deben faltar, y en un tercero los que, ante situaciones de crisis podrían sufrir mayores afectaciones.

«Por ejemplo, en este último grupo tenemos a muchas de las cremas, excepto las destinadas a la atención de pacientes quemados que son prioridad uno (nitrofurazona y sulfadiacina). Esta forma farmacéutica ha presentado problemas con la disponibilidad de material de envase, de materias primas y de capacidad productiva.

«Lo que no quiere decir que el paciente que las necesite no pueda encontrar algún tratamiento para su afección. Hasta la fecha, aunque en baja cobertura, se trata de al menos producir un producto de cada familia a las que pertenecen», apuntó.

En este sentido, ha ayudado en buena medida también la medicina natural y tradicional, pues muchos de los tratamientos que el paciente no puede encontrar en el Cuadro Básico, las ofrece esta opción que cada día gana más espacio dentro de las farmacias cubanas.

Delgado Iznaga comentó que ante las situaciones financieras que enfrentamos y las restricciones impuestas por el bloqueo económico a nuestro país, hay que priorizar los que no pueden faltar, por encima de los que no deben faltar en el Cuadro Básico de Medicamentos del país, integrado actualmente por 761 productos, que responden al cuadro de salud de la población.

Cerrar todas las brechas

Aun cuando es notable la disminución de las afectaciones y la población comienza a notar cierta estabilidad en la producción y distribución de fármacos indispensables como la hidroclorotiazida, la clortalidona y el captopril —entre los más afectados durante el pasado año—, los directivos aseguran que urge continuar cerrando las brechas que impiden que el medicamento llegue oportunamente a quienes más lo necesitan, y disminuir lo más posible la cantidad de productos en falta.

Según el doctor Emilio Delgado Iznaga, aparejado al déficit en la producción y distribución de medicamentos, en los últimos dos años la exacerbación de ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos, mellaron notablemente la disponibilidad y accesibilidad de los productos del Cuadro Básico.

Ante la difícil situación que vivía el país el Minsap adoptó un plan de medidas para erradicar estas prácticas y mejorar la calidad del servicio que demanda la población. La reducción de más de 200 000 inscripciones de medicamentos controlados que no se correspondían con las necesidades reales de los pacientes con enfermedades crónicas en el país, es uno de los resultados del proceso de perfeccionamiento, control y depuración impulsado durante el período y que aún no concluye.

Mailin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Minsap, mencionó igualmente que se trabaja en otros frentes encaminados a garantizar la preparación y superación del personal implicado en el servicio, la informatización de las farmacias, el ordenamiento de la estructura interna de estas instalaciones, y el mejoramiento de la infraestructura y la atención al hombre.

Precisiones necesarias

Ante las dudas aún vigentes entre la población con el nuevo recetario en uso por los galenos del país, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap precisó que:

—No existe una cantidad límite por paciente, cada facultativo emitirá tantas recetas como necesite el tratamiento indicado según la patología.

—Las recetas son válidas en toda la provincia donde fueron emitidas y su validez varía según el tipo de fármaco: siete días para los antibióticos y 30 días para el resto de los medicamentos.

—El servicio de localización de medicamentos existente en todas las farmacias del país, permite la ubicación del fármaco en cualquier unidad de la provincia donde fue emitida la receta.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra.CL dijo:

    Muy oportuno el artículo! Preocupa sobremanera la escasez de medicamentos, y uno no repara en ello hasta que tiene un familiar enfermo. No es lo mismo que esté en falta la duralgina a que esté en falta la levodopa, cómo decirle a un enfermo de Parkinson "está en falta" sin dolor, como si resolviera caminando más de 30 min para que se alivie el dolor de cabeza a falta de duralginas. Cómo es posible no se tenga control de los enfermos, en este caso me sigo refiriendo al Parkinson, y no se les dé la atención requerida con una enfermedad tan implacable? Cómo es posible que en Algodones, Majagua, Ciego de Ávila, una paciente con Parkinson recién diagnosticada tardíamente, humilde hasta la médula, sin condiciones para transportarse por otros tantos problemas de enfermedad, sin dinero para pagar un carro por más que la familia quiera llevarla en brazos, dependa del médico que va una vez al mes, cuando entiende, sin hacerle terreno, sin hacer las gestiones necesarias para aliviar sus dolores. Dónde está el compromiso del personal de salud de ese pueblo con sus pacientes? Cómo nadie se ha percatado de la situación de esta señora, que tiene una familia que no sabe qué hacer, a dónde acudir, cómo resolver, mientras la ve retroceder, empequeñecerse, conformarse. No puede ser! No puede ser que nuestros médicos salven a millones en el mundo y los que se quedan a atender a nuestras familias no hagan bien su trabajo. Y ojo, no juzgo a todos porque mis hermanos son médicos y sé cuánto trabajan, me cuestiono este caso en particular, y no debe ser el único. No todos viven en La Habana, no todos tienen el desenvolvimiento de ir al lugar correcto para ayudar a su familia. Para ayudar a los más desvalidos están nuestros consultorios, brillantemente ideados por Fidel, no tan brillantemente implementados en la actualidad. Y cuando faltan los medicamentos, dónde está el calor humano? El terreno? El llamar a la provincia y hacer lo humanamente posible por resolver? Escribo con dolor, no con deseos de criticar, escribo con la esperanza de que la persona correcta lea este comentario y se pregunte dónde vive esta señora en un pueblito de Majagua, Ciego de Ávila, donde un Parkinson está destruyendo irremediablemente una vida sin que haya levodopa. Ojalá llegue este dolor a quien pueda ayudar. Muchas gracias.

    • sachiel dijo:

      ¿Y no sabe usted el nombre completo de la señora, por favor?

      • Sandra.CL dijo:

        Hola Sachiel, no tengo el nombre completo, pero si usted puede ayudar lo busco. Muchas gracias!

    • Espirituana dijo:

      Sandra.CL lei su comentario y me quede muy impresionada con tanta iresponsabilidad con un paciente,trabajo en salud y le pido se dirigan al dpto de atencion a la poblacion de la direccion de salud del territorio y hagan la queja formalmente,tendran que darle solucion a ese caso....

      • Sandra.CL dijo:

        Gracias Espirituana. Pediré a la familia haga eso. Ojalá haya solución inmediata. Muchas gracias por la orientación.

    • Hipertenso dijo:

      Ojo con las "alternativas", el Enalapril que viene de la India en las cajitas rosaditas es puro talco. A mi se me disparó la presión a valores muy altos (180 con 110) por tomarme la sustituta por mes y medio; fue como si no estuviera tomando nada.Luego al comenzar nuevamente con el Enalapril cubano se me estabilizó en 120-80. No se puede confiar ciegamente, hay muchos estafadores en el mercado farmacéutico.

      • aceite dijo:

        también mi mamá se quejaba de la Levotiroxina Sódica que le daban que venía de la India, y decía que no le hacía efecto. Eso fue hace años.
        No deberían comprar más medicamentos de ese país.

  • MF dijo:

    Falta la aspirina de 125 m revestida, la tengo asignada por tarjetón y nunca la he podido comprar en la farmacia, sin embargo, existe aspirina de otros gramajes, sin revestimiento, lo que provocan otros daños, cuál será el problema en la fabricación de esta aspirina de 125m revestida si existe la materia prima para hacer la otra?????.
    También veo tratamiento que requieren bajos gramajes del medicamento (pastillas), normalmente los pacientes deben dividir en dos o en cuatro algunas pastillas para cubrir con lo indicado por el médico, por lo que se podría ahorrar más si existieran ya esos formatos de pastillas en pequeños gramajes, me refiero al ¼ del Atelonol que manda el médico, o al ½ Enalapril, en fin, que se compran pomos que cuando se dividen en estas medidas las pastillas, ves que se te unen varios pomos por meses….

  • Reynier dijo:

    Que dolor tener que leer este tipo de Noticias, lo peor es quienes son los principales afectados, personas con Epilepsia, Parkison, etc, etc, etc...hay mi cubita cuanto te amo y cuanto daño te hacen...

  • ak 50 dijo:

    UNA PREGUNTA SI ESOS MEDICAMENTOS FALTAN POR ESCASAS MATERIAS PRIMAS,COMO LAS VEO QUE SE VENDEN EN EL MERCADO NEGRO,,OJO CON ESO

  • argare dijo:

    tenemos que seguir trabajando en el control, hoy es una modalidad que todos los que viven en usa se llevan los medicamentos de aquí, afectando su lógica distribución, sera que aquí son mas baratos o que faltan allá.

  • argare dijo:

    ah y tenemos otro comercio de las mulas que revenden los medicamentos que traen, sin el debido control sanitario y se hace sin que suceda nada.

  • Necesito que sitúen toda la demanda del enalapril en la Farmacia dijo:

    Y qué pasa con el Enalapril? Fui 3 veces en el pasado mes de mayo a mi Farmacia y no pude adquirirlo. No entiendo si es por Tarjetón por qué no situan toda la demanda. Soy una persona de 88 años y no puedo estar deambulando por toda La Habana y, con el mal transporte que tenemos. Por favor, piensen en las personas de la 5ta edad.
    Resumen: Necesito que sitúen toda la demanda del enalapril en la Farmacia.
    Farmacia: Río Mar, Municipio Playa, La Habana.

  • ricardin dijo:

    Que situación existe con los antirretrovirales, específicamente la LAMIVUDINA, hace más de un mes y medio ya que no entra en farmacia ?, gracias

  • antirretroviral dijo:

    La lamiduvina hace 2 meses que no entra y es un antirretroviral que le hace falta a las personas que toman terapia para el VIH. No veo que diga nada de esto el articulo. Seran nada mas 45 farmacos los que estan en falta ??????

    • Preguntón dijo:

      ¿Y el EFAVIRENZ? ¿y la ATRIPLA? Falta más de un retroviral...

  • Squall dijo:

    q falta de respeto me mandaron ketoconazol y aqui no hay en ningun lugar ahora q hago me podriandecir como me quito la dermatitis ?

  • Sakura91 dijo:

    Una pregunta por favor de parte de las mujeres, que ya no se a quien hacérsela, se que no es tan complejo como los medicamentos, pero para las mujeres si....al final las "toallas sanitarias" (ïntimas), serán en que mes? Las mujeres solo pasamos el ciclo en enero y febrero, los demás meses nos volvemos asexuales?!

    • Yanely dijo:

      Pues averigua bien, no se de que lugar eres pero en de donde soy Gaspar, en Ciego de Avila estaban dando hasta mayo y además una vuelta de algodón.

    • Vanessa Dopico dijo:

      Tiene usted toda la razon es una falta de respeto lo que tienen con nosotras las MUJERES, las intimas estan en falta desde no se cuando, pero aprovecho el tema también para decir, o mas bien plantear, y estoy segura que muchas de nosotras estarán de acuerdo conmigo, un solo paquete de Intimas no me alcanza mi ciclo dura una semana y soy de las mujeres que tienen un ciclo abundante, para mas, las INtimas son de muy mala calidad, se rompen, no tienen pegamento, las llamadas ALAS muchas veces traen el pegamento en la parte de encima de la almohadilla. Será necesario reevaluar la producción de estas para que salgan con la calidad requerida por nosotras las mujeres que tanto NECESITAMOS ESTE PRODUCTO, QUE ES VITAL Y QUE NO NOS PUEDE FALTAR. Ahora no hay en las Farmacias, pero en las tiendas por CUC si, y pregunto porque tienen que ser tan caras?!!!!! yo no soy millonaria, por favor este es un producto para la mujer como la comida que es necesaria porque nosotras mestruamos todos los meses y es de forma natural no porque uno quiera.
      Repito, y es pero que alguien a traves de mi comentario lea y piense, que debemos dar una mejor calidad de vida a todos los cubanos MUJERES Y HOMBRES.

  • Yordan dijo:

    Buenas igual a este articulo he liedo muchos y hasta ahora lo mismo y nada de solucion

  • margarita dijo:

    - El servicio de localización de medicamentos existente en todas las farmacias del país, permite la ubicación del fármaco en cualquier unidad de la provincia donde fue emitida la receta.
    Esto en la practica no se cumple, pues cuando se llaman a las farmacias sobre todo a la principales de los municipios no responden el teléfono casi nunca o nunca ejemplo la Farmacia de la Palma en Arroyo Naranjo, para el caso de lo medicamentos controlados y entonces....????? y los empleados de esa unidad no disponen del tiempo de estar llamando..... En fin ese cartelito que estan en las farmacias es una burla.

  • sachiel dijo:

    "Según el doctor Emilio Delgado Iznaga, aparejado al déficit en la producción y distribución de medicamentos, en los últimos dos años la exacerbación de ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos, mellaron notablemente la disponibilidad y accesibilidad de los productos del Cuadro Básico", y aqui volvemos a caer en el tema de los acaparadores, especuladores y revendedores, ademas de los receptadores.

    ¿Para que usted quiere tanta pastilla, cuando no está en falta..? Ahhh, para cuando falte, "tener reservas...", y entonces, el necesitado de veras, va a la farmacia, y le dicen "se acabó", "no hay", "está en falta", en fin el cuento de nunca acabar.

    Por otro lado, ¿necesitamos en verdad tantos medicamentos o tanta auto medicación? hay personas que son botiquines ambulantes, y todavia médicos muy complacientes ante cualquier petición.

  • patricia dijo:

    Muy bueno y oportuno el articulo, solo sugerir a los directivos de cada provincia y municipio revisar el tema ¨servicio de localización de medicamentos existente en todas las farmacias del país¨ porque no es tan asi.... me ha pasado que cuando le pregunto a la dependiente, donde puedo encontrar el medicamento que no encontré, ¨no tienen ni idea¨.

  • Yvis dijo:

    y qué hacemos los que padecemos de arritmia si tanto el Verapamilo como la amiodarona están en falta por disponibilidad de materia prima , estos medicamentos son controlados , los venden por tarjeta en dependencia de la dosificación que necesita el paciente , yo tomo verapamilo y ya hace dos meses que no lo puedo coger,, cómo logro subsistir?? tendré que tomar cocimiento de paciflora??

  • Mercy dijo:

    Alarma leer que una de las causas ( no la fundamental ) lo es la falta de envases, en varias oportunidades he preguntado en las farmacias de mi entorno si puedo entregar envases vacios y la respuesta es No tenemos indicaciones, quizas no sean las farmacias y si, materia prima esta ultima existe como organizacion????

  • elenia dijo:

    soy hipertensa desde los 18 años y estoy a punto de cumplir 51, he pasado por casi todos los tratamientos para la hipertension, ahora estoy con nada pues el ENALAPRIL nunca o casi nunca esta en farmacia, entra poca cantida y se acaba, cuando entra el medicamento cada 15 dias, hay colas de dias y la persona que trabaja no las puede realizar, cuando vas ya no hay nada.

  • salbatore dijo:

    Muy oportuno el articulo y estoy de acuerdo con Sandra .Sobre la falta de medicamentos,uno lo sufre de cerca cuando tiene un familiar enfermo , aquí en Guantánamo desde febrero no hay levodopa carbidopa , en las farmacias y en el puesto de mando del MINSAP solo saben decir que esta en falta, ahora veo en la publicación que es por baja cobertura, cuando llegara a Guantánamo este medicamento que tanta falta le esta haciendo a los enfermos de Parkinson. Veo de cerca como a un enfermo de Parkinson se le está destruyendo irremediablemente la vida sin que haya levodopa. Ojalá llegue este dolor a quien pueda ayudar y llegue este medicamento a la Provincia de Guantánamo.

  • LA CUBANA dijo:

    solo solicito quea analicen el porque cuando era IMEFA y pertenecia a Salud Pública no faltaban tantos los medicamentos y fue en períodos muy especiales y años dificiles para nosotros,pero siempre se resolvía la problematica de la falta de medicamentos ¿ que pasa ahora con BIOCUBAFARMA?

  • santi dijo:

    ya no se sabe qué hacer con este critico problema de los medicamentos, aqui en Stgo se organizño por direccion la venta de medicamentos por Tarjetón, bueno pues desde Marzo no puedo comprarle a mi madre, anciana de 84 años y que padece de Glaucoma, la Dorxolamida, porque no hay cada vez que voy y ya por último ayer la compañera de la farmacia que me dijo que está en falta. Y así con antobioticos, dipirona y otros tantos medicamentos y no más culpa al bloqueo. Yo no entiendo si hay medicamentos por tarjeton y llega la asignacion para los pacientes de una unidad determinada, me den un pepel para comprarla en otra unidad y mis medicamentos quien se los llevó y los medicamnetos que yo compre en otra unidad, no afectan al que esta ubicado en esa unidad? Es descontrol y desorganizacion, lo cual favorece a muchos

  • aceite dijo:

    no es que 'Acapara siempre la atención y mueve la sensibilidad'.
    Las personas se pueden morir sin esos medicamentos!
    es que para que no sucediera eso se hizo la Revolución. Si no, de qué estamos hablando???

    • odalys dijo:

      El mejor comentario, 100 % de acuerdo con usted

  • salbatore dijo:

    Muy oportuno el comentario y estoy de acuerdo con Sandra. En Guantánamo la levodopa carbidopa desde el mes de febrero no hay en las farmacias y solo te dicen que esta en falta y ahora en el articulo veo que es que Por baja cobertura, La falta de medicamento se sufre más cuando tienes un familiar enfermo y no hay este medicamento, cuando llegara este medicamento a Guantánamo, conozco de cerca un paciente con la enfermedad del Parkinson que le está destruyendo irremediablemente la vida sin que haya levodopa. Ojalá llegue este dolor a quien pueda ayudar y llegue rápido este medicamento a la Provincia de Guantánamo. Muchas gracias.

  • Wen_Molina dijo:

    Muy bueno el artículo.... pero creo que una de las medidas que deben de tomar URGENTEMENTE es impedir que salgan medicamentos del país....pues son muchos los que hablan mal del sistema de salud cubano y su familiares aquí le consiguen los medicamentos aquí en Cuba y cuando vienen se llevan por lo menos lo de 6 meses....por favor creo que con alguna resolución para prohibir este tipo de cosas quizas se pudiera realizar una mejor dispenzarización para las personas que viven aquí en Cuba y verdaderamente necesitan el medicamento..... en donde vivo entro el medicamento el jueves, cuando le pregunto a la dependiente que cantidad de enarapril entro me dijo mas menos 400 cajitas.... mi mamá con el No. 37 (ah! porque la cola se hace desde el día anterior y con números y si alguien quiere q le haga la cola ver al señor que por 50$ se pasa la noche ahí por ti) y no alcanzó medicamento....por favor algo hay que hacer...

  • CubanoPreocupado dijo:

    Sigo diciendo, y no es matraca mía, hay que elevar el control. De la forma que está es insostenible. Ninguna economía aguanta tanto despilfarro y descontrol. Un tarjetón cuando se emite debe seguir el mismo camino que cuando UD se da baja de una tarjeta para otra, el primer mes debe coger sus medicamentos en una farmacia piloto. Al partir del segundo mes, ya registrado, comienza en su farmacia que le corresponde. Y todo debe ser informatizado ¡POR DIOS !, tanto dinero que se gastan en Universidades y en la concreta estamos en la edad de piedra. Pa' la porra. Saludos

  • Silvia Núñez Junco dijo:

    Comprendemos las razones expuestas pero hay pacientes que necesitan el Tolnaftato, no existe en estos momentos en las farmacias pero tampoco hay Ketoconasol,(en crema o ungüento) Miconasol , en la misma formulación ni Ketoconasol en pastillas, por tanto, el que tiene hongos y debe tratarlo no encuentra cómo hacerlo

  • WPC dijo:

    En dos oportunidades en fechas diferentes pude ver en televisión tratandose el tema y donde se decia que proximamente el tema quedaria resuleto pues el país tenia ya garantizada las materias primas para la producción de los medicamentos ?y ahora esto?, que era mentira o qué?

  • Niurka dijo:

    Sandra.CL muy cierto lo que dices en tu comentario, situación triste. Mi padre fue diagnosticado hace sólo un mes de parkinson y todavía no hemos podido encontrar la levodopa y sin esperanzas y no hay otro medicamento que lo sustituya. Como ese otros que debe tomar porque tiene ya varias dolencias que necesitan mediacmentos específicos y NO HAY. Nos apegamos a Dios y esperar un milagro

  • Pablo dijo:

    Pero y entonces con el pv2, prevenox, abexol y la linea Alivio ?porque falta? Ningunao de ellos requiere importación de materia prima porque son derviados de caña de azúcar o miel de abeja, pienso que no ha habido por biocubafarma la atención que como sistema empresarial llevan los laboratorios que la elaboran y que son empresas y no centros de investigación. Esa es mi opinión.

  • Mauri Batista Torres dijo:

    Muy a tono la explicación, pero sugiero que a los acaparadores y revendedores de medicamentos, controlados o no, hay que proponerles un enfrentamiento similar que a los traficantes de drogas, es muy duro ver como se juega con la salud y la vida de nuestro pueblo. También hay que poner mano dura con el propio personal de la institución médica, es generalizado el criterio que no es poco el medicamento que se esta sacando del país por razones personales, y el Estado se esfuerza mucho por darle calidad de vida a nuestro pueblo para que sus resultados se nós vayan de la mano tan fácilmente. No se puede olvidar tampoco que seguimos bloqueados, pero no permitamos que también seamos saqueados.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aileen Infante Vigil-Escalera

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también