Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Afectaciones en 45 medicamentos del Cuadro Básico

Por: Aileen Infante Vigil-Escalera
| 94 |

En agosto pasado hubo una cifra de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde

No es un tema cualquiera. Acapara siempre la atención y mueve la sensibilidad. La ausencia y baja cobertura de algunos medicamentos en nuestra red de farmacias se encuentran entre las inquietudes que manifiestan nuestros lectores de manera recurrente a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y comentarios en nuestra página web.

Recientemente JR publicó el reportaje Prescripciones contra la indolencia, que daba seguimiento a la implementación de los nuevos modelos de recetas médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y en el que volvía a aflorar la preocupación de no pocos ciudadanos en torno a la adquisición oportuna del producto que necesitan.

Tras la pista de lo publicado, y para actualizar sobre el tema, nuestro diario conversó con varios funcionarios del Minsap, quienes acompañaron todo el proceso de recuperación paulatina del sector desde que en agosto pasado alcanzara un pico máximo de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap, aseguró que hoy las afectaciones con la disponibilidad de medicamentos oscilan en el orden de los 45, tanto de productos que van a la red de farmacia como los que van a la red de hospitales, esta última con menos impacto en la población por tener más alternativas, movilidad y variantes terapéuticas a disposición de los pacientes.

Los más complicados

Según la ingeniera Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, en la actualidad existen dificultades con productos identificados como de primera prioridad para el Programa Nacional de Medicamentos, y son las más significativas las del alopurinol y la colchicina, empleados para el tratamiento de la Gota, que deben tener solución el mes próximo con el arribo, a finales de junio, de las materias primas necesarias para su producción.

Dentro de este mismo grupo y por disponibilidad de materias primas, también se encuentran afectadas la pentoxifilina (para los problemas circulatorios), la amiodarona y el verapamilo, estos dos últimos antiarrítmicos utilizados en el tratamiento de afecciones cardiovasculares. Afirmó la especialista que como medida para solventar esta dificultad el Minsap se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas con otros proveedores.

Por baja cobertura presentan dificultades la levodopa y la carbidopa, empleados en el tratamiento del Parkison. «En estos momentos disponemos de una pequeña cantidad que se encuentra en proceso de distribución en La Habana, y otra que debe comenzar a repartirse en baja cobertura en el resto del país porque la cifra disponible solo alcanza para 13 días de consumo», dijo.

También en falta, pero con posibilidades de recuperarse en breve tiempo, está el valproato de sodio, para la epilepsia. Según Lara Bastanzuri, el producto ya se encuentra en territorio nacional y debe comenzar a distribuirse este fin de semana. En cuanto al resto de los fármacos con dificultades, precisó, se continúa trabajando para buscar las mejores soluciones y alternativas para satisfacer las necesidades de la población.

Los funcionarios entrevistados insistieron en la importancia de no confundir los términos de «en falta» y «baja cobertura». Según apuntaron, hay productos que hoy tienen baja cobertura a nivel nacional y están en falta en las farmacias, porque se agotan antes del período de tiempo para el que la entidad solicitó la cobertura.

De acuerdo con el doctor Emilio Delgado Iznaga, esta situación responde a que, aunque la industria cumple al cien por ciento los planes productivos previstos según la disponibilidad de recursos y entrega en las fechas acordadas la producción, no se ha logrado tener una cobertura de al menos 60 días para que el medicamento esté siempre accesible.

«Hay pacientes cuyos ciclos del medicamento no coinciden con los de distribución —ocho días en La Habana y entre siete, diez y 15 días en el resto de las provincias— y sucede que cuando acuden a la farmacia donde están inscritos sus medicamentos controlados no los encuentra por este divorcio. En todas las farmacias del país existe el servicio de localización de los fármacos dentro de la propia provincia, pero si bien con esto el paciente resuelve su urgencia de adquirir el medicamento, se rompe la cadena de distribución de la entidad que finalmente le dispensa el fármaco.

«Cada entidad tiene un plan de pedidos con base en las necesidades de sus tarjetas de control y la población a la que brinda servicios, pero fenómenos como estos afectan todo el proceso y causan las molestias que reporta la población. Si se alcanzara un mayor nivel de cobertura no se dieran situaciones de este tipo», agregó.

Prioridades en niveles

«Luego de la crisis que afrontó el país durante los dos últimos años con el tema de la disponibilidad de medicamentos, y un estudio realizado por el Minsap y BioCubaFarma se decidió establecer tres niveles de prioridad dentro de este Cuadro Básico que responden a un problema financiero, coyuntural y de capacidad de la industria de producirlo», explicó el doctor Delgado Iznaga.

«En primer lugar, se ubicaron los fármacos que no pueden faltar —hoy son 450—, en un segundo los que no deben faltar, y en un tercero los que, ante situaciones de crisis podrían sufrir mayores afectaciones.

«Por ejemplo, en este último grupo tenemos a muchas de las cremas, excepto las destinadas a la atención de pacientes quemados que son prioridad uno (nitrofurazona y sulfadiacina). Esta forma farmacéutica ha presentado problemas con la disponibilidad de material de envase, de materias primas y de capacidad productiva.

«Lo que no quiere decir que el paciente que las necesite no pueda encontrar algún tratamiento para su afección. Hasta la fecha, aunque en baja cobertura, se trata de al menos producir un producto de cada familia a las que pertenecen», apuntó.

En este sentido, ha ayudado en buena medida también la medicina natural y tradicional, pues muchos de los tratamientos que el paciente no puede encontrar en el Cuadro Básico, las ofrece esta opción que cada día gana más espacio dentro de las farmacias cubanas.

Delgado Iznaga comentó que ante las situaciones financieras que enfrentamos y las restricciones impuestas por el bloqueo económico a nuestro país, hay que priorizar los que no pueden faltar, por encima de los que no deben faltar en el Cuadro Básico de Medicamentos del país, integrado actualmente por 761 productos, que responden al cuadro de salud de la población.

Cerrar todas las brechas

Aun cuando es notable la disminución de las afectaciones y la población comienza a notar cierta estabilidad en la producción y distribución de fármacos indispensables como la hidroclorotiazida, la clortalidona y el captopril —entre los más afectados durante el pasado año—, los directivos aseguran que urge continuar cerrando las brechas que impiden que el medicamento llegue oportunamente a quienes más lo necesitan, y disminuir lo más posible la cantidad de productos en falta.

Según el doctor Emilio Delgado Iznaga, aparejado al déficit en la producción y distribución de medicamentos, en los últimos dos años la exacerbación de ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos, mellaron notablemente la disponibilidad y accesibilidad de los productos del Cuadro Básico.

Ante la difícil situación que vivía el país el Minsap adoptó un plan de medidas para erradicar estas prácticas y mejorar la calidad del servicio que demanda la población. La reducción de más de 200 000 inscripciones de medicamentos controlados que no se correspondían con las necesidades reales de los pacientes con enfermedades crónicas en el país, es uno de los resultados del proceso de perfeccionamiento, control y depuración impulsado durante el período y que aún no concluye.

Mailin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Minsap, mencionó igualmente que se trabaja en otros frentes encaminados a garantizar la preparación y superación del personal implicado en el servicio, la informatización de las farmacias, el ordenamiento de la estructura interna de estas instalaciones, y el mejoramiento de la infraestructura y la atención al hombre.

Precisiones necesarias

Ante las dudas aún vigentes entre la población con el nuevo recetario en uso por los galenos del país, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap precisó que:

—No existe una cantidad límite por paciente, cada facultativo emitirá tantas recetas como necesite el tratamiento indicado según la patología.

—Las recetas son válidas en toda la provincia donde fueron emitidas y su validez varía según el tipo de fármaco: siete días para los antibióticos y 30 días para el resto de los medicamentos.

—El servicio de localización de medicamentos existente en todas las farmacias del país, permite la ubicación del fármaco en cualquier unidad de la provincia donde fue emitida la receta.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Hay faltantes, en abundancia el maltrato y la indiferencia. Yo me pasé 3 meses tomando medicamentos de la presión que amigos y vecinos solidarios me daban, porque cada vez que iba a la farmacia de 11 e I en El vedado, ya se habían acabado, y durante el mes no daba con ellos. Al fin pude comprar mi Enalapril, pero antes fuí requerido potr la Dependienta, que me podian retirar el tarjeton por no comprar los medicamentos. De inmediato le pide la aspirina de 125, la Hidroclorotiazida, y no había, así que en cualquier momento gracias a la dependienta tan amable me retiran el tarjetón y muero de un infarto. Se comunican conmigo, y podemos ir a la farmacia para comprobar lo que les he dicho. ¡Pero ella está llena de cadenas de oro de la cabeza a los pies!

  • Albert dijo:

    El Enalapril en Holguín no está llegando completo, hay que estar coordinando para otras farmacias.

  • Leandro dijo:

    4 horas y 40 minutos en la cola de una farmacia matancera para comprar Amlodipino, que por suerte entró despues de meses en falta, para un familiar con una cardiopatía severa que exige un riguroso control de la tensión arterial y ya ha hecho rechazo a otros medicamentos con igual fin es parte de esta triste realidad que una y otra vez, año tras año se repite. No dudo de los grandes esfuerzos que haga el país en esta dirección, pero hace falta que se llegue a soluciones definitivas.

  • Maria Serrano dijo:

    Que desagradable leer estos comentarios, ya que todos los trabajadores de mi empresa se esfuerzan tanto para que no hayan faltas, y a veces se trabaja hasta despues de la jornada laboral, no entiendo que esta pasando.

  • andres pacheco dijo:

    a mi hermana le dio una hemorragia cerebral, toma 3 GAVAPENTINAS al dia, gracias a ese medicamento tan bueno ella camina y ha mejorado mucho,, este año ha entrado una sola vez,,, ya mi hermana idalsy esta a punto de la locura no tolera otra pastilla por favor,,, somos de sancti spiritus

  • buenarticulo dijo:

    Muy buen artículo. Es verdad que ya se observa una mejoría.

    Yo sé que hay falta de recursos, pero creo que la informatización de las farmacias, que incluya la relación de los pacientes a los que se les ha vendido el medicamento así como el médico que escribió la receta pudiera ayudar a luchar contra las ilegalidades, entre ellas el flujo de medicamentos hacia el exterior.

  • RAFAELA dijo:

    Esperemos que las tabletas de Levodopa llegue a todas las provincias(granma), por tenemos varios casos de pacientes con la salud muy deteriorada por falta del medicamento, porfa están mal y lo necesitan pero con urgencia, hace mas de dos meses no consumen el medicamento. gracias.

  • Eddy Ruben dijo:

    es terrible ver una porsona q no pueda ni beber agua, ni mover los ojos practicamente por falta de medicamento, cuando todas las tiendas shoping estan llenas de basuras q no son de primera necesidad!!! esto se pasa, es de enjuiciar a los responsables, pq una cosa es q falte el dinero para comprarlos y otra es q no los hallan contratado a tiempo....

  • pedro dijo:

    ES UNA PENA QUE CADA CIERTO TIEMPO SE REPITAN ESTOS COMENTARIOS Y LA ESCASES DE MEDICAMENTOS,,,NO TODO ES CULOA DE BIOCUBAFARMA,,,,PUES ESTA OSDE APORTA AL PAIS MILLONES DE DIVISAS PERO NECESITA IGUAL DIVISA PARA MATERIAS PRIMAS Y ARREGLOS EN SUS PLANTAS QUE NO TODAS SON MODERNAS Y ESA FINANCIACION LA DA EL ESTADO POR LO QUE ES UN CICLO SIN SOLUCION MIENTRAS NO EXISTA FINANCIACION RECUERDESE TAMBIEN QUE CUANDO NO SE PRODUCE TAMBIEN SE AFECTA EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES OSEA QUE PERDEMOS SALARIOS Y TAMBIEN ESTAMOS AFECTADOS POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS COMO EL DILTIACEN QUE LOS CARDIOLOGOS LO RECETAN Y ESTA EN FALTA PERMANENTE,,,,ES CIERTO HAY QUIENES TRAEN MEDICAMENTOS DEL EXTERIOR PARA VENDER,,,,,,PERO NO SEAMOS EXTREMISTAS,,,,,CUANDO UNO NECESITA UN MEDICAMENTO SI SABE ES IMPORTADO LO COMPRA Y ESO TAMBIEN SE APLICA DESGRACIADAMENTE CON LOS MEDICAMENTOS DE LA BOLSA NEGRA QUE SON COMPRADOS EN LA DESESPERACION DE PODER ALIVIAR ALGUNA ENFERMEDAD,,,,,,Y QUE DIGA LO CONTRARIO QUIEN NO HAYA ESTADO EN EL STRES DE IR A LA FARMACIA CASI A DIARIO POR UN MEDICAMENTO PARA UN FAMILIAR,,,,,ESO SOLO LO SUFRE EL TRABAJADOR QUE TIENE QUE ACUDIR A LA FARMACIA,,,,,POR LO GENERAL LOS QUE DIRIGEN SIEMPRE TIENEN LOS MEDICAMENTOS RESUELTOS ESO TAMBIEN ES PARTE DE LA BUROCRACIA OJALA Y TODO PUEDA RESOLVERSE

  • Yoan dijo:

    hola me llamo yoan... mi padre hace meses esta sin los medicamentos anti-parquisonianos. Amantadina o sulfato de amantadina, esta roducida por alemania segun he investigado. Levodopa 500mg segun el frasco es producida aqui en Cuba... Levodopa + carbidopa producido en la India especial medicamento para este mal..Levodopa + benserazina. Licebral... etc...hago todo este resumen de algunos medicamentos que ha tomado mi papa para esta enfermedad, de los cuales hace meces aqui en santiago de cuba el 100% de ellos no existe o esta en falta...todavia no entiendo por que. No es facil pata el enfermo como tampoco los es para el que cuida al enfermo. espero que alguien me pueda dar una respuesta el porque no existe ni siquiera uno de estos medicamentos, las farmacias no te dan respuestas, la drogueria tampoco, buro de informacion, estas en falta no han entrado al pais...si alguien sabe donde existe esta medicina hagamelo saber les estaremos eternamente agradecidos...ya que no recibimos respuesta de los organos de salud...gracias...yoanstcuba@gmail.com...

  • Juank dijo:

    Quisiera saber que solucion a corto plazo hay para el Sotalol 160mg que esta en falta antiarrtmico de gran demanda y no se menciona en el anterior escrito, y como hay falta o escase de otros antiarritmicos no hay mucha alternativa para su solucion a mediano o corto plazo,en mi provincia Villa Clara esta en falta desde el mes de marzo

  • Animus dijo:

    Los antiretrovirales están desparecidos cuando no es uno es el otro, y muy pocos se imaginan lo difícil que es adaptarse a tomarlos, algunos conllevan más de dos meses para que el organismo comienze a tolerarlos bien y entonces pum, se desaparecen y a cambiar el régimen de medicamentación y a volver a sufrir el infierno que son los retrovirales hasta que el ciclo se repite de nuevo.Estos medicamentos no son como lo mayoría que dejas de tomar y puedes retomarlos cuando aparecen como si nada, una falta en el esquema por más de un SOLO DÍA provoca resistencia y cuando haces resistencia a todos es el FIN, porque se te acabaron las opciones.Si quieren de verdad acabar con ese flagelo que es el VIH por favor,ojo.

  • odalys rodriguez dijo:

    Soy hipertensa hace algunos años ...mi plan consta de dos enalapril diarios ....y hace mas de un año .....solo puedo comprar una caja y en ocaciones ninguna pues siempre me dicen que se acabó o no entró sin embargo por la calle la pasan vendiendo ( manos inescrupulosas ) a cincuenta pesos por lo que me es imposible llevar el plan como se debe ...esto lo he conversado con personas de otra farmacia y les pasa lo mismo que a mi ....entiendo las carencias pero opino que se debe controlar mas lo que sale de las farmacias para evitar que pasen estas cosas ...vivo en guira de melena y quisiera que este problema tenga solucion ...mas allá de las carencias se debe supervizar lo que entra y sale de las farmacias para bien de todos.

  • Lázaro reyes Rodrigues dijo:

    Padesco epilepsia síndrome del gran mal ,lonq m a controlado las crisis son la carbamazepina ,q tomo desde los 21 años tengo 48 ,el clonazepam en estos últimos años m a ayudado mucho ,ahora no hay en la farmacia d echo d los q son d tarjetón es el primero en falta ( periódico granma el d ayer ) estoy muy preocupado ,q hago si no hay e tomado otros medicamentos con la carbamazepina y el único q m a ayudado con mi enfermedad es el antes dicho q está en falta , necesito saber q puedo hacer respecto a esta preocupante ,mis respetos

  • Lázaro reyes Rodrigues dijo:

    Padesco epilepsia síndrome del gran mal ,lonq m a controlado las crisis son la carbamazepina ,q tomo desde los 21 años tengo 48 ,el clonazepam en estos últimos años m a ayudado con mi padecer ,q concejos o q puedo hacer al respecto ,mis respetos

  • Leonel Campos Parra dijo:

    Vivo en el primer poblado liberado en el llano,Mir del municipio Calixto García provincia Holguiny mi pregunta es la siguiente por qué cuando llega el medicamento a la farmacia dónde vivo y a la hora de vender los medicamentos hay que hacer varias colas una los impedidos físicos,los trabajadores de la salud,yotras más y yo me pregunto por qué los trabajadores de la salud tienen preferencia pata comprar los medicamentos, es que acaso las demás personas que qué están en la cola no trabajan o por que son amas de casa no tienen el mismo derecho, soy un trabajador del sector Educación y pienso que en determinados momentos tenemos la necesidad de comprar un medicamento y en muchas ocasiones cuando vamos a comprar el medicamento nos dice la farmacéutica ya se acabó, y le preguntamos en que farmacia de la provincia lo podemos encontrar nos responde no sé.

  • Leonel Campos Parra dijo:

    Padezco de glaucoma crónico ángulo estrecho y de hipotiroidismo,lo cual por la segunda enfermedad epadezco de ansiedad y me veo en la necesidad de tomar medicamento para controlar esa ansieda y por padecer de Glaucoma crónico ángulo estrecho el único medicamento que puedo tomar es el clordiazepoxido,el cuál hace más de dos semanas no entra a la farmacia dónde vivo y cuando entra la cantidad es mínima y cuando voy a comprar el mismo ya se ha terminado,que debo de hacer, vivo en Mir municipio Calixto García provincia de Holguin.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aileen Infante Vigil-Escalera

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también