Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Afectaciones en 45 medicamentos del Cuadro Básico

Por: Aileen Infante Vigil-Escalera
| 94 |

En agosto pasado hubo una cifra de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».Foto: Roberto Ruiz Espinosa/ Juventud Rebelde

No es un tema cualquiera. Acapara siempre la atención y mueve la sensibilidad. La ausencia y baja cobertura de algunos medicamentos en nuestra red de farmacias se encuentran entre las inquietudes que manifiestan nuestros lectores de manera recurrente a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y comentarios en nuestra página web.

Recientemente JR publicó el reportaje Prescripciones contra la indolencia, que daba seguimiento a la implementación de los nuevos modelos de recetas médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y en el que volvía a aflorar la preocupación de no pocos ciudadanos en torno a la adquisición oportuna del producto que necesitan.

Tras la pista de lo publicado, y para actualizar sobre el tema, nuestro diario conversó con varios funcionarios del Minsap, quienes acompañaron todo el proceso de recuperación paulatina del sector desde que en agosto pasado alcanzara un pico máximo de 150 fármacos afectados, de ellos 18 de tarjeta de control, conocido como «tarjetón».

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap, aseguró que hoy las afectaciones con la disponibilidad de medicamentos oscilan en el orden de los 45, tanto de productos que van a la red de farmacia como los que van a la red de hospitales, esta última con menos impacto en la población por tener más alternativas, movilidad y variantes terapéuticas a disposición de los pacientes.

Los más complicados

Según la ingeniera Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, en la actualidad existen dificultades con productos identificados como de primera prioridad para el Programa Nacional de Medicamentos, y son las más significativas las del alopurinol y la colchicina, empleados para el tratamiento de la Gota, que deben tener solución el mes próximo con el arribo, a finales de junio, de las materias primas necesarias para su producción.

Dentro de este mismo grupo y por disponibilidad de materias primas, también se encuentran afectadas la pentoxifilina (para los problemas circulatorios), la amiodarona y el verapamilo, estos dos últimos antiarrítmicos utilizados en el tratamiento de afecciones cardiovasculares. Afirmó la especialista que como medida para solventar esta dificultad el Minsap se encuentra en proceso de búsqueda de alternativas con otros proveedores.

Por baja cobertura presentan dificultades la levodopa y la carbidopa, empleados en el tratamiento del Parkison. «En estos momentos disponemos de una pequeña cantidad que se encuentra en proceso de distribución en La Habana, y otra que debe comenzar a repartirse en baja cobertura en el resto del país porque la cifra disponible solo alcanza para 13 días de consumo», dijo.

También en falta, pero con posibilidades de recuperarse en breve tiempo, está el valproato de sodio, para la epilepsia. Según Lara Bastanzuri, el producto ya se encuentra en territorio nacional y debe comenzar a distribuirse este fin de semana. En cuanto al resto de los fármacos con dificultades, precisó, se continúa trabajando para buscar las mejores soluciones y alternativas para satisfacer las necesidades de la población.

Los funcionarios entrevistados insistieron en la importancia de no confundir los términos de «en falta» y «baja cobertura». Según apuntaron, hay productos que hoy tienen baja cobertura a nivel nacional y están en falta en las farmacias, porque se agotan antes del período de tiempo para el que la entidad solicitó la cobertura.

De acuerdo con el doctor Emilio Delgado Iznaga, esta situación responde a que, aunque la industria cumple al cien por ciento los planes productivos previstos según la disponibilidad de recursos y entrega en las fechas acordadas la producción, no se ha logrado tener una cobertura de al menos 60 días para que el medicamento esté siempre accesible.

«Hay pacientes cuyos ciclos del medicamento no coinciden con los de distribución —ocho días en La Habana y entre siete, diez y 15 días en el resto de las provincias— y sucede que cuando acuden a la farmacia donde están inscritos sus medicamentos controlados no los encuentra por este divorcio. En todas las farmacias del país existe el servicio de localización de los fármacos dentro de la propia provincia, pero si bien con esto el paciente resuelve su urgencia de adquirir el medicamento, se rompe la cadena de distribución de la entidad que finalmente le dispensa el fármaco.

«Cada entidad tiene un plan de pedidos con base en las necesidades de sus tarjetas de control y la población a la que brinda servicios, pero fenómenos como estos afectan todo el proceso y causan las molestias que reporta la población. Si se alcanzara un mayor nivel de cobertura no se dieran situaciones de este tipo», agregó.

Prioridades en niveles

«Luego de la crisis que afrontó el país durante los dos últimos años con el tema de la disponibilidad de medicamentos, y un estudio realizado por el Minsap y BioCubaFarma se decidió establecer tres niveles de prioridad dentro de este Cuadro Básico que responden a un problema financiero, coyuntural y de capacidad de la industria de producirlo», explicó el doctor Delgado Iznaga.

«En primer lugar, se ubicaron los fármacos que no pueden faltar —hoy son 450—, en un segundo los que no deben faltar, y en un tercero los que, ante situaciones de crisis podrían sufrir mayores afectaciones.

«Por ejemplo, en este último grupo tenemos a muchas de las cremas, excepto las destinadas a la atención de pacientes quemados que son prioridad uno (nitrofurazona y sulfadiacina). Esta forma farmacéutica ha presentado problemas con la disponibilidad de material de envase, de materias primas y de capacidad productiva.

«Lo que no quiere decir que el paciente que las necesite no pueda encontrar algún tratamiento para su afección. Hasta la fecha, aunque en baja cobertura, se trata de al menos producir un producto de cada familia a las que pertenecen», apuntó.

En este sentido, ha ayudado en buena medida también la medicina natural y tradicional, pues muchos de los tratamientos que el paciente no puede encontrar en el Cuadro Básico, las ofrece esta opción que cada día gana más espacio dentro de las farmacias cubanas.

Delgado Iznaga comentó que ante las situaciones financieras que enfrentamos y las restricciones impuestas por el bloqueo económico a nuestro país, hay que priorizar los que no pueden faltar, por encima de los que no deben faltar en el Cuadro Básico de Medicamentos del país, integrado actualmente por 761 productos, que responden al cuadro de salud de la población.

Cerrar todas las brechas

Aun cuando es notable la disminución de las afectaciones y la población comienza a notar cierta estabilidad en la producción y distribución de fármacos indispensables como la hidroclorotiazida, la clortalidona y el captopril —entre los más afectados durante el pasado año—, los directivos aseguran que urge continuar cerrando las brechas que impiden que el medicamento llegue oportunamente a quienes más lo necesitan, y disminuir lo más posible la cantidad de productos en falta.

Según el doctor Emilio Delgado Iznaga, aparejado al déficit en la producción y distribución de medicamentos, en los últimos dos años la exacerbación de ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos, mellaron notablemente la disponibilidad y accesibilidad de los productos del Cuadro Básico.

Ante la difícil situación que vivía el país el Minsap adoptó un plan de medidas para erradicar estas prácticas y mejorar la calidad del servicio que demanda la población. La reducción de más de 200 000 inscripciones de medicamentos controlados que no se correspondían con las necesidades reales de los pacientes con enfermedades crónicas en el país, es uno de los resultados del proceso de perfeccionamiento, control y depuración impulsado durante el período y que aún no concluye.

Mailin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios farmacéuticos del Minsap, mencionó igualmente que se trabaja en otros frentes encaminados a garantizar la preparación y superación del personal implicado en el servicio, la informatización de las farmacias, el ordenamiento de la estructura interna de estas instalaciones, y el mejoramiento de la infraestructura y la atención al hombre.

Precisiones necesarias

Ante las dudas aún vigentes entre la población con el nuevo recetario en uso por los galenos del país, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías médicas del Minsap precisó que:

—No existe una cantidad límite por paciente, cada facultativo emitirá tantas recetas como necesite el tratamiento indicado según la patología.

—Las recetas son válidas en toda la provincia donde fueron emitidas y su validez varía según el tipo de fármaco: siete días para los antibióticos y 30 días para el resto de los medicamentos.

—El servicio de localización de medicamentos existente en todas las farmacias del país, permite la ubicación del fármaco en cualquier unidad de la provincia donde fue emitida la receta.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    ENTIENDO LO DE LA FALTA DE MATERIA PRIMA, PERO PORQUE EN EL MERCADO NEGRO SI TIENEN DE TODO Y POR SUPUESTO HASTA A UN PRECIO CADA VEZ MAS ELEVADO, VAN A TENER QUE APRETAR CON EL CONTROL, PORQUE EN MI MUNICIPIO HACEN REDADAS Y CAEN UNAS CUANTAS PE5RSONAS DEL SECTOR, PERO INCREIBLEMENTO SIGUE EL TRAFICO EN LA CALLE, Y COMO DICE AK 50 OJO CON ESO.

  • Diego Echemendía Pérez dijo:

    ¿Que respuesta hay con respecto a la aspirina de 125 mg, que está en falta hace varios meses? ¿ Que hacemos los que tomamos ese medicamento? Igual sucede con el Dinitrato de Isosorvide, (Nitrosorvide), que no hay estabilidad, estos medicamentos son para las pacientes con problemas cardiacos y prevenir el infarto, pero con la inestabilidad de estos y las colas en las farmacias provocan estress y el infarto, en lugar de evitarlo lo va a propiciar.

  • JMM dijo:

    Luego de leer el referido articulo, pudiera dejar la inexacta impresión que el hecho que aun no se dispongan de 45 medicamentos del menguado "Cuadro Básico", no sigue constituyendo un priorizado y sensible problema o que incluso, ya ha sido superada la indeseada crisis de medicamentos, que data de mas de dos años.
    Tal vez dicha impresión obedezca al estilo de redacción del autor, o quizás sea nuestra disminuida y limitada capacidad interpretativa como lector pero en todo caso, cuesta trabajo aceptar que el Dr. Delgado Iznaga aprecie la exacerbación de ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos, como causales que coadyuvaron a la crisis de disponibilidad y accesibilidad de buen porciento de los medicamentos incluidos en el llamado "Cuadro Básico".
    Sin ambages de ninguna índole debemos aceptar que el principal caldo de cultivo (causas y condiciones) para la aparición de repugnantes figuras delictivas en torno a la comercialización de medicamentos estriba precisamente, en los problemas confrontados con la importación, producción y distribución de los fármacos en la red de farmacias, incluyendo las establecidas en los propios hospitales. La inmensa mayoría reconocemos que existieron y aun se verifican incuestionables razones objetivas que atentaron contra la estabilidad del "Cuadro", pero no debemos obviar ni dejar de reconocer la existencia de no pocos factores de carácter subjetivos que también atentaron y aun atentan.
    Dudosamente ni el peor de los inescrupulosos de los tantos que pululan, estaría dispuesto a pagar por encima el precio de un medicamento que bien puede adquirir sin dificultad, y ademas a precio subsidiado por el Estado.
    La única y efectiva forma de "cerrar las brechas" será garantizando la estabilidad y el lógico crecimiento del "Cuadro Básico" a partir del avance científico de nuestra aun incipiente industria farmaceutica.
    Cuesta entender que pese a lo mucho que ha hecho la Revolución en aras de la salud de nuestro pueblo, y de naciones hermanas, muchas veces no haya en nuestros dispensarios ni jarabe de orégano para palear un estado gripal, o simplemente con que desinfectar y curar una simple herida casera o llaga provocada por picadura de mosquitos.
    La carencia prolongada de medicamentos trae aparejado otros males negativos tales como la incredulidad en las personas y el acaparamiento innecesario, con los cuales habrá también que bregar.
    Muy atinado y esclarecedor "las necesarias precisiones" realizadas por el mencionado funcionario con relación a la validez de las recetas medicas.
    Gracias a Cubadebate por permitirnos participar en el intercambio de puntos de vista.

  • Taran dijo:

    Con tantos medicos que hay fuera y con tanto dinero que traen, no puede hacerse un plan de que cada uno traiga por lo menos un pomo de calmantes y un estetoscopo para el policlinico??, no es mucho pedir! y ayudaria bastante.

    • Juan Carlos Varela dijo:

      Amigo Taran.... dice UD muy bien.... con tanto dinero que traen....
      Creo que en Salud Pública deben asesor a nuestros médicos para que no olviden que son formados por la Revolución....
      Las ventajas económicas de los que salen en especial Brasil y el Africa superan con creces su salario acá.... pero..... No olviden que se deben a nuestra Revolución. Merecemos también una buena atención.
      Gracias por publicarme

    • Revenge dijo:

      Los medicos que cumplen mision aportan la mayor parte de su salario a la economia del pais, y aunque ganen varias veces lo que les pagan en Cuba, su nivel de vida y sus comodidades estan muy por debajo de aquellas de que gozan sus colegas extranjeros. Dada la pobreza y el alto nivel de corrupcion de la mayoria de los paises donde estan prestando servicios, no pocas veces tienen que asumir gastos que corresponden a sus contratantes, como el alquiler de sus viviendas; con lo cual su salario se reduce mas aun. Ellos aportan bastante, y la cuestion esta en que estos ingresos, que se obtienen a costa de reducir la calidad de la atencion en el Sistema Nacional, se reviertan en que al menos haya dinero para las medicinas no electivas. No podemos estar llevandole salud al extranjero y tener este panorama deprimente en nuestro propio terreno.

  • EAB dijo:

    Soy hipertenso, vivo en Holguín, en reiteradas ocasiones me resulta imposible adquirir el enalapril, que es lo que tomo para mi problema, al estar en falta, por supuesto no lo compro, cuestión que me irrita mucho, ,,sin embargo en la calle aparece,,, pero además de no entender esto, para mi es inadmisible que si me me paso tres meses sin adquirirlo porque está en falta, o porque cuando llega a mi farmacia, llega en pequeñas cantidades, al salir de mi trabajo, por su puesto se acabó (tendré que dejar de trabajar para poder adquirirlo???), por qué el tarjetón pierde su validez si no lo compré no por irresponsabilidad mía?? Favor, que algún entendido en la materia me explique???

  • surina dijo:

    Una duda:
    Por qué el médico si te pone 40 tabletas de x medicamento, las farmacia te quitan un blister de cada caja?
    Dicen las cras. que eso está en un reglamento, pero entonces pregunto:
    Si está en un reglamento por qué no lo tienen los médicos para que sepan la cantidad que van a poner en cada receta?

  • Hola dijo:

    Perfecto todo, pero y en las demás provincias del país, Matanzas? Que pasa con las prenatales en los consultorios para las embarazadas o con el fomarato que lo estan indicando a falta de prenatales? Además que pasa con las tiras para consultar los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos? Agradecería que me aclararan.

  • alemán dijo:

    Es en extremo preocupante, por experiencia personal se me acabó la Levodopa con Carbidopa y estuve alrededor de 15 dias sin administración de el referido medicamento y las consecuencias en el cuadro clinico no se hicieron esperar, soy un enfermo de parkinson que lo padece hace mas de 10 años y aun estoy en edad laboral, imaginense lo negativo del tema, indudablemente esto trae aparejado afectaciones psicologicas, los compañeros en el trabajo "te ven mal", el redimiento no es ni remotamente el que has tratado de mantener a lo largo de la enfermedad, es dificil hacer vida social con las interrupciones en el suministro del medicamento y lo mas desesperante que me faltan 6 años para el retiro, entiendo a los afectados en los demas padecimientos.

  • Enrique dijo:

    Me uno al criterio de MF, respecto a la aspirina 125 mlg. que no he podido adquirirla en la farmacia en todo el año. Pregunto y no hay respuesta.

  • maykel manzanillo dijo:

    También existe problema con la Glibenclamida para las personas diabéticas, ya hace más de dos meses que ese medicamento no entra, que solución le pueden dar a las personas con esa enfermedad que necesitan hasta 6 pastillas al día y no están consumiendo ninguna

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Entre los antiarrítmicos que NO HAY, no se menciona el Sotalol de 160 ni el de 80 mg, que es el que yo le compro a mi madre con el tarjetón. No lo hay ni en el Instituto Cardiovascular y hace más de un mes que la pobre vieja no tiene su medicamento y se me ha descompensado varias veces ya. No es nada fácil ver a un familiar tuyo sintiéndose mal y no poder darle la medicina que sabes que lo va aliviar. La impotencia que se siente es grande. No sirve de mucho tener médicos atentos, profesionales y humanitarios, si después no puedo conseguir el medicamento que me recetaron.

    Creo que este tipo de medicinas, cuya falta puede poner en peligro la vida del enfermo, NO HAY NINGUNA JUSTIFICACIÓN PARA QUE FALTEN DE MANERA TAN ABSOLUTA Y DURANTE TANTO TIEMPO.

    • preocupada dijo:

      Es cierto que entre los antiarritmicos que se mencionan no aparece el sotalol , ni el de 160 ni el de 80, situacion esta que no es la primera vez que sucede, ya en reiteradas ocaciones han cardivertido a mi esposo por falta de medicamento , ahora cuando se recurre al especialista este le cambia el medicamento....¿Para que si tampoco lo hay?, ¿Es que un hombre de 46 años de edad, con tantas ganas de vivir tiene que encontrarse en esta situación? Un estres total viendo que ya han pasado 3 meses desde la ultima vez que pudo adquirir su medicamento......

  • Mabel dijo:

    Sobre este articulo quiero decir que mi familia ha sido afectada porque tengo un hermano que sufre epilepsias y tomaba desde hace varios años el valproato de magnesio el cual por razones desconocidad se comunicó que no lo iban a importar mas al país y la solución era cambiar el tratamiento. Saben a que conlleva cambiarle el tratamiento a un joven de 29 años que desde los 4 meses de nacido es epileptico. Por supuesto no es la solución ya que mi hermano ha tomado todos los anticonvulsivos que existen y solamente el valproato de magnesio lo ha mantenido estable. Sin embargo en la farmacia del Cira García venden las tabletas a 4.95 CUC 10 tabletas, mi hermano se toma 7 al día, cuantos CUC necesitariamos...... Favor le pedimos que nos hagan saber cuando se volverá a importar el valproato de magnesio, el cual hace unos años se fabricaba aqui en el país, no se si la materia prima se importaba, pero lo que se es que se fabricaba aqui.

  • Yo dijo:

    Qué pasa con el Prevenox, que tan útil estaba resultando para una población que envejece y quiere seguir activa, qué componentes limitan su fabricación? Escuché que se iba a exportar a Vietnam, bien por los vietnamitas, pero cuidémonos los cubanitos..........

  • ARH dijo:

    Me duele tener que leer estas noticias año tras año. Garantizar el cuadro básico de medicamentos tiene que ser una actividad priorizada en el país, como es posible que esta situación se repita una y otra vez. Me pregunto: Porque no han llegado las materias primas? Es falta de recursos para adquirirlas? Es producto del bloqueo que los bancos no quieren tramitar transacciones provenientes de Cuba? Es mala planificación por parte de los directivos que hoy tienen a su cargo esta actividad? Porque este problema se repite, si se supone que estén identificados todos los puntos críticos para que no vuelva a suceder. Es doloroso leer esto, no hay explicación que pueda calmar a un padre o una madre localizando un medicamento para controlar las arritmias de su pequeño hijo, no existe justificación para explicar la falta de pentoxifilina para pacientes con problemas neurológicos, cardiológicos o de angiología que la falta de este medicamento bien pudiera agravar su estado de salud. En fin por mucho que lo expliquen no se entiende. Si la salud es un derecho de todos los cubanos porque suceden estas cosas. Es duro muy duro ver sufrir a un familiar por falta de algún medicamento.

  • Javier Diaz dijo:

    Sres la razón de todo esto es que no hay dinero el pais está en cero espero que pongan control sobre medicamento que sale del pais por los aereopuertos

  • esculapio dijo:

    por que faltan los siguientes productos:
    alcohol boricado
    alcohol salicílico.
    Acido acético al 2%
    agua oxigenada
    Yodo para curaciones.
    curitas para heridas, algodon, esparadrapo, gasas....eetc,etc
    ¿acaso la materia prima hay q importarlos de Islandia?

    • Yanely dijo:

      Y ni hablar de los guantes, ahora lo que está en moda por lo menos donde yo vivo en Gaspar Ciego de Avila es la escacés de guantes para todo, los que se están usando son los mismo ya usados q los esterelizando y dale, algunos se rompen cuando se los están poniendo. Uffff q situación. En estomatología no hay agujas para poner anestecia, tampoco anestecia, está roto el aparato de Rx bla bla bla, ahí lo único que hay es la presencia de los estomatólogos.

  • Reinaldo dijo:

    Muy preocupante la situación de escasez de Medicinas, no sólo en la farmacia si no en los Hospitales la falta de Medicinas y de insumos , los directivos informaron que ya en esta fecha estaría estable los medicamentos pero todo lo contrarío es aún mayor el déficit de medicinas en nuestras farmacias e instituciones de Salud , cuándo saldremos de esta situación desesperante.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que si los planes de la industria farmaceutica se han cumplido y sigue habiendo carencias de medicina habría que llegar a la conclusión que esos planes no respondían a la demanda real de medicamentos. Ahora hay un nuevo sistema de recetas y de lo que se trata es de aumentar la producción nacional de medicinas o de importar más. La salud ha sido un sector priorizado por el socialismo y no podemos escatimar gastos sobre todo porque con los recursos monetarios que el país ingresa por servicios médicos y venta de medicamentos en el exterior son más que suficientes para que no haya carencias por tanto tiempo en nuestras farmacias.Aunque a los corruptos tengamos que combatirlos con todas las de la ley, la escases persistente y prolongada genera corrupción.

    Quiero también solicitar se analice la situación de un medicamento de tarjetón en falta en las farmacias desde hace meses: la gabapentina para el dolor neuropático a pacientes de neurología. Es muy duro sufrir esos dolores sin un aliciente. Pido se estudie una solución para este caso que afecta a un familiar mío pero igual puede sucederle a otros cubanos.

  • Migna dijo:

    Hola, lo mismo pasa con el Diltiazem?

  • karencg dijo:

    es triste sandra, la falta de medicamentos tan importantes, tengo a mi querida madre con esa terrible enfermedad donde se ve el deterioro día a día y no tener la levodopa y en su caso particular la amantadina que no se menciona, pero en santa clara que es donde vivo, está en falta también, espero que alguna medida se este tomando al respecto, no importa en el lugar donde se viva, pero que les llegue a todos los afectados, y si la cobertura es baja no creo que llegue a nuestras tierras, es lamentable decirlo pero es así, y lo demuestran los comentarios

    • Sandra.CL dijo:

      Confiemos en que los directivos del MINSAP lean estos comentarios y se percaten que los casos que, tristemente, leemos aquí son minoría comparados con los que hay en el país y no tienen acceso a cubadebate, que necesitamos mayor control, no solo de los medicamentos, si no de los pacientes, que necesitamos atención HUMANA, que necesitamos reafirmar que nuestro sistema de salud es el mejor del mundo.

  • Daniel dijo:

    el articulo bueno pero no hay soluciones ni responsabilidades y todo a la falta de financiamiento y la indolencia donde esta, es real lo que dicen algunos de los comentarios, hay falta de sencibilidad de funcionarios y cuadros de Salud Publica, el año pasado ante la falta de salbutamol que para los asmaticos es prioridad uno, llame al Ministerio de Salud Publica atencion a la poblacion y me salio un ciudadano que ante la pregunta de la falta de salbutamol y posible solución, me dijo que hiciera la cola todos los dias en la farmacia a esperar que llegara para cogerlo y pidiera permiso en el trabajo para faltar, asi simplemente y ese animal (con perdon de los animales) es un funcionario de Salud Publica. Hay dificultades pero la mayor dificultad la falta de sencibilidad y de compromiso de mucho personal de la salud.

    • Sandra.CL dijo:

      Daniel, por personas así estamos así, perdiendo la confianza, y no es nuestro sistema social, son esos "funcionarios" a los que le sobra de todo menos humanidad y deseos de trabajar.

  • Daniel dijo:

    y no solo son los medicamentos las insumos para trabajar en algunos lugares no hay, tengo una enfermera que le he tenido que regalar guantes que me mandaron del exterior para curar a mi padre que estaba enfermo porque en terapia no habian, he tenido que tirar modelos que tienen que llevar porque no se lo dan en el hospital, he llegado a consultorios y le he tenido que regalar el boligrafo, porque no tienen y se les acabaron, en fin hay que bajar a lo ultimo del eslabon y comprobar con los trabajadores la situacion y atencion en el trabajo que no todo lo que le enseñan a la visita es la verdad que esta pasando, los controles tienen que ser sorpresivo y en las horas menos indicadas para saber lo que pasa,

  • msl dijo:

    y que me dicen de la insulina simple, parece que ya no exciste... que me hago si dependo de ella para vivir

  • El Abuelo dijo:

    La Salud Publica, es y debe ser siendo UN BALUARTE DE LA REVOLUCION TRIUNFANTE que comenzo en enero del 59, y la salud debe seguir la evoluci'on, la transformamcion, el progreso. Salud es un sistema, no hay nada aislado, usted puede recibir buena atencion desde lo primario hasta lo terciario / entiendase desde el CMF hasta una institucion especializada/ si al final cuando concurre a la farmacia a recibir lo que un buen profesional le indico NO SE HIZO NADA. Por que las farmacias han quedado resagadas? las hay en La Habana habilitadas con buen mobiliario pero en el resto del pais son pesimas! no existe la mas absoluta automatizacion! sobre el tema en las Mesa Redonda solo se ha tocado el tema muy someramente, como si el tema no fuera de extrema sencibilidad. Es verdad que en el Siglo XXI se habla en el mundo entero de Banca Digital, de acceso a Internet, de zonas WiFi, pero NO SON PARADIGMAS, repito! la Salud como la Educacion como el Deporte son LOS PARADIGMAS de la Revolucion!!! y a eso pienso, hay que prestarle atencion!! toda vez que nuestra poblacion se reconoce con un envecimiento acelerado. Se dice que en Farmacia las empleadas te deben localizar el medicamento, las mismas solamente tienen un solo telefono, no siempre hay la cantidad de empleadas para atender a todo un mostrador de pacientes, solicitos e impacientes por la falta de medicamentos y la distribucion arbitraria de los mismos.
    Pongo el ejemplo, Farmacia de la Coca Cola en Santa Clara (toma el nombre por estar al lado de una antigua fabrica de refresco) meses sin entrar el Enalapril y cuando es ubicado no alcanza para el numero de pacientes registrado en ese esablecimiento. Llame quejandome a la empresa de medicamentos de la provincia VC y luego de dar mi nombre y telefono me localizaron el medicamento en Falcon (a mas de 20 km de Santa Clara) alla tuve que dirigirme, alquilando un auto para buscar el medicamento. A mi pregunta la funcionaria me explicaba / y yo asombrado/ que los medicamentos los distribuye una empresa que no esta en el sistema de Salud, es decir no es del MINSAP, y la distribucion la realiza cada 10 dias en divorcio con la cantidad de pacientes registrados a cada medicamentos, sencillo! mi Enalapril en vez de colocarmelo en Santa Clara lo hicieron en Falcon!!! Por que si hay que cerrar filas para la corrupcion del trafico de medicamentos y de manos inscrupulosas que se dedican a su venta, no se hace una cadena mas corta y responsable de la fabricacion a la distribucion? La Drogueria no es del MINSAP y trabajadores de alli declaran en ocasiones que las cajas de medicamentos vienen mutiladas! entonces en donde cae la responsabilidad del medicamento desviado? Si en otras ocasiones se ha dicho por el MINSAP MediCubaFarma que las contrataciones se han retrasado y las materias primas no han entrado a tiempo por que esto no se prioriza? Por que la venta de los medicamentos controlados (Tarjetones) no se organiza por CMF con fechas fijas para evitar esas dolorosas colas de nuestros padres y abuelos cada 10 dias? es tan dificil organizarlo con racionalidad, logica, mesura y sencibilidad que el que recibe medicamento esta enfermo?

  • msl dijo:

    y que me dicen de la insulina simple, parece que ya no exciste... que me hago si dependo de ella para vivir

  • IF dijo:

    Sandra se por lo que estan pasando muchas personas que padecen de Parkinson no tienen el medicamento como la Levodopa, pues mi 2da madre lo padece y me duele verla como dia a dia se pone mas y mas rigida no hay nada que yo pueda hacer, hace 3 meces que en mi Camaguey no entra este medicamento y esta dulce personita esta sufriendo su estado y a tengo que darle las gracias al medico de la familia que si la visita, los incontables esfuerzos por encontrar el medicamento han sido vano.

    • Sandra.CL dijo:

      IF DUELE, DUELE, DUELE!

  • Dayron dijo:

    Buenas:
    LLevo mas de dos meses por encontrar al menos por desvio la SALAZOSULFAPIRIDINA es por tarjeton y si no tengo el medicamento puedo caer en crisis y terminar en un cancer,alguin me podria ayudar, o la solucion es ecribir al granma?

  • Peña dijo:

    Increíble que todavía persistan problemas con algo tan sensible como los medicamentos, que en muchos casos lo necesitan pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles cuyas complicaciones pueden acarrear hasta la muerte, pero lo más triste es leer continuamente en los medios de comunicacion que dicha situación se iba a solucionar; esto dijo Granma en una ocasion que a partir de enero de este año y lo mismo el noticiero nacional de televisión, ya han transcurrido varios meses sin que esto haya ocurrido, y desde luego no estoy contando el tiempo que llevan las farmacias con renglones vacíos que ha de rondar el año. Gracias.

  • PST dijo:

    Foristas repiten que es muy bueno el artículo y muy oportuno. No entiendo nada...
    Este tema ya tiene pelos de lo viejo que es. A fines del año pasado se informó que en el primer trimestre de este año se iba a estabilizar el suministro de medicamentos a las farmacias. El artículo habla de una mejoría que no vemos, que de 150 renglones faltantes ahora hay 45. Esa mejoría sólo es en el artículo porque al menos en mi farmacia no se nota.
    En Abril de este año salió este artículo en Cubadebate. Lo copio abajo. Sigo sin entender y nadie nos explica cuáles son estos medicamentos cubanos que se venderán en Chile si no tenemos para nuestras farmacias.

    Una fuente oficial dio a conocer hoy que la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifap) firmó un convenio con Cuba para importar medicamentos que se venderán en el país sudamericano a bajo costo.
    Los jefes de esas comunas de la Región Metropolitana se reunieron con el Consorcio de Empresas Farmacéuticas Cubanas y otros laboratorios para cerrar acuerdos que permitan importar medicamentos para el Alzheimer y algunos tipos de cáncer.
    El objetivo es incorporar a las farmacias populares esos medicamentos para luego ser distribuidos a las personas a un bajo costo.
    “Nuestra Asociación de Farmacias desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba que estaremos prontamente llevando a Chile”, comentó Jadue.
    Agregó que llegaron a ‘importantes acuerdos que van en directo beneficio de los habitantes de todas las comunas que están en nuestra asociación’, para el acceso a medicamentos muy por debajo de lo que cuestan actualmente en Chile.

  • PST dijo:

    Creo sinceramente que alguien está dejando de hacer su trabajo o de gestionar en serio lo que tiene que gestionar. No puede ser que se hable tanto tiempo seguido de falta de materias primas para MEDICAMENTOSSSSS

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aileen Infante Vigil-Escalera

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también