- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina acoge Conferencia de Educación Superior con presencia de 33 naciones

La tercera Confernecia Regional de Educacion Superior se desarrolla en la ciudad de Córdoba, Argentina. Foto: CRES.

A 100 años de la histórica reforma universitaria de Córdoba, comenzó en Argentina la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES) a la que asisten más de cinco mil delegados y representantes de 33 naciones.

En un repleto estadio Orfeo Superdomo, el encuentro acogerá durante cinco días a distinguidos participantes que discutirán sobre cómo lograr que la educación superior, un derecho humano vetado actualmente para algunos en el mundo todavía, llegue a todos por igual sin importar sexo, raza o género, o cómo sortear los mayores desafíos en una región tan diversa y multicultural, entre otros tópicos.

Al inaugurar las sesiones de trabajo, el coordinador general de esta III Conferencia, Francisco Tamarit, dio la bienvenida a los presentes en nombre de las cuatro organizaciones que trabajaron para el evento tras expresar su confianza de que este sea una cita trascendente.

Es cierto que las buenas políticas públicas de educación no alcanzan para definir los destinos de prosperidad de nuestros pueblos, pero también es cierto que las naciones que no invierten en educación, tecnología, ciencia, condenan a sus mayorías a la marginación social y cultural, sostuvo el especialista.

Durante su intervención, Tamarit refirió que vivimos en una región maravillosa, nuestra cultura encanta a todos, somos reconocidos por nuestra diversidad y la naturaleza nos dotó de recursos apreciados por todo el planeta.

Sin embargo, dijo, a pesar de todas estas ventajas todavía no aprendimos a convivir en la diversidad cultural que nos caracteriza. Soportamos casi como anestesiados los mayores índices de desigualdad, violencia y marginación y para colmo lejos de mejorar año a año nos alejamos de los países más desarrollados, subrayó el especialista.

Entre aplausos, el coordinador general de la CRES 2018 señaló que cuando muchos quieren convencernos que la educación superior es nada más que un bien transable debemos reafirmar nuestro compromiso como un derecho universal, un bien social público y una responsabilidad de los Estados.

Presente estuvo también la subdirectora general de la Unesco para la Educación, la italiana Stefania Giannini, quien ratificó que esto es un derecho humano y una de las misiones más importantes que lleva adelante en estos momentos ese organismo.

Reunirnos aquí en la historia ciudad de Córdoba que alberga la universidad argentina más antigua, resulta el marco perfecto para nuestro encuentro aún más cuando se cumplen 100 años de la gesta que dio inicio a la reforma universitaria, expresó.

Giannini significó que esta conferencia será para la región una oportunidad de reafirmar su voluntad política, la clave para lograr los esfuerzos nacionales y regionales del derecho a la educación.

Asimismo, agregó que este evento representa una contribución invaluable y sustantiva al proceso de organización de la próxima conferencia mundial de educación superior que la Unesco propone realizar en 2021.

Al acto de apertura asistieron, además, el ministro argentino de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo.

La conferencia regional, organizada además por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina, reunirá hasta el viernes a múltiples delegados de varias naciones como Cuba, Venezuela, Brasil, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)