El Mundo es un gran balón

Por Aniel Santiesteban García                

Emisión: 08/06/2018

Restan pocas horas para que Rusia acoja oficialmente el Mundial de Fútbol 2018, evento con repercusión en cada rincón del orbe. Será imposible, entonces, no escuchar las opiniones más diversas, gustos, aspiraciones. Los días del Mundial traerán para Cuba, otra vez, el tan ansiado ¡goooool!

Cubadebate en la Mesa Redonda ha regresado con esta dedicación especial.

Tele Rebelde al Mundial

El fútbol en Cuba se ha convertido, en los últimos años, en el deporte más seguido, compitiendo en preferencia, incluso, con el béisbol, deporte nacional. Aunque los cubanos siguen defendiendo el suyo, es imposible, en un encuentro como el que se acerca, no seguir los detalles.

Tele Rebelde, el Canal de los deportes en Cuba se alista para llevar hasta los telerreceptores cada partido; una forma de acercar al televidente al Mundial de Fútbol, de acortar distancias y hacerlo también partícipe a través de la señal de televisión.

Sobre los horarios de transmisión de los partidos, cómo se hará en caso de coincidencias entre choques, y nuevos espacios televisivos de la señal deportiva cubana a propósito del gran certamen, explicó Roberto González, Director de Tele Rebelde.

Detalló que el Mundial de Fútbol, del 14 de junio al 15 de julio, transmitirá en vivo, íntegramente por la televisión cubana todos los partidos, 64 en total. “La mayoría llegarán a los hogares cubanos por Tele Rebelde. La señal experimental HD2 transmitirá también de conjunto con el Canal HD1 toda la programación del gran evento del fútbol, principalmente el HD2 que acogerá la programación de Tele Rebelde”.

“El Canal Educativo transmitirá también las incidencias del Mundial, en caso de coincidir dos partidos, sobre todo en las mañanas”, añadió.

A partir del domingo, los partidos llegarían a los hogares en los horarios de 8 y 11 de la mañana, y dos de la tarde, los dos mejores del día se retransmitirán a las siete y a las nueve de la noche por Tele Rebelde.

“El canal tiene al aire un espacio, hace aproximadamente tres semanas, donde se ha analizado la participación de los diferentes equipo; este programa se mantendrá durante los días del Mundial, alternando con las transmisiones en vivo desde Rusia”, explicó Roberto González.

Memes para un Mundial

En los últimos años y con el desarrollo de las redes sociales, los memes se han convertido en una verdadera forma de expresión; apenas albergan un texto, y el mayor peso visual recae en la imagen.

Cada gran acontecimiento tiene los suyos. No faltan adeptos: creadores o seguidores, y seguramente, el Mundial de Fútbol Rusia 2018 inundará las redes de esta singular contenido.

El periodista de Cubadebate José Raúl Concepción explicó que la primera vez que se habló del término fue en 1976, con la hipótesis memética de la transmisión de conocimientos entre personas o generaciones.

Su objetivo tiene un perfil político o comercial, y quienes lo promueven se convierten en productores de la información a través de internet.

Ya circulan en facebook varios memes dedicados al gran evento del fútbol mundial, vísperas del inicio en Rusia de este encuentro.

Por Tele Sur, Maradona y Víctor Hugo Morales

Tele Sur también se prepara de cara al Mundial. En conversación con Patricia Villegas, su directora, los televidentes de la Mesa Redonda conocieron detalles de los preparativos de la multiplataforma informativa para el gran encuentro de junio.

Según explicó Villegas, para el Mundial, Tele Sur estará compartiendo con una de las leyendas del fútbol americano, Diego Armando Maradona, que llegará hasta esa señal, otra vez, para hablar de goles y jugadores.

A Maradona le acompañará Víctor Hugo Morales, destacado narrador deportivo, con los pormenores y la mirada crítica, más allá de las tantas miradas que centra un encuentro como este.

De lunes a lunes, a las 18 horas de Caracas se transmitirá De la mano del 10, espacio que se alternará con otros informativos y boletines especiales exclusivamente dedicados al Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Argentina mira hacia Rusia

La afición cubana decide por Alemania, quizás Brasil, se escucha el deseo de la victoria española, pero lo cierto es que Argentina ocupa lugares de privilegio en cuanto a seguidores en la Isla.

Pero, ¿cómo se vive el Mundial, a pocos días de su inicio, en la propia Argentina? Las impresiones las compartió en la Mesa Redonda el periodista Eduardo Rodolfo Ronco, desde el país suramericano.

Ronco: “Una selección argentina que llega con dudas, arrojadas todas juntas en una derrota inapelable contra España. Hay muchos jugadores de la columna vertebral del equipo lesionados hoy”.

“Messi será el abanderado del equipo y en él se depositan todas las esperanzas para la Copa del Mundo que se le viene negando a Argentina desde 1986, y la cual quedó en el campo en la última cita, en Brasil”.

 

En tu móvil: Futbol pos

EntuMóvil, servicio desarrollado por la Empresa Desoft en Cuba se alista también de cara al Mundial para recoger las opiniones y facilitar cifras a los seguidores del “más universal”.

“Servicios EntuMóvil trae en esta ocasión la opción para conocer los resultados, el calendario y los puntos obtenidos por cada grupo en este megaevento internacional”, detalló Yeni Páez, especialista en Comunicación de Servicios EntuMóvil.

“Si desea conocer el calendario de los partidos, solo debe enviar un mensaje de texto al 8888 y en el contenido del mensaje introducir la palabra “Mundial”. Si quiere conocer la posición o la cantidad de puntos obtenidos, el cuerpo del mensaje debe contener el texto ‘Mundial pos’ o ‘Fútbol pos’”, añadió.

Consulta con Reinoso

Si de fútbol se trata, preguntemos a José Francisco Reinoso; en Cuba, incluido en el grupo de los que más conocen del balón.

Reinoso, ex-futbolista cubano, dijo en conversación con Cubadebate en la Mesa Redonda que sus favoritos se incluyen, lógicamente, entre los siete mejores del mundo. Brasil es el uno, por la fase eliminatoria brillante y sus jugadores en Europa, con excelentes rendimientos.

“Otros equipos, que incluso han sido campeones en certámenes anteriores, hoy no tienen posibilidades de llevarse a su país el triunfo, por ejemplo Uruguay, con dos copas del mundo”, valoró el especialista.

En conversación con José Francisco Reinoso, el periodista Aynel Martínez preguntó: Celebramos el 80 aniversario de la participación cubana en una cita del mundo, ¿qué cree que falta al fútbol cubano para poder regresar a este tipo de eventos?

Reinoso respondió que se hace un trabajo muy bueno desde la preparación del alto rendimiento por etapas: escolar, juvenil… Hoy tenemos problemas con el Torneo Nacional, por los pocos partidos que prevé cada año.

“Debemos proyectar para un futuro cercano campeonatos patrocinados por entidades, organismos, organizaciones cubanas con el apoyo y preparación del INDER. Cuba quiere al fútbol como el propio béisbol y eso hay que aprovecharlo”, remarcó.

Además, añadió: “Me alegra mucho ver como nuestro país se prepara también para el evento deportivo mundial del fútbol, el segundo más grande después de los Juegos Olímpicos”.

Danier, ¿cuál es el pronóstico para el Mundial?

Basta con recorrer las calles y parques cubanos: Brasil, Alemania, Argentina… Pronosticar una victoria en un campeonato tan riguroso es una tarea realmente difícil. Sin embargo, los pronósticos que ofrece Danier Ernesto González son otros.

El buen comportamiento del clima es indispensable para el desarrollo exitoso de cualquier certamen. Desde Ráfaga 340º, sección de Cubadebate dedicada a la meteorología, su columnista detalla cómo serán los días del Mundial en cuanto al comportamiento de ciertas variables.

“Rusia es el país más extenso del mundo, en él podemos encontrar un número importante de climas, desde el árido y desértico del sudeste asiático al polar de Siberia” explicó Danier.

A esto añadió: “En su zona más poblada, la franja que le lleva desde Moscú a San Petersburgo, cuenta con un clima muy frío en invierno, con temperaturas habitualmente bajo cero, y veranos frescos y húmedos, con temperaturas medias de 15 a 20 grados”.

“El clima al norte del país es de frío intenso, mientras que en el sur, es desértico, muy caluroso en verano, y muy frío en invierno, ambos secos. Los meses de calor son junio, julio y agosto, así como en Cuba”.

Danier González apuntó a que los días de Mundial se prevén, como la etapa del año indica, con pocas precipitaciones y ligero calor, lo necesario para desarrollar una Copa satisfactoria.

El Mundial en la piel

Cuba no tendrá un equipo en el Mundial, pero parece tal cual. En cada sitio de este archipiélago se respiran aires de fútbol y no podíamos ser menos.

“Quise que Cuba tuviera un tema dedicado al Mundial”, apuntó David Blanco,  músico cubano, autor de Siéntelo en la piel, que interpreta junto a la popular Laritza Bacallao.

David dijo que este tema va dedicado especialmente a los aficionados que sueñan el gol desde casa.

“Tuve la suerte de la compañía de Laritza Bacallao en este videoclip, con una realización sencilla así como lo es el cubano, con imágenes que han hecho historia en el deporte, imagino esos días y le pongo este tema como banda sonora”, señaló Blanco.

Siéntelo en la piel ocupó los minutos finales de la emisión y se encuentra actualmente disponible en la plataforma de Cubadebate.

1 Comentario »

  • mecho dijo:

    Bueno todo el mundo tiene su favorito y sobre todas las cosas se respetan los criterios pronosticar un campeon en tan alta competicion es muy dificil pero bueno hay que arriesgarse o tirarse en la piscina que es lo mismo. mi pronostico es el siguiente con variante: todo esto quedando asi.

    8vo de finales: 4to de finales Semifinales
    francia vs croacia (Francia) Francia vs Portugal (Francia) Francia vs Argentina
    uruguay vs portugal(Portugal)
    España vs Rusia (España) España vs Argentina (Argentina) (Francia)
    Argentina vs Peru (Argentina)
    Brasil vs Suecia (Brasil) Brasil vs Belgica (Brasil)
    8Belgica vs Senegal (Belgica) Brasil vs Alemania
    Alemania vs Suisa (Alemania) Alemania vs Colombia (Alemania) (Brasil)
    Colombia vs Inglaterra (Colombia)

    Final Brasil vs Francia Campeon BRASIL

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.