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Banco Metropolitano estimula uso de tarjetas con nueva bonificación

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El Banco Metropolitano ofrece bonificación para estimular el uso de tarjetas. Foto: ACN.

El Banco Metropolitano (Banmet) informó que desde el 8 de junio y hasta el 10 de junio aplicará una bonificación del 10 por ciento a los pagos que se realicen por las Terminales de Punto de Venta (conocidas como POS), con el fin de estimular el uso de las tarjetas magnéticas.

Esta acción pretende incentivar el empleo de las tarjetas en CUP y CUC emitidas por Banmet a las personas naturales para cuentas de ahorro, cobro de salario, estimulación y las de jubilaciones y pensiones, comunicó esa entidad financiera operante solo en La Habana.

La comunicado de prensa enviado precisa que a partir del 11 de junio el descuento será de un cinco por ciento.

Desde mayo pasado los bancos comerciales del país aplican una bonificación a los pagos que se efectúan mediante los POS en los comercios para la compra de productos o pago de servicios.

De acuerdo con el Banco Central de Cuba (BCC), las bonificaciones aplicadas por los bancos están entre un dos y un cinco por ciento sobre el precio de los productos o servicios, aunque estas pueden ser superiores en fechas donde se considere conveniente estimular el uso de los POS.

Tal posibilidad está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, en tanto se trabaja para que se pueda usar en telepuntos de ETECSA y en la liquidación de otras prestaciones.

Según el Banmet, el actual descuento aprobado responde también a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos, teniendo en cuenta la gran cantidad de extracciones de efectivo que se realizan habitualmente.

En 2017 el 90 por ciento de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos.

Hacer de la tarjeta un medio de pago mucho más eficiente y seguro, que minimice el empleo del dinero efectivo, es un objetivo prioritario para el BCC.

(Con información de ACN)

Se han publicado 68 comentarios



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  • Elizabeth dijo:

    Yo tengo una tarjeta del banco metropolitano en CUP, me enteré de la promoción y quise aprovechar para comprar un artículo con costo mayor que 1000 cup, resultado? No pude realizarla porque la transacción solo puede ser menor-igual que 1000 cup, sin embargo con una tarjeta en cuc no hubiese tenido ese problema. Por qué tantas limitantes? Por qué no sacar un producto bien pensado y aterrizado?

  • El crítico dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esto por la celeridad de los procesos de intercambio pero
    Primero:
    Tenemos que lograr que la comunicación de los POS sea rápida para que no se hagan colas.
    Segundo:
    Hay que implementar números en las diferentes entidades protagonista para que la población se pueda quejar cuando los POS, no funcionen, estén rotos. !No haya comunicación! O simplemente los desconecten porque así lo estimen los actores.
    Nota: esto lo digo para que se conozca que lo sabemos que las tiendas recaudadoras, los rápidos, y los lugares de expendio de comida y productos con los que se puede lucrar desconectan los mismos para obtener efectivo y de esta forma pode violar todo lo establecido en materia de precios, sumando que introducen productos de dudosa procedencia y extraen sus ganancias en efectivo y esto con el uso de los POS no es posible, por lo tanto mano muy dura con los establecimientos que comenten estas ilegalidades.
    No siempre la conexión esta mala, ni ETECSA tiene la culpa existen estos otros problemas objetivos. Ojo.

  • Edik dijo:

    Yo compré un mueble de cocina con una tarjeta magnetica el propio día 10 de junio en la tienda de Carlos III, del CIMEX, y no hubo tal descuento en mi tarjeta, tuve que pagar su precio completo, bastantante alto, por cierto. Por tanto me pregunto. ¿Quién debe deducir dicho descuento al marcar el precio del articulo en el POS, la tienda o es automático desde el banco que me reintegra el 10%? ¿Cómo funciona realmente, alguien puede explicarlo? ¿Tengo que ir al Banco Metropolitano con el comprobante de compra y reclamar mi 10%, y por supuesto llevar este artículo de CUBADEBATE impreso como respaldo?

  • Anabel dijo:

    Esta noticia me da mucha gracia. Quieren incentivar el pago por tarjeta y en la mayoria de las tiendas el POS no funciona. El sabado estuve en la tiendas 5ta y 42 y quise comprar dos jueguitos de niña con tarjeta, lo cual provocó bastante incomodidad para la cajera y la cola, pues ella tenia que salir fuera de la tienda para pasar la tarjeta. Igualmente sucede en Galerias Paseo. En las tiendas donde existe POS que son muy pocas, las cajeras te miran con mala cara y muchas veces te dicen que el POS esta roto con tal de no caminar. Tambien en muchisimas ocasiones no hay comunicacion. En fin, para incentivar este medio de pago con el cual estoy 100% de acuerdo primero tienen que lograr que FINCIMEX de un mejor servicio.

  • Eduardo dijo:

    Coincidentemente el dia 8 tuve que pagar la factura en efectivo porque en el mercado de 7ma entre 34 y 36 Playa, La Habana a las 6:30PM me dijeron que el POS estaba sin conexión. Ni siquiera hacen el intento de probar.

    El POS de los cárnicos del mercado Palco que está debajo del edificio Jerusalén del Centro de Negocios Miramar NUNCA funciona. No se toman la molestia ni de probar tampoco

    El POS del mercado de las tiendas del Hotel COMODORO las dos últimas veces que he ido tampoco funciona y ni siquiera prueban.

    Realmente no hay forma de saber si funcionan o no. Los cajeros prefieren operar con efectivo para no perder el margen de la PROPINA. Además el POS es muy lento y enlentece las colas por todo lo que tienen que escribir. En fin para el usuario es muy bueno pero para el cajero de la tienda todo son problemas, y ellos son los que deciden con que se paga. Así que si no se arregla eso no hay arreglo.

  • Pocholita dijo:

    Espero que este incentivo al uso de las tarjetas magnéticas se traduzca en brindar un mejor servicio en las cadenas de tiendas pues cuando uno va y pregunta si puede pagar con tarjeta tienes que aguantar la mala cara de las dependientas, la falta de disposición y por último que te digan que no hay conexión, en fin que si no se engranan todos los eslabones de la cadena el resultado jamás será el esperado.

  • Meg dijo:

    Es una falta de respeto continua en muchas tiendas, es casi imposible lograr realizar pagos por esta vía. En la última semana no he podido hacerlo en 3ª y 0, ni en La Puntilla (Electrodomésticos ni Mercado), ni en Flores, ni en El Náutico (mercado y perfumería) ni en el Centro Comercial Altahabana…¿cómo es posible?, todos sin comunicación.

    Ese era un problema común pero desde que se anunció el anuncio de la rebaja del 5% se agudizó, ¿quién hace algo? ¿quién responde por esto?

  • yomismo dijo:

    El 3 de mayo el Banco Metropolitano anunció que comenzaba a aplicar las bonificaciones, las cuales ya estaba aplicando experimentalmente desde una semana antes. Tanto en la semana experimental, como en la primera semana después del anuncio no tuve problemas para pagar por el POS en las tiendas y se me aplicó el descuento en todos los casos. Sin embargo a partir de la segunda semana después del anuncio me ha sido imposible volver a pagar por el POS, porque en todas las tiendas donde lo he intentado o no hay conexión, o el sistema está caído o está rechazando las tarjetas, ect. Una de dos, o en las tiendas están «desmantelando» los POS para evitar su utilización, o la medida fué implementada sin tener en cuenta que esto iba a genrar una sobrecarga en la utilización de estos dispositivos y sus conecciones. El caso es que la bonificación no se está aplicando en la práctica, la estimulación al uso de los POS no está teniendo lugar y lejos de favorecer a la población lo que si está haciendo es generar bastantes molestias, ya que ahora no se puede pagar por el POS, con o sin bonificación. Por esta razón en varias oportunidades no he podido comprar el cereal para la leche de mi hijo, al serme imposible pagar por el POS en la tienda y no existir cajeros en zonas cercanas. Una y otra vez nos siguen golpeando problemas similares.

  • Martha dijo:

    Esto en verdad que no hay quien lo entienda, ahora estoy tratando de pagar con la tarjeta, pero ahora los pos se perdieron de las tiendas, bueno al menos en la de Belascoain y Zanja, la nueva que reabrió, quise pagar, pero no había pos, por otra parte apenas hubo tiempo de que lo publican y el tiempo de ¿estímulo? al parecer no se quería estimular tanto, pues apenas si la gente se enteró, siempre si no llegamos, nos pasamos, hasta cuándo? aterricemos las cosas por favor, si es estimular el uso de la tarjeta pues a dar un tiempo prudencial para que podamos estimularnos!!!

  • Kozato Arba dijo:

    Mi duda es otra, supongo que las personas con tarjetas que ya cuentan con un descuento del 30% no aplicaran tmb un adicional. No?

  • mike dijo:

    hay que ver si ahora en las tiendas sirven las Terminales de Punto de Venta (POS) o major dicho si los dependientes y la administración quieren que funcione, porque como se le sesta cerrando el juego y ya no pueden hacer sus trastadas con los precios de los productos por caja, pues siempre están argumentando que el sistema está caído.

  • Pineda dijo:

    Por qué nada mas es para el Banco Metropolitano?
    Nada mas tienen derecho los habaneros?,
    Los usuarios del resto del pais no cuentan?
    Si la politica de las bonificaciones la regula BCC por qué no se generalizan para todas las Tarjetas Magneticas ya sean BPA o BANDEC?

  • roseli dijo:

    Buenísima esta opción pues así nosotros los clientes tenemos una motivación más a la hora de efectuar las compras, porque aunque sea un minimo de descuento , pero bueno es algo….. y eso es importante. Además es un logro poder extender las presatciones de estos servicios a los telepuntos tambien.

  • Isleño dijo:

    Todo está muy bien y pienso que es un gran paso de avance en el desarrollo del comercio electrónico en la isla pero existe un problema, hace poco un amigo fue a comprarse un televisor de 400 cuc y se llevó una sorpresa al intentar usar su tarjeta aprovechando un descuento del 5% que está vigente para todas las tarjetas magnéticas incluyendo BANDEC, resulta que no pudo realizar la compra por el mero hecho de que solo se puede extraer 200 cuc por día de una tarjeta por problemas de seguridad, lo cual quiere decir que si quieres comprarte un artículo con una tarjeta (bandec, BPA, Banmet) que cueste más de 200 cuc no puedes hacerlo. Alguien me puede explicar si van a seguir con esa política.

  • Maykool dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba y lo primero que se debe hacer para incentivar a que las personas realicen compras con targetas mangneticas es incrementando y mejorando las conexiones de los POS que hoy se realizan por modem. Es un problema cada vez que se va a pagar con este servicio, en tiendas que hay uno solo hay que hacer una fila larga, sin contar que puedas tener la mala suerte de que cuando te toque no tenga conexion o algun problema que no te permita realizar el pago y tengas que ir a un cajero(que en algunas ocasiones queda muy distante o no hay cerca del lugar donde estas) para realizar una extraccion de efectivo y asi poder pagar la mercancia comprada. Considero que es mucho mejor no tener que andar con dinero en efectivo, pero como siempre pasa, primero piden acciones sin tener creadas todas las condiciones necesarias y no hablo de las mínimas, porque las mínimas de hoy son pésimas.

  • Tamara dijo:

    El dia sabado 9 de Junio compre en el focsa un ventilador y cuando fui pagar por tarjeta daba denegado me comenta la dependienta que por cada operacion de la tarjeta solo se pueden sacar 1000.00 pesos , entonces¿esta oferta no funciona cuando uno vaya a pagar su cuenta y sea mas de esta cantidad ?.No es justo esto o si hay algun mecanismo en el post para esta operacion , capaciten a quien los usa y asi no pasamos estas situaciones .

    • Mj dijo:

      El solo poder sacar un monto específico al día o a la semana es debido a un sistema de seguridad por si se piede la tarjeta, debes dirigirte al banco donde la sacaste y pedir con alguna comercial que te cambie el monto de extracción maximo por una cifra mayor.

  • Yosy dijo:

    Y los pagos que se realizan por Tele Banca no entran en este descuento? Por favor, necesito una respuesta, GRACIAS

  • Lic. Evaristo Félix Pérez Nápoles, Asesor Jurídico dijo:

    Buena iniciativa y medida, lo único que no siempre estos puntos están habilitados en la tienda como sucede con la de Pinera y Coco, Cerro, La Habana, los directivos de la cadena de tiendas deben ocuparse de estos detalles.

  • jorge dijo:

    Desde hace mas de 6 meses en la tienda de Infanta y Clavel no hay post, ayer en Carlos III tampoco, ¿es casualidad?

  • Marcos dijo:

    La mayoría de las personas no se enteran de los cambios que ocurren constantemente de estas bonificaciones, hoy 26 de junio 5 agentes de comunicaciones en los que me incluyo, vista de apoyar los supuestos avances depositamos dinero en nuestras cuantas y fuimos realizar nuestra compra en cuc y cup al Centro Comercial La Copa en 1ra y 42 y despues de hacer todo la cola nos cae el cubo de agua fría de que ya para agentes, ni se ofrece el porciento de descuento, ni si quiera se puede comprar vía POS lo que significa que tenemos que dirigirnos al banco nuevamente a pasar por el tedioso proceso de sacar ese dinero Lo considero una falta de respeto. En lo personal como mismo me abrí mi cuenta, pienso cerrarla cuanto antes, no se después, pero por ahora, no es nada funcional para mi esta tarjeta de Débito que ofrece Banco Metropolitano, ni da ganancia ni me simplifica trabajo, al contrario.

  • Ileana dijo:

    Esta es muy opción para el pago de productos y no tener necesariamente el dinero encima; pero el problema es que ya me ha pasado que voy a pagar el producto y no se puede realizar la transacción porque, según me explican, el monto del pago excede la cantidad permitida para tales operaciones. Entonces, estas bonificaciones son para compras «ligeras», o para compras que pudiesen estar alrededor o por encima de los 200 cuc? No es problema de tarjeta, pues al final tuve que salir al cajero, que por demás me obligó a sacar el monto total en cuc por partes, para al final cobrar los 3000 cup que necesitaba. Es esto operativo? Resuelve el tener una tarjeta magnética y una posibilidad de pago con ella directamente en la tienda y disfrutar, además, de una bonificación? Para cualquier duda, esa compra la realicé en la tienda Transval de Galiano.
    Gracias. Espero por su segura respuesta.
    Ileana

  • PJ dijo:

    Si yo deseo tener una tarjeta magnética del Banco Metropolitano y vivo en ciego de avila como la obtengo.
    Acaso debo de ir a la habana para obtenerla, o mejor me quedo en casa y ahorro mas que con ese viaje tan largo.
    Los descuentos de BANDEC Y BPA siempre es decuento del 5% y BANMET hace hasta del 10%
    Atentamente en espera de una respuesta

  • Onilda López Rodríguez dijo:

    Lo intencionado por los bancos metropolitanos es muy aceptable, pero, deben tener en cuenta extenderla hacia otras provincias e incluyendo tratar de mejorar la gramática a la hora de realizar una publicación: Ej: sito La comunicado de prensa enviado, debiendo decir, (El comunicado de prensa enviado)

  • Alex dijo:

    Particularmente mi empresa esta distribuida en varias UEB, unos radican en la misma empresa y otros como yo prestamos servicio fuera de la empresa, desgraciadamente los q trabajan en la empresa donde estan los directores con carros y las secrertarias con aire acondicionado q radican en la misma empresa donde se cobra, tienen tarjeta magentica y los desdichados como yo que cada dia 10 de cada mes tenemos q coger hasta 3 guaguas para cobrar, no poseemos la dichosa tarjeta magnetica y no esta en proyecto x ahora, incluso habemos muchos q poseemos, como yo, una tarjeta magnetica de otro centro de trabajo de banco metropolitano y tampoco se nos hace la transferencia de nuestro sudado salario a esa tarjeta q ni siquiera le supone un gasto a la empresa hacernos la tarjeta, pero asi tiene q vivir el cubano, sino pasamos trabajo no somos nosotros

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