Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Metropolitano estimula uso de tarjetas con nueva bonificación

| 68 |

El Banco Metropolitano ofrece bonificación para estimular el uso de tarjetas. Foto: ACN.

El Banco Metropolitano (Banmet) informó que desde el 8 de junio y hasta el 10 de junio aplicará una bonificación del 10 por ciento a los pagos que se realicen por las Terminales de Punto de Venta (conocidas como POS), con el fin de estimular el uso de las tarjetas magnéticas.

Esta acción pretende incentivar el empleo de las tarjetas en CUP y CUC emitidas por Banmet a las personas naturales para cuentas de ahorro, cobro de salario, estimulación y las de jubilaciones y pensiones, comunicó esa entidad financiera operante solo en La Habana.

La comunicado de prensa enviado precisa que a partir del 11 de junio el descuento será de un cinco por ciento.

Desde mayo pasado los bancos comerciales del país aplican una bonificación a los pagos que se efectúan mediante los POS en los comercios para la compra de productos o pago de servicios.

De acuerdo con el Banco Central de Cuba (BCC), las bonificaciones aplicadas por los bancos están entre un dos y un cinco por ciento sobre el precio de los productos o servicios, aunque estas pueden ser superiores en fechas donde se considere conveniente estimular el uso de los POS.

Tal posibilidad está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco, en tanto se trabaja para que se pueda usar en telepuntos de ETECSA y en la liquidación de otras prestaciones.

Según el Banmet, el actual descuento aprobado responde también a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos, teniendo en cuenta la gran cantidad de extracciones de efectivo que se realizan habitualmente.

En 2017 el 90 por ciento de los movimientos de saldos en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas constituyeron extracciones de efectivos en cajeros automáticos o en ventanillas de los bancos.

Hacer de la tarjeta un medio de pago mucho más eficiente y seguro, que minimice el empleo del dinero efectivo, es un objetivo prioritario para el BCC.

(Con información de ACN)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rexodor dijo:

    Yo tengo una tarjeta del Banco Metropolita, pero vivo en Villa Clara. ¿también se aplica aquí el 10% con esa tarjeta?

    • Roberto dijo:

      El 10% de descuento es genial!!
      Cuando BANDEC??

    • ErnestoOM dijo:

      Qué cómico! Yo me acabo de enterar, hoy día 11!!

  • josevcl dijo:

    Todo muy lindo en el papel, pero, por ejemplo en Cfgos hace 1 semana que las tarjetas no sirven, dicen los companeros que el sistema esta caído. JAajajajajaja,. Una cosa es con guitarra y otra con violín

    • *LA PINZA QUE APRIETA* dijo:

      Para dar mi modesto criterio, el día domingo 10 de julio del año en curso di un recorrido por el Boulevard de San Rafael, La Época en Galiano y el Boulevard de Obispo, en total entre a 12 tiendas casi todas de la cadena TRD hoy Caribe y solo en La Época pude pagar con la dichosa tarjeta, esto no se entiende para que tanta propaganda.

      • alex dijo:

        Lo q es habana vieja es una pesadilla intentar pagar por tarjeta. Y mas para acá en el Vedado tiendas como el Foxa tampoco tiene post, asi que ......

      • chavely dijo:

        Es cierto, estaba buscando el final para comentar lo mismo pero bueno, los encontre a ustedes y es cierto, que incongruencia que el banco se esta actualizando y uno que se beneficia un poquito con estas medidas no encontremos la cobertura ya que las cadenas de tienda no tienen ni en el 2% de sus instalaciones en la Habana, la capital, post o si no no sirven, me imagino las provincias, me pasò el fin de semana voy a la Harrys Brother y veo en una caja el cartel donde hacen alusion al uso del post y que "en esta unidad se utiliza el post" y nada, cuando pregunto me dice la dependiente : No aun no ha llegado el desarrollo, pregunto que frescura de la administracion poner la fachada para que los clientes salgamos engañados, hace falta invertir un poquito y comprar unos cuantos post en vez de otras cositas ya que en serio es super comodo!!!

  • Megatrom dijo:

    La intención es buena pero lo publican el 8 y solo valido hasta el 10, con ese termino no se logra incentivar nada, pues para que ese tipo de propuestas sean efectivas deben llegar al mayor numero de potenciales clientes posibles y teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los asalariados como de los pensionados, el monto del descuento y la duración de la oferta, no creo que la idea primaria del incentivo surta todo el efecto posible; creo que deberían tomar lo mas positivo del modo en que etecsa comercializa sus ofertas y aplicar mas efectivas y atractivas técnicas de marketing.

  • Leo dijo:

    Creo que para lograr este objetivo, lo primero es mejorar las conexiones de los POS que hoy se realizan por modem. Hace pocos días fui a comprar un equipo electrodoméstico con la tarjeta y fue por gusto, al final tuve que ir a un cajero a extraer el dinero porque el pos ni siquiera se comunicaba. Además es un trámite muy engorroso si se tiene en cuenta que en las tiendas mayormente hay un solo POS y son pocas las que tienen varios, lo que dificulta sustancialmente la compra por este medio. Considero que es mucho mejor no tener que andar con dinero en efectivo, pero como siempre pasa, primero piden acciones sin tener creadas todas las condiciones necesarias y no hablo de las mínimas, porque las mínimas de hoy son pésimas.

    • manuel dijo:

      ni hablar de la cantidad de cosas que hay que escribir cuando usas una tarjeta.
      yo de verdad quisiera saber para que hay que copiar el nombre, la direccion, el numero de identidad y la serie del carnet de identidad detras del comprobante.
      no se supone que la persona que te cobra debe comprobar que el nombre de la tarjeta es el mismo que el del documento de identidad? hace falta algo mas que el numero de identidad y la firma de la persona con letra propia (no de la vendedora) para que sea prueba en cualquier futuro problema?

      • fabioglez dijo:

        Es una buena noticia solo que Banco Metropolitano no está en el resto del país, solo en la capital. Quisiera saber por qué BANDEC y BPA no proceden igual e informan a sus clientes con tiempo de antelación si aplicarán bonificaciones o no y con qué porciento?

  • Halix dijo:

    Muy bien por el banco metropolitano, pionero en Cuba en este tema. No obstante, de nada sirve este estímulo si en los comercios y tiendas se frena el uso de las tarjetas con diferentes pretextos. Para ser más concreto, soy asiduo a Galerías Paseo las últimas cinco veces que he intentado pagar de esa forma (en difentes días y horarios) me han dado todo tipo de excusas para no hacerlo, desde problemas de comunicación hasta decirme que las tarjetas que empiezan por 92 no corren.

    • npg dijo:

      eso mismo me paso la semana pasada en el centro comercial de Altahabana....y entonces??????

    • Z dijo:

      Lo que pasa es que l@s dependientes no pueden cobrar propina si pagas con tarjeta magnética... como siempre, negando el progreso... a su comodidad...

      • Alex dijo:

        y lo mas simpatico es q no pasa nada, ya podemos opinar pero el resultado es el mismo, nada es efectivo, nada se resuelve, y el de arriba sigue viviendo y el de abajo sigue sufriendo y a donde te quejas?? si todo esta igual en este pais, habra q ir directo a la oficina de atencion a la poblacion de la Plaza de la Revolucion a quejarse x todo para q los de aariba sepan lo q pasa el de abajo y ver si ellos pueden enderezar este pais un poco

  • solopio dijo:

    Aplica a las tarjetas de fincimex AIS?

  • Luis Vazquez Gómez dijo:

    Parece que solo tiene esa posibilidad las tarjetas de este banco. Además que coincidencia ahora que esta bondad, este sistema no funciona desde la semana pasada, al menos aca en granma

  • magg dijo:

    Yo hice una compra en la tienda Panamericana que esta en el servicentro de 23 e infanta y no me aplicaron ningun descuento me debitaron de la tarjeta el valor de la compra que realice sin ningun descuento.
    Es para todas las tiendas o algunas en especifico, me gustaria que me lo aclararan.

    • El pesao' dijo:

      Hola, en el comprobante de la tienda el descuento no sale reflejado, solo se ve si consulta el saldo en un cajero o a través de la web si posee la tarjeta multibanca

  • magg dijo:

    Estan excluidas las tiendas Panamericanas de los descuenstos ???

  • MN dijo:

    Como se puede rectificar el saldo de la cuenta de la tarjeta por el web sin tener que acudir a un cajero automático? el sistema debe explicarse completo. Hace falta reunir en un solo sitio todas las facilidades que permite el uso de la tarjeta magnética.

  • kubano dijo:

    Tan ridiculos 3 dias solo jajajaa

  • dany2cuba dijo:

    ayer en santa clara fui a tres tiendas del boulevard a comparme unos tennis para mi trabajo y en ninguna de las tres pude pagar con la tarjeta...hasta cuando sera esto?!?!

  • carloscrespo dijo:

    Que costumbre tenemos los cubanos de implantar servicios sin haber creado todas las infraestructura necesaria para el mismo, y no quiero decir que no sea muy buena idea, solo que no tiene nada que ver con la realidad, pues hace poco visite varias tienda de la TRD y del Cimex, y todas tenian POS, pero ninguno servia, o mejor dicho estan encendido pero los dependientes que me atendieron, me decian los mismo ¨EL POS NO SIRVE¨y si sirviera etarían sin servicio, es como un lema en todas las tiendas.
    Hay que pensar que cuando vamos a poner en practica algunas ideas, que vuelvo repito no es mala eso se llama desarollo, tenemos que tener todo en orden y funcionando, crear los mecanismmo para que ningún trabajador de estos centro por el ansia de buscarse una propina que a veces son impuesta por las famosas MULTAS, no pongan en peligro o tiren por la borda como decimos estas ideas tan necesaria en una población donde cada dia el uso de tarjeta crece.
    muchas gracias

  • Yadiel Pérez Villazón dijo:

    Colegas, con este tema y el de la dichosa aplicacion "donde hay" que supuestamente te dice los productos disponibles en tiendas panamericanas he tenido muy mala experiencia, cuento mi historia, hay algunas semanas llevo para adquirir un refrigerador, lo cierto es que me estaba guiando por la aplicacion para ver disponibilidad del productos que por cierto uno va a la tienda (ejemplo Neptuno) y cuando entras hay como 7 o 8 refrigeradores y la aplicacion nunca que dice que hay mas de 1 o 2, no se porque es eso, en fin, cuando logre completar el dinero muy a la tienda donde decia la app que habia con un carro alquilado y cuando llegue a la tienda (FOCSA, Plaza de la Revolucion) que entro no habian refrigeradores, y cuando le pregunto a la dependiente sobre ese tema tema me dijo "que no hay refrigeradores Daewo" que - era el que estaba buscando por el precio -, le comente sobre la app y me respondio con mal caracter y como el que no quiere las cosas, "hay hijo no le hagas caso a esa app, eso es un relajo". En fin sali de ahi con tremendo insulto, con un carro pagado super caro para otra tienda en playa a ver si corria la misma suerte, cuando llegue a la tienda de Santa Fe, la misma historia, los refrigeradores que habian no eran los que decia la app, en fin. Para la casa. Tiempo despues decidi salir cada fin de semana a las tiendas de Playa, hasta que un dia lo encontre cuando me decidi en comprarlo, (yo habia sacado una tarjeta magetica para ahorarme algo), el POST de la tienda segun la dependiente estaba presentando problemas de conectividad, como vi que habian bastante, me fui para virar al otro dia, al dia siguiene la misma historia con el POST, en este momento no habia el servicio segun la dependiente. En fin fui a un banco cercado saque el dinero y me compre al cash.

    La idea de las tarjetas y la app estan geniales, pero creo que con los cubanos eso nunca va a trabajar como debe ser.

  • Diana dijo:

    Leo que esta " posibilidad está disponible en las cadenas Caribe, Cimex, Palco". ayer fui a comprar en el supermercado del FOCSA que son de CIMEX no funciona el POS ni en los carnicos ni en las cajas de la puerta, tampoco a los dependientes les conviene que funcione. Deben incentivar y controlar las tiendas que tienen POS a que lo pongan a funcionar . Gracias

    • homobono dijo:

      la pregunta y la respuesta juntas .. coincido completamente con usted. con POS funcionando hay menos propinas y es mas dificil corregir "error" con el cobro y con el vuelto.

    • Abdel dijo:

      Galerías de Paseo tampoco los tiene en todos los departamentos sólo en los elegidos

  • Ransi dijo:

    No estoy seguro pq las nuevas regulaciones de proteccion al consumidor y de comercio interior no obligan a todos los comercios a tener POS disponibles. Asi es como se avanza.

  • elyovi89 dijo:

    Decir en una tienda que vas a pagar con tarjeta afea la cara de la o el dependiente de una forma inimaginable a veces creo que me van a lanzar el punto de venta por la cabeza cuando he visto que con los nuevos que han puesto pasan bastante rapido la transaccion... yo sigo diciendo que queremos parecernos tecnologicamente al mundo que nos rodea pero con estas actitudes no se va a lograr mucho... hay mucho maltrato en las tiendas con los clientes... fuera de cuba te abruman los vendedores para que tu compres lo que sea.. aqui por todo es mala cara...

  • elyovi89 dijo:

    por cierto algo que se me olvidaba... seria bueno que pusieran al menos un cajero por municipio.. eso ayudaria bastante... gracias...

  • Alejandro Carreño dijo:

    El BCC esta haciendo un esfuerzo para lograr política del gobierno para lograr la informatizacion de la sociedad, sin embargo si las cadenas de tiendas no lo apoyan el esfuerzo sera en vano. Hace aproximadamente efectúe compras en el supermercado Palco de 196 y la cajera me informo no podia aceptar pagos con tarjetas nacionales porque el sistema no funcionaba y sólo aceptaba tarjetas de crédito internacionales, sin embargo 20 minutos antes había pagado con mi tarjeta de banco metropolitano en el supermercado La Flora en playa.

  • Preocupao dijo:

    Los bancos podrán tratar de estimular todo lo que quieran, que los trabajadores de las tiendas lo desestimularán de una manera contundente. Les afecta, poque sabemos de los casos decunciados una y otra vez de adulteración de precios, de las famosas mermas, y un largo etcétera. ¿Quién garantiza que en efecto el sistema no funciona, y que no es una jugarreta del cajero para poder cobrar de más por un producto?
    Lo siento, pero con esa gente yo al menos no les otrorgo el beneficio de la duda y la presución de inocencia. Para mí, en cada caso de esos hay gato encerrado hasta que se demuestre lo contrario. Sigue soñando, Banco.

  • Alexce dijo:

    Bien Por metropolitano, deberian extender sus oficina otras provincia y asi BANDEC vea la competencia.

  • PUCHO dijo:

    Excelente iniciativa, lástima poco tiempo y divulgación solo por este medio pues los otros son dificiles de acceder, incluida TV, ahora es necesario velar porque en las tiendas haya el servicio de POS, en ninguna de Habaguanex, o casi porque Harry Brothers tiene pero no funciona, que es lo mismo y tambien es igual; y en las otras como en 70, casi nunca hay conexion, solo este pueblo pide que el que tenga ojos, vea...

  • Nety dijo:

    Ayer mismo traté de realizar una compra con mi tarjeta en la tienda Mini Max, sita en Belascoaín entre Zanja y San José y el Pos no pasa ninguna tarjeta. Hoy en la tienda ubicada en calle 39 esquina 2 en Nuevo Vedado, la misma situación. Entonces, ¿Cómo quedo yo? o ¿Cómo queda Banmet?!!!! Como dice Estelvina

  • espirituana dijo:

    el dia de ayer sabado a las 12 del dia los cajeros en sancti spiritus no funcionaban, mi esposa no pudo extraer su salario paso el fin de semana sin dinero,, la compañera del banco del bullevar explico que la conexion es la responsable,,, ningun cajero funciono en sancti psiruts,,,, esto tiene que cojer otro rumbo para que las personas quieran tarjetas

  • fabioglez dijo:

    Si queremos que los POS funcionen en todos los lugares y los dependientes que los utilizan también se preocupen y ayuden a los clientes para poder usar esta modalidad de pago, el banco debería pensar en beneficiar también al dependiente con al menos un porciento según la cantidad de operaciones en el mes que éste realice, así estoy seguro.... tal vez disminuirian grandemente las justificaciones para no usarlo.

  • eddyscu dijo:

    Que bueno vivir en la capital, el descuento al doble...

  • marcos dijo:

    Tres dias de descuento es algo ridiculo, eso no estimula nada ni a nadie. sin embargo en el bullevard de san rafael en centro habana hay una tienda, creo es de Artex, que hacen un descuento del 20% pero a las tarjetas Visa y otras de extranjeros. las nuestras, las cubanas, no sirven. quien puede explicar esta discriminacion.

  • Rafiky dijo:

    Alguien sabe si hay algún problema con la red bancaria en estos días? Ayer realicé varias transferencias desde un cajero automático y ninguna ha llegado aún, sin embargo me ha sido descontado el saldo...cuando normalmente es un proceso instantáneo...Saludos!

  • Yoel dijo:

    Muy bien todo ese estímulo pero yo. Ciudadano camagüeyano el pasado viernes 8 de junio recorrí toda la ciudad tratando de pagar con mi tarjeta magnética y no pude porque según me explicaron no había conexión en los TPV. Entonces cómo para verías tuve que recurrir al querido cajero para extraer y luego ir a comprar con lo extraído. Felicito al BCC por todas las medidas que toman para fomentar la informatización o lo que sea pero creo que si no están preparados para tal no deberían encaminarse en ese mundo. Mejor tengamos lo convencional ya que no podemos con los adelantos. Es una decepción. Suerte que mi compra no era de urgencia.

  • Beto dijo:

    En Matanzas el servicio POS está caido. Ponen la oferta y no la podemos aprovechar.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también