Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Accidente aéreo: Mailén Díaz respira por esfuerzo propio, aunque sigue muy grave

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 250 |

El Dr.Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, actualiza sobre el estado de Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, informó que el avance más significativo en las últimas horas es que la paciente ya respira con esfuerzo propio, sin necesidad del respirador artificial.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (18 días después)

  • Su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.
  • Mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas.
  • Respira con esfuerzo propio.
  • Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
  • Tolera alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Presenta un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.

En el décimo octavo día de su evolución, la estrategia de atención a Díaz Almaguer, de 19 años, continúa siendo efectiva, dijo, y argumentó que mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.

El sistema cardiovascular sigue estable con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, en tanto prosigue el control metabólico y la tolerancia a la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.

De acuerdo con Martínez Blanco, la joven presenta un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, y se muestra cooperativa al tratamiento.

Reiteró que el equipo multidisciplinario que brinda atención a Díaz Almaguer dispone de todos los recursos necesarios para continuar la evaluación sistemática de su evolución y la adopción oportuna de las decisiones correspondientes.

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México.

Como parte de esas indagaciones, las dos cajas negras de la aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo, se encuentran en Estados Unidos.

En video, declaraciones sobre el estado de salud de Maylén Díaz

(Con información de ACN)

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danais dijo:

    El poder de la mente es muy fuerte,día a día el pueblo sigue tu evolución y pide con toda la fuerza de nuestros corazones que no puedes perder la batalla,te vas a recuperar y vas a estar muy bien,te has convertido en la hija adorada del pueblo de cuba.Gracias a la prensa que nos da noticias tuyas,a tus familiares,confien que nada malo va a pasar.

  • Dariel-CUJAE dijo:

    Es una guerrera esa muchachita, que Dios la proteja y le de muchas fuerzas, ahora solo nos queda esperar por los estudios de las 2 cajas negras que segun escuche se encuentran en los EE.UU, es decir en el pais del fabricante del avion, esperemos a ver que condujo a tan catastrofico suceso, lo mas importante es que la muchacha se encuentra bien, desde aqui todo un pueblo esta contigo linda.

  • eddy007 dijo:

    Fuerza y paciencia y mente muy positiva para ti, todos estamos contigo. Resiste....

  • Yenny dijo:

    Fuerza Mailén, sigue luchando por tu vida, todos los cubanos pedimos por tu recuperación. Tenemos mucha fe en que te salvarás, es el deseo de todos.

  • pedro pablo dijo:

    Dios la bendiga y con la ayuda de los medicos nuestros le dara fuerzas para salir adelante,,,es una heroina esta muchacha !!!!!!!

  • daydier dijo:

    Toda Cuba al tanto de la evolución de la joven. Tenemos esperanza, fuerza familia, fuerza médicos, y sobre todo Fuerza Maylen!!!! tu puedes!!!!

  • Abel Espino dijo:

    Caramba yo se que la discreción y el secreto de los galenos es inviolable , pero de que tan graves lesiones están hablando hace ya 19 días , que es lo que tiene la muchachita además del lógico trauma sicológico de haber vivido tamaña tragedia , se ha hablado en ocasiones de politraumatismos , pero en parte de su anatomía , sabemos que no sufrió quemaduras y en las primeras horas de su martirio no contaba con afectaciones serias en su cerebro , prueba de ello es que puede hablar y se comunica incluso con sus familiares.
    De todas formas está bien que digan algo aunque sea a cada rato, no es mi familia, pero lo sentimos como tal, no es posible sufrir lo que sufren ella y sus parientes más allegados, pero de todo corazón le deseamos que pase este amargo y triste momento, creo que es el sentir de muchas personas, tanto en Cuba, como fuera de ella.
    Valor y fuerza niña, eres una guerrera. A sus familiares más allegados le deseamos toda la buenaventura, salud y suerte en la vida, lo demás dejémoslo a diosito, el sabe que destino nos tiene signados y al parecer tiene sus manos puestas sobre esta muchachita, levantándola cada vez que recae.

    • Alexis dijo:

      Amigo Abel:
      Mas vale emplear el tiempo en orar por ella que saber detalles de su estado y si no cree amigo mío, entonces deséele cosas buenas. Además tener en cuenta que está siendo atendida por un grupo de médicos muy profesionales y éticos.
      Que Dios lo bendiga.

      • Abel Espino dijo:

        Abel Espino

        Parece que no entendió lo que escribí, pero aunque no puedo sentir lo que sienten sus seres queridos con la intensidad de ellos, en mi comentario se reflejan claramente cuáles son mis deseos y anhelos para con esta muchacha, será lo que dios quiera , pero se le envían a ella y a sus familiares todas las buenas vibras del mundo.

    • yune dijo:

      Mailen, Dios esta contigo, acompañandote en cada momento de este proceso, deseo para ti una pronta recuperación, y fuerza a tu familia que debe estar con muchas ansias estes a su lado recuperada, se que eres una guerrera, asi que pon fuerzas que todos los cubanos estamos orando por ti y deseandote estes con nosotros, para los medicos que te atienden, la mano poderosa de dios esta en cada uno de ustedes para ayudarla a salir que han sido largas horas de trabajo, SE FUERTE Y GANA ESTA BATALLA, YA TE FALTA POCO PARA SALIR VICTORIOSA, DIOS TE VENDIGA Y TE PROTEJA

    • Revenge dijo:

      Abel asere, no tan calvo que se le vean los sesos... Yo estoy de acuerdo con usted en que el secretismo es un mal que aun afecta a nuestros medios. Yo hubiera preferido no haberme enterado por la prensa extranjera de la larga lista de infracciones previas al accidente cometidas por la aerolinea a la que pertenecia el avion. Pero Mailen, por mucho que le haya acompañado la suerte, solo la altura de que cayó, la fuerza de la explosion... Mira, es un milagro que este viva. Tiene que tener una pila de fracturas, sin contar las multiples lesiones internas que estas le pueden haber provocado, el daño a los organos y su efecto exponencial, las contusiones, las cortadas... Los medicamentos en combinacion hacen sus reacciones secundarias; a ella le tienen que haber metido de todo... Y si ademas de esto es alergica a algo, o asmatica, agarrate... Si pasara lo que nadie quiere, compadre que nadie se sorprenda que esa chiquita ha aguantado lo que no aguantan muchos hombres que le deben doblar en fuerza, tamaño y peso. Ese es un ser humano, que tiene derecho a su privacidad; que algun dia que esperamos todos va a volver a hacer una vida normal. La estadistica de su salud, de su estado fisico, de sus posibles secuelas y limitaciones es informacion personal que nadie tiene que estar dominando mas que ella, sus medicos y sus familiares acompañantes. Mailen, eres una guapa de verdad, mija, sigue echando pa'lante que todos estamos contigo.

      • Rigoberto Prado Besil dijo:

        Considero que la persona que hizo uso de este espacio para sembrar el pesimismo en la multitud de pueblo que alienta y estimula, cada día a Maylén y sus familiares a seguir adelante en la lucha por su vida debe pensar bien lo que va a decir para no herir sensibilidades. Se trata de la vida de un ser humano que ya forma parte de la familia cubana. No necesariamente debe ser ascendiente o descendiente o tener un lazo de consanguineidad directo para ser solidarios con una persona en desgracia, que si necesita, junto a sus más allegados deudos, sentir el sincero deseo de su pronta recuperación, que está expresando el pueblo cubano perennemente, a traves de las páginas sociales. Máxime si maylén tiene plena conciencia de sí misma. La palabra amiga es como un elixir para esta muchacha, convertida, de hecho, en pariente de la gran familia humana que somos. He visto muestras de aliento para ella de personas del otro lado del globo terráqueo, incluso escritas en otros idiomas. ¿De qué privacidad invadida habla esta persona? ¿Quién desconoce en el mumdo lo sucedido en La Habana el 18/5/18? ¿Cuán invasivo y deshonroso puede ser conocer las "posible secuelas y limitaciones" de que habla esa persona, que si ha invadido la página social de Cubadebate para atacar a los foristas solidarios con un fuerte barraje de menosprecio, a la vez que cercena todas las esperanzas al matizar la posible recuperación de nuestra valiente chica holguinera en un tono gris y pespuntado de negro, al afirmar que: "...tiene que tener una pila de fracturas, sin contar las múltiples lesiones internas, el daño a los órganos, las contusiones y cortadas. Y si además de esto es alérgica, agárrense..." Le digo una cosa señor agorero: Parece que usted no cree en la energía positiva y en la fuerza de pensamiento, pero eso existe y es una realidad. Además si Maylén ha llegado a 27 días de superviviencia es muestra que no existe en su cuerpo la destrucción augurada por usted. Casi todos los sistemas funcionan bien: el circulatorio, el excretorio, el digestivo, el neurológico. Si hubiese graves afecciones en sus órganos vitales ya se habría visto los nefastos resultados. Es decir ya no estaría viva. Eso si sucedió lamentable en el caso de las otras dos muchachas. Le pido que se despoje de su pesimismo y se una a los millones que seguimos irradiando optimismo y fe sobre la progresiva recuperación de nuestra querida Maylén. Estoy seguro que la atención y preocupación de millones de personas en el mundo no molesta en nada a Maylén y sus familiares. A lo contario, sirve para confortarlos y llenarlos de luz y esperanza en la vida misma. Muchas gracias.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    poquito a poqito mi niña, tú vas a vencer, tú eres una guerrera y los maravillosos médicos,no van a dejar que te compliques, de ahora en adelante es cuando hay que apretar y todos ganaremos esa batalla.

  • Yayo dijo:

    DIOS TE SIGA RESTAURANDO Y CAPACITANDO A ESOS EXELENTES MEDICOS, QUE LA GRACIA DE PAPÁ CONTINUE EN EL ASUNTO Y QUE TU FAMILIA SIGA CONFIANDO EN EL DIOS TODOPODEROSO SEGUIMOS ORANDO CAMPEONA.

    BENDICIONES........

    • daniuska dijo:

      que bueno leer comentarios como este, seguir orando por Mailén es la solución, Dios trabaja para aquellos que confian en su poder.Jehova te bendiga más y todos los que oran contigo

      • Carlos A dijo:

        Aqui los unicos que salvan son los medicos, gustele al que le guste, pesele al que le pese.
        Animo para la familia, son un apoyo fundamental para Maylen, ella esta poniendo lo que le toca, su juventud y sus ganas de vivir, son su mejores aliados.

  • UNA AUDITORA DE PINAR. dijo:

    Maylén eres una batalladora fenomenal por la vida . Te vas a recuperar y te vas a poner bien, dios lo conseguirá en unión a esos médicos tan valiosos que están a tu lado y a tu familia y pueblo cubano que te queremos.Vas a cumplir con todos tus sueños. Fuerza para ti y toda la familia y amistades

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Al despertar, Buenos Días, el programa mañanero de la TV cubana, estaba dando esta tan favorable noticia lo cual llena de esperanza y agradecimiento de ese tin médico que atiende a la jovencita Mailén Díaz y que realizó el máximo esfuerzo por salvar a las otras dos sobrevivientes que desgraciadamente fallecieron el mes pasado. Llegue a familiares y amigos el buen augurio a nombre de todo nuestro pueblo.

  • Squall dijo:

    esperamos cuba y el mundo la pronta recuperación de Mailén #FuerzaCuba#FuerzaMailen

  • Mayito dijo:

    Que agradable noticia, fuerza Jovencita te queda mucho por vivir, no te rindas. Olódùmarè , está contigo, al igual que más de 11 millones de cubanos en todas las latitudes y con esos galenos que son extremadamente humanos, demostrando un alto grado de profesionalidad , humildad, sencillez , veras como podrás estar de nuevo disfrutando de la vida con tu seres queridos, bendiciones para ti y pronta recuperación, aché para esos médicos

  • Jessica Ferrá Fernández dijo:

    mucha fuerza para su familia y sus amistades, mientras haya vida hay esperanza, y a Mailen q siga luchando ella es muy joven y fuerte, eres una luchadora

  • mary dijo:

    fuerza te salvaras niña bella ,los medicos con su esfuerzo y dios te protegeran

  • Yanet Pérez Rodríguez dijo:

    Estoy feliz por tu recuperación ,ya eres parte de esta familia grande que es el pueblo de Cuba.Que dios te siga dando fuerza y le de mucha sabiduria a ese equipo médico que lo ha dado todo .Esta es Cuba Unica en el mundo.

  • Ana Corita dijo:

    Que buena noticia, gracias a dios todo marcha mejor. Fuerza Mailen.

  • Chikungunya dijo:

    Fuerza Maylén.

  • amiga dijo:

    Enhorabuena para sus familiares y para ella, Cuba está contigo mi niña, sigue luchando que el pueblo y tu familia te espera, gracias a los médicos por su esfuerzo.

  • FCB dijo:

    Oramos por ti. Fuerza y que dios siga poniendo su mano.

  • Veguero dijo:

    Desde el día del terrible accidente Maylen es una heroína, tengo la certeza de que pronto la veremos recuperada, es fuerte y tiene muchos deseos de vivir y lo logrará porque tiene a millones de almas en Cuba y fuera de Cuba pidiendo por ella.

    Pronta recuperación Maylen.

  • Eglys dijo:

    Muy buena noticia sobre la recuperacion de Maylen, mis mayores deseos son de que siga recuperandose esta muchacha tan joven,ella saldra adelante porque es el deseo los 11 millones de cubanos que estamos pendientes de su estado de salud,que sepa ella y su familia que le desamos lo mejor y mucha fuerza y voluntad para salir de este momento dificil que le puso la vida.Desde la Isla de la Juventud todo nuestro pensamiento esta con ella.Gracias al excelente equipo de medicos y todo el personal del hospital Calixto Garcia por su derroche de profesionalidad y altruismo en la atencion a esta pequeña.FUERZA MAYLEN Y PARA TU FAMILIA TAMBIEN.

  • Ariel dijo:

    Te recuperarás no lo dudes!!! El pueblo está contigo

  • Mimisma dijo:

    Doy gracias a Dios y a ese gran equipo médico que batalla por la vida de Maylen, declaro Dios mio que en tu inmensa misericordia salvaras la vida de esta jovensita, Fuerza Maylen Cuba entera está contigo.

  • Yasmel dijo:

    No pierdas la fe, verás que pronto todo estará bien. Ánimo estamos contigo

  • Anayka dijo:

    Que buena noticia, estoy muy feliz por ella y su familia, le deseo una pronta recuperación para que pueda estar con los suyos.

  • nubia dijo:

    Mucha fuerza has tenido preciosa para salir adelante, con la entrega total del equipo medico y la mente positiva de todo el pueblo y sobre todo de tu familia, lo cual es muy importante, triunfaras en esta lucha.

  • sudhe dijo:

    Mailén no te rindas ojalá nos pudieras leer algun dia, todo el pueblo te apoya....dios te de fuerza y este siempre contigo......

  • OBSERVADOR dijo:

    Paso a paso, dale muchacha que tu puedes, Cuba entera y mas allá estamos pendiente de ti, resiste y avanza.

  • surfing in mojave dijo:

    Me alegro mucho, ya verás que si, besos Mailen

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también