Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Accidente aéreo: Mailén Díaz respira por esfuerzo propio, aunque sigue muy grave

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 250 |

El Dr.Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, actualiza sobre el estado de Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, informó que el avance más significativo en las últimas horas es que la paciente ya respira con esfuerzo propio, sin necesidad del respirador artificial.

Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (18 días después)

  • Su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.
  • Mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas.
  • Respira con esfuerzo propio.
  • Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
  • Tolera alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
  • Presenta un buen nivel de conciencia.
  • Se comunica con el equipo médico y sus familiares.

En el décimo octavo día de su evolución, la estrategia de atención a Díaz Almaguer, de 19 años, continúa siendo efectiva, dijo, y argumentó que mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.

El sistema cardiovascular sigue estable con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, en tanto prosigue el control metabólico y la tolerancia a la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.

De acuerdo con Martínez Blanco, la joven presenta un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, y se muestra cooperativa al tratamiento.

Reiteró que el equipo multidisciplinario que brinda atención a Díaz Almaguer dispone de todos los recursos necesarios para continuar la evaluación sistemática de su evolución y la adopción oportuna de las decisiones correspondientes.

El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México.

Como parte de esas indagaciones, las dos cajas negras de la aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo, se encuentran en Estados Unidos.

En video, declaraciones sobre el estado de salud de Maylén Díaz

(Con información de ACN)

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Oro por ti Mailen, como muchos miles de cubanos lo estamos haciendo. Y la oración es poderosa. Fuerza.

  • emilio dijo:

    Vamos Mailén fuerza que estas demostrando que tu si puedes ....

  • Fredy dijo:

    Fuerza Mailén, eres una luz de esperanza de todo nuestro pueblo que espera por tu recuperación. Tienes una vida por delante y tiens que aferrarte a ella. Todos pedimos por tu salud y de salvación.. Dios y millones de cubanos estamos orando por ti. Fuerza Mailén.

  • Karen dijo:

    Fuerza, mi niña..tengo fe en que vas a salir bien de todo esto. Fuerza.. estás con los mejores médicos.

  • M. Villa. dijo:

    Cada noticia que habla a favor de tu mejoría es una prueba más del propósito de Dios para tu vida, eres un MILAGRO viviente. Toda Cuba ansía tu total recuperación y agradece a Dios por todo el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que te acompañan . Que Dios te continúe bendiciendo , seguimos orando por ti

  • Minerva dijo:

    Adelante guerrera , sigue luchando por tu vida eres joven y fuerte contamos contigo para seguir adelante , Que dios te bendiga mi niña.

  • Azuna dijo:

    Todo mi apoyo y el de todo el pueblo cubano esta contigo Mailen sigue luchando asi.

  • Ernesto dijo:

    Que noticia tan buena. Fuerza Mailen, seguimos cada día tu recuperación!!!

  • mg dijo:

    que dios la siga protegiendo. muchas fuerzas

  • Alfredo Vichot Iglesias dijo:

    RESISTE MUCHACHITA...TIENES MÁS DE 11 MILLONES DE CUBANOS APOYANDOTE, SIGUIENDO BIEN DE CERCA TU RECUPERACIÓN, DANDOTE ÁNIMO Y ALBERGANDO LA MEJOR DE LAS ESPERANZAS DE QUE PRONTO TE VEREMOS EN LOS MEDIOS HABLANDOLE AL PUEBLO DE COMO FUE TU RECUPERACIÓN....GRACIAS A TODO EL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO DEL CALIXTO GARCÍA...QUIENES CONTINUAN DEMOSTRANDO QUE SON PARTE DESICIVA DE ESTA VICTORIA....A TUS FAMILIARES...QUE MANTENGAN LA FÉ.....QUE ES LA FÉ????....LA CERTESA DE LO QUE SE ESPERA, MAS LA CONVICCIÓN DE LO QUE NO SE VÉ!!!....@LFRE2.

    • YANELIS dijo:

      WAAAOOO!!!!!!!!!!!!!!!!! #FUERZA MAYLEN..... CUBA ESTA CONTIGO!!!!!!

  • Regla puentesregla@gmail.com dijo:

    Animo tu puedes dios y todo ese equipaso medico esta contigo arri ba mi niña tu lo logras suerte

  • Diana Margarita dijo:

    Ánimo y mucha fuerza, vas a salir de esta mala jugada que te dio la vida, gracias al personal médico por su dedicacion.

  • Nancy dijo:

    Mucha fuerza para Maylén y su familia y para el equipo médico que esta batallando intensamente.Es joven le queda todo un mundo por delante.FUERZA

  • Leonel dijo:

    Fuerza mi niña tienes el apoyo y los resos de todo un país, te queremos, que dios te vendiga.

  • Grethel dijo:

    Dios ayude a Mailén a sobrepasasr esta etapa tan crítrica e importante y le de las fuerzas necesarias a ella y a su familia para salir adelante.Yo se que pronto estará bien y retomando su vida.Gracias al equipo médico por su intensa labor y excelente trabajo.

  • Marcos dijo:

    Fuerza, Mailén. Cuba toda está contigo y Holguín te espera.

  • ATM dijo:

    Maylén eres una batalladora fenomenal por la vida . Te vas a recuperar y te vas a poner bien. Vas a cumplir con todos tus sueños. Fuerza para ti y toda la familia y amistades

  • marely dijo:

    mucha fuerza maylen lucha mucho por la vida que tu pueblo esta contigo tu lo lograras dios esta contigo y gracias a esa abnegacion de esos medicos cubanos que son una estrella dignos de admiracion cuba esta contigo

  • gladis dijo:

    Que bueno por Mailen, su familia y todos los cubanos con buena fe que seguimos los partes médicos, felicidades a los profesionales de la salud que atienden a Mailen.

  • mario berea dijo:

    es reconfortante saber que estas luchando por tu vida, confia en ti y en el grupos de medicos que estan junto a ti fueza.. .

  • daniuska dijo:

    Mailén todos los días al llegar al trabajo abrimos las paginas de cubadebate para leer noticias referente a tu estado de salud y es una inmensa alegría saber que minuto a minuto vas evolucionando bien.Gracias a Jehova mi Dios que hasta hoy te a preservado con vida y le pido en este momento que su presencia te acompañe allí donde te encuentras acostada.Alza tus ojos y mira al cielo, los ojos de Dios están sobre ti ,pídele lo que quieras, él está presto a escucharte y a escuchar el clamor de tu familia.Confía en Jesús solo el tiene el poder para sacarte de ahí.Tú seguirás con vida mi nina confía.

  • semper fi dijo:

    #FuerzaMailen que ya estas venciendo esta dura prueba de la vida. Gracias Dios y a ese gran equipo medico del Calixto Garcia.

  • vivi dijo:

    increíble como esta nina sigue resistiendo. fuerza, mailén!!!!, no sabes que todo un pueblo está pendiente de tí !!

  • Asiel dijo:

    Cuando despiertes todos los dias te daras cuenta de que eres una persona especial,espero que te mejores y nunca digas nunca que hay muchas personas luchando contigo.

  • Ricardo dijo:

    Holguin te espera, suerte Mailen y rápida recuparacion.

  • El Indio Tunero dijo:

    DIOS ES GRANDE Y PODEROSO, DARÁ SABIDURÍA A LOS MEDICOS Y FUERZA A MAYLEN Y SUS SERES QUERIDOS QUE ESTODO EL PUEBLO CUBANAO, SERÁ SALVADA DE LAS MANOS DEL DIABLO QUE QUISO LLEVARLA AL INFIERNO, PERO ELLA ES BUENA Y DE DIOS, SE SALVARÁ

  • Liz Elena Martínez Fonseca dijo:

    Que alegría!!! Una guerrera que sobrevivió a tanto horror, suerte y pa`lante. Mucha fuerza a sus familiares. Cuba está con ellos.

  • yoan dijo:

    Buenas mailen yo digo que nuestros medicos en general estan capacitado para cualquiel cosa,pero conosco bien al equipo medico del calixto garcia trabaje en ese hospital y conosco la disiplina y al profesor carlos arbeto que como director pide mucha disiplina que continues haci y confia en Dios que todo saldra bien.

  • Ania dijo:

    Fuerzas Maylén para que sigas luchando, gracias al colectivo (todos) del Hospital Calixto García que atiende a nuestra hermana, hija de todo cubano que está orando por su pronta recuperación. Gracias

  • OBBA OMÏ dijo:

    Mailén, fuerte que Orula está contigo.

    • daniuska dijo:

      Porque Orula escrito está en la Biblia,el único Dios que existe se llama jehova y fuera de él no hay quien salve.

      • Punto G dijo:

        RESPETA ....

      • YANO dijo:

        POR FAVOR RESPETA,QUE LO QUE HAY ES QUE UNIR FUERZAS, AL FINAL LOS DOS SON PROTECTORES DE NUESTRAS VIDAS, TÚ CON EL TUYO(JEHOVA) Y NOSOTROS CON EL DE NOSOTROS(ORULA)......#FUERZA MAYLEN..... MEDICOS TODOS: INFINITAS GRACIAS!!!!!!!

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también