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Cajas negras del accidente aéreo ocurrido en La Habana son investigadas en EEUU

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Accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, el 18 de mayo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez/ACN

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, informó este lunes que las cajas negras de la aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, siniestrado en la isla caribeña el 18 de mayo se investigan en Estados Unidos.

"Todavía no se saben las causas, ya las cajas negras están en Estados Unidos, allí están tres personas nuestras para saber los problemas que pudo tener el avión, y eso puede demorar meses", subrayó Yzquierdo en el capitalino Palacio de Convenciones.

Nos pondremos en contacto con los familiares una vez más para explicarles algunas cosas de las que deben saber, dijo el titular del ramo al intervenir en la comisión permanente de trabajo (Atención a los servicios) de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

El 18 mayo una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, se estrelló en horas del mediodía aquí con 113 pasajeros y tripulantes, y solo queda una sobreviviente que se mantiene en estado crítico y con pronóstico reservado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 95 comentarios



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  • Raúl dijo:

    Las Cajas negras en estados Unidos, casí seguro que hay manipulación . Los tres colegas tendrán que estar pila. Porque la idea que se maneja en USA es responsabilizar netamente a Cubana de aviación, si son capaces de hablar de ataques sónicos esto se queda chiquito.

    • Arturo dijo:

      Paranoia total!

      • APS dijo:

        Na..ignorancia total. Las cajas negras (que no son de color negro) son revisadas por el fabricante del avion, en su defecto, se designa otro laboratorio con igual o mejor reputacion..En eso no cabe el fraude ni nada que ese amigo ignorante plantea, lo primero es que todas las aerolineas que operan a nivel mundial ese mismo modelo de avion son alertadas, de hecho ellas mismas toman precaucion y reciben de manera confidencial el reporte final de LA causa del siniestro, pues si es un desperfecto mecanico, en dependencia del problematic, LA compañia fabricante del avion tiene que emitir un comunicado con suficiente base, y ordenar retirar ESE modelo de operacion sea quien sea LA aerolinea que los operen, alli no entra politica ni ningun bla bla bla, alli se habla serio..no se venga con comentario tan ligeros, que se podra tener derecho a LA libre expression, pero no a aceptar esas tonterias de.comentarios

    • Alexis dijo:

      El que no las debe no las debe temer.

    • assembler dijo:

      Estimado Raúl,
      El avión Boeing 737-200 en cuestión, por si no lo sabía, es de factura norteamericana, lo más lógico es que las cajas negras las analice quien las hizo. No obstante, las cajas negras no las analiza cualquiera, sino la Organización Mundial de la Aeronáutica Civil. No es un buen momento para hacer política, es tiempo para buscar causas. Además, como dice ministro "allí están tres personas nuestras" y puede tener el convencimiento de que esas personas nuestras que están allí no son unos improvisados. Estoy seguro que este tema tan delicado se tratará con respeto y profesionalidad. No se trata de política, se trata de encontrar la falla para prever que no vuelvan a ocurrir siniestros como este. Por favor, quítese el velo y deje de estar cazando fantasmas.

    • julito dijo:

      Pero por qué siempre debe ser así, con la pituita y el dime que te diré. Oiga esta cuestión de desastre donde hubo mas de un centenar de fallecidos de la manera mas horrible que puede suceder no puede escapar del prisma político entre ambos paises al menos una vez??????. yo respeto su criterio simplemente porque es un derecho que tiene, pero piensa mejor.

      • Yoli Gonz dijo:

        Pegale el cun=o. Muy bien dicho !

      • Erne dijo:

        Es verdad, no podemos ver fantasmas donde hay sábanas tendidas al viento. No se puede acusar a Boeing de actuar de mala fe así de gratis, sólo por política. En estos casos en que hay que asumir responsabilidades (indemnizar, etc), todo el mundo es lógico que van a salvar su prestigio, y Boeing, como fabricante, dejará bien claro su posición en cuanto a responsabilidades en la catástrofe. Pero cada día que pasa surgen nuevas cosas sobre el desempeño de esa compañía mexicana. Hasta el Senado mexicano ha llegado este asunto de manos de senadores del PAN, y han mencionado sin ningún titubeo la palabra "corrupción" al referirse a la compañía aérea. Estamos hablando del Senado de México, que son palabras mayores. Por nuestra parte, pese a ser víctimas y tener a cientos, miles o millones de personas consternadas y tristes por semejante desgracia, entre los que me incluyo, no nos queda mas remedio que aceptar que nos esté rondando la cabeza constantemente, y cada vez con mayor fuerza, una pregunta incómoda: "¿en qué se basó Cuba para tomar la decisión de contratar esa aeronave de Global Air?" Como ven, nuestros enemigos esta vez no tienen que inventar nada para atacarnos, denigrarnos, acusarnos de ineptos. Deben estar de fiesta, les hemos servido el pretexto en bandeja de plata. Y créanme que lo que más deseo es estar completamente equivocado.

        Saludos a todos.

    • m&m dijo:

      Este es el procedimiento internacional. las cajas se encarga el fabricante y otros especialistas de la extraccion y analisis de sus datos (son los que saben como es su equipo, tiene los equipos y procedimineto exacto), junto a investigadores de las partes implicadas, el pais del accident, el operador de la linea, el fabricante del avion, el de las cajas negras, investigadores de sistemas de transporte etc.

    • jmolina dijo:

      Raul las cajas negras estan en los Estados Unidos precisamente porque el avion es de fabricacion norteamericana, quien mejor que ellos para saber extraer informacion. La boeing es una empresa que se respeta y sus intereses nada tienen que ver con la politica del gobierno norteamericano con Cuba

    • Enrique Molina dijo:

      Un comentario semejante denota, (en el mejor de los casos) una ignorancia enciclopédica. La organización internacional de aeronautica CIVIL se rige por normas de procedimientos universalmente establecidas y aceptadas para la investigación de INCIDENTES que involucren aerolíneas civiles. La caja negra (o naranja o verde) contentiva de los datos técnicos de la nave es vital para esclarecer las causas, más allá de la intrepidéz o posibles errores de la tripulación. El fabricante de la nave es el primero que tiene que conocer todos los aspectos técnicos involucrados, pues un dictamen desfavorable atribuible a la nave (no a sus condiciones de operación y mantenimiento) puede llevar incluso a la retirada temporal o definitiva) de la licencia operativa al modelo involucrado, independientemente.

    • Teodoro dijo:

      Cuanto prejuicio y que poco profesionalismo el suyo...

    • opinion dijo:

      ese es el pais mas desarrollado del mundo seguro con mejores tecnologias ke nosotros para analisar esa situacion tan lamentable, seguro los familiares kieren conocer los detalles mas minimos del accidente

      si cuba envio las cajas para alla es porke sabe lo ke hace y porke sabe ke se obtendran mejores resultados alla, separemos la politica de las cuestiones humanas

      verda ke hay cada gente con cada mentalidad

    • OBSERVADOR dijo:

      En USA están los especialistas y la tecnología necesaria para hacer este trabajo el cual es una necesidad para poder aclarar todo y por lo menos explicarle a los miles de familiares de las victimas que fue lo que sucedió incluyendo a las familias de los miembros de la tripulación mexicana. Por otra parte esa cooperación es un detalle beneficioso para nuestro país como mismo lo es que en los últimos días se estabilizó el correo postal entre Cuba y EE. UU., lo mismo puede apreciarse con la visita a nuestro país del presidente ejecutivo de Google, en fin, que mientras se construyen lazos de cooperación entre las dos naciones, hay quienes solo tienen ideas como la suya: discordia, desconfianza, enemistad, etc.

    • Daniel dijo:

      Mi socio no aprietes, eso cae en lo patologico...si piensas así de veras, realmente te crees que vives en el ombligo del mundo. Respeta que el mundo esta lleno de grandes profesionales y en los EEUU abundan.

      • jotab dijo:

        daniel, es cierto que en los estados unidos hay grandes profesionales y para ellos todo mi respeto. Pero desdichadamente, la plutocracia que detenta el poder en ese imperio y que nos bloquea desde hace mas de medio siglo, no nos tiene ni un apice simpatia, por decirlo de la forma mas diplomatica posible....mas bien todo lo contrario...No digo mas...ahi esta la historia de Cuba....

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Menos mal que ser imbécil no es un delito.

      • sachiel dijo:

        Lo otro cómico es el comentario de quien se dijo llamar "José R. Oro", estoy seguro que Oro no opinaria asi tan descarnadamente. Por lo demas, le doy la razón a quienes saben que donde se analizan las cajas negras es en los laboratorios de la Boeing.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias estimado sachiel, por su apoyo. Me indigna tanto que haya gente tan abusadora de usar el nombre de otros, en este caso el mio, usted y otros Cubadebatientes tambien han sido victimas de esos maleducados que se aprovechan para hacer comentarios insultantes y soeces sobre Cuba y su gobierno.

      • Salems dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, Sachiel. Y tampoco me cabe duda de que el comentario de arriba no es del Jose R. Oro real.

    • thelastsoulja dijo:

      Disculpe pero la compañia mexicana nunca ha tenido "serios" problemas de seguridad. Los problemas que tivono fueron con el avion siniestrado y si con sobre peso de equipaje en un caso y otro avion de la compañia que no paso una prueba en un momento que luego fue arreglado algo que pasa de comun en todas las compañias.

      Cuba arrendo una compañia que se encargaba mantener un avion y de la tripulacion de ese avion y que tenia todos sus papeles en regla desde noviembre del pasado año cuando pasaron su ultima evaluacion... ergo el culpable es la compañia mexicana!!!!

      Es como si alguien que luego de cometer un delito y pagar por ello no se le contrate mas porque en el pasado cometio un delito!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Es una verdadera desverguenza y cobardia que alguien se atreva a utilizar el nombre de otros para publicar cosas tan sucias. es necesario detener estas horribles practicas de quienes no se atreven a dar la cara y quieren usar la identidad de otros para decir sus vulgaridades. Le agradezco a quienes me avisaron, estaba de viaje y no pude abrir Cubadebate hasta ahora y al estimado sachiel por defenderme tan dignamente. Quienes me conocen saben que yo jamas escribiria nada asi.

    • Albio dijo:

      Haces bien Raúl en escribir eso ya que " el que atiende" te evaluará bien...!!!

    • Boeing dijo:

      Y donde tu quieres que las investiguen chico...???? en los talleres de los Ferrocarriles de Cuba,..

  • alejo dijo:

    Me parece lo más correcto. Al fin y al cabo la aeronave era de fabricación norteamericana y ellos tienen amplia experiencia en la investigación de accidentes aéreos. Ello también brinda una oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas que ayude a llegar más rápidamente a una conclusión de la investigación.
    Saludos

    • yo dijo:

      ALEJO: TU ERES CREYENTE? CÓMO ES QUE VAS A CONFIAR EN ELLOS EN SU TERRENO?
      ACABASTE HIJO

      • Rafael dijo:

        Resulta que precisamente los laboratorios para leer los datos de las cajas negras estan allá. El que quiera desconfiar, es su derecho.
        recuerdo que cuando el accidente de cubana,semejante a este en algunos aspectos y que ocurrió a finales de los 80, iba de camino a clases a la univerdidad y otro alumno de camino cerca de mi le comentaba a otro que aquello era un sabotaje de los norteamericanos, y que GRANMA con el pronto detallado de las causas atmosfericas del accidente, nos mentia para no asustar al pueblo, !Que es estaba completamente seguro, que era un sabotaje!

        ¿Y si este fue semejante al del Huston (o como se escriba) y en ves de patos, se metió un "Aura Tiñosa" (zamuro, zopilote, Buitre cubano, etc) en un motor, y no tuvo ni la altura, ni la suerte de un rio para acuatizar? Segun testigos, un motor iba encendido, y el piloto giró para caer fuera de las construcciones y evitar mas victimas.

  • Miguel A. dijo:

    Hay países en los que ocurre esto, en el que hay familiares o que denuncian a la compañía involucrada o son indemnizados. Claro está que el dolor por la pérdida de un ser querido está por encima de cualquier cosa, pero bueno, legalmente el familiar que lo desee, lo puede hacer. En el caso de Cuba, ¿funciona igual? ¿La compañía puede indemnizar a los afectados? ¿El familiar que lo desee puede establecer una demanda? Sería bueno conocer sobre este tema para nada conocido por la población, porque no es común. Gracias

    • OJO dijo:

      Si se indemnizan pues recuerdo que en el 2010 cuando se cayó el ATR en Sancti Spiritus se indemnizó a los familiares de los fallecidos. Un tío murió en ese accidente y sus hijos y esposa fueron resarcidos por los daños.

    • manolo dijo:

      Los familiares no pueden demandar a Cubana.

    • Ayda dijo:

      por supusto que en cuba no existe esto

    • julia dijo:

      No soy abogada ni nada por el estilo, pero me instruyo y tengo entendido que el código civil cubano a partir de su articulo 84, establece lo siguiente sobre las indemnización de daños, perjuicios en caso de muertes. siempre y cuando se demuestre que el hecho ocurrido haya sido producto de errores humanos pienso que si se puede establecer demanda, pero hay que determinar responsabilidades entre las partes pues como todos sabemos ese avión fue contratado por cubana de aviación pero la compañia mexicana tenia tambien obligaciones y responsabilidades por las que debia responder, habrá que esperar que dan los resultados de la comisión creada por la ACI. en mi criterio personal sin ánimo de acusar a nadie este hecho se podia preveer, no fué por un hecho fortuito de que al avión le cayó un rayo y lo reventó, el avión se cayó! con todas sus letras y ahi hubo un error humano. desgraciadamente tuvo que pasar y con dolor lo digo para darnos cuenta como estamos fallando.

    • Lily Evans dijo:

      Según el Artículo 26 de la Constitución de la República de Cuba si pueden.

  • Carlos Alberto dijo:

    Creo que esa información sobre las causas es de interés público todos los ciudadanos tenemos derecho a saber qué sucedió, no sólo los que lamentablemente perdieron seres queridos, sino todos los que potencialmente pudimos haber montado ese avión, por favor pido a las autoridades que no traten más al pueblo cómo si fuera un menor al que hay que administrarle la información con calculo bajo una supuesta discreción institucional que en este caso no cabe, no dejeb que la brechas y silencios informativos den combustible a la desinformación.

    • Rigo dijo:

      Asi es Carlos Alberto. No comprendo por que el Ministro plantea "Nos pondremos en contacto con los familiares una vez más para explicarles algunas cosas de las que deben saber". TODA CUBA TIENE DERECHO A SABER, ESTE HECHO NOS GOLPEO A TODOSSSS

    • YAKO dijo:

      Estoy de acuerdo con lo expresado por usted Carlos Alberto y digo más eso de que puede demorar meses en tener los resultados no me hizo mucha gracia porque aunque un hecho como este no se olvida, la noticia se va enfriando y cuando digan el resultado quizás no profundicen en detalles a la opinión pública y se da por cerrado, porque cada cuál tiene su criterio de lo que puede haber ocurrido sin tanta ciencia y no creo que tengan que demorarse tanto para analizar hasta el más mínimo detalle de la información que recogieron las cajas negras. Mi opinión es que fue un sabotaje para poner en aprietos a nuestro nuevo presidente.

    • Noelvis dijo:

      Coincido con Carlos Alberto

    • marups dijo:

      Totalmente de acuerdo con Carlos Alberto y muy de acuerdo con que las cajas negras esten en estados unidos por dos motivos uno porque son los fabricantes y es ley internacional de aviacion que en un siniestro particioen la compañia y el fabricante y es responsabilidad tanto para cuba mexico y estados unidos que se cumplan estas leyes y segundo porque es de la unica forma que nos enteraremos lo que sucedio realmente si la investigacion se hiciera sola aca jamas nos enterariamos de nada. Saludos

    • YOOOO dijo:

      Estoy de acuerdocon cada uno de los comentarios, principalmente con el que debemos recibir informacion de cada cosa que se descubra de dicho incidente, esto has sido muy duro para sus familiares incluyendo al pueblo, por mi parte aun veo las imagenes transmitidas en el noticiero a sido muy fuerte, y lo que puedo decir con toda certeza es que nada le devolvera a esos familiares sus seres querdios y nada les aliviara el dolor que sienten, MI MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS. Y al gobierno solo nos queda darle una satisfaccion a esas personas, de que por lo menos conozcan las causas que susitaron tan terrible echo y que hicieron se perdieran tantas vidas humanas

  • Arturo dijo:

    Amplia la noticia, gracias

  • XX dijo:

    ¿Y no podían analizarlas en otro lugar?

    • Siempre Igual dijo:

      XX, por si no te has informado el avion es de fabricación norteamericana, por ende ellos son los unicos que tienen el derecho de analizar el contenido de las cajas negras, eso es parte del protocolo a seguir y el cual no se puede violar, no porque nos guste o no, sino porque es así como esta stablecido, creo que de haber sido posible lo hubieran evitado a toda costa, pero ya vez, al que no quiere caldo le dan tres tazas.
      Creo ademas que las conclusiones claras o posible informacion acerca del tema nos compete a todos los cubanos y hasta a los no cubanos, ya que cualquiera pudo haber abordado ese avion y cómo entonces podremos estar confiados para el futuro...
      Ser cultos para ser libres... y estar informados en todo momento creo que es lo mas natural y justo.
      Mi mas sentido pesame a las familias que perdieron sus seres queridos que no hay nada que los pueda consolar, un abrazo solidario.

    • Randy Aguila dijo:

      Las cajas negras solo pueden ser analizadas por el fabricante.. es una ley internacional..

    • YY dijo:

      No piense así el lugar no determina, lo que interesa es que se pueda llegar al final de este problema que, realmente no nos devolvera las personas que perdieron la vida, y comprenda que has para el caso de los ciclones nos apoyamos a nivel internacional, lo que vale es que aun hay sistemas que deben actuar asi.

    • YY dijo:

      No piense así el lugar no determina, lo que interesa es que se pueda llegar al final de este problema que, realmente no nos devolverá las personas que perdieron la vida, y comprenda que hasta para el caso de los ciclones nos apoyamos a nivel internacional, lo que vale es que aún hay sistemas que actúan así. Y lo que hay que hacer es apoyarnos entre sí, y le demos espiritualmente la respuesta y la atención que necesitan en estos momentos los familiares de los fallecidos en esta desagradable tragedia.

      • Randy Aguila dijo:

        Mi herma. Sobre lo que hablas, no tiene nada que ver una cosa con la otra. En el caso de la aviaciòn civil cuando hay un desastre las cajas negras se decodifican por el fabricante.. en este caso es Boeing.. que se fabrica en USA.. no en otro lugar..
        Los desastres anteriores que ha tenido cubana con sus aviones de fabricaciòn sovietica se llevaron las cajas negras allà!! Aunque los talleres de Cubana tienen los laboratorios para darles mantenimientos y certificarlas para su uso en vuelo..
        Esto no tiene que ver con polìtica. El resultado del registro de las cajas negras lo sabràn ellos y entregaràn un informe a los peritos para iniciar el caso de investigaciòn!! Ese es ùnico trabajo del fabricante en estos casos.. ellos no determinan ni culpables ni sanciones...
        No mezcle las cosas..

  • Chikungunya dijo:

    Espero que no solo a los familiares le expliquen detalles que deban conocer, el pueblo necesita saber todo lo relacionado con el accidente, causas principales del mismo, responsables, etc.

  • jotab dijo:

    no dudo de la capacidad tecnica ni intelectual de las autoridades de la aeronautica estadounidense......peeeeroo desgraciadamente, en ese pais existen fuerzas muy poderosas (empezando por la propia Casa Blancas y el Congreso) dispuestas a todo con tal de intentar enlodar a nuestro pais o intentar una de tantas provocaciones..... Es cierto que nuestros peritos que permanecen en usa deben estar muy alertas y como nos mostro el Gigante, desenmascarar y denunciar de inmediato ante el mundo, cualquier intento o atisbo de manipulacion....

    • surfing in mojave dijo:

      Jotab, deje esas preocupaciones para los de la seguridad del estado y no le busque la quinta pata al gato.
      Cuba siempre ha abogado por una buena relación con los EEUU, ayer mismo Diaz Canel se reunió en Cuba con el presidente de Google y con un senador republicano, si, del mismo partido que Trum (parece que el senador no necesitó de su permiso para venir).
      Una cosa es la política y otra es la ciencia, cultura y tecnología.
      Ah! voy a tratar de contactar con nuestros peritos para decirles que usted les recomienda estar muy alertas.

    • Daniel dijo:

      Y dale de nuevo con lo mismo jotab...mi socio tu problema con la casa blanca y el congreso es personal...tranquilo men, nuestra gente allá esta alerta !! Y sin duda deben tener personal de apoyo.....tu sabes !!!

      • Shave dijo:

        Candela como hay chivatientes..

  • Ari Vega. dijo:

    A Raúl y XX:
    Quñe lñastima.
    Cuánto duele ver que hayan personas que como ustedes, en su afán de buscar una quinta pata al gato sean capaces de emitir criterios como los que ustedes han vertido.
    Solo debían informarse un poquitín más, para que supieran que las "cajas negras" son analizadas por el fabricante de la aeronave y por la entidad encargada por velar por la seguridad aeronautica de cada país productor, en este caso la Oficina de Seguridad de Transporte Aéreo de los Estados Unidos (NTSB - por sus siglas en inglés), y que si los aviones fuesen de fabricación Rusa/Ucraniana (aunque el propietario o usuario fuese cualquier otro país, las mismas serían analizadas en Moscú o Kiev, así mismo sucede con la Airbus, la cual las sometería a analisis en París.
    Por fvr antes de emitir criterios tan inapropiados, informense para que no caigan en "churradas" tan grandes como estas, y por fvr tengan en consideracion el dolor de todos los familiares y no creen "falsas expectativas".

    Gracias por atenderme y, Fuerza Mailén, dentro de poco sabremos qué sucedió.
    Gracias.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Se requiere tiempo pero, es una muestra de que la colaboración siempre es útil. Sería bueno saber algo más de que institución de los EUA está a cargo del descifrado de las cajas negras pués, siempre nos asalta el manejo de la información de si es para esclarecimientos objetivos o uso para la ´´guerra sicológica´´

  • YOYÓ dijo:

    NO SE DEBE MEZCLAR ESTO CON POLITICA ALLI HAY EXPERTOS QUE TIENEN SU ETICA, CONFIEMOS EN LAS PERSONAS NO TODOS SON DONALD TRUMP, POR FAV OR NO TERGIVERSEN ALLI HAY PROFESIONALES TRABAJANDO EN CONJUNTO CON LOS NUESTROS Y SEGURO SALDRA LA VERDAD SIN MANIPULACION ALGUNA.

  • Rodolfo González Pérez dijo:

    Independiente de las causas de la caída del avión, lo que es indiscutible es que se cayó, que fue rentado un avión en mal estado a una compañía de prestigio discutible y que además hubo alertas sobre eso. En ese proceso hay responsabilidad de todos los que autorizan, desde el que contacta hasta el que en última instancia aprueba sin comprobar, entonces, ¿como es que son esos mismos que aprobaron traer ese avión a Cuba los responsables de esa investigación? La parte técnica puede ser importante, pero para los muertos y sus familiares, más importante debe ser que se exija que respondan los irresponsables, sean quienes sean.

    • Siempre Igual dijo:

      Muy de acuerdo con usted, si se cometen errores por la causa que sea, de crisis economica o lo que sea, pienso que lo primero es preservar la vida y, o no es lo que siempre se ha dicho y en este caso se perdieron cientos, como de pronto no se va a analizar a los responsables tanto por parte de la compañía como los funcionarios que la arrendaron por nuestra parte, y ademas no abundar en los detelles de las investigaciones, algo que es derecho del pueblo que pudiera en cualquier momento tener que abordar en cualquiera de nuestros aeropuertos.

    • Manuel dijo:

      Su comentario es una verdad que NADIE puede apagar.....100 puntos para usted.

  • Alberto dijo:

    La Asamblea deberia analizar porque se contrato a esa compania cuando- profesionales y asesores recomendaron " por ningun concepto" contratar a Globar Air,Mas aun cuando Guyana y otros paises la prohibieron.Como cubanos es una buena pregunta para La Asamblea.

  • arcangel dijo:

    para no ser absoluto la gran mayoria de las cajas negras se analizan en New York, Estados Unidos. y se hace un trabajo muy serio. sabemos de su fama, pero en el caso de las aereo lineas las investigaciones son muy detalladas y profundas. para evitar mas accidentes, esto les hace perder credebilidad y a la vez le afecta el bolsillo. me imgino que este caso no lo puedan usar para aplicar su politica mesquina.

  • manolito1386 dijo:

    No creo que se juegue con algo así, la NTSB es un organismo que investiga y busca causas aparte de investigación y aporte de nuevos sucesos que influyen luego en la construcción de futuros aparatos , prevención de otros sucesos, es bueno saber que paso pero es mejor tomar medidas y evitar futuros incidentes, hasta donde se esta compañía no tenía una reputación de ser confiable , todos buscan las causas en el aparato y creo que hay personal que pudo haber investigado antes de haber elegido esa aerolínea …………

  • Cadillac dijo:

    Pra Raúl y XX , en que otro lugar las van analizar y djen ya de estar viendo conspiraciones por toos lados. EEUU es el pais con mas experiencia en esas invstigaciones y es el fabriante de la aeronave accidentada, quien mejor que ellos para poder junto con los especialistas cubanos enviados determina la causa o las causas de tan lamentable accidente...
    donde las van a investigar segun uds en Rusia?...en que otro lugar?.....
    que se dice de indemniza a los familiaes...
    sobre lo que dicen de las culpas de Cubana, por ahi se rumora de cierto informe de seguiad que descartaba que esa linea volara en Cuba debido a problemas ca y en mexico de operaciones anteriomente...No ha salido ninguna info oficial admitiendo o esmintiendo esto....sera cierto...el que calla...

  • yo_mismo dijo:

    OJO que esto no da buenas señales... esperen tengan un poco de respeto por los familiares y no se pongan a inventar datos y voces en esas cajas negras.

  • Tania dijo:

    Carlos Alberto Pienso que el pais sabe lo que puede o no hacer y las informaciones que brindan no pueden ser sin tener pleno convencimiento de los resultados, hace falta no ligar las cosas que a veces son las que realmente afectan, sería muy bueno conocer dia tras dia cada gotica de informacion pero eso no resolvería tampoco nada puesto q asi si puede dar más pies a comentarios que muchos esperan, la paciencia en estos casos debe ser fundamental y más cuando hay tanta tristeza y dolor

  • Eliecer dijo:

    Carlos, coincido contigo en eso, el pueblo de Cuba ha sentido con profundo dolor las pérdidas de vidas humanas en este acidente y ha estado atento a todas las informaciones al respecto, por lo que pienso, que cualquier información relacionada con las cáusas del accidente, debe ser compartida, como lo haq sido hasta ahora.

  • oscar dijo:

    Según el Derecho Internacional, el único personal autorizado puede escuchar las grabaciones son los investigadores y los tripulantes del vuelo.

    Ni los fabricantes del avión ni las aerolíneas están autorizados a escuchar las grabaciones.
    Cuatro parlantes se despliegan sobre las paredes de la sala para recrear la atmósfera del avión.
    Las grabaciones de la cabina, incluido el ruido ambiente y las conversaciones, son subidos a computadoras y revisados por los expertos.
    Una sala blanca, cuatro paredes y en cada una de ellas, parlantes. Además de una cabina de secado y diversas otras máquinas técnicas de menor tamaño. Este es el lugar donde se develan los secretos de los peores accidentes aéreos.
    Sólo hay tres laboratorios de análisis de cajas negras en Europa. Y uno se encuentra en Farnborough, Reino Unido. Es casi imposible ingresar en él

    La Junta Nacional de Seguridad del Transporte, más conocida por sus siglas, NTSB, es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de investigar los accidentes e incidentes de aviación, algunos tipos de accidentes en autopistas, accidentes marinos, en oleoductos, y de tren.
    En el caso de los accidentes de avión no sólo se encarga de los que se producen en territorio de los Estados Unidos, sino que además envía a algunos de sus miembros cuando se produce un accidente en el que está involucrado un avión de fabricación estadounidense.
    En Tour of NTSB flight-data and cockpit-voice recorder laboratories se puede ver una visita a los laboratorios en los que extraen los datos de las cajas negras, tanto las que graban datos como las que graban los sonidos de la cabina.

  • julia dijo:

    No veo el porque de la predisposición de que las cajas negras esten siendo investigadas en los EU, cuando claramente se dió a conocer que la comisión creada para estas investigaciones estaba compuesta por miembros de la Aeronautica Civil de EU, Mexico y Cuba. que existía un protocolo, un procedimiento. no dudo para nada que cuba carezca de los medios o recursos para que dichos artefactos sean investigados en nuestro pais. si nos ajustamos al procedimiento talvez no diga explicitamente que para investigar estas cajas negras haya que acogerse a un tercer pais, todo lo cual dejaria entrever un mal de fondo independientemente a las historicas y mal llevadas relaciones entre Cuba y los EU. pienso modestamente que esa no debe ser la linea.
    por otra parte seria bueno que el gobierno de Cuba, como el Mitrans no dejen al pueblo cubano excento de conocer tambien los resultados de estas investigaciones. no creo que sea prudente compartimentar este tipo de información con el pueblo que tanto sufrió este triste acontecimiento. aun no hace un mes de los hechos, pero de algo pueden estar seguros y es que a muchos como yo no se nos olvida, que estaremos pendientes de todo el proceso. saquen ustedes sus propias conlusiones.

    • PST dijo:

      Estoy segura que muchas personas nos abstenemos de opinar en temas que no dominamos o que simplemente no tenemos nada que decir porque los especialistas son otras personas. Veo aquí cada opiniones como para taparse los ojos.
      En Cuba hay personas suficientemente preparadas y con el nivel de decisión para ver con buenos ojos que la comisión decida dónde deban ser investigadas las cajas y miren la mayoría de estas opiniones.
      Coincido con que en esta ocasión la población ha tenido un nivel de información aceptable en cuanto a los hechos. Sobre las causas: hay que esperar.
      Si es allí, pues qué tienen que ver profesionales de la aeronáutica que respetan su trabajo y que estoy segura tienen el mejor interés en saber qué sucedió con la política histórica del gobierno hacia Cuba?
      No mezclen las cosas por favor.

  • PRAETORIANS PUBLIQUENME !!! dijo:

    ES EXTRAORDINARIO QUE DE ESTE TEMA MUCHOS OPORTUNISTAS DE AQUI Y DE ALLA, LO USEN PARA HACER SU SUCIA POLITICA SIN RESPETAR EL DOLOR AJENO, DE LOS FAMILIARES. QUE COMPAÑIA DISEÑA ESOS EQUIPOS, QUIENES TIENEN LA TECNOLOGIA CERTIFICADA PARA ELLO? =) NOS GUSTE O NO SON LOS EUA Y NO DEBEMOS TOMAR ESTO COMO TRAMPOLIN PARA LA POLITIQUERIA. YO MISMO LLEGUE A CONOCER A VARIOS DE LOS FALLECIDOS, Y HASTA MANTENGO EMAIL CON UNO DE LOS HIJOS Y CREANME, DEJENSE DE POLITIQUERIA BARATA PORQUE DUELE. EN CUANTO A LA INDEMNIZACION SOLO PIDO QUE EL ESTADO Y EL GOBIERNO CUBANO NO META SU MANO NEGRA E INTENTE SUSTRAER O TOMAR VENTAJA DEL DOLOR AJENO. QUIENES PERDIERON, ESOS RECIBAN LA DEBIDA (QUE NUNCA ES REPARABLE) COMPENSACION, AUN CUANDO SEA DE MILLONES DE USD, EL ESTADO CUBANO NO DEBE SACAR DE ESTO VENTAJA, PUES ESO LO HACEN LOS OPORTUNISTAS, Y SI QUEREMOS UN PRONTO Y EFICAZ RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIOES EN TODOS LOS AMBITO DEJEMOSNOS DE ESTAR TIRANDO TANTAS "PULLAS" Y PALABRITAS DE DOBLE SENTIDO, QUE HAY RAZONES, LAS HAY, PERO POR FAVOR !!!! SIN PRISA PERO SIN PAUSA COMO DICE Gnral RAUL CASTRO RUZ, Y " NO SE PUEDE OFRECER UN APRETON DE MANOS CON LOS PUÑOS CERRADOR" NI CON DOBLE SENTIDO O A LA SAGA ..... CUBA MEDITA EN LO QUE SE TE DICE Y NO ME ACUSEN !!!

    • fer dijo:

      100% de acuerdo con usted, aún quedan personas con menos de dos dedos de frente lo buenos es que a esos agitadores políticos (por llamarles de alguna forma) cada día se les hace menos caso, nuestra nueva generación de dirigentes están más que claros y están demostrando día a día su preocupación por el buen desempeño y desarrollo de nuestra sociedad sin tanta politiquería barata

  • Agustín Navarro dijo:

    En el mundo hay multiples accidentes aéreos inclusive de aviones nuevos y para saber que ocurrió pasan meses analizar que fue lo que paso esto no es nuevo pero paso en Cuba y los detractores tanto fuera de Cuba como dentro intentan por todos los medios de culpar a Cuba esto no es nuevo y demandar que demanden cual es el problema los que están preocupados por eso cual es el problema punto

  • julia dijo:

    “La conciencia es cobarde; cuando por impotencia no puede prevenir ciertas faltas, raras veces se siente con justicia bastante para convertirse en su acusadora.”
    Oliver Goldsmith

  • Lucía dijo:

    Conozco a una persona y quizás hayan más convencida de que no van a decir nada. Yo estoy convencida de todo lo contrario que sí le van a decir a nuestro pueblo qué sucedió, sea lo que sea y la responsabilidad del que sea.
    No sé nada al respecto, pero supongo que si las cajas negras fueron hacia EE UU es porque no quedó de otra. A los norteamericanos ni un tantico asi... como diría el Ché

    • Felipe dijo:

      No sea necia. Es la legislación internacional de aeronáutica. Te puede gustar más o menos pero es lo que hay y se cumple. A ver si leéis un poco porque los comentarios aquí mezclando política con siniestro son bastante lamentables y de gente iletrada. Aquí manda la ciencia, la investigación a nivel incluso de microscopía.

  • ANIBAL dijo:

    Habra alguna manera de que este doloroso hecho no pase por la politica? Lo agradeceriamos tanto!

  • Alpha dijo:

    Las investigaciones tecnicas logicamente pueden demorar pero alguien pudiera explicar por qué se contrata un avión a una compañía con antecedentes de dudosa reputación? Creo para eso no se requiere tanto tiempo.

    • julia dijo:

      Eso que usted acaba de decir es precisamente una de las causas que provocaron esta desgracia!.

      “las causas y sus efectos.”

      La miseria, de cualquier clase que sea, no es la causa de la inmoralidad, sino su efecto.

  • firoma dijo:

    Viajé en el avión siniestrado el miércoles 16 de mayo a las 8 pm osea 40 horas antes del accidente en un vuelo retrasado que debió salir a las 4 pm,no vienen al caso contar las peripecias del viaje,demás está decir lo indignado que me siento después de ver declaraciones de la exsobrecargo de la compania y de uno de sus pilotos,sé de la seriedad de los técnicos norteamericanos y cubanos que analizarán los datos que aportarán las cajas y quisiera una información exhaustiva y veráz de las causas....a los familiares de las víctimas mi profundo pesar y si hay evidencias de que se pudo evitar que paguen los culpables.

  • surfing in mojave dijo:

    “Nos pondremos en contacto con los familiares una vez más para explicarles algunas cosas de las que deben saber” tal y como está redactado literalmente expresa q de las cosas que deben saber solo les explicaran algunas ¿y las otras cosas que también deben saber no se las explicaran? ¿Mala redacción o intención real de no explicarlo todo? Opino q a los familiares de las víctimas se les debe informar al detalle lo ocurrido.
    Cubadebate como siempre dando ejemplo, ¿entonces pq no me publicas?

    • Mayte dijo:

      Coincido con usted, la información no es solo a los familiares. Somos millones de personas que hemos sentido dolor por lo ocurrido y exigimos saber lo que pasó.
      Además el secretismo da pie a las bolas y los falsos comehtarios. Creo que set transparentes ahora sería de mucho beneficio para la credibilidad de los que deben informar al pueblo, como hasta ahora ha sido y como espera el pueblo.
      Creo también que la investigación no debe tener solo el objetivo de conocer las causas para evitar futuros accidentes, debería tener el objetivo también de determinar las responsabilidades de que ocurriera el accidente. Como bien dicen en la tv, los accidentes no son tan impedecibles ni tan inevitables.

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Yo pienso que las cajas negras en presencia de tres especialistas cubanos tienen que ser investigadas en los EE.UU.,teniendo en cuenta que el avion fue construido en dicho pais,ellos tienen conocimiento de todos sus componentes,esperamos que los resulta.dos que arrojen la investigacion,la cual puede demorar unos meses, se dara la informacion al pueblo de Cuba,pero los peritos cubanos tienen que estar a la viva, porque lo que se ha manejado hasta el momento, es culpar a Cuba.

    • fredy benitez perez dijo:

      mire compañero alfredo le voy a decir con sumo respeto esto usted no tiene merito de estar escribiendo aqui en el cuba debate por que lo que estoy biendo es que eççusted es un gusano de marca mayor y disculpeme si lo ofendo asi aqui en cuba tenemos a los mejores especialistas en toda esas ramas de la aereolinia cubana no importa que ese avion sea de donde sea si tuvo un accidente aqui con mas razon los que saben de eso de aqui mismo cubanos sabran responder como es devido aqui no tiene que venir nadie de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer acuerdese de eso

Se han publicado 95 comentarios



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