- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miguel Díaz-Canel inicia visita oficial a Venezuela (+ Fotos y Video)

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arriba en visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Estudios Revolución.

Traigo un mensaje fraterno y solidario del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, y del pueblo cubano para el pueblo y gobierno bolivariano y el presidente Nicolás Maduro, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al llegar en la mañana de este miércoles a Caracas.

En lo que constituye su primera visita oficial tras ser electo como jefe de Estado y de Gobierno, el mandatario cubano aseguró sentirse emocionado al arribar a esta tierra hermana caribeña.

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, Díaz-Canel fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, acompañado por el canciller Jorge Arreaza.

La delegación cubana la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en la nación sureña, Rogelio Polanco Fuentes; y el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Pablo Prada Quintero.

La agenda incluye, entre otras actividades, conversaciones oficiales en horas de la tarde con su homólogo venezolano Nicolás Maduro Moros, en el Palacio de Miraflores, quien fue el primer mandatario que viajó a Cuba, apenas 48 horas después de la elección de Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente cubano también visitará el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder de la Revolución bolivariana, Comandante Hugo Chávez, depositará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde descansan los restos de El Libertador, Simón Bolívar, y compartirá con médicos cubanos en un centro integral de salud (CDI) en esta capital.

La solidaridad, para los cubanos, es un deber; y a la hermana nación bolivariana nos unen profundos lazos de amistad y cooperación cimentados por Fidel, Raúl y Chávez, a los que esta visita imprime mayor fortaleza y continuidad.

El mandatario cubano fue recibido por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, y el canciller Jorge Arreaza. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel aseguró sentirse emocionado al arribar a esta hermana tierra caribeña. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó a Caracas acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel será recibido por el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en horas de la tarde. Foto: @RogelioSierraD/ Twitter.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó la mañana de este miércoles a Venezuela. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

Presidente cubano rinde homenaje a Simón Bolívar

Díaz-Canel depositó una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos de Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió honores hoy a El Libertador, Simón Bolívar, como parte de su visita oficial a Venezuela.

Acompañado por el vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami, Díaz-Canel depositó una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos de Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas, donde firmó, además, el libro de visitantes.

Más temprano, el gobernante cubano transmitió un mensaje de solidaridad al pueblo y gobierno de Venezuela a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

Díaz-Canel acudirá al Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero, en Caracas, donde reposan los restos del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y recorrerá un centro integral de salud (CDI) en esta capital.

Díaz-Canel intercambia con colaboradores cubanos en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

A la salida del Panteón Nacional, el Presidente intercambió con colaboradores cubanos. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel interviene ante la Asamblea Nacional Constituyente

Miguel Díaz-Canel participó en la sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada en su honor. Foto: AFP.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó hoy la victoria democrática del pueblo venezolano en las elecciones del 20 de mayo de 2018 y su importancia para América Latina.

Al intervenir en una sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario cubano elogió la gran jornada vivida por los venezolanos en las elecciones donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, reporta la agencia Prensa Latina.

“Traigo un saludo del general Raúl Castro, quien celebra junto al pueblo de Venezuela la victoria democrática que vivieron el pasado 20 de mayo”, expresó Díaz-Canel, al intervenir en alto foro soberano de los venezolanos.

Puntualizó que el triunfo del chavismo evidencia el crecimiento político del pueblo y muestra la vigencia del legado del Comandante Hugo Chávez.

“Esta victoria es de toda América Latina”, dijo el presidente cubano al manifestar que tuvo plena convicción que la Revolución Bolivariana vencería en dichos comicios pese a la campaña mediática, la guerra económica y financiera a la que el imperialismo norteamericano somete al pueblo venezolano.

“Cuando dieron los resultados de la victoria de (Nicolás) Maduro la sentimos como nuestra. La isla estaba feliz por Venezuela y la Revolución Bolivariana, tal vez eso molestó a muchos en los Estados Unidos y otros confines de esa derecha que no es capaz de reconocer la legitimidad de un gobierno elegido por su pueblo”, precisó.

Asimismo agradeció las muestras de apoyo que recibió del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, tras ser nombrado, por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como jefe de Estado de la isla caribeña.

La intervención del dirigente cubano estuvo precedida por palabras de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien agradeció al Gobierno de Cuba todo su apoyo al pueblo venezolano y se refirió de manera especial al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien junto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se encargó de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Rodríguez también extendió su gratitud a Cuba por acompañar a Venezuela en momentos de ataques nacionales e internacionales. “Frente a las grandes amenazas imperiales contra nuestro pueblo, aquí hay una unidad fortalecida que no permitirá la derrota”, puntualizó.

La dirigente del parlamento popular destacó el apoyo recibido por el pueblo de Venezuela en materia de salud a través de la Misión Barrio Adentro, que funciona en el país desde 2003 gracias a colaboradores cubanos.

Destacó que “son ellos el ejemplo de la nueva humanidad. Son ellos el ejemplo de que otro hombre es posible, de que otra mujer es posible, solidaria, amorosa y que está allí siempre que el pueblo de Venezuela lo ha necesitado. Son ustedes el alma de esta cooperación binacional entre el pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela”.

Antes del encuentro en la ANC, Díaz-Canel rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, donde estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami y otros dirigentes gubernamentales.

Allí saludó a una amplia representación de cooperantes cubanos, principalmente del sector de la salud.

El dirigente cubano arribó a Venezuela en la mañana de este miércoles y es la primera visita que realiza al exterior desde que resultó electo como presidente del Consejo de Estado de Cuba, el pasado 19 de abril, algo que para muchos aquí muestra la estrecha amistad entre ambos pueblos y gobiernos.

De visita en Venezuela, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Reuters.

Cubadebate transmitió en vivo el discurso del Presidente cubano