- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Facebook ante demanda colectiva en España por uso indebido de datos

La campaña de la OCU plantea que "nuestros datos nos pertenecen y no queremos que los usen en su beneficio". Foto: Internet

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, junto con organizaciones afines de Portugal, Bélgica e Italia, anunció que presentará una demanda colectiva contra Facebook en nombre de los 26 millones de usuarios españoles de la red social por uso indebido de datos.

La OCU, que actúa a la par de organizaciones similares como (Deco-Proteste), Bélgica (Test-atachts) e Italia (Altroconsumo), que presentarán acciones similares en esos países, informó el miércoles que la demanda colectiva no se limitará solo a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que abarcará a todos los usuarios de Facebook en España.

Uno de los objetivos es “que se compense a todos los usuarios que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos, en España, más de 26 millones: pedimos, al menos, 200 € para cada usuario”, señala la OCU en la página webocu.org/especiales/misdatossonmios/, donde aparece la campaña anunciada.

Además, se busca “conseguir que los consumidores tengan el control de sus propios datos, puedan decidir dónde, cuándo y con quién los comparten”.

A inicios de abril último, se conoció que 136 985 personas en España podrían haber sido afectadas por la filtración de datos a los que accedió la consultora británica Cambridge Analytica, vinculada con la campaña electoral que llevó a la presidencia a Donald Trump.

A raíz de ese hecho la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) abrió una investigación contra Facebook por el filtrado de datos de sus usuarios.

Según un estimado de Facebook, Cambridge Analytica accedió a la información de unos 87 millones de usuarios, mayormente de Estados Unidos, quienes instalaron una aplicación que hacía posible el acceso a sus datos y los de sus contactos.

La información recogida fue entonces empleada por la empresa británica para desarrollar un programa dirigido a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos.

“Facebook ha admitido que casi 140 000 usuarios españoles se han visto afectados por la fuga de datos a Cambridge Analytica, pero también los datos de todos pueden estar en peligro. Jugar y negociar con los datos de los usuarios, sin que estos lo sepan y sin que obtengan nada a cambio, es intolerable: los datos son propiedad únicamente de los usuarios ¡y valen mucho dinero! No queremos que dispongan de ellos sin tu consentimiento ni tu conocimiento… y Facebook lo ha hecho”, señala la OCU en su web.

Considera, además, que “al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos".

De acuerdo con información dada por Facebook a la Comisión Europea, entre los internautas cuyos datos fueron usados por Cambridge Analytica habría al menos 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

(Con información de agencias y ocu.org)