- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno de Corea del Norte envía un emisario a Washington

Un alto representante del mandatario norcoreano Kim Jong-un viaja hacia Estados Unidos, mientras los dos países están estableciendo las bases para las negociaciones entre el líder de Pyongyang y el presidente Donald Trump en Singapur el 12 de junio próximo.

La noticia fue confirmada por el propio Trump mediante un tuit. "Hemos reunido a un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte", escribió el jefe de la Casa Blanca.

"Actualmente se están celebrando reuniones sobre la cumbre y más. Kim Young Chol, vicepresidente de Corea del Norte, ahora rumbo a Nueva York", continuó Trump. "Respuesta sólida a mi carta, gracias!", acotó.

Kim Yong-chol, ex jefe de Inteligencia de Corea del Norte de 72 años, está considerado como "la mano derecha" del líder de Pyongyang.

Fuentes locales subrayaron que, una vez que aterrice en territorio estadounidense, Kim será el funcionario de mayor rango que visitará Estados Unidos desde el año 2000, cuando el vicealguacil Jo Myong Rok viajó a Washington para encontrarse con el expresidente estadounidense Bill Clinton en la Casa Blanca.

En aquel entonces, la Secretaria de Estado Madeleine Albright, viajó a Corea del Norte ese mismo mes.

El viaje de Kim Young Chol se produce cuando Estados Unidos y Corea del Norte intentan revivir la cumbre, un potencial triunfo diplomático para dos países  técnicamente aún en guerra.

Las negociaciones estuvieron a punto de derrumbarse la semana pasada cuando Trump dijo que cancelaría la reunión del 12 de junio en Singapur.

CNN recordó hoy que después de una declaración conciliatoria de Corea del
Norte, Trump revivió las esperanzas de la reunión el sábado pasado.

Durante el último fin de semana, Kim Jong-Un convocó una reunión improvisada
con el presidente surcoreano Moon Jae-In en la Zona Desmilitarizada y
reiteró su compromiso con la desnuclearización.

(Con información de ANSA)