Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¡Impresionante! Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus (+ Video)

| 141 |

El puente resulta clave para la comunicación de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Ejecutado en 1984, el viaducto no resistió la embestida del río Zaza, que registra una de las mayores crecidas de los últimos tiempos

La furia de la crecida del río Zaza arremetió como nunca antes contra el puente de la carretera que une a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado de Zaza del Medio, hasta hacer colapsar ese viaducto.

Contactado vía telefónica, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, ahora en el lugar del insólito hecho, corroboró que el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.

Con algo más de 100 metros de longitud, el puente fue construido en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.

Proyectada por Alfredo Moreno Mendoza, la obra corrió a cargo de la Brigada de Puentes de la Agrupación Número 116 de Obras de Ingeniería, del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de fuerzas del municipio taguasquense, lideradas por Manuel Pérez González, el reconocido Puentero Mayor.

En entrevista con Radio Sancti Spíritus, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, aseguró que esa localidad se encuentra también incomunicada con otras vías de acceso.

Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.

El suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Pobladores de Zaza del Medio se acercaron al lugar para ser testigos del insólito hecho. Foto: Vicente Brito/ Escambray

En video, momento en que colapsa el puente:

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Por lo que veo en la foto en la parte de arriba esta el puente del ferrocarril, o lo era, sin embargo ha sufrido los embate de muchas crecidas desde su construcciôn y sigue en pie donde esta el problema en la calidad de construcciôn, o en los calculos a la hora de hacerce el nuevo puente que colapso pues hay que tener en cuenta que eso no es un arroyito sino un gran rio y por el deviene un gran caudal de agua que se tenia que tener previsto a la hora de su construcciôn. un saludo para la gente de Sancti Spiritus

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Solo se necesita comparar las construcciones sobre el Rio Zaza (ver la segunda foto), el puente del Ferrocarril con sus apoyos bien construidos y a mas altura sobre el maximo nivel de las aguas en inundación y el puente vehicular y peatonal construido casi al nivel de las aguas con apoyos de prefabricado que se utilizan para todo(apoyos no calculados y construidos especificamente para la situacion de maxima corriente de inundación o nivel de la aguas ) o sea fue una variante temporal y no con vision ingenieril estrategica que se quedo definitiva y alli tienen el resultado. Por lo que se necesita una revision de todas esas construcciones temporales pues el cambio climatico nos da el aviso de mas precipitaciuones y a un nivel sin precedentes.

    • Cadillac dijo:

      que cambio climatico ni que... el puente ferrovierio se hizo hace un siglo y ni se sabia ni ensaba en camblio climatico, simplemente se hizo bien con solidez y listo...
      por otr aparte el punte que se derrumbo, esta a gran altura sobre las aguas, lo que es increible a tremenda altura que cojio el rio con las lluvias

  • el Mr dijo:

    No solo está este puente pues S.S tiene el otro que está próximo a la autopista que es de hierro completo, en mi opinión si la gran mayoría de los puentes fueran como este de hierro creo que hubieran menos derrumbes. Este deteriorado puente pienso que se deba derribar completamente ya que parte de él como bien se vé en la foto ya perdió la línea y no creo que lo vayan a seguir construyendo así como está como se a hecho con otros.... otra cosa también es que si miran el del tren y ven su estructura creo que si hicieran la misma y lo levantaran un poco mas ya viendo el resultado también pudiera ser otra solución?.

  • lcgq dijo:

    que fuerte , menos mal que no hay heridos ni muertos

  • yeyo dijo:

    realmente es inclreible como se salvaron esos compañeros y la falta de responsabilidad de estar desandando por las calles con las intensas lluvias. y del que estaba grabando en ese justo instante que coordinacion mas casual

  • JRM dijo:

    Debe habes sido por socavación.
    Por eso me gustan los pilotes.
    Por otra parte ojo con la indisciplina,

  • Rosa María. dijo:

    Terrible el hecho y la insensibilidad del que filma con su expresión.

  • Fred dijo:

    Cubana. Has dado en el clavo. Muy bueno tu comentario. La esencia es el mantenimiento constructivo, del que tanto se habla y poco se ejecuta. En esta ocasión no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, pese a las irresponsabilidades que no corresponden solamente a las personas imprudentes. Pienso que se debe hacer una investigación profunda de esta lamentable situación, es verdad que en el mundo se caen los puentes, incluso hasta en los EEUU, pero vivimos en Cuba y como ciudadanos cubanos merecemos una explicación convincente, porque todos sabemos que la causa del colapso del puente no fue solamente por la "furia de la crecida del río "

  • Mari dijo:

    Que imprudencia ..

  • leila dijo:

    dios mio q no hallan mas lluvias como estas!!!!!

    • el Mr dijo:

      Que tienen las lluvias

      • leila dijo:

        si eres ciego Mr tu no sabes que tienen la lluvias???

  • LA TIGRESA dijo:

    que peligro y que susto para las personas que se encontraban en el lugar

  • deivy dijo:

    contra la furia de la naturaleza no hay que la detenga gracias a dios que no les paso nada a esas muchachas sabiendo lo peligroso que es estar en un puente con un río crecido como ese

  • florecita dijo:

    Impresionante!!!!!

  • Odenis claro dijo:

    Agradecida a Cubadebate:por la información y gracias al accionar y preparación de la defensa civil así como otras instituciones para evitar más catastrofe aún cuando nuestro pueblo está vestido de luto...Odenis

  • sobrio dijo:

    Que imprudencia. Se salvaron en tablitas!!. Si alguien llega a caerse ni siendo campeon olimpico en natacion se hubiera salvado. La indisciplina social en casos de eventos meteorologicos y desastres naturales cobran vidas por lo que es muy importante que queden registrados hechos como estos para despues no dar margen a la especulacion y culpar por ende a las autoridades.

  • Manuel dijo:

    Resulta increíble que durante las intensas lluvias e inundaciones que arrecieron contra la región central del país, los medios informativos de la televisión cubana, pasaron desapercibidos ante la necesidad de inmediatez y veracidad de las noticias que se originaban en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. La situación de calamidad de extraordinaria complejidad que nubló la dinámica social del centro del país era inexistente ante la Televisión cubana que regularmente establece una programación especial, ante situacion de emergencia como la que se vive en estos momentos. La respuesta de nuestras autoridades provinciales y la preparación ante los desastres que mostraron nuestras provincias eran al parecer nimias ante la televisión nacional. Esperábamos que la Mesa Redonda de ayer Lunes u otros espacios ofrecieran una cobertura permanente a los sucesos complejos que ocurren en las provincias centrales desde el domingo. Bravo por nuestros periódicos y la radio comunitaria de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spiritus, ante la vergonzosa y estrecha cobertura informativa de los medios naciones de televisión.

  • KR dijo:

    De verdad que filmaste algo grande en tu vida jjj ​Muy gracioso!!! Pero las indisciplinas y la gente sin hacer caso no paran. Nacieron esas dos que casi se caen.

  • lali dijo:

    senelio ceballos, creo que Ud, debió venir al mundo sin cerebro, pues parece una persona frustrada, llena de rabia, sin no esta de acuerdo con esto, pues no escriba a la ligera, porque a mi en particular su comentario me ha herido, Ud, no se lamenta por lo sucedido al contrario parece alegrarse y quiero decirle que Ud, dice FC, NOSOSTROS LE DECIMOS NUESTRO PADRE MAYOR, NUESTRO INVICTO COMANDATE FIDEL CASTRO RUZ, y no se preocupe que nosotros los cubanos hemos salido siempre de cual situación por difícil que sea, con firmeza, con dignidad, con orgullo de ser cubano, en estos días hemos vivido una tristeza inmensa, aun con lagrimas en los ojos hemos visto lo que esta sucediendo, pero esto tampoco nos amilana al contrario nos une aun mas.

  • lulú dijo:

    hay que tener cuidado con la frase ¨TENEMOS QUE HACES MAS CON MENOS¨
    pues aunque ese puente lo haya construido gobiernos antes de.......el mantenimiento es obligatorio: la obsolecencia no perdona.llegue al pueblo espirituano todo mi apoyo moral

  • rubio dijo:

    Hagan comentarios de utilidad

  • Lilian dijo:

    Que imprudencia la de estas personas, al final de la entrevista dice la muchachita !que miedo! yo digo ¿ porque estaban allí esas personas, como trabaja este país en cuanto a defensa civil para preservar las vidas humanas, que irresponsables.

  • CubanoAlFin dijo:

    Cada día me convenzo más de la relatividad en las cosas. Hace apenas unas semanas nos sentimos muy dolidos por las imágenes duras e insensibles del lamentable accidente aéreo que tomaron con celulares ciudadanos presentes en el lugar. Criticamos mucho aquellos que irresponsablemente visualizaron cuerpos, y lamentos entorno al hecho. Incluso muchos pensamos hasta que se debiera prohibir (no sé cómo) tales procederes o tal vez hasta penalizarlos.
    Hoy cuando veo este reportaje reflexiono sobre el tema y comprendo lo útil que es la tecnología actual. Allí, en el puente, en ese momento no había NINGÚN PERIODISTA DE LA TELEVISORA LOCAL tratando de filmar la crecida de ese río y la fuerza de su embestida. Gracias a que simples ciudadanos haciendo uso de sus dispositivos particulares pudieron grabar para la historia el momento del desplome y el instante en que casi pierden la vida dos irresponsables curiosos. Gracias tecnología, … una vez más gracias. En el mundo de hoy ya nadie tiene el monopolio de la información y casi se puede decir que el ciudadano común es un reportero gráfico en potencia. Saludos

  • grettersita dijo:

    Existen personas irresponsables y el video asi lo demuestra, hay personas que no conocen la percepción del peligro

  • marisela dijo:

    que hacen los observadores parados en el puente si una parte de este colapsó, acaso perdieron el juicio

  • yasser dijo:

    Porfa pido ayuda que se transmita al organo correspondiente en Pinar del Rio San Juan y Martinez producto de las lluvias esta al hecharce a perder gran cantidad de tabaco que se han bajado de las casas de tabaco a principio de mayo y en demora de gestion de compra al campesino aun esta a la espera esto es doloroso despues de una buena cosecha, lo que genera gran cantidad de perdida para el campesino y el estado tambien Finca La YaYa Campo Hermoso San Juan Y Martinez
    gracias.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    La verdad es que no se juega con la naturaleza y menos enviar mensajes que aunque muchos no los crean no son de buen gusto, todo el país en estos momentos esta pasando por situaciones difíciles primero la desgracia de la caida en vuelo de un avión y la perdida de 112 vidas y ahora las inundaciones seamos mas consecuente solidaridad con todos los dagnificados

  • Yoandris dijo:

    El pais tiene que crear comision para las revisiones de los puesntes de esta magnitud, es el segundo que se va, al anno pasado en Baracoa y ahora este en SS, los eventos meteorologicos cada ves son mas intensos y creo que lo que se ha podido ver es que no resisten a estos fenomenos.

  • liset la hija de Estelino dijo:

    Dejen de revisar y medir las faltas de ortografía de los demás, y dediquémonos a la recuperación de todos lo que hemos perdido, y salvar lo que podamos perder. En situaciones como esta es donde se debe de dar el paso al frente......no revisando echo con H o sin H. y al Co. riera23348... deje el montaje y dedicate a otra cosa que como fotografo eres pecimo no sabes distinguir una imagen real de un fotomontaje.

  • Esperancita dijo:

    Compañeros si un país trabaja en la proyección d ela población es el nuestro, pero la irresponsabilidad es mayor que el trabajo que se realiza. No basta el trabajo de organismos y organizaciones encargadas de la protección de la población, también las personas menores o adultos tienen que acatar las indicaciones y no violar lo establecido. Pudo haber ocurrido una desgracia, familias llorando sus víctimas y los Consejos de Defensa a diferentes niveles jusgados o criticados por lo ocurrido, pero no basta todo lo que se orienta y divulga las personas son responsables de sus actos y conducatas.

  • yeni dijo:

    guaooo el rio zaza terminó con la vida de ese puente y pudo terminar con la vida de esas personas

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también