- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confirman 12 muertes por ébola en la República Democrática del Congo

La epidemia más letal del ébola se declaró en el 2014 y dejó 11.300 muertes. | Foto: EFE

Doce muertes confirmadas por el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) deja el brote de ébola en ese país y 35 casos positivos.

La cifra total de muertes por ébola ascendió a 25  y los casos totales, incluyendo los que están sin confirmar, se mantienen en 54; seis de ellos son sospechosos; 13, probables y 35 confirmados.

La vacunación comenzó en las áreas afectadas de Iboko, Bikoro, Ntondo y la zona de Wanganta, en la ciudad de Mbandaka, se les da prioridad al personal sanitario y a las personas que mantuvieron contacto con infectados.

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV- ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri luego de la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

El ébola, un visitante recurrente en RDC

El brote de ébola que comenzó en las zonas rurales y luego alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que azota a la RDC desde que se descubrió el virus en 1976, en ese tiempo se le llamaba Zaire.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014 con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el fin de la epidemia en enero de 2016 y registró 11.300 muertes y más de 28.500 casos, la tasa de mortalidad del ébola alcanza el 90 por ciento.

Síntomas del ébola

Fiebre alta y repentina.

Debilidad intensa.

Dolor muscular, de cabeza y de garganta.

Vómitos.

Hemorragias severas.

(Con información de Agencias)