Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Periodistas cubanos rinden homenaje a Marta Rojas en su 90 cumpleaños

| 6 |

Tubal Páez y Flora Fong comparten con Marta Rojas en el homenaje por sus 90. Foto: Cubaperiodistas

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rindió homenaje hoy a la destacada intelectual Marta Rojas como parte de las celebraciones por su cumpleaños 90, en un encuentro en la sede de dicha institución en La Habana.

Estuvieron presentes miembros de la directiva nacional de la UPEC, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, artistas de la plástica, colegas, amigos todos de esta periodista, novelista e investigadora que llega a las nueve décadas llena de vitalidad y ganas de hacer.

Claudia Díaz, una joven reportera de Radio Rebelde, compartió con los presentes experiencias y anécdotas de la etapa en que elaboraba su tesis de licenciatura, en la cual realizó un libro para contar la historia de Marta Rojas.

Recordó algunos pasajes de los que llenaron sus páginas que en seis capítulos intentaron aglutinar una vida llena de dulces enigmas, palabras que le dieron título al libro.

Esther Pérez Lorenzo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente, hizo alusión a que Marta fue la autora del primer libro publicado por la institución, luego hizo un recorrido por todos los títulos que han salido bajo su autoría desde entonces hasta la actualidad.

Tubal Paéz, un entrañable colega de la calificada como la periodista del Moncada, comentó lo que para ellos significó el triunfo de la Revolución de 1959 y las transformaciones que supuso para la prensa cubana, los nuevos medios y los modos de hacer.

Hizo particular alusión al sentido del humor de su amiga para enfrentar cada circunstancia por adversa que fuera, su capacidad de estar en el momento y lugar adecuados para dar la primicia de muchas noticias; y resaltó su labor como corresponsal de guerra en Viet Nam.

Rolando Pérez Betancourt habló de la Marta que a sus 90 años aún le comenta sobre una nueva novela que escribe con la emoción y el ímpetu de una joven de 25 que prepara su primera obra.

Así cada uno de los presentes compartió sus experiencias con una aún joven periodista, que agradeció al finalizar a la UPEC y a todos los amigos que la acompañaron en este pequeño recorrido por tantos años de historia.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Realmente la considero una extraordinaria periodista...!!!!!
    Toda una vida dedicada a esa profesión y con resultados palpables 7 y encomiables.
    NUESTRA PERIODISTA DEL MONCADA : eso dice muchísimo y es un gran orgullo y alegria que haya arribado a sus noventa y sigue trabajando!!!!!
    Siempre la he visto como una persona modesta, muy inteligente y laboriosa. Por ello los cubanos la sentimos muy nuestra y forma parte de las estrellas que adornan nuestro cielo.
    Lastima que en una ocasión como el agasajo que le dieron sus colegas periodistas de Cuba no presentaran en este artículo más fotos de ella y de la actividad que le regalaron...
    MARTA ROJAS : el abarazo de una familia cubana que la admira siempre y le desea mucha vida para el bien del pueblo de Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rosa Wong dijo:

    Por favor, háganle llegar mis más modestas felicitaciones a la Ca. Marta Rojas, que le deseo muchos años de fructífera vida, su antigua secretaria.

  • Rosa Wong dijo:

    Y muchas gracias a ustedes, por ese abnegado trabajo periodístico que día a día nos mantienen actualizados de todos los acontecimientos del mundo.

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Querida Marta,

    ¡MUCHAS FELICIDADES! Llegar a los 90 años con salud, sabiduría y belleza es un reto bien difícil y hacerlo, además, con la sensibilidad y la creatividad que cada cosa te inspira, es un elogio no solo a lo mejor del periodismo cubano, también a la vida.

    Cada minuto que compartimos contigo, ha sido una imborrable lección de historia, esa que no recogen los textos en las aulas de nuestras escuelas, ni ninguna monografía; sino la que cuenta los valores de los seres humanos entonces desconocidos, sencillos, con quienes compartiste en su desgracia y luego marcaron el camino de nuestra nación.

    Te he citado muchas veces entre mis familiares y amistades con tus historias, lo real que hay en la base de tus novelas y, sobre todo, las anécdotas maravillosas con Haydée Santa María, a quien le debemos un tributo mayor para que nuestros hijos y nietos no olviden, no por repetición, sino por convicción, por su ejemplo de valentía y entereza como ser humano y como revolucionaria.

    Esperamos nuevas producciones, Marta, que a los 90 tendrás mucho más que enseñarnos.

    Un abrazo,

    Marta y Juan

  • Lic. Bienve dijo:

    Felicidades Marta Rojasdesta su cumpleaños 90, su ested ha sido ejemplo de la mujer cubana en estos tiempos que vivimos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Mis felicitaciones y aprecio para esta cubana.

    Saludos;-)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también